domingo, agosto 05, 2007

¿Que es comprender a Krishnamurti?

Mensaje publicado por mí en el grupo "Encuentro en torno a Krishnamurti" el 5 de agosto de 2007


Ethel...

--------------------------------
... y luego me atrapo la entrevista de Zerpa con el traductor de Krishnamurti. Ahi fue cuando me desvelé del todo Nunca pensé que ese hombre cuyos libros lei pudiera haber alcanzado ese grado de comprension como parece pues , aunque siempre admire la prolijidad de las traducciones en sus libros utiliza un lenguaje que si bien corresponde a su gran erudicion no se ajusta para explicar como lo intenta el pensamiento de K. Pero en la entrevista se nota que estoy equivocada como en tantas cosas y encontre algo que quisiera comentarte en otro momento.
--------------------------------


Conoci muy de cerca a Armando y familia, y quería decirte que no sólo "parece" sino que su comprensión era muy real, y lo compartía con otros.Te parecerá increíble, pero nunca leí ese reportaje a pesar de que incluso ¡vi la revista cuando fue publicada, porque Armando mismo me lo recomendó!
En fin, lo leeré ahora...

Tu observación me hizo pensar en lo siguiente: ¿qué es "comprender a Krishnamurti"?

Hace poco encontré a una señora que me andaba buscando porque sabía "por referencias" que yo "vivía" las enseñanzas de Krishnamurti. No sé quién le dijo eso, y hasta puede que en parte sea verdad, pero el asunto era que esta persona con títulos profesionales se había hecho toda una pirámide de "quién es quién" del pequeño mundillo krishnamurtiano de Argentina, y ya había visitado a otros miembros de la "pirámide social K" en un afán de "graduarse" - vaya uno a saber de qué... quizás de "licenciada en Krishnamurti"
Ese tipo de jerarquías y comportamiento es muy típico de las personas con condicionamiento universitario.
La cosa es que ella tenía una profundísima desesperación real, que disfrazaba de "búsqueda académica de Krishnamurti"

Luego del encuentro, me quedé pensando en esa pregunta: ¿qué es comprender la enseñanza?¿Qué pude haberle transmitido de válido a esa pobre mujer que había malogrado su vida en antros académicos y ahora, ante la vecindad de la vejez y la muerte, se hallaba tan completamente desesperada y confusa que ni ella misma lo sabía?

Alguna vez estuve en su lugar, y entonces tuve la suerte de conocer a Armando.
El lugar donde nos encontramos con Armando no fué el de la erudición verbal sobre K, sino en un campo de energías.
Conocí a muchos que hablaban bonito de K, pero no había nada alrededor de ellos. La experiencia que tuve con Armando era que lo verbal era completamente accesorio: lo principal era ese campo de energías que lo rodeaba, debido a la vida que llevaba.
Pienso que es eso lo más valioso que uno puede transmitir a otro en este campo: esa intensidad energética-claridad-afecto producto de una vida correcta.
A veces, como te habrá pasado con el artículo, esa energía puede percibirse a través de las palabras, y ES ESO lo que la torna diferente de otras personas que pronuncian idénticas palabras.

Cuando K describe un árbol se transmite muchísimo más que la mera descripción de un árbol. Hay ALGO MAS que pasa a través de sus palabras que no es verbal. Ese algo puede no estar presente ni siquiera en una foto de ese árbol, porque pasa a través de K, de su energía inmensa, de su visión multidimensional del universo, y eso queda plasmado para siempre en esas palabras.

Armando traducía con muchísimo cuidado cada palabra de K, pero creo que no es eso lo que hace que sus traducciones sean especiales, sino el clima desde donde lo traducía... y esa diferencia puede sentirse con otros traductores.

En fin... cuando la pobre mujer se fue, me sentí tristísimo de no poderle podido transmitir tan siquiera algo de eso en las pocas horas que compartimos, ya que mi vida en esos momentos no era brillante, precisamente.
Sentí una gran responsabilidad.

Bueno, se hizo largo... espero que te sirva.
Saludos

28 comentarios:

  1. Jiddu Krishnamurti y Satish Kumar.

    Mi encuentro con Jiddu Krishnamurti me reveló una visión totalmente diferente a las de Gandhi y Vinoba. Según ellos, uno encuentra significado en su vida a través del servicio. Pero Krishnamurti enfatizaba la necesidad de la libertad. Uno necesita estar libre del miedo y del condicionamiento de la mente antes de poder ofrecer cualquier servicio significativo. La libertad interna es el requisito previo de la libertad social y política.

    LA LIBERTAD ESPIRITUAL EMERGE CUANDO SE INDAGA PROFUNDAMENTE EN LA CONSCIENCIA

    En 1960 yo estaba en la ciudad de Varanasi (Benarés). Allí un amigo, Achyut Patwardhan, me dijo: “Debes conocer a Krishnamurti. Tu historia de entrar en una orden religiosa y luego abandonarla, le fascinará. El también abandonó su orden”.

    Había oído hablar de Krishnamurti. Muchos de mis amigos eran admiradores suyos. Eran lectores asiduos de sus libros y habían acudido a sus discursos. Pero yo conocía muy poco de él y de que había dejado una orden religiosa. Achyut alegremente disipó mi ignorancia:

    “Krishnamurti nació en 1895 en Madanapalle, en el sur de India. Su padre, un brahmín y funcionario del gobierno, era miembro de la Sociedad Teosófica. Tras jubilarse del funcionariado, el padre, junto con sus hijos, fue a trabajar y vivir a Chennai (Madrás), en el Centro Teosófico que estaba dirigido por la carismática y sociable señora Anni Besant. Ella quedó impresionada con el aura especial de Krishnamurti. Sus ojos profundos, oscuros y penetrantes contenían una especie de misterio y espíritu que hipnotizaban a la señora Besant. Había encontrado al Mesías, el maestro mundial, a quien ella y sus seguidores habían estado esperando durante tanto tiempo. La señora Besant quedó completa y absolutamente cautivada por la sencillez, la espiritualidad y la pureza de ese niño extraordinario”.

    Achyut paró un momento para tomar algo de té. Pensé que yo tenía nueve años cuando conocí a mi gurú. Krishnamurti tenía catorce cuando conoció a Annie Besant. “¿Qué sucedió entonces?”, pregunté.

    “La señora Besant no perdió tiempo. Durante los siguientes dos años ella y otros teósofos formaron una organización llamada “La Orden de la Estrella del Este” y pusieron a Krishnamurti al frente. En 1912 lo proclamaron el maestro mundial, y la señora Besant se hizo su tutora legal y lo educó en Inglaterra. Durante los siguientes diecisiete años, hasta 1929, se portó de la manera que se esperaba de él. La Orden de la Estrella del Este atrajo a varios miles de miembros por todo el mundo, y adquirió interés internacional. Pero entonces, después de indagar en su propia consciencia y alma durante mucho tiempo, después de muchas noches de confusión y angustia, Krishnamurti emergió como un espíritu libre y renunció a su papel de “Maestro iluminado”, “Gurú” o “Maestro Mundial”. Disolvió la Orden y abandonó la organización. Desde entonces ha hecho públicas sus opiniones, que me han ayudado a mí y a muchos otros a buscar la verdad y encontrar la libertad”.

    Este relato me pareció apasionante y solicité, a través de Achyut, poder entrevistarme con Krishnamurti. Arreglado el encuentro, fuimos a la casa de huéspedes del colegio y Achyut tocó suavemente a la puerta. El mismo Krishnamurti, listo y expectante, abrió la puerta. “Este es Satish, el que fue monje jainista”, dijo Achyut, presentándome. “Buenos días, señor”, dijo Krishnamurti, con voz educada y suave. Yo era un joven ordinario de veinticuatro años de edad, así que me sorprendió que me llamara “señor”. No sabía qué decir. Salimos a dar un paseo matinal por la orilla del Ganges. El alba apenas rompía. En esa luz tenue miré al gran hombre, del cual había oído hablar tanto. Tenía sesenta y cinco años, pero andaba con paso enérgico. No muy alto, y sin darse aires, parecía ser un hombre muy amable.

    LO SAGRADO HA PERDIDO SU SIGNIFICADO Y SE HA CONVERTIDO EN CONCEPTO Y RITUAL

    Justo al borde de la ribera había una familia de peregrinos que se metían en las aguas sagradas. Krishnamurti comentó: “Los hindúes consideran sagrado el Ganges, pero permiten que aguas residuales, excrementos y otras porquerías de la ciudad fluyan al río. La palabra sagrado ha perdido su significado y se ha convertido en un mero concepto. Bañarse en el agua sagrada no es más que un ritual”. Su cara denotaba una expresión de tristeza.

    “Ayer, Achyut me habló de cómo disolviste la Orden de la Estrella. Lo habrás comentado muchas veces, pero me gustaría oír de ti por qué lo hiciste”. “Sentí –dijo- que no hay un programa fijo con el que se pueda llegar a la verdad. La verdad es una tierra sin caminos. Ninguna religión es capaz de llevarnos a la espiritualidad o a la libertad. Las religiones son una causa de esclavitud tanto como cualquier otra. Sólo nos pueden ofrecer una jaula o prisión religiosa. Para andar libres tenemos que deshacernos de todas las muletas. Las religiones no son más que los intereses creados de la creencia organizada, separando y dividiendo a las personas. Las religiones se basan esencialmente en el miedo. Cuando comprendí esto, cuando lo vi claro, como la luz del día, me dije: si es así, entonces yo no puedo liderar una orden religiosa”.

    “Antes de disolver la Orden de la Estrella, tuve que disolver mi propio miedo, mi propia inseguridad. Una vez logrado eso, lo demás se hizo fácil. Sencillamente anuncié que la Orden no sólo no era esencial, sino que era una absoluta barrera contra el verdadero entendimiento, así que no se podía justificar más. Y así fue”. “¿Cómo reaccionó la gente ante tu afirmación?”. “Cuando se dieron cuenta de que no sólo estaba yo abandonando la Orden, sino que tampoco les estaba ofreciendo un ideal que pudieran perseguir, se sintieron defraudados. La gente ansiaba certezas, yo les estaba ofreciendo sorpresas”.

    “Si no les estabas ofreciendo un ideal, entonces ¿qué les estabas ofreciendo?”, pregunté. “Amistad, conversación y diálogo, para explorar la naturaleza de la realidad. La verdad no es algo prefabricado que te pueda dar una religión o un maestro. La verdad necesita ser descubierta. La vida es un viaje de descubrimiento. La certeza sólo es posible cuando existe algo fijo y permanente, mientras que la realidad se mueve y cambia continuamente. Se encuentra constantemente en estado de transformación.

    Si nuestras mentes están atadas a una creencia fija, a una determinada sabiduría, entonces ¿cómo podemos bregar con este cambio continuo? Ya que la realidad no es estática necesitamos mentes rápidas y corazones flexibles. Sólo entonces sabremos responder ante la naturaleza dinámica de la existencia. Yo no podía, y no puedo, ofrecer más que una constante conversación y exploración. A través de tal exploración podemos disfrutar de libertad total del miedo y de ideales fijos”.

    LA RELIGIÓN Y LA POLÍTICA SON PARTE DEL PROBLEMA, NO DE LA SOLUCIÓN

    “¿Estás diciendo que no hay nada de valor en los grandes textos religiosos como la Bhagavad Gita o la Biblia?”, le pregunté. “Puede que haya algo de valor en esos libros en términos de literatura o como un relato del pensamiento de una persona. Pero la verdad no está en ningún libro. Si la verdad estuviera allí, entonces no habría ningún conflicto entre la Biblia y el Corán, entre la Bhagavad Gita y los sutras budistas. El conflicto sólo puede existir entre lo falso y lo falso. No puede haber conflicto entre lo verdadero y lo verdadero. Ni entre lo verdadero y lo falso.

    Igual que no puede haber conflicto entre dos personas que amen la paz, o entre una persona que ama la paz y otra que ama la guerra. El conflicto en realidad sucede sólo cuando hay dos que aman la guerra y quieren salirse con la suya. El conflicto religioso es entre una religión falsa y otra religión falsa. Las religiones se han convertido en vehículos de propaganda, y la propaganda no es la verdad”.

    “¿Quieres decir que las religiones no son parte de la solución, sino parte del problema?”. “Gracias, señor”, dijo Krishnamurti. “Has estado prestando atención a nuestra conversación. Tienes toda la razón. La verdad no se puede comprender a través de ningún credo, ningún dogma, ninguna sabiduría filosófica, ninguna técnica psicológica, ningún ritual o sistema teológico. La verdad se experimenta de momento a momento, en la red de relaciones”.

    “¿Qué es la “red de relaciones”?”, pregunté. “Te das cuenta, señor, de que tú eres el mundo y el mundo eres tú? El mundo no es algo aparte de ti y de mi. Hay un hilo común de relaciones que nos teje a todos juntos. Fundamentalmente estamos todos totalmente conectados. Superficialmente las cosas parecen estar separadas. Especies distintas, razas distintas, culturas y colores distintos, nacionalidades y religiones y políticas distintas. Si te fijas bien, inmediatamente verás que todos somos parte del gran tapiz de la vida. Cuando podemos vernos a nosotros mismos como parte de este glorioso patrón de relaciones, entonces los conflictos entre naciones, religiones y sistemas políticos se acabarán.

    Los conflictos nacen de la ignorancia. Cuando ignoramos que toda la vida está interconectada, entonces intentamos controlarnos los unos a los otros. Cuando no existe el entendimiento de que las relaciones son la base de nuestra existencia, entonces sólo hay desintegración en la sociedad. Las relaciones son el cimiento sobre el que todos existimos”.

    Debimos de estar andando durante casi una hora. Krishnamurti tenía que dar su discurso público a las diez. Comenzamos a regresar. Achyut permanecía callado. Se alegraba de haberme presentado, un joven “rebelde”, a Krishnamurti, un viejo “rebelde”.

    Tras haber dado la vuelta, aún pregunté: “Dices que la religión, la política y las ideologías han herido a la humanidad. ¿Cómo podemos curar estas heridas? ¿Cómo podemos regresar al estado de unión?”. “El problema es mucho más profundo que lo concerniente a religiones o política”, dijo Krishnamurti. “Comienza en nuestras mentes, nuestros hábitos, nuestras vidas. Existe un condicionamiento constante que ha perdurado durante siglos. Estamos sujetos al condicionamiento y participamos en nuestro propio condicionamiento.

    El juzgar, el prejuicio, los gustos y disgustos, todos forman parte del mismo problema. Se nos ha condicionado para creer que el observador es distinto a lo observado, que el pensador está separado del pensamiento. Este dualismo, esta división en compartimentos, es la madre de todos los conflictos, la base de todo dolor y sufrimiento. ¿Me entiendes, señor? Es muy importante”. “Espero haberlo entendido. Sin embargo, ¿cómo pasamos del dualismo a la totalidad?”, proseguí averiguando.

    “Para poder sanarnos, debemos ir más allá de las teorías, las fórmulas y las respuestas prefabricadas. Debemos estar callados y prestar atención. El silencio y la atención proporcionan la base para la meditación. La meditación es un proceso curativo para las heridas de la fragmentación. Al meditar, las divisiones se acaban y la totalidad emerge. Ya no hay división entre “yo” y “tú”, entre “nosotros” y “ellos”, entre “bien” y “mal”. Cuando no existe el ego, no existe la vanidad, o el miedo, o el aislamiento, la inseguridad o la ignorancia, entonces hay curación y totalidad”.

    LA TRANSFORMACIÓN DE LAS CONCIENCIAS NO ES UNA UTOPÍA O UN LUJO, SINO UNA NECESIDAD

    Reiniciamos el camino. Krishnamurti me preguntó: “¿Qué crees, señor? ¿Qué piensas?”. “Tiene sentido. Entiendo lo que dices, pero cuando veo a esos bañistas ahí abajo, tus palabras parecen estar desconectadas de la manera en que ellos piensan, sienten y viven. Parece existir una enorme brecha. ¿Qué significan tus palabras para ellos?”. “Nada, quizás nada. Y sin embargo, si no nos transformamos radicalmente, corremos el riesgo de destruir no sólo a la especie humana, sino a la Tierra misma. Por favor, piensa en las armas nucleares y lo que todo eso implica. Una vida completa, noble y llena de claridad, es un imperativo para la supervivencia. No es una utopía o un lujo, sino una necesidad. Por favor. Cuando miremos profundamente y nos veamos a nosotros mismos como una parte integral del universo, entonces nuestras mentes parlanchinas se calmarán, la sordidez de la guerra humana desaparecerá, conseguiremos establecer un parentesco profundo y perdurable con la naturaleza”.

    Acompañamos a Krishnamurti hasta la casa de huéspedes y nos despedimos inclinándonos respetuosamente. El momento estaba impregnado de sentimientos profundos hacia un nuevo horizonte para la humanidad. Al llegar a la casa de Achyut, le dije: “Sus palabras son radicales, sus pensamientos sinceros, pero ¿puedes imaginarte un tiempo en el que estemos libres de templos, iglesias, mezquitas, rezos, curas, partidos políticos y todo lo demás que divide a la humanidad? Además, ¿no está tirando al bebé con el agua sucia de la bañera?”. Achyut me dijo: “Debemos comprender lo que es el bebé y diferenciarlo del agua sucia de la bañera. Existe una gran diferencia entre la religión y las religiones. Krishnaji estaría de acuerdo en que necesitamos ser religiosos, pero ¿necesitamos quedarnos con el agua sucia de los dogmas y las disciplinas?”.

    “Achyut, tú has pasado gran parte de tu vida en la política. Eras un importante miembro del Partido Socialista de India. Trabajabas para conseguir una transformación a través del cambio político. Pero ahora vives una vida tranquila, en este bungalow, rodeado de árboles y tranquilidad, mientras hay millones de personas ahí fuera sufriendo”.

    Achyut se quedó pensando. Y me dijo: “La política me falló, y ha fallado a India. Los políticos usan el lema de “servir al pueblo” como una cortina de humo. Una vez llegan al poder su meta principal es permanecer en el poder, por las buenas o por las malas. Yo ví todo esto con mis propios ojos. La historia de la política está llena de decepción, corrupción y desilusión. Por eso decidí que todo era una pérdida de tiempo y lo dejé. Así de sencillo. No hay ningún gran misterio. La política se ha convertido, como la religión, en parte del problema, y no en parte de la solución. La política significa “dividir” y “dominar”; esto era así con los ingleses y es así ahora con el partido Congreso. La lucha por la independencia fue una lucha desinteresada; ahora la lucha es por el poder, por los privilegios y por la riqueza”.

    “¿Qué alternativa hay, entonces?”. “La alternativa es la educación. Debemos dejar de corromper y condicionar a nuestros niños. Por eso, Krishnamurti y sus amigos han establecido colegios para hacer precisamente eso: uno en el sur de India, llamado Rishi Valley; otro aquí, otro en Inglaterra y otro en California. En estos colegios no existen dogmas fijos. Los niños son capaces de aprender sobre la unidad de la vida, a ver las cosas como son, a ser íntegros y plenos. Yo encuentro mucha más satisfacción trabajando con niños de la que hallé en la política”.

    Lo dejamos ahí. Vinoba había ampliado mi entendimiento de la espiritualidad para incluir el servicio a la comunidad y a la Tierra como una práctica religiosa primaria, pero ahora la búsqueda de Krishnamurti de la verdadera libertad había retado los mismísimos fundamentos de las tradiciones religiosas.

    SATISH KUMAR, Tú eres, luego yo soy. Ediciones i, 2006.

    http://seaunaluzparaustedmismo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Guzmán, no sabía que se podían poner comentarios tan largos... además no sé bien cómo interpretarlo.
    Personalmente preferiría que compartas sobre tu experiencia con K antes que pongas este excelente material - que, por otra parte, ya lo había leído en tu blog.

    Saludos y gracias por tu trabajo

    ResponderEliminar
  3. Antonio.

    Hola a todos. Vaya pregunta¿Que es comprender a Krishnamurti?
    Sin embargo es una pregunta fundamental para cada uno de nosotros. Antes de examinar la pregunta uno podría decir que la comprensión no es transmitible de uno a otro. Aquello que florecía en Krishnaji estaba en Krishnaji. Al parecer el viajaba por el mundo hablando, examinando la naturaleza del proceso perceptivo de la consciencia. Pero solía decir "observen sus pensamientos mientras hablamos" " observen sus reacciones". Así, es como el no nos hacia el trabajo a nosotros, invitaba a la gente interesada a observar y conocerse a si mismo. Otro aspecto que recalcaba era la total responsabilidad por la transformación de los contenidos de la consciencia. Creo que la belleza del descubrimiento de uno mismo radica en que no es un comercio surge cuando abandonamos la lucha, cuando vemos el fluir de lo que somos, no importa lo que somos porque lo que seamos puede ser cambiado. Para terminar creo que la comprensión es un fenómeno donde los opuestos se aproximan hasta la no dualidad. Una vez le preguntaron a Krishanji" ¿Cual es el arte de Vivir?" (Comprender) Respuesta: El arte de Vivir es Vivir sin conflictos". Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Que haces Marcial, te escribo aquí en lugar de a tu mail, porque como me dijiste una vez, puede servirle a otras personas. Me gustaría hablar un poco acerca de el esfuerzo. K dice que lo que implica un esfuerzo conlleva un conflicto, porque hay algo que no quiero hacer, pero lo tengo que hacer a fuerza de voluntad y ahi hay conflicto. Ahora pongamos un ejemplo. Yo estoy habituado a fumar marihuana. Veo que fumar marihuana me hace mal, afecta mi salud, me lleva a estados de percepcion borrosa, me hace perder energia,y al otro dia me deja una sencación de vacio. Al ver todo lo mencionado, decido no fumar mas. Paso el día con esa decision, llega la noche y me vienen ganas de fumar, por aburriemiento, por tener la percepcion distorsionada, o por querer limarla un rato. Pienso -no fumo mas, pero aun habiendo visto que no es buena para mi, el deseo sigue viniendo. Si no fumo, esto seria un esfuerzo, sería una autoridad. Entonces cedo y fumo. Asi este circulo puede repetirse varias veces. _Lo que me interesa debatir es.. en algun momento sirve terminar con algo que uno sabe que no funciona de manera dictatorial? Porque de hecho no me cuesta demasiado hacerlo, pero si trasladamos la cuestion de la marihuana a otros items uno puede terminar llevando una vida ascetica, pero no por haber trscendido esas cosas, sino por medio del esfuerzo y la voluntad ferrea. Me gustaría que lo analizemos juntos y que participe quien guste tambien. un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Felipe, leí tu interesante mensaje, que me parece brillar por la sinceridad y entrega con la que lo escribiste.
    Es que tocás un punto muy débil del ser humano: la adicción, nada menos.
    Siento la necesidad de dejar reposar en mi mente tu escrito hasta que la respuesta salga; es algo que suelo hacer mucho... no responder inmediatamente, dejar que la cuestión "descienda" a lo profundo y también que sea procesada durante el dormir.
    Encararemos seguramente dos cosas diferentes pero emparentadas: adicción y hábito.
    Me ha tocado ver los efectos a corto, mediano y largo plazo de la marihuana, y lo que has dicho coincide con lo que pienso: efectivamente, lleva a una percepción borrosa, y al día siguiente, lo que llamas "vacío" puede ser un tipo de depresión.
    La marihuana tiene "resaca"... lo que pasa es que su resaca sucede a los días, por eso nadie asocia directamente esos bajones con su consumo, tal como se hace con el alcohol, por ejemplo, cuya resaca es inmediata.
    Esto para comenzar... vamos a tener que enfocar esto de lo psíquico pero también desde lo físico.

    Abrazos y gracias

    ResponderEliminar
  6. Marcial, tomate el tiempo que necesites para responder, te mando un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  7. MArcial que tal, no quiero pecar de impaciente, simplementa queria saber si te olvidaste de responder o aun no lo consideraste oportuno. Es un tema que me interesa compratir.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Que tal Felipe... gracias por recordarme y por tu interés.
    Recibo muchos mails últimamente y no tengo mucho tiempo para contestar a todos como se debe.
    Pero tocaste un punto que afecta a muchas personas... yo mismo estuve allí hace años, y te escribiré como me hubiera gustado que me escriban entonces. En aquel momento fue Armando Clavier el que me ayudó muchísimo a salir del ciclo de abandono-reincidencia. Espero que lo que siga te sirva también.

    Creo que hay una frase clave en lo que escribiste:

    "Paso el día con esa decision, llega la noche y me vienen ganas de fumar, por aburrimiento, por tener la percepcion distorsionada, o por querer limarla un rato."Es decir, llegás al final del día en un estado lejano del estado creativo.

    En todas las adicciones, tenemos este factor común: las substancias suplantan un estado creativo ausente.Y no sería tan grave si no fuera que los efectos colaterales de las adicciones/hábitos(todos, incluyendo el comer o el sexo excesivos, que también figuran entre las alteraciones químicas "suplantatorias") llevan al organismo cada vez más lejos del estado creativo.

    Y te digo "el organismo" porque es donde comienza el proceso de la creatividad. Sin un cuerpo que se halle con un mínimo de intensidad y sensibilidad, cualquier estado superior es imposible.
    Entonces tenemos ya dos problemas: un organismo sin energía suficiente, o en todo caso energía caótica, inestable, contaminada, y relacionado con esto, una falta de estado interno creativo. Si esto nos pasara en el polo norte, donde no hay nada que fumar ni aspirar ni tomar, entonces igual recurriríamos a algún sucedáneo del estado creativo, tal como lo hacen los esquimales, y que es, por ejemplo, tocar un tambor horas y horas hasta entrar en trances semi hipnóticos.

    Lo concreto es que no hay individuo ni cultura que puedan existir sin "estados alterados" o de creatividad real.
    Es más, las culturas son definidas por ellos: occidente es alcohólica, y el mundo musulmán usa otras substancias en ausencia del alcohol, por ej.

    El asunto es, pues, indagar en cuál es el estado creativo natural. Esto por un lado.
    Por otro lado está la cuestión del lugar de uno en el mundo. Cuando uno hace "o que siente" o "lo que le gusta" está en un estado radicalmente diferente de cuando hace algo por obligación.
    La Vida diseña a cada cual para una función. Pero depende de nosotros encontrar cuál es ese diseño y función. Para algunos es enseñar, otros crear artísticamente, otros cultivar la tierra, en fin...
    Pensar que nacimos por accidente dentro de un mundo que no tiene un plan común es insultar a la Inteligencia de la Vida.
    Cada uno tiene su lugar en todo esto. Krishnamurti decía que su cuerpo vivía para hablar, y que el día que dejara de hablar, moriría. Esa era su función. Salvando las distancias, todos nosotros tenemos alguna. Si uno está fuera del papel y del lugar que la Naturaleza designó para nosotros, entonces comenzaremos a vivir vidas frustradas, o lo que es lo mismo, no creativas.

    Resumiendo, tenemos entonces que las drogas entran dentro de un conjunto mayor de "sucedáneos del estado creativo" y que el verdadero estado creativo depende de la "hipersalud" del organismo así como que estemos cumpliendo con el diseño-designio de la Vida para cada uno.

    ¿Alguien dijo que esto era fácil?
    No, por supuesto, pero ir a Marte tampoco es fácil, y sin embargo, tendremos que ir, tarde o temprano.

    Si tu interés es salir del circuito "suplantación de la creatividad"/deterioro del cuerpo/más suplantación/más deterioro entonces vas a tener que comprender muy bien estos hechos. No creerme, sino verlo por vos mismo.

    Este VER tuyo es lo único que te puede dar la paciencia y persistencia naturales (no forzadas) para comenzar a llenar tu cuerpo de energía e indagar dentro tuyo hasta descubrir qué es lo que viniste a hacer en este mundo.

    Una vez que estés haciendo aquello que te llena de alegría hacer, y todo tu ser esté lleno de intensidad y fluidez, te aseguro que el porro te va a parecer algo muuuyyy - pero muuuuyyyy - desagradable. Y ni hablar de las otras substancias.
    Naturalmente surgirá un rechazo pleno y definitivo ante los sucedáneos de lo real.

    Y todavía queda una cuestión más, mucho más difícil y profundo de encarar:
    ¿existen estados extraordinarios de la mente que sean naturales, al "estilo" de drogas como hongos o LSD?
    Sí existen, pero por hoy creo que es suficiente. Me gustaría saber que te pareció esto hasta aquí, antes de continuar.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  9. Marcial estoy de acuerdo en lo que decis respecto a que las sustancias suplantan un estado creativo. Es mas, una vez no hace mucho tiempo habiendo fumado marihuana, entré en un estado muy interesante, muy similar a los estados de claridad, de percepcion, de calma y de felicidad que he experimentado. Pero luego me doy cuenta que eso fue un hecho asilado, porque luego si fumo de nuevo no se repite, o si se repite, al otro dia estoy hecho un pelotudo. Y como bien dijiste en un post, la resaca de algo positivo deberia ser mas felicidad, no un embotamiento mezclado con estados depresivos. El problema es que se transforma en un circulo vicioso, ya que al pasar todo el dia embotado, con energia negativa, aburrido, muy distante de algo parecido a un estado creativo, la marihuana viene a ser un salvavidas que magicamente destraba algo, y surge la buena onda, empiezo a mirar todo de otra optica, etc.. Este circulo puede romperse de manera dictatorial a travez del ejercicio de la voluntad, pero.. ¿es esta la manera?
    Luego hablaste de lo que uno viene a hacer a este mundo. Bueno poniendome como ejemplo, yo soy estudiante de canto y pienso dedicarme a la opera que es una de las cosas que creo tengo que hacer y ademas disfruto mucho hacer. Pero la vida como la vivo yo y la mayoria de la gente este llena de actividades que para poder realizarlas tiene que intervenir cierta cuota de esfuerzo. Hay un gran conflicto entre lo que uno vino a hacer (que por cierto la mayoria no tiene idea) , lo que uno tiene que hacer para subsisitir, y tambien con el que hacer con el tiempo de ocio o tiempo libre. Es ahi donde surgen todos estos sustitutos contribuyendo a enceguecernos y alejarnos cada vez mas de lo verdadero. Y la realidad es que al alejarme cada vez mas de lo verdadero es mas facil armarse un porro a la noche y experimentar aunque sea falsamente otra percepcion y un cambio de optica. Por otro lado hablando de desechar lo que no es para que surja lo otro.. estuve pensando y casi todo te aleja del estado creativo. Si uno vive en una ciudad y tiene un trabajo en el cual ves a otras personas, la carga de otras personas negativas te puede alejar, un pelicula tambien, muchas musicas tambien, una novela de oscar wilde tambien.. O sea termino viendo que uno llega a la vida ascetica no como un fin en si mismo, sino como una consecuencia de descartar lo que no es.. Bueno creo que hable demasiado de varias cosas. Espero tu respuesta para asi poder continuar con este enriqeucedor intercambio.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Que tal Felipe, bueno... seguimos.
    Antes que nada, te llamo la atención sobre un "metalenguaje" (así los llamo yo, en vez de "actos fallidos") que cometiste en la siguiente frase:

