NOTA:

Quizás debido a que algunos posts tienen demasiados comentarios, éstos no terminan de cargarse. Si ven que a final de los comentarios hay un link que dice "Cargándose", hagan click en ese link. Si no lo hacen, pues ahí se queda. Notificar problemas.
LEER ESTO RESPECTO A LOS COMENTARIOS NO PUBLICADOS / RESPONDIDOS DESDE 2018.

sábado, junio 22, 2013

Los grupos y el Viento

Pregunta hecha por Alejandra Gulluni en el grupo Facebook "Uranianos"

Me pregunto qué sucedería si las personas que se dedican mucho a la indagación, examinación, las charlas profundas sobre el funcionamiento de la mente y los condicionamientos del ser humano, lo hicieran solamente en estados más sutiles, donde la mente estuviese más ''vacía'', y el pensamiento no operara como es habitual. Tal vez esas charlas serían mágicas. Lo digo porque me parece que si no es así, el hablar y hablar sobre esos temas puede ser un entretenimiento, algo estéril y sin vida, que tampoco inspira ni amplía la percepción.

Por otro lado, también considero que en esos estados, no hace falta indagar demasiado porque la comprensión es espontánea... hummm.....





Respuesta:

Interesantes aportes de todos... lo que sigue es largo, lo siento, pero no pude acortarlo.

Hay muchas maneras de expresar lo mismo, y cada manera tiene lo suyo.

Podríamos, por ejemplo, cambiar las palabras "silencio" y "corazón" por "planos", y entonces la misma cosa sería expresada de diferente forma, y esto podría arrojar nuevas luces sobre el asunto.
A la vez, la cuestión de los "planos" liga este diálogo a los otros que hemos estado teniendo últimamente, sobre los diversos estados por los que pasamos en un solo día.

Creo que es muy importante ver, en primer lugar, desde dónde ha surgido el diálogo, el grupo.
Si ha surgido desde los pensamientos, desde las emociones, o desde algo impersonal. Esto sería lo primero.

Existe un salto en nuestras vidas, a medida que los estados intemporales nos "frecuentan".
Cada vez que tenemos un encuentro con esos estados, deja una huella en todo nuestro ser. Una de esas partes es el "yo" y su voluntad, sus deseos, que resultan "desteñidos" por esos estados.
Otras dimensiones intervienen momentáneamente en nosotros, pero no forman parte de nuestra estructura. Es como si fuéramos estaciones de tren, para ellos, pero actúan.

Es como si existieran 3 clases de egos: unos muy desteñidos, que permiten el contacto con los estados atemporales. Otros más fuertes, que impiden totalmente ese contacto. Y otros más fuertes aún, que pueden dar paso al contacto con el mal.

El ego desteñido tiene dos clases de acciones: unas provenientes del "yo", como cualquier hijo de vecino, y otros provenientes de lo atemporal, de la inteligencia, del fluir. En un momento dado, el ego desteñido puede comenzar a perder mucha "voluntad" y comenzar a ser llevado por los vientos impersonales. Este es el salto al que me refiero. Sus acciones se vuelven creativas en el más alto sentido del término.

Entonces creo que el origen mismo de los grupos de diálogo ya contiene en sí una indicación de su futuro... ¿de dónde ha surgido? ¿por qué estamos hablando aquí?

El "yo" puede - y suele - disfrazarse de "buscador de la verdad", y autoengañarse, entrando a los grupos para lucirse, no para investigar impersonalmente. Si esto no es visto, toda la cosa está ya condenada, y dan origen a esos grupos donde lo importante es quién dice la cosa más ingeniosa e "iluminadora". Esto se complica terriblemente en los grupos K porque suelen citar mucho a éste, y como todo lo de K tiene un gran poder iluminador, cuando alguien tiene una comprensión por un texto de K, el que lo dijo queda como "iluminador del otro", y la confusión se hace así profunda e insalvable. Un gran ejemplo de esto es Eckhart Tolle, y otro, Osho. Y muchos grupos K de por ahí.

Así que el origen de los grupos de diálogo es lo primero. Ver cómo se ha formado, desde dónde. Si fue desde el deseo o desde el fluir impersonal.

Luego viene la relación entre los miembros del grupo; según entiendo, si no hay una amistad bastante florida entre todos, mejor que ni se intente. En un grupo K saldrán las cosas más íntimas a flote, serán cuestionadas las cosas que más nos duelen, que más nos atormentan, y para ello es sumamente importante todo lo que se ha hablado anteriormente sobre el silencio y el corazón.

Los grupos K deberían ser formados pura y exclusivamente por amigos. Incluso entre amigos habrá líos - lo he comprobado largamente - porque ahí se remueven cosas muy profundas y los choques serán inevitables. Esto ha pasado incluso entre Krihsnamurti y David Bohm, así que... ¿qué queda para nosotros?

Así que tenemos dos factores: desde dónde se ha formado el grupo, y la relación afectiva PREVIA entre los miembros.

Si un grupo ha sido formado por el "viento" (digamos) seguramente las condiciones de interés por lo trascendente y el afecto entre todos estarían ya cumplidas. Otra forma de decir esto es que si en un grupo de amigos hay afecto e interés por indagar en cosas profundas, el Viento vendrá inevitablemente.

Imposible saber cuál es primero.

Sólo sabemos que hay una relación directa entre estas cosas: el corazón, el ver, y eso misterioso que interviene a través de personas afectivas y sinceras, cuando se reúnen.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario