domingo, enero 06, 2008

Salgan del armario, mutantes!

Cuando Krishnamurti vivía, aquellos que habían descubierto qué era lo que estaba detrás de sus enseñanzas se cuidaban muy bien de hablar sobre eso.
Típicamente, el mutante lector de K era una persona que había leído algunos de sus libros, había tenido algunas "de ésas" experiencias, y luego seguía con su vida rutinaria por fuera y solitaria por dentro - no había nadie con quien compartir...
Cuando fueron publicados el Diario y las Biografías, esto cambiaría. De alguna manera, sentíamos que si K mismo había hablado sobre las misteriosas energías involucradas en todo esto, entonces nosotros también teníamos el derecho a hacerlo, y comenzamos a hablar más abiertamente de nuestras experiencias, incluso utilizando las palabras de K.
Desde la publicación del Diario (un libro infinito) siempre sentí que las personas que habían sido bendecidas con tales presencias DEBIAN hablar sobre eso, a pesar de la natural resistencia que existe en todos ellos a hacerlo, debido en parte a la enorme dificultad de expresar adecuadamente las dimensiones que el lenguaje no está aún preparado para describir.
Siempre tuve una actitud "militante" en este sentido. Sucede que para mí, el Diario marcó un antes y un después respecto a la comprensión de las energías sutiles y el Misterio.
Sostengo que el cerebro DEBE tener una mínima información teórica sobre los sucesos energéticos que ocurren a toda persona que entra en contacto con las enseñanzas de K.

En este asunto hay cuatro clases de personas, según su conocimiento de las enseñanzas de K y su experiencia con otras dimensiones:

La primera es la persona normal, que jamás tuvo una experiencia trascendental ni conoce nada de K. No están diseñados ni psicológica, ni energética, ni biológicamente para toparse con estas cosas, y son esencialmente destructores de la Naturaleza y de sus semejantes; aún los que parecen más inofensivos terminan causando algún tipo de daño a lo largo de sus vidas. Yo los llamo "normales" debido a que son la norma y a que viven la vida de acuerdo a normas religiosas, psicológicas y sociales a los que se ajustan cuando no están poseídos por la desesperada búsqueda de placer.
Desgraciadamente, son la enormísima mayoría de la humanidad.

La segunda clase es el lector de K que jamás pasó conscientemente por las experiencias atemporales o de percepción profunda. Se vuelven lectores crónicos de K, y eventualmente siempre terminan mezclándose con alguna secta, gurú o terapia. Siempre tengo la duda de si son normales que leen a K o si son mutantes perdidos.

El tercer tipo es muy curioso: se trata de los mutantes que no viven actualmente las enseñanzas de K, y sin embargo, sí tienen contacto con las dimensiones sutiles. En general, han leído a K en el pasado, y luego el deseo los arrastró hacia una vida que es una mezcla de momentos mágicos y confusión. A lo largo del tiempo, suelen terminar en actividades relacionadas a la new age, medicina alternativa, yoga, arte, etc. ¡A veces hasta caen en alguna secta! Ellos sí son conscientes de que a veces "pasa algo" y ponen varios nombres a esas experiencias... lo que refuerza su condicionamiento. Suelen estar muy cerca del mundo de las drogas, y muchos oscilan entre el consumo y la abstinencia.
Gradualmente, a medida que se van contaminando física y psicológicamente, estos mutantes van perdiendo su contacto con las energías y más tarde o temprano suelen ser severamente "castigados" por la Vida.
A éstos los suelo llamar "mutantes perdidos"; aquellos que no pasaron de la "tentación de los bodhisattvas"

Finalmente está el bienaventurado mutante que vive las experiencias de las que habla K y que a la vez su mente consciente tiene la información correcta. Estos suertudos - o karmudos que habrán dado de comer a 1.000.000 de elefantes en la vida pasada - son toda la esperanza de la Tierra; no hay otra. Aún con todos sus conflictos, malestares, confusiones, desastres... son los ojos de la humanidad que de otra manera estaría completamente ciega.
Absolutamente una minoría dentro de la minoría, yo creo que es fundamental que estos mutantes - así como los perdidos -sepan qué es lo que les pasa lo más temprano posible, y también que se conozcan unos a otros, que se reúnan, aumenten sus comprensiones y vivencias, y vayan formando los núcleos de la nueva humanidad. Esto ya está pasando, pero aún hay una inmensa mayoría de mutantes que anda navegando en un mar de normales que se encargan - consciente o inconcientemente - de que la pasen bien mal (o bien y mal)

Entonces SI QUE ES NECESARIO que los mutantes habran la bocota sobre lo misterioso y feliz... no guarden más para sí mismos esas vivencias, compártanlas con el resto de nosotros!!!
Sabemos que hablar de esto es todo un problema porque "carga la mente" sobre algo que "debe pasar de largo", nos expone a la incomprensión y las idioteces de los normales, y nos molesta porque generalmente somos tímidos e intimistas, pero la alternativa - esto es, callar - ES PEOR PARA EL RESTO DE LOS MUTANTES.