    "Pero luego me doy cuenta que eso fue un hecho asilado, porque luego si fumo de nuevo no se repite, o si se repite, al otro dia estoy hecho un pelotudo."Leelo bien... escribiste ASILADO, no AISLADO.
    Volveremos sobre esto.

    Eso que decís:

    "la marihuana viene a ser un salvavidas que magicamente destraba algo, y surge la buena onda, empiezo a mirar todo de otra optica, etc.."Es lo que vamos a analizar hoy, y lo vamos a hacer desde el punto estrictamente biológico, para explicar qué esconde ese "mirar todo de otra optica"

    Cuando vos comenzás una nueva actividad, nuevas neuronas se implican y comienzan a guardar recuerdos. Si es una actividad sin importancia (por ej. una de los tantos viajes en omnibus que dimos en nuestras vidas) muy pronto esas neuronas son desocupadas por el cerebro para que estén listas para otras actividades.
    Por eso no recordamos TODOS los viajes intrascendentes que hicimos.
    Pero si se trata de algo más serio, comienza otro proceso: el de asociación.
    Supongamos que comenzás a estudiar chino. Ahí cambia la cosa, porque es una actividad perdurable, constante, que se va relacionando con los compañeros de clase, el lugar donde estudiás, los temas que se traducen, etc.
    Finalmente, el conglomerado neuronal que se dispara cuando alguien habla en chino, o cuando entrás a tus clases, es completamente diferente de otros conglomerados, llámense "vida de familia", "deportes", etc.
    Esos núcleos de recuerdos permanecen aislados pero a la vez relacionados entre sí. Si se fortalecen muchos diferentes núcleos en el sentido de aislarse fuertemente unos de otros, el resultado final puede ser la fragmentación.
    Esto sucede, por ejemplo, en el caso de las personalidades múltiples, cuando uno es un personaje en su trabajo, otro en su familia, otro en su pareja, etc.
    Esta división puede llegar a tanto que cambia la expresión de la cara, el tono de voz, la postura corporal... todo.
    Hasta aquí tenemos este proceso de "nuclearización" de los recuerdos según los ámbitos, pero... termina eso ahí???
    No. Falta aún un paso más.
    En el caso de una persona muy fragmentada, ya en el estadío de personalidades múltiples (que no tienen por qué ser graves, mucha gente lo tiene y casi no se nota) esas personalidades terminan por desarrollar "mundos" aparte. Maneras de interpretar el universo que le rodea. Y puede llegar a desarrollar algo que los psicólogos llaman "arquitecturas delirantes"
    Un caso típico es el padre de familia religioso en el sentido de ir a la iglesia. Tiene su cosmovisión católica, supongamos, que comparte con sus amigos, familiares. Pero un buen día este señor se le ocurre hacer "la gran Lugo" y se manda una amante por allí. Con esta otra el tipo es totalmente diferente: se chupa todo, baila cuarteto estilo Mona Giménez con tacos altos sobre la mesa del comedor de la mina (o travesti, ya que estamos...)
    Esta segunda personalidad TAMBIEN tiene su cosmovisión, que no va a ser la católica, precisamente. Vivirá en un universo sin pecado, donde los seres espirituales "pueden o no existir" y la única verdad es el momento presente.
    El tipo se vuelve un taoísta con 2 vasos de ginebra Bols a la salud de Luca Prodan...

    Creo que ya vas entendiendo adónde voy... este tipo, cuando se escapa de su casa y va a la casa de su amante, siente que "un universo nuevo" se destapa cuando toma el primer vaso de ginebra. Lo mismo que vos sentís con el porro.

    Y eso?
    Cómo llegaste a eso?
    Simple, porro a porro, esas vivencias se van acumulando en conglomerados neuronales que van creando gradualmente un universo propio, DESCOLGADO DEL UNIVERSO REAL.
    Esto último es sumamente importante: la marihuana TE AISLA DEL EXTERIOR, y crea, en cambio, un universo interior FANTASIOSO.

    REALMENTE TE AISLA Y TE TERMINA ASILANDO, como bien dijiste.

    Ejemplos?
    Sólo levantá la vista y mirá a tus amigos.
    Cada uno de ellos, cuando escarbes adentro, tendrá una arquitectura delirante bien formada, pacientemente construida a través de los años.
    Yo tengo montones, toneladas de estos amigos.
    Siguiendo con los metalenguajes, no es casualidad que "loco" sea el término con que se refieren unos a otros. O también: "qué loco estoy" y las mil variantes.
    Si fuera una droga lúcida, esas frases no tendrían lugar.

    Las arquitecturas delirantes que uno va construyendo en esos estados (y que tienen fuerza de realidad UNICA Y TOTAL, mientras uno está bajo los efectos) terminan por caotizar tanto la mente que luego uno termina buscando que OTROS pongan orden adentro... ya que uno no puede.

    ¿Y quiénes son esos otros?
    Pues... seguramente ya hiciste tus intentos... los mercaderes del "orden interior"... LOS GURUES.

