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miércoles, noviembre 21, 2018

La quieta acción de las escuelas y centros de estudio Krishnamurti



Centro de Estudios Krishnamurti, en Rishi Valley



Parte de un diálogo sobre las escuelas Krishnamurti.

La pregunta es ¿por qué le damos tanta importancia al ser humano como individuo?
Es decir, claro que tiene su importancia, pero paralelamente a la existencia real de las personas, de cada uno, existe también un movimiento impersonal de la mente humana total.
En el caso concreto de las escuelas K, existe la preocupación por cada alumno, por supuesto, pero quizás se pierda de vista la otra acción que tiene la enseñanza y que a veces no se nota mucho cuando miramos a tal o cual persona, sino que se nota en la conciencia humana total.

K hizo esta pregunta varias veces a gente de Ojai, de Rishi, de Brockwood. ¿Qué estaba saliendo de las escuelas?
Las respuestas nunca han sido muy alentadoras. Pero las escuelas siguen allí. Si fuera por el resultado concreto de personas iluminadas, entonces habría que cerrar las escuelas. Pero no están solamente para eso, es que tienen otro sentido no centrado en las personas como tales sino más amplio.

K dijo que las escuelas tendrían que estar para cuando viniera "ese niño genio". Es decir, es cuestión de tiempo que un día vaya un ser con todos los ingredientes para que la escuela le dé un marco apropiado para su florecimiento, pero eso no es lo que se espera de los miles de estudiantes que pasarán por allí.

Aparte de esta función de espera del "niño genio" está también que los pequeños cambios ocurridos en cada persona afectan al total de la humanidad. Una persona puede tener en toda su vida sólo un instante de claridad. Una media hora gloriosa en la que miró profundamente, y eso es todo; ése ha sido el sentido de su vida.
Pero eso muere con el individuo? No, eso actúa sobre toda la mente humana, aunque sea en forma ínfima. Cada comprensión, expansión de la percepción afecta a todo. Ni siquiera solamente al ser humano sino a toda la vida de la Tierra. Como dijo el Buddha:

"Cuando el Bienaventurado se iluminó, también se iluminaron todos los seres de la Tierra"

Entonces tenemos este segundo propósito no tan visible de las escuelas, un sentido nada espectacular, un trabajo quieto en las profundidades de la mente humana. De ahí la gran importancia de las escuelas y centros de estudio.




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