K no enseñó sólo a través de las palabras, sino también con el ejemplo; al escribir su Diario, al compartir su vida espiritual íntima, dió toda una señal a las futuras generaciones de mutantes sobre qué hacer con estas cosas.

Compartir lo misterioso no es una cuestión de ego, de propaganda, o de sectarismo, sino que es una absoluta necesidad: inspira a muchos, diluye la agonía del mutante solitario, crea nuevas amistades, y va construyendo la nueva cultura que eventualmente cubrirá al mundo.

El misterio se comporta en forma sorprendente e inexplicable (si fuera predecible y explicable, no sería el Misterio) y actúa de forma única y especial en cada persona. Esto convierte a las historias de cada mutante en algo muy divertido de leer!!! Porque uno siempre termina aprendiendo algo nuevo, sorprendiéndose de cómo la Energía ha intervenido creativamente en cierta vida en particular.
Estas historias jamás se repiten, son únicas, y tienen el bellísimo aroma de lo inmenso.

Yo comencé mi blog con el propósito de juntar a los mutantes y animarlos a escribir sobre sus vivencias, y ayer, 5 de enero, sucedió algo que verifica lo correcto de esto.

Pero eso ya es otra historia.


30 comentarios:

  1. Simplemente hay que darse cuenta y vivir siendo esa percepción, no perderse en las palabras, en querer saber más y más, creo que es un continuo-discontinuo...con las palabras es fácil perderse en las contradicciones,y K es un ARTISTA que empezando con palabras, consigue atravesarlas y transmitir ese "algo" que da y quita sentido a todo...un abrazo grande mutante ;-)

    ResponderEliminar
  2. Totalmente... un abrazo, Pachi, y no te pierdas (como decimos aquí, queriendo decir, vuelve pronto)

    ResponderEliminar
  3. entonces eso seria como pormar sociedades secretas de lo cual ya hay mucha basura al respecto que solo es perdida de tiempo y que hay de malo en practicar yoga si te ayuda mantener toda esa energia estable

    ResponderEliminar
  4. Anónimo, me parece que no entendiste nada. Los mutantes permanecen anónimos AHORA, y yo trato de que salgan afuera, se expongan como tales sin verguenza, o lo que sea que los mantiene encerrados.
    Y lo de yoga... estás seguro que leíste esta nota y no otra???

    ResponderEliminar
  5. La verdad esque es difícil no perderse dentro de un mundo de ojos vendados. Pero se intenta...
    He leido unas cuantas veces el blog, y realmente me quedo fascinada, pues me ayuda a q pensamientos, suposiciones e ideas mentales poco a poco vayan teniendo algo más de sentido.
    No he leido nada de K, y me interesa bastante, así que espero pronto poder comentar algo sobre él.
    No deje de escribir!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. El mismo K lo decía repetidamente. "La palabra no es la cosa"

    Un abrazo.

    Hugo

    ResponderEliminar
  7. Hola Galaxio, al fin lo encuentro y conozco su Nave !!!

    Me siento un explorador que va rompiendo estructuras, no me gustan los límites y eso, más allá de haberme traido algunos problemitas, ahora me doy cuenta que es porque soy un Mutante.

    Las enseñanzas K han cambiado mi modo de percibir el mundo y se que el amor transformado en acción es la única verdad que siginifica realemnte un avance hacia un mundo una vida más completa, más libre, más divertida.

    Y eso que en san Marcos no hemos divertido en este año !!!

    bueno, le agradezco por siempre esos ejercicio que nos paso en el taller de sueños y que son una herramienta fundamental para percibir trascendiendo la mente.

    ver el lenguaje como descarga, como una técnica arcdaica de liberación, me seduce mas que como medio para comunicarnos, la comunicación (de comunion) la siento cumplida a traves de las acciones: un abrazo, una sonrisa, una visita, un correo, compartir un atardecer ... que hermosa es la vida no?

    Bueno Don Galaxio, le seguire escribiendo, le mando un abrazo fuerte y sincero desde Rosario

    que siga bien !!!

    ResponderEliminar
  8. Fantástico... pero la próxima vez... FIRMAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!! (que mi videncia mutante no da pa tantoooo!!!!!!!!!!)
    Igual, supongo quien sos, pero confirmame... abrazos!!!

    ResponderEliminar
  9. Coincido en que los mutantes "salgan o salgamos" del armario,
    aunque hay experiencias que forman parte del conocimiento silencioso, de algo que solo puede experimentarse, que ni siquiera tiene metaforas...

    aqui una nave: www.lavanguardiasecreta.com.ar
    www.lavanguardiasecreta.blogspot.com

    los espero
    gracias!

    ResponderEliminar
  10. LA VIDA ES TAN SENCILLA, NOSOTROS LOS HUMANOS LA COMPLICAMOS. HAY QUE SABER VER LA ESENCIA.....NADA MAS

    ResponderEliminar
  11. Quisiera saber quién te ha dado autoridad para hacer ese tipo de clasificación de las personas. Con todo respeto, te digo que estás cayendo en lo mismo que criticas: usar a K. para tus propios intereses.

    Noto una arrogancia en algunas de tus interpretaciones que hablan mucho de ti.

