NOTA:

Quizás debido a que algunos posts tienen demasiados comentarios, éstos no terminan de cargarse. Si ven que a final de los comentarios hay un link que dice "Cargándose", hagan click en ese link. Si no lo hacen, pues ahí se queda. Notificar problemas.
LEER ESTO RESPECTO A LOS COMENTARIOS NO PUBLICADOS / RESPONDIDOS DESDE 2018.

viernes, julio 07, 2017

La mirada de Radha



Parte de un diálogo 


Silvia, la mirada de Radha fue heredada directamente de Rajagopal, si te fijás bien. La niña ya venía empaquetada con esa impermeabilidad a lo sagrado que demostraría más tarde.
Sin embargo, me parece que cumplió una función única, que también fue cumplida por Rahula, el hijo del Buddha: demostrar que ni siquiera ser el hijo o ser el niño criado por un Avatar garantiza la iluminación.
No importa que te pases la infancia acunado por Krishnamurti mismo: eso por sí sólo no va a adelantar tu salida de la corriente ni un mm. Incluso hasta puede ser peor.

Y esa lección de vida es invalorable, porque desarma posibles futuras derivaciones devocionales hacia K al estilo de lo que pasó con el Buddha.

El Buddha en Nepal no es el Buddha de los sermones, es el Buddha caricaturesco al que se le piden cosas. K podría terminar igual. Pero viendo el caso Radha, bien podemos dudar de la capacidad iluminadora de la presencia de K... XD

Entonces todo queda en la propia responsabilidad, sin bastones de ningún tipo. Y lo mismo de Radha se aplica a Rosalind, Rajagopal, los hermanos y sobrinos de K, etc... ellos no fueron especialmente favorecidos por la mayor vecindad de K, que sepamos.

De haber sido la presencia de K tan determinante en la iluminación de las personas, todo el tema hubiera sido extremadamente injusto ya que entonces habría venido para el puñado de personas que le rodearon en vida, y no para los miles de millones del futuro.

Pero por suerte, no es así.


6 comentarios:

  1. Perdón mi ignorancia, ¿pero esta niñita es hija biológica de K?, o el solo la adopto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Era hija de Rosalind Williams, la ex esposa de Rajagopal, quien por entonces era una suerte de secretario de Krishnamurti.
      La relación de K con Rosalind comenzó bastante más luego de terminada la relación de pareja entre los padres de la niña.
      Krishnamurti no tuvo hijos, si bien Rosalind, durante su relación con K, tuvo abortos por cuestiones médicas.

      Borrar
    2. Entiendo, investigue y exactamente es así, si bien hay declaraciones en un libro de Radha donde habla con mucho resentimiento hacia K, incluso que el obligo a Rosalind a hacerse esos abortos, claramente hay mucho odio en su corazón

      Borrar
    3. En realidad K jamás, jamás obligó a nadie a hacer ninguna cosa. Un solo hecho semejante hubiera terminado con toda la enseñanza.

      Borrar
  2. Respuestas
    1. Hola Néstor... esto tiene que ver con aquella declaración de K acerca de que él nunca había tomado una sola decisión en su vida, y que había hecho las cosas cuando ya eran absolutamente inevitables.

      Borrar