    A lo largo de mi vida, he visto caer en manos de los gurúes a más consumidores de marihuana que de cualquier otro psicoactivo. Terminan en Osho, Sai Baba, Sufismo, Zen (ojo, mal zen), Prem Rawat, Hare Krishna, y hasta Testigos de Jehová (lo juro... te los presento si querés...)
    Incluso he visto a amigos volverse católicos de nuevo, sólo que con fanatismo medieval.

    Bueno, por hoy me gustaría cortar aquí.
    Por supuesto, hay más, no es tan sencillo.
    Me imagino que pensarás que estoy dejando de lado lo realmente "mágico" de la yerba, pero eso lo dejamos para más adelante.
    Me gustaría que observes bien este hecho, y me comentes qué te pareció.

    Abrazos! Y a ver cuándo me mostrás un mp3 con tu voz... me gusta mucho la ópera...

    ResponderEliminar
  11. Que tal Marcial, la verdad que no veo tan claro el hecho de la marihuana te aisle del exterior, creando un universo interior fantasioso. No lo veo en mi al menos... No se cual es el efecto concreto a nivel cerebral, lo que me dijo mi novia es que quiza ralentice un poco mi cerebro que esta a mil siempre y asi me puedo detener a ver ciertas cosas que antes no , no lo se.. De paso cito a K que lo describió bastante bien sin haberse fumado uno jeje "Hay drogas que momentáneamente pueden hacer que la vida parezca mucho más vital, de modo que todo resalte con brillantez; los colores que veis todos los días sin que os llamen la atención, se vuelven extraordinariamente hermosos, etc". En definitiva lo importante a nivel mas practico y concreto es que decidi dejar el faso al menos por un tiempo para limpiar mi mente. Porque el proceso de negacion debe ser tambien fisico, no solo psicologico. Si yo se que esto no va.. no lo hago mas, y asi con todo lo que se que es falso. Por otra parte, que en realidad viene a ser mas de lo mismo, me llamo la atencion lo de las personalidades multiples, ya que lo habia visto en mi hace bastante tiempo ya. Creo que es algo casi inevitable, ya que por cuestiones diplomaticas o por una cuestion de lo que la otra persona genera en vos, uno va actuando de diferentes maneras. Aunque reconozco que a veces el cambio es bastante brusco... Sería bueno podes unificarse, pero la mente esta tan acostumbrada a dividir y subdividir...
    Aun estoy en fase de estudio con el tema vocal, y soy muy autoexigente como buen virginiano (obsesivo) pero cuando tenga algo digno se ser mostrado te será enviado. Abrazo

    ResponderEliminar
  12. Quien puede saber quien vive las enseñanzas de K rishnamuti?Por lo que hace? como se comporta?como se sabe...?lo que habla?.

    ResponderEliminar
  13. Luciana,
    hay dos posibilidades, dependiendo si lo conocés en persona o sólo por textos.

    Si conocés a tal persona, podés ver en su vida cotidiana, en su presencia, lo que transmite. Sin que haga falta hablar, podés sentir su nivel de energía, creatividad, atmósfera.

    Vivir las enseñanzas de Krishnamurti hace que la vida de uno se impregne de "algo"... un aire de misterio y profundidad, un silencio especial que aquieta pensamientos y sentimientos.

    Si conocés a tal persona sólo por textos, te causa algo similar a los textos de K:
    frases que de pronto abren puertas dentro de uno, estados de luz repentina, paz, claridad, expansión de la percepción.

    Es decir, las personas que viven la enseñanza de K transmiten energías muy similares a las de las grandes montañas, o el cielo, o el mar... porque las enseñanzas de K no son en absoluto diferentes de esas cosas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. creo firmemente a modo de opinion personal que comprender a krisnamurti es mucho mas facil de lo que aparenta ya que su logica de vida era mas simple que el tan planeado sistema erroneo en el que vivimos Krishnamurti nunca quizo que lo siguieran como un guru o un lider o lo miraran en base a una educacion biblica como es el caso de dios que segun la educacion religiosa llena tu profunda falta de cuidados y protecion divina.... el solo hace que valores al hombre como tal con la naturaleza o mundo y no por separado asi ya no disponemos de nuestro ego o el yo que nos hace ver el mundo de una manera erronea....

    PD: no fumen marihuana si no saben o no ven el camino correcto por el que transitan primero es conocerse tal sin perjuicios hasta el punto de saber bien la naturaleza de las cosas y de vida asi no caer en seguir estigmatizando una planta la cual tendra un valor casi invaluable en nuestro nuevo mundo a seguir.....es solo investigar un poco de forma neutral y tendremos las respuestas correctas en un flash......saludos

    ResponderEliminar
  15. ¡Buenas! Quiero decir que hace unos días leí por primera vez la entrevista que le hizo Zerpa a Armando en relación a Krishnamurti y que sentí algo mientras leía. No terminé de leer la entrevista porque al final me pareció larga y tenía que hacer unas cosas.
    Sentí una especie de resonancia de algún tipo. Como siempre lo hago, no le presté atención.
    Y este es un tema: mi mente ─yo mismo─ me ha engañado muchísimo, y, por ello, no me permito dar crédito a estas especies de sensaciones que tengo. Simplemente, la manera en que esto emergió y el contenido de ello (no sé cómo expresarlo) fue muy parecido a eso que puedo sentir y que sé de alguna manera que es falso.

    Sentir eso que sentí (fue raro y no raro a la vez), mientras leía aquél texto, me llevó a pensar que ese señor Armando (sólo sé de él que es un traductor de libros o charlas de K, casi no tengo referencias, salvo las que Galaxio comenta acá) no era ningún chanta (embaucador).

    Esto que, con ninguna justicia, llamo 'resonancia', es una cuestión sutilmente distinta a cuando yo leo algo y que a pesar de no entenderlo del todo (como mi primer contacto con un texto budista) siento o me emerge algún sentir de afinidad (cuando siento afinidad también le suelo llamar resonancia, pero esto fue algo diferente).

    Lo comento porque en el texto principal de la entrada se comenta esto: "A veces, como te habrá pasado con el artículo, esa energía puede percibirse a través de las palabras, y ES ESO lo que la torna diferente de otras personas que pronuncian idénticas palabras".

