NOTA:

Quizás debido a que algunos posts tienen demasiados comentarios, éstos no terminan de cargarse. Si ven que a final de los comentarios hay un link que dice "Cargándose", hagan click en ese link. Si no lo hacen, pues ahí se queda. Notificar problemas.
LEER ESTO RESPECTO A LOS COMENTARIOS NO PUBLICADOS / RESPONDIDOS DESDE 2018.

lunes, febrero 19, 2007

¿Una memoria no fisica? - Hablar de lo no hablable

Para aquellas personas que han estado revisitando este blog desde que comencé con la serie de Armando, aquí les escribo algo que les puede interesar.
Lo que sigue es una respuesta a otro mensaje que decía esto acerca del tomar contacto con "la base" (entendido esto según Krishnamurti)

> Es posible que mucha gente lo viva en algún (o muchos momentos) y que
> simplemente lo descarte, no lo tenga en cuenta.
> ¿Por qué algunos lo descartan y otros lo cuidan como a algo sagrado que no
> se puede tocar ni mirar...ni cuidar? Eso es un misterio.

Absolutamente. Una muy buena cuestión. Y, si hemos de mirar el curso del mundo, es una pregunta importante, porque ¡podría cambiar tantas cosas!

Respecto a que si no es el cerebro lo que registra que "algo está
pasando", entonces, ¿qué es?
Porque alguna clase de registro hay.
En el Diario de K él se preguntó una vez cómo era posible que el cerebro tomara nota de "lo que estaba pasando."
¿Es posible que haya una memoria no cerebral?
No creo que las células sean TODO en el proceso de memorizar; ¿dónde residiría entonces la conciencia común de la humanidad? Si uno hereda el condicionamiento de milenios, ¿es por transmisión cultural, genética, o porque queda guardado en algún otro lugar y luego eso encarna en un cerebro?
¿Y qué sucede con aquellos que recuerdan sus vidas pasadas?
Krishnamurti recordaba detalles de la vida del Buddha... ¿dónde quedó eso durante 2600 años?

Cuando uno toma contacto con dimensiones atemporales el pensamiento ciertamente no participa más que colateralmente, sino que está diciendo: "está pasando algo". Pero no es el actor.
Sin embargo, una vez pasada la experiencia queda un claro "recuerdo" de ella ("caminé, estaba feliz, todo brillaba... etc.)

Volviendo al tema de por qué para algunas personas esa experiencia pasa de largo y para otras se convierte en el centro de sus vidas, permitime sugerir algo: rara vez las personas se topan de pleno con esa experiencia; es decir, sólo tienen experiencias "livianas" de
ella. Se sienten felices, tienen un sentimiento de misterio, etc.
pero nada más.
Así que lo toman como algo fortuito, "algo que pasa".
A su vez, las personas que tienen una relación con esa dimensión, que la han profundizado, son muy reacios a hablar de la misma, a veces pienso que por demasiada mala lectura de Krishnamurti.

Yo creo que tal vivencia es fundamental, es el sentido mismo de la vida, y uno debe aproximarse a ella con toda naturalidad.

Una tarde caminábamos por Buenos Aires con mi hijo, cuando él tenía 14-15 años y algunos de sus amigos de la infancia estaban comenzando a involucrarse en las drogas.
Entonces ambos nos sumergimos en ese otro nivel, inesperadamente, como siempre. Le llamé la atención sobre eso, le pedí que observara qué sentía, como veía las cosas, como sentía el cuerpo, en fin.
Le pedí que observara cuán profunda era esa felicidad; entonces le dije:
"No hay nada mayor que esta felicidad. Yo probé todas las drogas, menos la heroína, y te aseguro que no hay felicidad tan completa y tan esencial como ésta. Hacé lo que quieras, pero esto no lo vas a encontrar en ninguna parte, y lo que nos pasa es un raro privilegio"

Como ves, hay una lista de errores, según los cánones K: nombrarlo, compararlo, sentirse premiados, etc. etc.
Pero yo soy así, lo tomo como algo natural, lo nombro, trato de que los demás pasen por esa experiencia, no tengo muchas barreras al respecto.

¿Y funciona?
Sí. Mi hijo jamás tomó ni siquiera un vaso de cerveza, e hizo de ese "estado" el centro de su vida - sin presiones de ninguna clase de mi parte, todo lo contrario.

Ahora bien, nombrarlo en demasía también "cosifica" al cerebro.
Vuelve demasiado concreto al pensamiento y entonces éste se vuelve un obstáculo para los estados creativos.

Esto es lo que me está pasando con la "biografía" de Armando que les ando escribiendo. Sucede que desde que comencé he estado perdiendo el contacto con aquello. Y eso me hace cuestionar sobre la corrección de lo que hago. De ahí que no esté escribiendo más.

Bueno, espero que algunos del grupo no se asusten con tantas cosas que largué, pero esta es mi vida, así veo las cosas, ya tengo 50 años y no vine aquí para "caretear".

Simplemente, me gustó que comenzaran a hablar como a mí me gusta.

Un abrazo.

Technorati Tags:
, , , ,

5 comentarios:

  1. Hola! Soy Julia. Hace unas horas entré por otro sitio y dije que después volvía. Perdí el comentario apretando una tecla que no vi y ¿Desapareció! Pero mira por donde me encuentro con este otro y creo que en lugar de volver a escribir lo escrito, puedo empezar desde aquí. Cuando tenia 6 ó 7 años sentí... algo muy difícil de expresar con palabras. Intenté expresarlo y contárselo a mi marido, habían pasado 40 años y a medida que trataba de expresar lo que pasó iba desapareciendo. Hasta ese momento estuvo intacto. Me di cuenta de cómo se iba, de cómo se "evaporaba", se lo dije y paré, me quede en silencio, a ver si así no me abandonaba. Estuve bastante tiempo con esa sensación de que algo se había ido y no entendía nada. Ahora, con 54 años, vuelvo ha sentir lo que estuvo allí. "El perfume" lo invade todo.

    GRACIAS

    ResponderBorrar
  2. Encantador!!! Sigue en contacto con nosotros, Julia...

    Abrazos!!!

    pd: ultimamente Blogger está dando muchos problemas... siempre copia lo que escribiste antes de darle al Enter.

    ResponderBorrar
  3. ¡EL UNIVERSO ME HA RESPONDIDO!

    Mi gratitud en infinita. Gracias. Por fin el aislamiento se ha terminado.Un abrazo galáctico. Ahora si!!!!!!! Julia

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! Galaxio

    Quisiera preguntarte muchas cosas y a la vez nada. No sé, es todo muy extraño. Aunque pienso que si averiguara que significa lo de mutante, podría dar otro pasito.

    Si crees que la respuesta sería muy extensa o no (tú capacidad de síntesis y claridad es abrumadora) acepto referencias y ya lo buscaré donde me señales.

    Un abrazo desde el corazón. Julia

    ResponderBorrar
  5. Que tal Julia, gusto que sigas aquí...

    Mirá, una vez soñé que publicaba un libro grande, gris cuyo título era:
    "La Mente Mutante"

    En ese sueño sentía que es importante que lo haga, ya que nadie más lo está haciendo, y creo que algún día lo haré.

    Mientras tanto, creo que hay bastante en mis sitios como para que te vayas haciendo una idea... hice una busqueda en Google y lo que hay es: http://bit.ly/gogalmut

    Cualquier pregunta, a tu disposición, Julia.

    Abrazos

    ResponderBorrar