NOTA:

Quizás debido a que algunos posts tienen demasiados comentarios, éstos no terminan de cargarse. Si ven que a final de los comentarios hay un link que dice "Cargándose", pues hagan click en ese link. Si no lo hacen, pues ahí se queda. Cualquier problema, por favor notifíquenme. Gracias.

martes, marzo 27, 2018

Las 3 mentes ante lo concreto



Los mapas antiguos son una buena muestra del mix de lo conocido, lo desconocido, lo imaginado y lo intuido correctamente.
Actuamos así en todos los aspectos de la vida.

Respuesta en una discusión


Pareciera que la opinión sobre los temas comunes de la política y religión expusiera a las personas totalmente.
Expone hasta qué punto la percepción de los hechos está tapada por el pensamiento, realmente. Al final, termina siendo un test de predominancia de estados.
Cuando las cosas son muy concretas no hay discusión posible ("Toda secta es una bandera de error. No hay sectas en la geometría" - Voltaire)
A partir de allí, y a medida en que uno se sumerge en la incertidumbre, salen a la luz de qué manera cada persona rellena los huecos del desconocimiento.
Es decir, yo no sé realmente si María Magdalena era la novia de Jesús. Sabemos de 1 a 3 y desconocemos de 4 a 10. Con esa zona de ignorancia del 4 a 10 se pueden hacer dos cosas:
  1. quedarse anclados en que sólo conocemos de 1 a 3 y no sabemos nada más.
  2. rellenarlo con contenidos propios (desde "ambos no existieron" hasta "concubinato en primer grado")
El punto 2 tiene una variante: dejamos que los huecos de ignorancia sean rellenados por otros. Así que hay algunos que vienen y se ofrecen a rellenártelo con desde "fue una relación totalmente pura y amorosa" hasta "además de concubinos la Magdalena era su tío".
Simplemente escribir o leer esta última versión, dependiendo de época y lugar, nos hubiera podido costar la vida; hasta ese punto llega la locura de aquellos que rellenan los huecos de la ignorancia con suposiciones.
Millones de personas murieron por rellenados incorrectos de los reyes y líderes religiosos. O sea, basta con que una persona tenga el relleno equivocado para que un país entero enfrente su extinción.
A la actitud de quedarse en el 1 a 3 se le puede llamar "mente ordenada", científica. A la actitud de rellenar de 4 a 10 con versiones surrealistas podemos llamar "mente caótica".

Pero todavía hay otra mente más, y ésta sí que es un misterio, y es una mente que no necesita pasar por las conclusiones sucesivas y lógicas de la mente ordenada sino que percibe los hechos de inmediato. Ve la foto de alguien y dice espontáneamente, sin análisis de ningún tipo: "éste es un santo" o "que pedazo de boludote" aún sin conocer absolutamente nada más al respecto.
O ve una caricatura de Heidi y le sale: "ésta es la próxima presidente de Argentina", o sea, tiene capacidades predictivas XD

Luego de ese primer destello esa mente puede encontrar los justificativos lógicos que demuestren la veracidad de su percepción, pero éstos ya le resultan secundarios.
Y todos nos hallamos por momentos en cualquiera de estos 3 estados: "quedándonos en el molde", o "delirando al respecto" o "teniendo una corazonada".

Y solemos llamar "intuición" a esa mente que percibe imprevistamente lo correcto y lo incorrecto en forma terminante; pero apenas reparamos en su naturaleza milagrosa.




3 comentarios:

  1. FNR:Hay algo que confunde (al menos para mi)en lo que respecta al último comentario sobre la otra mente la que no es lógica o especulativa.Lo que se observa en la vida diaria es lo siguiente: vez a una persona y el pensamiento surge y dice; esta persona es de esta manera y de esta otra y hay una conclusión, se estarían usando los puntos del 1 al 10, ahora hay momentos donde vez a una persona y no hay pensamiento y hay una percepción inmediata de como es esa persona, o por ejemplo vas caminando luego haces cosas, que no se piensan y te llevan hacia ciertas direcciones, es como si te dijeran aquí hay algo importante pero sin pensarlo, luego viene el pensamiento y explica... ahora hay algo importante que me gustaría que aclararas, el inconsciente es algo muy activo a menudo se le dice corazonada, o intuición, aunque no es claro, la pregunta que se deriva de esto es lo siguiente: La corazonada, la intuición, forman parte del inconsciente? y la pregunta mas importante para mi es esta: el inconsciente es parte de lo conocido(los puntos 1 al 10) o el inconsciente es parte de la otra mente....
    saludos marcial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfredo, como decís, este tema es importante... y es complejo.

      Fijate en algo: si una intuición surge de la mente "oculta" y se hace consciente, entonces ya no es inconsciente. Es decir, no es que haya una mente siempre oculta y otra siempre consciente sino que hay un continuo intercambio donde lo inconsciente se revela pero también lo consciente se oculta.

      De todas maneras, más en las profundidades nos topamos con mentes más y más vastas. La superstición de que tenemos un sólo nivel mental es eso: una mera superstición. Tenemos múltiples planos, la mayor parte de ellos inconscientes.

      Por ej, está la mente grupal. La mente grupal es aquella que compartimos con personas de nuestro mismo país, ciudad, incluso familia.
      Luego está "la corriente" de pensamientos e imágenes al que se refirió Krishnamurti, y en cuyos remolinos nos hallamos todos los seres humanos desde los 3 años aprox.
      Y por último hay "mentes" que parecen ir y venir; mentes que compartimos con otros reinos como el vegetal... la lista es enorme.

      Las intuiciones pueden venir de otro plano más, totalmente diferente a este conglomerado de mentes: podría provenir directamente de la percepción, aunque igualmente puede existir intuiciones provenientes del inconsciente.

      Espero no estar liándote. Es importante no confundir la mente con sus múltiples planos conscientes e inconscientes con la percepción. Son dos cosas diferentes.

      Así que hay corazonadas que surgen del inconsciente, que es más vital que el consciente y ve más que éste, pero también hay percepciones directas e inconsciente de los hechos que luego se manifiestan a través de "destellos" vigílicos o por sueños.

      Bueno, esperando no haberla liado, te mando un abrazo

      Eliminar
  2. No la liaste esta vez lol.Bueno ya abusando de la confianza de todo esto, hay algunos términos que utilizaba krishnamurti que no me son claros por ejemplo: percepción,percepción alerta, atención, awareness esto último en el diccionario significa conocimiento o conciencia, pero no se cual es el sentido que le da krishnamurti.... bueno no se si tengas la disponibilidad y amabilidad de aclararlo....soy una persona seria en estos temas, creo que sería beneficioso no solo a mi si no a otros.. abrazos hermano..

    ResponderEliminar