    Cada cual debe tener la libertad de tomar o dejar lo que escribió e hizo K. pero otras cosa es tratar de transformarse en un custodio oficial de sus enseñanzas.

    Aí lo veo yo.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo (me gustaría que al menos hayas puesto tu nombre antes de decir cosas así...)

    Quisiera saber quién te ha dado autoridad para hacer ese tipo de clasificación de las personas.

    Nadie, por supuesto. Sólo la fuerza que puede tener una estadística de 20.000 personas y que ya lleva 20 años. Si quieres apostar dinero a que el fenómeno uraniano no existe, te acepto la apuesta.

    Con todo respeto, te digo que estás cayendo en lo mismo que criticas: usar a K. para tus propios intereses.

    Con todo respeto: QUÉ INTERESES????
    FAMA? DINERO? PREMIO NOBEL????

    Noto una arrogancia en algunas de tus interpretaciones que hablan mucho de ti.

    Puede ser... en todo caso, en NINGUNA parte digo que soy un Buddha, aclaro... más bien digo que soy un ser humano bastante normalito.

    Cada cual debe tener la libertad de tomar o dejar lo que escribió e hizo K. pero otras cosa es tratar de transformarse en un custodio oficial de sus enseñanzas.

    Esto sí me importa...

    Digo yo... POR QUÉ DIABLOS ALGUIEN NO HABRIA DE CONVERTIRTE EN CUSTODIO DE LAS ENSEÑANZAS DE K, SI UNO ASI LO SIENTE Y SIENDO QUE K MISMO LO PIDIO EN SU LECHO DE MUERTE?

    No soportaré NUNCA que venga un tipo al que sí le importan la fama, el dinero, el Premio Nobel y vaya uno a saber qué más, tome partes de la enseñanza de K, lo deforme y lo venda como "interpretación que facilita la comprensión de K"...

    No cuidar la enseñanza de K, cada uno en su medida y responsabilidad, es como no cuidar a la Naturaleza, ya que no hay ninguna diferencia entre los dos.

    Tu posición es egoísta... o no has visto lo realmente valiosas que son esas enseñanzas.
    ¿Dirías lo mismo del Amazonas? ¿Que cada cual saque de allí lo que quiera, y que nadie tome parte de su protección?

    Bueno, eso es lo que estás diciendo.

    Aí lo veo yo.

    Me parece que no lo estás viendo ni "aí"...

    Saludos... a pesar de este cruce que tenemos, entiendo que sos una persona sincera en la búsqueda, y como tal, potencialmente valiosa.

    ResponderEliminar
  13. Mi nombre es Beatriz. No quiero ser "metomentodo" (aunque lo seré). Me parece que ambos tenéis razón, y ninguno la tiene.
    Creo comprender que Anónimo se refería a la necesidad de "no clasificar" lo que vemos. De la misma manera que no ponemos nombres a las cosas, tampoco debemos encasillar a las personas.
    También comprendo que Galaxio tan sólo quería expresar los 4 grandes grupos que cree él que predominan en el mundo, en cuanto a "percepción".
    Ambos tenéis razón, pero creo que ambos os equivocáis en vuestras "faltas de respeto desde el respeto" (aunque no sean faltas de respeto en sí mismas, creo que todos percibimos la "molestia").
    Siento hablar de manera tan entrecomillada, pero hoy por hoy aún me cuesta expresarme, jeje.

    Un beso a todos

    ResponderEliminar
  14. Beatriz, tu "méteteentodo" es muy bien recibido aquí, y aunque me haya enojado con Anónimo, en verdad que también aprecio sus observaciones (espero que él lea esto... le contesté algo impulsivamente)

    Me gustan mucho más las personas que cuestionan todo que las que no se meten en nada (serían... "métomeennada"?) y mientras no haya una mala intención declarada, suelo tomar esas observaciones como puntos de partida para tratar de aclararlos.

    Ahora que ya se me fué el impulso inicial (en realidad, se me fue a los 15 minutos) y releyendo lo que escribí, veo que estaba bastante "molesto" como dices tú.

    Bueno, me has pegado las comillas, y por favor, ambos, tú y el "molesto" de Anónimo, escriban cuando quieran. Siempre es una alegría conocer a personas interesadas en estas cosas...

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola a todos/as.
    Leyendo este artículo me he dado cuenta que estoy en la categoria 4 de los mutantes y sin embargo de Krishnamurti tan solo he leido su mensaje de disolución de la "Orden de la Estrella.
    ¿Es esto posible, estar en la cat. 4 sin haber leido a K?
    Por supuesto que me han entrado ganas de leerlo y empezaré con su "Diario".
    Saludos desde Catalunya-

    ResponderEliminar
  16. jajajaja...cada día me siento más a gusto en el mundo en el que vivo!!
    de K he leído frases sueltas, hace menos de una semana la disolución de la orden de la estrella y mira que por culpa tuya, Marcial,siempre me digo que lo leeré,porqué van al dedillo con mi experiencia y conclusiones. Un día de estos lo leo.
    Ser mutante, como yo lo veo, es ser sincero, ser uno mismo, ser quién se es... porque claro, cuando tenemos las experiencias que tenemos en, como llamarlo?, las energías, dimensiones, conciencias? pues claro, somos bichos rarísimos... pero hemos crecido mucho. Iluminado uno, iluminados todos... Estoy feliz

