NOTA:

Quizás debido a que algunos posts tienen demasiados comentarios, éstos no terminan de cargarse. Si ven que a final de los comentarios hay un link que dice "Cargándose", hagan click en ese link. Si no lo hacen, pues ahí se queda. Notificar problemas.
LEER ESTO RESPECTO A LOS COMENTARIOS NO PUBLICADOS / RESPONDIDOS DESDE 2018.

martes, agosto 29, 2006

Krishnamurti, Israel y los lobos

Una amiga mía me mostró hoy un libro fabuloso, "Crónicas desde la cocina - 1001 comidas con Krishnamurti" de Michael Krohnen.
Comencé a hojearlo con avidez, comenzando por las fotos (únicas)
Luego, a los minutos nomás, descubrí el siguiente texto:

A mitad de la semana y antes de que dieran comienzo las charlas, tuvimos un almuerzo al que sólo acudimos siete comensales. Ese día hablamos de Hitler, Mussolini y Stalin, y de sus regímenes totalitarios, culpables de muchos y muy terribles crímenes contra la humanidad. Alguien dijo entonces: - El peor crimen de la historia de la humanidad debe haber sido el Holocausto, en el que miles de judíos y otras personas inocentes se vieron sistemáticamente exterminadas en los campos de concentración de la Alemania nazi. Krishnamurti rara vez estaba dispuesto a convertir a alguien en un chivo expiatorio, porque estaba asentado en el momento presente y, en consecuencia, tenía una visión global de las cosas. Pero hoy en día - dijo - también ocurren cosas terribles. Hoy en día siguen existiendo campos de concentración. Los alemanes no son los únicos en haber provocado un Holocausto porque, como ustedes saben, en la actualidad hay holocaustos similares en Camboya, Africa, Rusia y China. Es cierto que los alemanes exterminaron a seis millones de judíos, pero también lo es que actualmente se sigue torturando y asesinando, ante nuestra indiferencia, a millones de personas en nombre de cuestiones ideológicas. Tampoco deben ustedes olvidar su propio holocausto que acabó con exterminación de los pieles rojas. ¡Afronten eso, señores! La conversación derivó entonces hacia los conflictos que por aquel entonces asolaban el mundo: Irán e Iraq, Irlanda del Norte y el Líbano. Entonces hubo quienes criticaron al Gobierno israelí por la política represiva con que trataba al pueblo palestino. Pero Krishnamurti, como solía hacer, defendió incondicionalmente a Israel y respondió:
- No, señor. ¿Qué puede hacer Israel? Se encuentra entre la espada y la pared. Está rodeada de lobos y de espaldas al mar. ¿Qué es lo que tiene que hacer? No tiene más alternativa que defenderse. No, por favor, deben ustedes ver toda la situación completa.


Este texto me dió una gran alegría.
Sucede que siempre he sentido una profunda simpatía por Israel, y siempre he admirado sus luchas, así como sus experimentos sociales, sus logros, en fin...
En un país tan anti americano-israelí y pseudo izquierdista como Argentina, esto siempre me ha traído problemas e interminables discusiones acerca de quién está en lo correcto en Oriente Medio.
Nunca imaginé que Krishnamurti hubiera opinado sobre el tema. Si me lo hubieran dicho, pensaría que diría algo relacionado a "mirar la propia violencia" etc... pero esto fue una total sorpresa.

K dice aquí algo muy parecido a lo que dijo el Buddha, con el diálogo con Simha, el general, sobre la validez de la enfrentar la agresión en caso de que no haya otra salida.






Tags Technorati:




14 comentarios:

  1. si israel esta rodeada de "lobos" como aca dicen debe ser pq es un estado ilegal en una tierra q le dejo d pertenecer hace mucho tiempo

    ResponderBorrar
  2. Hay un problema aquí, y no es que la tierra pertenezca a Israel o a otros: es el hecho de que la tierra no pertenece a NADIE.
    Yo defiendo a Israel, pero no defiendo el derecho de nadie sobre ninguna porción de tierra.
    La Tierra es de la Naturaleza, y nosotros somos como un viento que pasa sobre ella rumbo a las estrellas.

    ResponderBorrar
  3. ASESINO,MIL VECES ASESINO,TU Y LOS TUYOS,QUE LA VERGUENZA Y EL HORROR TE ACOMPAÑEN POR TODA LA ETERNIDAD
    HITLER TAMBIEN ERA VEGETARIANO,ASESINO!!!

    ResponderBorrar
  4. Omar,
    fijate el tono en el que hablo yo y el tono que vos usás.

    Tan simple como eso.

    Yo no maldije nunca a los musulmanes (todo lo contrario, he tenido muy buena experiencia con amigos descendientes de árabes y persas musulmanes)

    Yo nunca dije que hay que exterminarlos (por tu comparación con Hitler): solo el atribuirme algo como eso es criminal.

    Todas esas cosas están en tu mente, no en la mía.

    ¿Vos pensás que ese odio INMEDIATO que salió de vos es algo natural?
    ¿O es algo que te metieron en la cabeza?

    Observalo con imparcialidad, y decime si tus palabras no se parecen mucho al aullido amenazante de los lobos.

    En tu primer contacto hacia mí, no tratás de dialogar o algo así, sino que pasás directamente a la agresión.
    ¿Querías que cambie de opinión acerca de quiénes son los lobos en este conflicto?
    Si es así, vas mal, eh.

    Yo que vos, trataría de liberarme de tanto odio porque hace mucho mal, no sólo a unos mismo sino que - más importante aún - a los demás.

    Saludos

    ResponderBorrar
  5. NO TEMAS ASESINO YA PAGARAS TU Y TODOS LOS TUYOS LOS CRIMENES QUE ESTAN COMETIENDO EN ESTE MUNDO O EN EL OTRO,DILE A KRISHNA MUTI Y A TUS MARCIANOS QUE YA NO TOLERAMOS UNA BOMBA MAS SOBRE LOS NIÑOS DE NUESTRO PUEBLO ,TRAERE LOS PEDAZOS DE NUSTROS NIÑOS PARA QUE ME LLAMES LOBO,ASESINO! ESTO NO ES ODIO ES JUSTICIA Y LA JUSTICIA ES RAZON MISERABLE!

    ResponderBorrar
  6. Observate:
    tus palabras son las más violentas que se han escrito nunca en todos mis sitios.
    Te estás apresurando conmigo: nunca deseé a ningún palestino (mucho menos niños!) el destino que tuvieron en las últimas guerras. Tendría que ser un monstruo para eso. En realidad, cuando veo fotos de esas cosas, me pongo MUY MAL.
    Justamente, estaba traduciendo la experiencia de un médico judío que ayuda a los palestinos, denunciando los crímenes de Israel (¿acaso creés que yo cierro los ojos ante eso? ERROR)
    Yo creo que TU ACTITUD es la causante de la muerte de los niños palestinos (y judíos, por supuesto, pero por tu tono, supongo que no deben de importarte)
    Toda la cuestión palestina es de locos, hay crímenes de un lado y del otro, y el único camino es el apaciguamiento.
    En este momento Irán es quien amenaza con barrer del mapa a Israel. Israel y USA nunca atacaron primero al pueblo musulmán-palestino; sólo tenés que mirar la historia sin deformaciones.

    Tranquilizate.
    Tu actitud, por más que parezca defender a los tuyos, es finalmente la que está causando todos los males de Oriente Medio.


    Es la ACTITUD VIOLENTA la que mata a los niños en todo el mundo. Mis palabras pueden ser duras, pero mi actitud es de diálogo, como podés ver en este intercambio.

    ResponderBorrar
  7. MI CORAZON Y MI MENTE ESTAN MUERTOS
    YO ESTOY MUERTO Y MI DOLOR ME CONSUME,VAYANSE,POR FAVOR VAYANSE DE PALESTINA Y VAYANSE DE TODAS NUESTRAS TIERRAS,EXPLICALES A TUS AMIGOS DE ISRAEL Y DE ESTADOS UNIDOS QUE LA TIERRA ES DE TODOS
    ,QUE DIOS TENGA PIEDAD DE TODOS NOSOTROS

    ResponderBorrar
  8. Che Omar, tuve un sueño con vos.

    ¿Por qué no nos explicás más de tu historia?
    O de lo que quieras hablar.

    De verdad pareciera que estás muy dolorido, y eso (según mi forma de pensar) es responsabilidad de todos.

    Así que te escuchamos.

    ResponderBorrar
  9. Que tal Galaxio, la vez pasada te escribí al mail, me gusto como le hablaste a este señor omar, mas alla de la carga negativa y las barbaridades que decía. Te hago una pregunta, estas escirbiendo posts en algun lado ahora? o estas con todo parado? ademas, hay algun lugar virtual actual para hablar de todas estas cosas? ya que me gustaría poder participar. Te mando un gran abrazo desde buenos aires!

    ResponderBorrar
  10. Felipe:
    en el 2007 pasé por una experiencia por la que nunca antes había pasado, y fue de una magnitud tal que me dí cuenta que mi vida podía tener un sentido completamente diferente según esa experiencia "se afianzara" o "diluyera" (las palabras... no alcanzan)

    Decidí dejar de escribir en mi blog personal hasta ver cómo seguía esa historia, pero he decidido ya volver a escribir de nuevo, más allá que aquella experiencia aún no se ha afianzado en mí.

    Así que podremos seguir compartiendo cosas aquí, pero además está el Foro Uraniano, donde a veces se producen intercambios interesantes.

    Abrazos

    ResponderBorrar
  11. Me gusta tu blog, los temas que tratas, tu estilo dialogante y fundamentado, explicativo... quiero decir que NO remites a un mero "pensamiento mágico" o fanatismo irracional del que muchas buscadoras hacen gala (carne de secta o de confusionismo crónico).
    Pero en serio este post me parece de lo más desacertado.
    Creo que lobos hay en los dos bandos y tu opinión es muy parcial.
    Sólo que unos lobos tienen infinitamente más poder, por lo que sus maldades se multiplican y llegan a ser una sofisticada y engrasada maquinaria de destrucción y defensa, algo realmente macabro, revestido por la racionalidad técnica (y aséptica de derechos humanos y empatía) y la defensa de los valores patrios.

    Recomendable:

    http://bardoediciones.net/refuzniks.htm

    saludos

    ResponderBorrar
  12. Aspirante, entiendo que este tema de Israel/USA despierte opiniones y sentimientos muy encontrados.

    Tengo varios componentes para esta relación de profundo cariño que tengo por Israel, y también por USA.

    En primer lugar está el hecho de haber pasado mi juventud casi totalmente rodeado por personas de origen judío (si bien a ninguno de ellos le importaba demasiado el hecho de ser judío)
    Mis novias, amigas, y personas que jugaron un fuerte papel en mi juventud fueron, casualmente, judías. En realidad, yo tampoco le daba ninguna importancia a este hecho. Muy naturalmente, así como la India me parece super familiar por alguna razón misteriosa, y nada ni nadie podrá sacarme eso de encima, un día me descubrí siendo un incondicional de Israel, y también de USA. Pero no sólo por mi historia personal, sino también por otras cuestiones, como la histórica y la esotérica.

    Respecto a USA... no lo puedes mirar como una sola cosa; es demasiado complejo como para reducirlo a una sucursal de la CIA.

    Para no agotarte, te puedo decir que bastaría que mires todo lo positivo que ambas naciones han dado al mundo y los compares con sus errores, que obviamente también los tienen (y que muchas veces son muy "grossas")

    Luego de sopesar esto, piensa en los enemigos que ambos han tenido. En el caso de los judíos, el 100% de sus enemigos son también los míos, a saber: nazis, comunistas, islamistas, algunos cristianos, como los católicos medievales.

    Bajo todos ellos mi vida hubiera corrido un riesgo similar al de cualquier judío, por mi condición de "esotérico" o "astrólogo", por ejemplo.

    Así que no sólo tengo esa familiaridad, sino que también tengo agradecimiento por la enormidad de adelantos científicos, artísticos... (la lista sigue) que los americanos y judíos dieron al mundo, más allá de sus errores.

    Pedirles perfección a ellos sería convertirlos en semidioses. Los veo como seres humanos comunes y corrientes, pero por alguna razón, se equivocan menos que los demás, y la sociedad que ellos proponen (igualdad de sexos, razas, democracia, etc) me parece laaaaaargamente deseable a todas las demás opciones.

    Hay aún un motivo más:
    dentro del así llamado "Occidente", un poco expandido (incluyendo a USA, Israel, Japón, India, Europa, América Latina, Australia, etc) se está gestando la mutación mundial.

    Si no te gusta Occidente pero sí el fenómeno mutante, puedes pensar de Occidente como un monstruo maligno que lleva en sus brazos a un bebé de ángel y está cruzando el río.
    El monstruo está rodeado de otros monstruos, mucho peores que él, hambrientos del bebé.

    ¿Qué vas a hacer con el monstruo?

    ¿Dispararle en medio del río?
    ¿Sacarle el bebé para entregarlo a los otros monstruos?

    Personalmente, el hecho de que este monstruo Occidental dé todas las garantías y derechos para que el fenómeno mutante florezca en sus tierras es suficiente argumento para perdonarle todos sus pecados.

    Abrazos

    ResponderBorrar
  13. Aspirante... y no te hablé de las razones esotéricas.

    Son de mucho peso, pero no para tratarlo livianamente por aquí.

    De todas formas, veré de hacerlo algún día.

    Abrazos

    ResponderBorrar
  14. SEGUN ESE SUJETO K JUSTIFICA LA VIOLENCIA, ESTO ES UNA FALACIA KRISHNAMURTI JAMAS EMITIRIA UNA OPINION DE ESE TIPO, ESTA INFORMACION ESTA MANIPULADA,

    ResponderBorrar