    Es algo raro. No sé cuánto de mí y cuánto de lo que «es» estuvo involucrado en aquella sensación. Tiendo a considerar que este tipo de sensaciones son la extensión de mi inconsciente con lo cual pujo por darle sentido a mi vida. Pero, trato de no posicionarme.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Addax, nada puedo como es logico decir o agregar de tu experiencia, lo único que si puedo decir (y no voy a tirar nombres , para no entrar en comparacion) que ARMANDO CLAVIER vivio eso, que solo los seres sensibles perciben y pueden trasmitir en palabras escritas a pesar de la dificultad que eso conlleva, si lees sus libros veras lo que te digo, mejor4 dicho sentiras, entre otras cosa, encontre una pagina se llama a la luz de krishnamurti, donde aparecen textos de k y de pensadores, en ella prpondre que se suban extractos de la obra de ARMANDO, pues creo que es sobradamente merecedor deno solo figurar como traductor de la obra, sino como alguien que ha vivido desde alli abrazo atodos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, Galaxio y Gustavo (y a todos en general el saludillo)!

    Galaxio, ¿te refieres a que capté la onda del post, lo que se dice en aquella entrevista, o que eso que ahora llamo 'resonancia' que sentí al leer la entreviste es porque lo capté? ¡Muchas gracias por el comentario!

    Gustavo, antes que nada, también muchas gracias por tu comentario: bueno, ojalá sea lo que vos dices y que lo que yo siento a veces no sea el producto de un auto-engaño mío.
    ¿La página que encontraste es esta: http://www.alaluzdekrishnamurti.com?
    Si es así, me parece una muy noble causa. Me gustó mucho los objetivos que tienen por los cuales hacen la página. He leído unos tres libros (de papel) de charlas de Krishnamurti, libros todos prestados, y nunca me fijé quién los habrá traducido (tal vez haya sido don Armando :D).

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. Addax y Gustavo... lo que quiero decir es que creo que ambos captaron lo que pasaba con Armando; desde dónde escribía él.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  19. Galaxio Addax y demás niños/as lectores de la pagina, tal vez parezca que peco de fanatismo (tal vez, lo sea)pero y disculpen mi insistencia, más releo a Armando y más me emociono, en lo personal lo considero un fuera de serie( me pintaron los 60, sepan disculpar). Addax si la pagina es esa, parece reciente y veremos lo que sigue, estoy tan cansado que despues me salgan vendiendo algo, pero parece en principio seria abrazos

    ResponderEliminar
  20. Ahora lo entiendo, Galaxio, gracias. Y gracias también Gustavo.

    Tengo para expresar algo, pero lo haré en un siguiente comentario. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. Galaxio Addax y demás niños/as lectores de la pagina, tal vez parezca que peco de fanatismo (tal vez, lo sea)pero y disculpen mi insistencia, más releo a Armando y más me emociono, en lo personal lo considero un fuera de serie( me pintaron los 60, sepan disculpar). Addax si la pagina es esa, parece reciente y veremos lo que sigue, estoy tan cansado que despues me salgan vendiendo algo, pero parece en principio seria abrazos

    ResponderEliminar
  22. Gustavo y Addax, no conocía esa página K, pero es algo que está comenzando a cundir. Hay montones de blogs, twitters, facebooks y Dios sabe qué cosas más que se están montando sobre K... veremos que pasa.
    En ese sitio no veo más que cierta información correcta. Lo jodido comienza cuando alguien toma a K y comienza su kioskito... eso siempre termina mal. Es re-jodido meterse con lo sagrado de esa manera.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  23. Exacto Marcial, lo maximo se me ocurre, es colocar un cierto texto( el cual YA esta sacado de contexto, porque es logico que no se coloque la charla completa¿verdad?)y todo comentario corre por cuenta de persona envueltas en ........ (lo dire suavemente) confusas ilusiones

    ResponderEliminar
  24. Marcial, releyendo hoy Vigencia de k.recorde lo que en una oportunidad me comentabas sobre la importancia que el mismo Armando sentía por esa obra, sere insistente respecto de esto que te he pedido en más de una oportunidad, que cuentes tus experiencias en esos grupos de lectura, como he escrito antes la importancia de ese libro, muestra a las claras no solo el compromiso, sino la comprension de Armando de la Enseñanza, y entre otras cosas, como podria haber robado si queria...... en cambio prefirio nombrar a k en el titulo, dicho sea de paso como en cada una de sus obras abrazos

    ResponderEliminar
  25. Gustavo querido... el problema con contar eso es que no lo quiero hacer de cualquier manera porque sigue siendo de los eventos más sagrados que me tocaron vivir. Hace un rato, y debido a tu mensaje, me puse a releer todo lo que escribí de Armando hasta la fecha, y la verdad estoy contento por cómo lo hice; pero si debo hablar de las reuniones en sí... ya es hablar de algo muchísimo mayor a Armando, de un MISTERIO que ni las mayúsculas pueden describir.
    Por lo tanto, hace ya como 5 años que espero el momento de estar tan bien como para que el impulso me levante una madrugada y me lleve a escribirlo fluidamente, sin intervención del pensamiento... por otra parte, y para calmar tu curiosidad un poco, te cuento que Armando me contó que así fué como escribió "Vigencia de K"... algo lo levantó por las madrugadas durante un mes o algo así, y un día simplemente se cortó. Entonces lo publicó.
    Me está pasando de levantarme a la madrugada con el mensaje para Evelyne Blau, y ya lo escribí en parte. Ahí va a estar la descripción de las reuniones, lo esencial. Y como te prometí, inmediatamente haré saber a todos que lo colgué en el blog.

    Lamento que muchas veces no yo no esté a la altura que la vida me exige, más aún viendo los lugares por donde me ha paseado y los seres que me ha presentado, ante lo cual sólo puedo decir GRACIAS en silencio.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  26. Gracias Marcial, no se si mi ego entiende, mi algo comprende de que y como lo expresas, por eso el gracias del comienzo, de nuevo (y a la espera ) GRACIAS

    ResponderEliminar