    ResponderEliminar
  17. Hola ¨Galaxio¨ como esta? me he reencontrado con su página una vez más…
    He completado el test de Temperamento Cósmico un par de veces con bastante espacio de tiempo (años), siempre surgieron los mismos resultados con pequeños márgenes de diferencias supongo que producto de mi Temperamento Hipermultiple, los cambios de humor o alguna equivocación en mis respuestas.
    Cuando por primera vez leí el análisis final test fue impresionante la asertividad, hasta me puse un poco paranoico y archive el test celosamente, me recordó mucho a ENEAGRAMA siendo que también son arquetipos de los distintos tipos de personalidades.
    La intuición y/o sexto sentido es la evidencia interna de la verdad (Recordemos que solo hay UNA verdad absoluta y el resto son semi-verdades…), predecir sucesos, personas, mentiras- verdades y demás cosas totalmente comunes.
    Me pongo LOCOOOO con la gente malvada, ignorante, mentirosa, falsa etc pero no hay peor cosa que la ESTUPIDEZ ella es la batería de la ¨maldad¨ sin ella nos ahorraríamos eones en evolución, para nada tolero este tipo de personajes…
    Todo aquel que sea un estúpido y/o contribuya con la estupidez de algún individuo a cualquiera de sus pensamientos, palabras, acciones y/o omisiones directa o indirectamente bajo cualquier circunstancia es un estúpido en acto presente y NO un cómplice inocente.
    Algunos de mis intereses (Uraniano siempre a contramano…):
    Música, Arte, Esoterismo, Psicología, Mitología, Tecnología, Naturaleza, Drogas, Sueños, Extraterrestres, Civilizaciones Antiguas etc por nombrar algunas de mis gustos personales.
    Les mando un extraño y purpura saludo al administrador y a todos aquellos que aportan su grano de arena al universo de esta web tan interesante.

    PD: espero con ansias escribirle proximamente y presentarme como es debido.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo Ultra Uraniano:

    luego de leer esto:

    Algunos de mis intereses (Uraniano siempre a contramano…):
    Música, Arte, Esoterismo, Psicología, Mitología, Tecnología, Naturaleza, Drogas, Sueños, Extraterrestres, Civilizaciones Antiguas etc por nombrar algunas de mis gustos personales.
    Les mando un extraño y purpura saludo...


    NO ME QUEDA LA MENOR DUDA DE QUE NO SOS MAS MUTANTE PORQUE SI FUERAS MAS, TENDRIAS ANTENAS Y ESCAMAS!!!

    Saludos, y preséntate como es debido, un gusto leerte... ;)

    ResponderEliminar
  19. Hola Galaxio
    Me encontré con este blog esta mañana y no puedo parar de leerlo, está muy interesante, Tengo unas dudas…
    Esto dirigido hacia vos con todo respeto: ¿percibiste con toda totalidad a lo que se refiere Krishnamurti? O, si no entiendo mal eso de los mutantes, eres del “cuarto nivel” (si es que existe una clasificación).
    Mi experiencia personal (hace muy poco agarre los apuntes y videos de krishnamurti) lo que siento es que nos muestra el “porque” de muchas cosas que hacemos con una lógica simple y excelente. Y luego de entender el mecanismo del pensamiento a uno lo puede ayudar a entender de una mejor manera la vida, y así dejar de preocuparse por tonteras (“desechando los mundos ficticios”) y concentrarse en lo esencial, lo que está verdaderamente lleno de vida y que es lo auténtico pero que por desgracia la mayoría mira para otro lado por este mecanismo del pensamiento que tiende a fragmentar el “yo” por la búsqueda de placer.
    Ahora, lo que explica Krishna lo entiendo a la perfección y lo veo, eso lo puedo asegurar, porque también lo siento, (no solo eso sino que algunas cosas que antes sentía ahora les perdí el gusto). Pero por ejemplo, conozco a una chica, muy linda, inteligente y simpática… me es imposible no desearla, no imaginarme con ella, porque aunque Krishna diga que el deseo por la búsqueda de placer trae consigo dolor inevitablemente no puedo evitar que cada tanto surga un pensamiento de deseo… ahora que lo escribo lo puedo ver... Que también cuando yo lo concrete no voy a disfrutarlo o vivirlo verdaderamente porque voy a estar apegado a aquel deseo y solo va a ser una repetición y no algo genuino.
    Pero bueno, no sé, solo soy sincero. Espero recibir una respuesta sincera. O a lo sumo escribirlo me sirva para dejar de hacerlo, porque llegué a comprenderlo más. Tampoco no sé si hay alguna falacia en hablar de mí mismo, solo sé que lo que no hago es sacar algún provecho de esto, solo quiero la verdad, liberarme de los mundos ficticios como me gusta decir.
    Gracias. Esta bueno el post, sobre todo por el desenmascaramiento de los farsantes que sinceramente, si no hubiera sabido, en una de esas era engañado por alguno.

