NOTA:

Quizás debido a que algunos posts tienen demasiados comentarios, éstos no terminan de cargarse. Si ven que a final de los comentarios hay un link que dice "Cargándose", hagan click en ese link. Si no lo hacen, pues ahí se queda. Notificar problemas.
LEER ESTO RESPECTO A LOS COMENTARIOS NO PUBLICADOS / RESPONDIDOS DESDE 2018.

sábado, enero 27, 2007

Memorias: escribir sobre Armando


Esta es una respuesta enviada a un Grupo Yahoo, "Encuentro en torno a Krishnamurti", sobre Armando Clavier y mis intenciones de escribir sobre lo que significó en el campo Krishnamurti.


Que tal Miguel,

> Por favor, hagan saber en la Lista si les resultó significativo.

Y sí, me resulta altamente significativo, no puede ser de otra manera.
Sucede que desde 1978 hasta su muerte, acaecida en Buenos Aires el 17 de Marzo del 2004, mantuvimos una muy cercana amistad. Puse una foto de él en un viejo blog mío:
http://www.galaxio.com/spanish/blog/spanish_galaxio_blog_8.htm
Curiosamente, esa foto está tomada en el Jardín Botánico de Buenos Aires, muy cerca de donde sus cenizas fueron esparcidas sobre unas plantas tan sólo un tiempo después de ser tomada la imagen. Allí también estaban las cenizas de su esposa, Elvira.

Armando es un "peso pesado" de la cuestión Krishnamurti. Es un hecho muy desconocido, a pesar de ser nombrado.
Durante esos 25-26 años, junto con un puñado de amigos, nos reuníamos semanalmente con él en largas reuniones de hasta 5 horas en donde no había tiempo, y esto no es ninguna metáfora poética.He visto cosas impresionantes suceder en relación a él y su familia.
Ginés ya me había pedido que hable sobre él; no he olvidado eso, sólo que espero el momento justo para hacerlo; no es cualquier cosa esto. En vida de Armando, él me prohibió estrictamente publicar cualquier cosa al respecto a los extraordinarios sucesos de los que yo era testigo, si bien le hacía bromas acerca de que yo era "su biógrafo" , y ciertamente, la vida me colocó en una posición en la cual no existe otra persona con mayor "autoridad" para hablar sobre él salvo su hijo, obviamente. Pero mientras Claudio - su hijo - está limitado por esa misma circunstancia, yo no lo estoy. De todas maneras, él sabrá de todo lo que escribo y me corregirá si le parece.

Y es algo que haré, pero estoy pensando cómo. No es fácil. Armando no era fácil en absoluto.Por ahora he decidido ir contando anécdotas sueltas, e ir poniéndolas en mi blog personal ( http://galaxio.blogspot.com/ ) con las etiquetas Technorati y Blogger "Armando Clavier" y "memorias" a fin de que cualquier interesado pueda filtrar sólo esos postings por sobre los variados - y controvertidos - temas que escribo.
Como considero esto extremadamente serio, y mi vida no siempre está en ese nivel de seriedad e intensidad, no escribiré hasta no sentir la atmósfera adecuada.
Pasa que Armando y su historia tienen relación con algo sagrado.

Tal el estado de cosas.
También observo el movimiento que se está dando en este grupo, en particular Ginés, sobre este tema. En este campo, nada debe ser tomado a priori como casual ni causal; en todo caso, debe ser tomado como "casual".

De una cosa estoy seguro, luego de la "experiencia Armando": en Argentina hay un fuego que arde, muy al estilo de lo que Krishnamurti dijo sobre la India.Así que - estoy seguro - otras personas y otros grupos surgirán en esta tierra que invitarán a las mismas energías de nuestras reuniones.

Les envío un gran abrazo bajo este maravilloso cometa de los atardeceres,
Marcial


Technorati Tags :



1 comentario:

  1. Me parece q leí un libro en Cuba titulado caminando con krishnamurti de un Argentino llamado Armando. Aunque no estoy seguro.

    ResponderBorrar