NOTA:

Quizás debido a que algunos posts tienen demasiados comentarios, éstos no terminan de cargarse. Si ven que a final de los comentarios hay un link que dice "Cargándose", hagan click en ese link. Si no lo hacen, pues ahí se queda. Notificar problemas.
LEER ESTO RESPECTO A LOS COMENTARIOS NO PUBLICADOS / RESPONDIDOS DESDE 2018.

jueves, septiembre 24, 2020

La acumulación y el vaciamiento

 


Una pregunta interesante de alguien desconocido produjo en mí un estado meditativo del cual salió un escrito. Cuando sucede esto suelo ponerlo aparte para que no se pierda en la masa de comentarios.

Pregunta:

Tengo una pregunta: por ejemplo, tengo la comprensión de que la idea no es un hecho, el pensamiento que tengo acerca de un hecho no es el hecho en si, es sólo una ilusión. Pero a los 10 segundos vuelvo a caer en la red de que la idea es el hecho, hasta que me vuelvo a dar cuenta. Es decir, ¿No decía krishnamurti que la comprensión era instantánea y mutaba las células cerebrales? Si las mutaciones eses completa ¿Por qué se vuelve a ese surco de pensamiento? ¿Por la fuerza del hábito? (...)

Respuesta:


Es posible que tu comprensión sea intelectual, pero también es posible que sea verdadera.
Esto, que parece ser una contradicción, no lo es.

Veamos... lo que está detrás de tu afirmación es la creencia (es eso, exactamente) de que existe una entidad fija que comprenderá algo y luego nunca más retrocederá a la ignorancia previa, tal como cuando pasamos de grado en la escuela.
Sin embargo, en cuestiones relacionadas con la percepción el asunto no trascurre igual. La comprensión de los mecanismos del pensamiento es de naturaleza enteramente distinta al mecanismo de aprender algo al estilo colegio: paso por paso, acumulando datos, etc.
En ese campo el aprendizaje, la comprensión, la revelación, suceden a saltos. Saltos sucedidos en estados meditativos.
Esos estados no son permanentes; van y vienen. Lo comprendido perfectamente durante dos horas de estado meditativo pueden borrarse por completo en las siguientes 3 horas. Estos hechos son difíciles de comprender para el cerebro registrador y buscador de resultados.

Así que lo visto en estados meditativos no puede acumularse en post de un resultado, pero sin embargo, ejerce un profundo efecto transformador sobre el ser en su totalidad.
El efecto en sí es atemporal, pero en el tiempo aparece como gradual.
No se trata de una acumulación, es una transmutación en el sentido de que el cuerpo físico y la conciencia se vuelven más permeables al campo atemporal.
En cierto sentido es hasta opuesto: en los estados meditativos el cuerpo-mente, en vez de acumular, se va vaciando.

1 comentario:

  1. Las cuestiones principales, son la ignorancia y la inatencion, o viceversa, no es asi?

    El error, que es posible, pasa inadvertido. La falta de energía disponible, de atención por tanto, lo produce a la par que lo posibilita.

    La ignorancia, el creer saber lo que de hecho se desconoce, comienza... el miedo está ya en movimiento.

    La limitación posibilita el miedo, la autoprotección que la limitación permite que se de, se estructura, se fortalece, se enreda, se pierde ... Vive en, es, ignorancia y limitación.

    A partir de aquí las consecuencias son infinitas aunque siempre limitadas.

    La locura, que es no atenerse a los hechos, se da... La ignorancia, que es el conocimiento funcionando fuera de lugar, hace posible el autoengaño, la simulación, que la creencia ocupe el lugar de los hechos.

    Lo demás, es historia... Pasado, futuro y... Presente?

    El pasado se proyecta hacia el futuro. No hay presente, no hay presencia, la simulación, la ilusión, el engaño, la limitación es lo que impera.

    Desorden... No es malo o bueno, sino aquello que es útil en su lugar correcto, produce desorden fuera de lugar.

    Distinguir es comprender, distinguir lo verdadero de lo falso por verdaderamente conocer de forma directa.

    El hecho actual es la ignorancia, la inatencion, la limitación, la ausencia de relación... El hecho es lo que impide. Lo necesario, lo útil, es conocer directamente, atenerse a los hechos...lo necesario por tanto, conocer aquello que impide.

    Gran peligro hay en el idealismo, en perderse en ideales sutiles... Sin contacto con los hechos ... Por ignorancia, separándose del hecho... El conocimiento no puede hacer otra cosa... Esta fuera de lugar, produciendo desorden tratando de solucionar los problemas que el mismo ha producido.



    ResponderBorrar