    ResponderEliminar
  20. Un gusto, Mariano... apenas comencé a leerte, lo hice en voz alta para que mi pareja lo escuche.

    Me encanta tu onda, sincera, luminosa... no pierdas nunca eso!!!

    Paso a contestarte algunas preguntas:

    ¿percibiste con toda totalidad a lo que se refiere Krishnamurti? O, si no entiendo mal eso de los mutantes, eres del “cuarto nivel” (si es que existe una clasificación).


    Emmm... nop. :(
    Lastimosamente durante mucho tiempo fui del tercer nivel, y algo en mí espera que ahora por fin me haya graduado de cuarto, pero no sé...
    Y como vos decís, cada caso es tan particular! Pero estas clasificaciones también tienen su lugar.
    Ah, y sí tuve la suerte de conocer a gente del cuarto nivel...

    “desechando los mundos ficticios”

    Excelente.
    De eso se trata, justamente.

    Pero por ejemplo, conozco a una chica, muy linda, inteligente y simpática… me es imposible no desearla, no imaginarme con ella, porque aunque Krishna diga que el deseo por la búsqueda de placer trae consigo dolor inevitablemente no puedo evitar que cada tanto surga un pensamiento de deseo…

    Mariano, no vayas en contra de eso... es una función natural. Tu cuerpo quiere reproducirse, es como un animalito, y así como no reprimirías las funciones naturales de tu perro o gato, tampoco las reprimas o modifiques en vos.
    Observalas, simplemente.
    Esto tampoco implica regodearse en las imágenes, potenciándolas!

    La observación de la corriente de imágenes por sí misma hará lo correcto con ellas: si tienen que desaparecer, lo harán. Si deben seguir un tiempo, seguirán. Eso no te incumbe: no intervengas. Desinteresate por el resultado más no por el proceso en sí.
    Simplemente, aprendé de toda la cosa, como si le pasara a otro.
    Eso te traerá una gran comprensión, no sólo de vos, sino del ser humano mismo, en abstracto.
    Fijate que en eso que decís hay miedo: no debo imaginar porque me traerá dolor.
    No pienses nada, y dejá que la Naturaleza siga su curso en paz dentro tuyo. Ella sabe mejor que vos ;)

    Bueno, te sigo escribiendo luego.
    Abrazos y bienvenido al clú...

    ResponderEliminar
  21. Gracias Galaxio
    Si, más o menos habían llegado a algo parecido… Tengo otras preguntas, no quiero ser molesto… ¿pero no es que yo tengo que ser uno? Es decir, ¿no es que el observador dentro de la mente no es bueno? ¿No es que yo tengo que hacer parte mía tanto mis deseos como mis celos o mi ira? O es que, en realidad, en un principio, para lograr un mayor entendimiento de uno mismo, hay que obrar de observador y así voy a ir entendiendo mas esos flujos de sentimientos y luego de a poco, al comprenderlos, se me van a ir yendo de la mente… Eso es lo que últimamente voy haciendo, y es verdad lo que decís, comprendés al ser humano, porque antes, en las relaciones sociales me costaba comprender toda esa artimaña de traiciones, celos, amores, agrados (tengo una hermana que se la pasa contando de estas cosas), y otras cuestiones que ahora se resumen en tres o cuatro cuestiones que son esenciales al ser humano y que de ahí deriva todo lo demás: búsqueda de seguridad o pertenencia y de ahí la búsqueda constante de felicidad o alivio del sufrimiento.

    Tengo otras dudas, que te las voy a ir pasando, esperando que no te canse, pero creo que vos, que tenés mayor edad y más experiencia y seguro muchos más años de estar krishnamurtizado podes ayudarme con algunas cosas. Por ejemplo que hacer con las discusiones o diálogos en el que uno quiere hacer comprender cosas que se ven como el agua pero que por ahí la otra persona no quiere ver. Y también con el tema del condicionamiento, porque por ejemplo yo veo que el condicionamiento es constante (para separar a las personas lo más lejos posible de lo que dice krishna) y tiene que haber personas que paren la bocha. Por ejemplo caminando con un amigo ves pasar un auto caro y dice “que autaso” y por lo general la gente en esa situación se la pasa hablando del auto y los autos y eso es un condicionamiento por que crea el deseo de tenerlo. Entonces creo que el hecho de no hablar del auto es no generar condicionamiento.
    Despues te ecribo otras dudas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Hola nuevamente.
    Estoy verdaderamente al pedo (termine el cole) así que se me vienen dudas a la cabeza.
    En realidad ¿Cuándo uno pasaría a estar a una dimensión del cuarto nivel o parecida a la de Krishnamurti? O, en realidad ¿Cuándo uno se daría cuenta?
    Hay un cuento de Cortázar (“El perseguidor”, es tremendo) que habla de un tipo que no se acostumbró, que a pesar de tener fama, plata, mujeres, droga, genio de la música, vio algo, era como si se hartara de la conformidad, la comodidad y de esa sensación de seguridad y comenzó a dudar de todo y se empezó a extrañar de todo, desde el tiempo, los pensamientos, hasta su propio reflejo en el espejo. Creo que de eso habla un poco Krishnamurti cuando dice lo de la atención, es eso de tener una sensación de extrañamiento casi constante, pero desgraciadamente en mi caso entra la conciencia como si estuviera jodiendo con migo y pegotea las palabras a eso que uno siente y esa sensación de extrañamiento pierde su razón de ser. Pero lo veo así, como si mi conciencia me dijera “acá estoy, todavía no me fui”, creo que eso demuestra lo fragmentada que esta mi mente, o también capaz que en realidad no es genuino lo que siento porque en realidad es todo un engaño de mi conciencia y nunca salgo de ella. Lo que si siento es la sensación de extrañamiento. Creo que uno pasa al esa dimensión cuando está en un extrañamiento constante, porque desde ahí se observa todo diez veces más claro y seguramente se piensa con más fluidez y coherencia, es decir estamos abiertos al puro ingreso de conocimientos y cada uno de ellos distintos al próximo y al próximo porque no llegarías a acostumbrarte nunca.
    Otra cuestión que pensé es en la hipótesis de la que parte Krishnamurti como de la que también podrían partir otros pensadores o filósofos. Porque hay algunos que aseguran (no sé si Freud o Nietzsche, o los dos) que dentro nuestro está siempre presente la pulsión de la muerte, y que en base a eso deriva toda nuestra o casi gran parte de nuestra construcción de la conciencia.
    Entonces, pienso, no sé, capaz que me este confundiendo con un concepto fundamental, que si uno no logra separarse de la conciencia o el “yo” y como siempre habrá algún tipo de conflicto (en algunos mas otros menos) dentro de ella estará la pulsión de muerte. Y solo liberándose del “yo” uno puede comprender el verdadero significado de la vida y de los que es vivir y solo así superará la “pulsión de vida” por sobre la pulsión de muerte. Es como si el hecho de tener el resguardo en un rincón de la conciencia de que algún día vamos a morir no nos permite observar con total atención de que estamos viviendo y todo lo que ellos significan. Entonces, como dice Krishna hay que comprender la muerte porque si no es una pulsión dentro de la conciencia que no nos deja prestar atención a la vida.

    ResponderEliminar
  23. Mariano, la verdad que tu frase "terminé el cole" me impactó, ya que no estoy acostumbrado a chicos de tu edad con cuestionamientos como los tuyos.

    Leí todo lo que mandaste hace unos días y dejé que "repose" en mi mente (o se sumerja, o qué se yo) porque hacés una pregunta brava cada 3 líneas.

    Lo que me surge decirte luego de todos estos días es que no te entreveres mucho con todo esto aún.

    Alguna vez K le dijo a unos estudiantes algo así como que hasta los 18 años no se tomen nada demasiado en serio.

    Lo importante a esa edad - y así hice con mi hijo - no es tanto leer mucho, pensar mucho, tener una lógica impecable, ni nada de eso, sino TENER VARIEDAD DE ESTADOS ENERGETICOS Y DE CONCIENCIA.

    Esto sin las drogas, por supuesto. Naturales.

    Siento de vos una gran carga y potencialidad intelectual, pero eso es un arma de doble filo, porque podés pasar el resto de tu vida allí.

    ¿Te preguntaste alguna vez qué otra cosa hay, aparte del pensamiento y los sentimientos e instintos dentro tuyo?

    Jamás vas a entender a K a través de la lógica, y menos aún si sos escéptico (ajeno) a las energías sutiles - no necesariamente auras, ni nada de eso... simplemente sentir las diferentes atmósferas.

    Así pues, por ahora no me gustaría responderte las preguntas que hacés existiendo esta parte tan importante que es previa a esas respuestas.

    Muchas respuestas sobre K implican la necesidad de que el otro sienta, viva esas dimensiones sutiles, estados más allá del pensamiento.

    Sin ese requisito fundamental, las respuestas son adoptadas por el pensamiento y caen en la misma bolsa que Cortázar, Charlie, Redondos, etc... lo cual es, en algún sentido, peor.

    Paso a responderte sobre los artistas y el deporte. Espero que esto te "rebote" en alguna parte de tu ser.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  24. Hola hermano Galaxio ¡

    Como siempre.. aprendiendo de vos todos los días "como una esponja"..admiro lo que haces... por todos ..por la vida
    Aquí tienes a alguien que siempre te dará ánimo...
    Saludos ..
    Un abrazo mi hermano...

