NOTA:

Quizás debido a que algunos posts tienen demasiados comentarios, éstos no terminan de cargarse. Si ven que a final de los comentarios hay un link que dice "Cargándose", pues hagan click en ese link. Si no lo hacen, pues ahí se queda. Cualquier problema, por favor notifíquenme. Gracias.

viernes, marzo 13, 2015

La diferencia entre Bhután y Nepal



Bhután es considerado como parte del "Gran Nepal" por los nepalíes, y otros lo consideran como el "Nepal para ricos", porque sólo para entrar te piden un montón de dinero, y luego por cada día que estás adentro. Lo cierto es que étnicamente serían nepaleses que no pasaron por la occidentalización por la que sí pasó Nepal. Pero Nepal no sólo se occidentalizó, sino que hizo la transición mal y luego se hizo comunista. Si bien estando allá no se siente que sea un país comunista (parece cualquier otro) hay algo en el aire más densito, una tristeza indefinible, y mucho caos, corrupción.
Bhután respetó muchas de las condiciones para ser un país "impecable":
  • tamaño pequeño
  • homogeneidad cultural, pero abriéndose al mundo (adopción del inglés, Internet, etc)  
  • alta moralidad de sus habitantes, relacionada con una religión correcta, el budismo.
  • Occidentalización sin perder de vista lo espiritual
Algunos pueden cuestionar esto último ya que se trata de una monarquía, y creo que es así, efectivamente, pero se trata de una monarquía extraordinariamente diferente donde las reformas democratizantes provienen de los monarcas y no del pueblo, que preferiría seguir igual que antes.
Pero incluso con estos pocos ingredientes correctos ya se acerca a ser un país impecable del todo.
El hecho de que no se permita la corrupción, sea ecológica o moral, es suficiente para que comience a brillar en comparación con su hermano Nepal, corrupto de los pies a la cabeza, sobre todo en lo político. Se observa con atención la corrupción producida por la TV, Internet, alcohol, etc.

Otra "pequeña" diferencia con Nepal, pero que sigue teniendo que ver con la moralidad, es que Nepal es más hinduista que budista, a pesar de que el Buddha Gautama naciera en Lumbini, mientras que Bhután es aproximadamente 80% budista, de hecho, el único país del mundo cuya religión-filosofía principal es el Budismo Tántrico. En Nepal el hinduismo es altamente predominante, y el porcentaje se invierte: el 80% es hinduista. Esta inversión de las religiones quizás sea otro fuerte indicador o razón de la moralidad de unos y otros.

Este es un buen mensaje para los países latinoamericanos, en los tiempos actuales. Y es que no sólo Suiza es revolucionario, sino que, a fin de cuentas y bajo cierta mirada más espiritual, quizás Bhután sea el país más revolucionario de todos.




NOTAS POSTERIORES
Generalmente de diálogos en otros sitios

Las líneas de defensa son naturales
Lo que sucede es que el ideal romántico de "acceso irrestricto" es completamente innatural. No existe ni en grupos gregarios animales, ni en organismos individuales. En cada organismo o meta-organismo (como las diferentes sociedades humanas) existe una frontera que admite o rechaza a los diferentes elementos que quieren entrar. Desde la membrana celular y el sistema inmunitario hasta las familias y fronteras entre países, este control está presente en todas partes. Que esto luego degenere, a niveles de países y sociedades, en racismos, nacionalismos, clasismos, etc, es completamente otra cosa.
La función en sí es correcta; si se ha de mantener el orden en un organismo es absolutamente imposible que éste no tenga defensas contra el exterior. La apertura de las "fronteras" es una propuesta caotizante y lleva a la destrucción del mismo.
De ahí que, si uno ha de elegir un país regido por la anarquía o la monarquía, este último, aún con todos sus defectos, sigue siendo preferible. Esto no me va a convertir a mí en un político popular nunca, jajaja, pero está más cercano a lo natural y la historia comprueba que ha obtenido muchos más logros el orden piramidal que la "igualdad" horizontal... que a todo esto, casi no ha existido de tan imposible que es llevarlo a la práctica.
Sin embargo, una sociedad espiritual en serio será completamente horizontal en lo psicológico si bien por fuera podría seguir funcionando en orden piramidal.
Así, con todos estos rasgos, es que Shibumi intenta llevar adelante su escuela: rígida admisión, horizontalidad psicológica, orden exterior piramidal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario