lunes, septiembre 26, 2016

Acerca de una declaración de Osho sobre Krishnamurti




De una respuesta dada en el grupo "Uranianos" sobre las diferentes declaraciones que hizo Osho sobre Krishnamurti a lo largo de los años.



Yo me acuerdo cuando los entonces llamados "sanyasis" del entonces "Shri Rajneesh" decían que había solo dos maestros en el mundo, Rajneesh (luego Osho) y Krishnamurti. Esto lo había dicho Osho mismo, porque antes de ponerse en gurú, había sido lector de K, y de hecho, es uno de los primeros y principales ladrones de la enseñanza.

Pero K tenía una opinión diferente de Osho; primero pasó por varias calificaciones de falso maestro y terminó llamándolo "el mal".

Cuando Osho se enteró del rechazo de K seguramente montó en cólera y comenzó a hablar así. Osho hizo un circo con el mix de zen, advaita, yoga y K. Un circo con el sexo y las drogas en su centro.
Esto es algo que K jamás hubiera admitido. La enseñanza de K es mucho más "divertida" de lo que se supone a primera vista, pero no es esa clase de diversión.
Tiene que ver con estados de profunda paz, tan profunda que la gente se niega (a veces rotundamente) ni siquiera a hablar de ello.
Así que los propagandistas de diversiones menores, como danzas alocadas, hiperventilaciones, etc están en el candelero, pero quienes llegan más hondo tienden más bien a recluirse bajo el silencio de los árboles.

2 comentarios:

  1. Leíste alguna vez a osho sin prejuicios ? Nada más las comparaciones son feas y mucho más de gente iluminada.. Por favor me gustaría que me dijeras lo erróneo de la enseñanza de osho ? Con argumentos reales .. Y no por los inventados por la misma gente que lo mató

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Juanma... bueno, no sólo lo he leído, lo he vivido. Y lo que yo digo de Osho no es ninguna comparación con Krishnamurti; son hechos relacionados con él, independientemente. Lo mismo hizo K al calificarlo de forma tan fuerte: no lo comparó con nadie, dijo que era el mal por sí mismo y ya.

      En cuanto a mi experiencia, estuve en contacto con muchos sanyasis al comienzo mismo de su fama en la Buenos Aires de los 80; los que más tarde serían amigos míos volvían de la India vestidos de rojo y con sus malas con la fotito del susodicho.
      Sus vidas se habían dirigido vertiginosamente hacia el delirio, ya que las enseñanzas de Osho, en la práctica, llevan a una búsqueda desaforada de satisfacción de los propios deseos bajo diversas justificaciones, siendo la más frecuente aquella de que para una persona iluminada no hay bien ni mal porque ha trascendido las dualidades.
      Esto lo puedes encontrar a todo lo ancho y lo largo de sus enseñanzas, expresada de mil maneras diferentes.
      Como sabemos, al principio nombraba a Krishnamurti, pero luego, cuando le llegaron las noticias de que K lo había calificado como "el mal", dejó de hacerlo y se volcó más hacia los contenidos del Zen, Advaita, y todo lo que pudo andar leyendo por ahí.
      No hay ninguna enseñanza que podamos decir "esto jamás fue expresado por nadie más que por Osho" ... al contrario, todo es una mala copia, digerida y amoldada para engañar a los jóvenes occidentales que andaban a la deriva espiritual por los bordes de la oleada hippie.

      No sé si sabés los detalles de su vida privada, supongo que no, porque decís "la misma gente que lo mató".
      Vos me pedís pruebas a mí sobre lo que digo, y realmente no tengo ganas de hacerlo pero de última te puedo poner aquí toneladas de sus "enseñanzas" que están por toda la web y que se contradicen enormemente entre sí. Ahora, ¿yo te puedo pedir lo mismo? Es decir, que aportes pruebas de cómo lo asesinaron. Eso que decís parte del mismo Osho que, estando enfermo, dijo que suponía que lo habían envenenado.
      No lo afirmó con certeza jamás. No acusó a nadie. En realidad él tenía problemas cardíacos desde joven, esto es algo que podés encontrar en muchos sitios, incluso de seguidores suyos.
      Esa versión que echó a correr él es sólo una más de sus tantas mentiras.

      Hay muchas preguntas que te las podés contestar vos mismo observando a tus amigos o conocidos que siguen a Osho. Simplemente, observá sus vidas a largo, mediano plazo, sin hacer caso de lo que suceda en el corto plazo.
      Esto es porque todos los gurúes se especializan en lo mismo: en mejoras momentáneas, parches "positivos" que sirven durante un tiempo, para luego comenzar a intoxicar la vida de las personas.
      ¿Se entiende?

      Eliminar