    ResponderEliminar
  25. Gracias Galaxio, es simplemente curiosidad. Si me pregunté, estar dudando siempre me lleva a preguntarme muchas cosas. Pero también me pregunto sobre esa posibilidad. ¿De donde viene? ¿Por qué se produce? Más abajo pongo lo que me intente explicar.
    Lo importante a esa edad - y así hice con mi hijo - no es tanto leer mucho, pensar mucho, tener una lógica impecable, ni nada de eso, sino TENER VARIEDAD DE ESTADOS ENERGETICOS Y DE CONCIENCIA.
    Esto último creo que lo tengo. No soy de ir a los tumbos por la vida sin frenarme a pensar y teniendo el objetivo de recibir beneficio. Frenarme a pensar me agrega estados y me ayuda a ver de diferentes maneras las cosas que me rodean. Y tampoco te creas que soy puro escepticismo, me dejo llevar un poco, no te creas que no me voy debajo de un árbol con el perro.
    Haber, un poco lo que pregonás es el hecho de que buscamos salidas fáciles para lograr esos estados como puede ser hacer un deporte, drogas, sexo casual, películas, novelas… En realidad, ahora que pienso, no vendría a ser una salida fácil, sino la mas complicada, la que cuesta tanto física (también económicamente) y intelectual. Pero, bueno, diferentes factores psicológicos hacen que el hombre se vuelque por aquellos. Va, en realidad un solo factor, el superar la separatidad a la que estamos todos condenados.
    Pero es más llenador, más “sensacional” llegar a esos estados por el lado que dice Krishnamurti, entonces deduzco que cuando uno se topó con ellos los otros pierden “gusto”. Pero, uno puede tener esas sensaciones y así ¡por fin entender lo que es el fútbol! (y desechar toda la mugre que había creado sobre él) con toda su significancia y toda su insignificancia. Y jugarlo con una mente diferente al resto. Te digo francamente, puedo llegar a tener esas sensaciones y luego voy a continuar jugando al fútbol por eso nomás, por jugarlo. Porque, es más, leo a Krishnamurti en el patio y cuando quiero pensar me levanto y me pongo a jugar con la pelota. Entonces no hay una formula, y tampoco creo en eso de que cuando sentí eso súper sensacional voy a perder el apetito por jugar, ni menos por leer una novela. Porque eso te da sensaciones. ¿El hecho de leer a Borges con su capacidad para arrojar tu mente a un tiempo y espacio indefinido no te abre infinidad de puertas para hacer lo que dice Krishnamurti? Ya sé que es parte del conocimiento y no sale de ahí. Pero creo que en el momento sucede eso, luego podes tener flujos de sensaciones (que proviene de ese relato tal como puede provenir otras sensaciones de los libros de Krishnamurti) que están ajenas al conocimiento, al pasado, al ego. Entonces, veo como que hay una separación que se hace mucho donde de un lado está lo que te hace sentir Krishnamurti y de otro todo lo demás que es producto del pensamiento y son ilusiones.
    Es un arma de doble filo, pero me es imposible separarme de la curiosidad. ¿Cómo hago para vivir si no sé donde estoy parado, ya que no sé como son las cosas tanto en el mundo económico, político, social del país y del mundo? Uno comienza para llegar a lo que dice Krishnamurti inevitablemente desde el conocimiento, porque tengo que percibir que algo anda mal en este mundo y recién ahí voy en busca de respuestas y me topo con esto de K.

    ResponderEliminar
  26. Me surgió una duda con respecto a la clasificación de los mutantes: ¿Cómo puede ser que si no leíste a Krishnamurti no hayas sentido nada de lo que describe? Te pregunto, porque la verdad no se ¿no hay otros autores que hablan de eso? Freud lo debe explicar, aunque creo que establece al yo como algo inseparable del ser humano. Y en el caso de que no los haya... Krishnamurti es una ayuda, alguien que te la sirve en bandeja, no alguien absolutamente necesario para sentir sus sensaciones o para ser un “mutante”. Porque la unión con el todo, el ser uno con el todo está presente en el primer periodo de vida y cuando encontramos un objeto de placer (el pecho) y lo asociamos al exterior, comienza la fragmentación inevitablemente del yo por la búsqueda de placer, entonces (Freud explico esto) la sensación del uno con el todo existe ya que en algún momento existió (porque si no, claro, sería imposible o una pura ilusión sentirlo). Entonces lo que quiero decir es que la sensación existencial que surge en cualquier momento de la vida puede volver a despertar ese sentimiento de unidad. Y lo puede hacer o impulsar tanto el hecho de leer una novela, ver una película como cualquier tipo de religión, esta ultima inapelablemente lo provoca como también puede provocarse absolutamente solo, sin ningún estimulo, porque la contradicción existencial esta en todos y todos procuramos resolverla. Un amigo me explico sus sensaciones de unidad que le fluyeron y no leyó nada, y me dice, Krishnamurti es solo un humano, yo también puedo llegar a las mismas conclusiones sin leerlo, o no a las mismas sino a otras que a mí me parezcan correctas.
    Refutame que entiendo lo que decís, pero me surgen dudas. A veces creo que en realidad lo entiendo (capaz no lo sentí sino que desde mi conciencia veo a lo que te referís con toda su profundidad y lo que les produce a los que lo sienten) pero me surgen preguntas por no sentirme tan seguro, por tratar de no engañarme.
    No quiero joder mucho, voy a escribir de ahora en más cuando crea que tengo algo importante para decir.

    ResponderEliminar
  27. la vida es un libro abierto ..para aquellos cuyas mentes son como las de los niños .. pero un poco complicado de leer para aquellos con una gran inteligencia intelectual ..
    la enseñanza de K.. es la vida misma...expresada en palabras

    .

    ResponderEliminar
  28. Nestor... quién dijiste que aprendía de quién???

    Con tu último comentario me convertí en Bob Esponja, jajaj...
    Gracias

    ======================

    Mariano:
    dos notas rápidas, por falta de tiempo, pero volveré a tus mensajes con mayor dedicación.

    Lo primero es por tu comentario:

    "...sino TENER VARIEDAD DE ESTADOS ENERGETICOS Y DE CONCIENCIA.

    Esto último creo que lo tengo. No soy de ir a los tumbos por la vida sin frenarme a pensar y teniendo el objetivo de recibir beneficio. Frenarme a pensar me agrega estados y me ayuda a ver de diferentes maneras las cosas que me rodean. Y tampoco te creas que soy puro escepticismo, me dejo llevar un poco, no te creas que no me voy debajo de un árbol con el perro."

    Bueno, por ahí lo del árbol con el perro está más cerca de lo que quiero decir, no de frenarte y sopesar beneficios...
    Hablo de cambios totales de estado, al nivel del Diario de K.
    Esas cosas no están escritas allí para que lo admiremos al Viejo (como yo le digo cariñosamente) sino porque todos podemos pasar por ahí.

    Y respecto a...

    "hay otros autores que hablan de eso? Freud lo debe explicar, aunque creo que establece al yo como algo inseparable del ser humano. Y en el caso de que no los haya... Krishnamurti es una ayuda, alguien que te la sirve en bandeja, no alguien absolutamente necesario para sentir sus sensaciones o para ser un “mutante”.

    Freud notó que ciertos pacientes describían un estado que él finalmente denominó "sentimiento oceánico"... para luego despreocuparse por entero del tema.

    Consejito? Tirá los libros de Freud, y más bien hacele caso a Néstor en lo de "mente de niño", que descubre las cosas por otras vías, no necesariamente intelectuales.

    Tu curiosidad es una joya inapreciable... pero la intelectualidad - me repito hasta el cansancio - es peligrosa. Muy peligrosa.

    Hasta aquí, y a menos que me pegues una sorpresa contándome de algún estado "oceánico" tuyo, tu balanza está cayendo para el lado analítico con mucho poder, y no puedo dejar de advertirte esto.

    La cosa está infinitamente más cerca de estar bajo un árbol con o sin tu perro, que leyendo a Fromm, Freud y Chin Chu Lin.

    La verdad expresada por K fue también expresada por el Buddha, luego alguien más, como Nagarjuna, incluso varios patriarcas Zen tuvieron sus visiones al respecto... pero jamás nadie la expresó tan claramente.

    Tratá de recordar tus momentos más felices en tu infancia, un momento de plenitud, y partimos de allí, ok?

    Abrazos

    ResponderEliminar
  29. Acabo de conocer este foro, al principio con ilusion pero enseguida he percibido todas las sutilezas del ego que abundan por aquí, incomprensiones, luchas de poder, falta de amor, raciocinio vacío, sentimientos de superioridad, personas inseguras a la defensiva, deseos de reconocimiento, autoensalzamiento separador, etc. Por parte del autor y de los que comentan, algunas de ellas disfrazadas de buenas intenciones. Yo no soy ni un maestro, ni una autoridad y por supuesto tampoco un "mutante", tan solo alguien como vosotros que vive, siente, percibe, comprende y ama. Pero si hay algo de lo que estoy seguro es que si krishnamurti viviera para leer este foro, no sentiría que su labor ha tenido frutos, sentiría que su mensaje no ha sido comprendido, y que las astucias del ego de sus lectores se han vuelto mas sofisticadas y sutiles al leer sus textos. Solo me gustaría invitarles amablemente a volver a hacer el acto del autocuestionamiento y la autocomprension sin finalidad ni búsqueda alguna, cosciente o incosciente, solo haganlo en pos de la verdad. Por favor no se ofendan por lo dicho, pues se cerrarían a la comprensión, y por lo tanto al amor. Un abrazo a todos y a vivir plenamente, que es la única forma de cambiar el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inexistente, estoy seguro que si seguís leyendo este blog te vas a topar con algún otro jardín más agradable.

      A lo largo de los años aquí han habido muchas discusiones de todo tipo, algunas terminaron incluso en lo legal, pero en otros momentos ha brillado una rara luz, también.

      Y cuando digo "rara", me refiero a "misteriosa".

      Nuestras vidas, como seres nacidos con ego, es un vaivén de los estados egoicos y no-egoicos. Esta comprensión de la naturaleza humana abre las puertas de la paciencia y la comprensión hacia los demás.

      Pero si tu interés son personas sin ego, o algún lector de K sin ego, pues buena suerte en tu búsqueda, ya que te será un poquitito difícil encontrarlos, jaja...
      Según K reveló en la biografía de Pupul, pasarán centenares de años antes de volver a ver cuerpo como ése (y por lo tanto, otro ser nacido sin ego)

      Así que paciencia... esto es lo que hay y lo que habrá hasta entonces.

      Saludos

      Eliminar