NOTA:

Quizás debido a que algunos posts tienen demasiados comentarios, éstos no terminan de cargarse. Si ven que a final de los comentarios hay un link que dice "Cargándose", hagan click en ese link. Si no lo hacen, pues ahí se queda. Notificar problemas.
LEER ESTO RESPECTO A LOS COMENTARIOS NO PUBLICADOS / RESPONDIDOS DESDE 2018.

miércoles, junio 02, 2010

No estás, ni hay camino...



Una tarde recibí un comentario más en la larga lista de la nota: "Los nuevos gurúes robarán a Krishnamurti", donde se hicieron presentes varios lectores de Eckhart Tolle diciendo que éste explicaba mejor lo mismo que decía Krishnamurti y tonterías por el estilo (como si Krishnamurti pudiera ser explicado "mejor" o "simplificado" - ver video al final)

Mientras contestaba a esta persona, sentí un cambio en la energía general, tanto interna como interna, y no sólo eso: otras personas - entre las que estaba mi hijo, a 1000 km de distancia - sintieron lo mismo.

Es decir, algo pasó en ese momento y justo me trepé a esa onda de donde surgió esta respuesta, que se me antoja particularmente luminosa, incluso para mí mismo.

Por esto lo pongo aquí... creo que da un punto final a esa discusión.


martes, mayo 18, 2010 3:00:00 PM
Anónimo dijo...

Más detallado el comentario de Tolle que el de Jiddu. Para mi gusto mejor. Tolle lo explica todo genial: me toca la fibra cuando habla de los problemas generales del ser humano, es como si estuviera hablando de mí; y luego da las pautas para vencer los problemas de una forma que el misticismo parece lo que uno siempre había esperado, que es una cosa que tiene que funcionar. A mi Krisnamurti no me ayuda tanto. De todas maneras todo lo que dicen Tolle y Krisnamutyi lleva siglos perfeccionandose (lo de estar en el presente y vigilar pensamientos y emociones estoy seguro de haberlo leido en viejos textos budistas)y cada vez se dice mejor.


miércoles, mayo 19, 2010 6:28:00 PM
Galaxio dijo...

Anónimo, dividiremos tu post en dos; decís:

Más detallado el comentario de Tolle que el de Jiddu. Para mi gusto mejor. Tolle lo explica todo genial: me toca la fibra cuando habla de los problemas generales del ser humano, es como si estuviera hablando de mí; y luego da las pautas para vencer los problemas de una forma que el misticismo parece lo que uno siempre había esperado, que es una cosa que tiene que funcionar.

El problema aquí es que vos estás en la misma onda de Tolle, en el sentido de que buscás "que te toquen la fibra", que hablen "de vos", y que te ayude a "vencer los problemas"...

A ver si nos entendemos... todo eso es radicalmente diferente a lo que el Buddha y Krishnamurti dicen.

En una ocasión, alguien le preguntó al Buddha si la iluminación le había reportado "algún beneficio", a lo que el Buddha respondió:

"Ninguno. Si la iluminación me hubiera reportado un beneficio, no sería la iluminación"

Esto tiene un profundo significado... se rechaza de raíz, sin concesiones, la existencia de un "alguien" que obtiene beneficios.

Por eso estás en la onda de Tolle... porque él no zafó de eso y desde su ego disfrazado de iluminado manda una "terapia exitosa" para otros egos ambiciosos que quieren lograr lo mismo que él.
Espero que no te molestés, pero fijate si no es así en tu caso... a riesgo de equivocarme, esto es lo que parece desde aquí afuera.

Decís:

A mi Krisnamurti no me ayuda tanto. De todas maneras todo lo que dicen Tolle y Krisnamuti lleva siglos perfeccionandose (lo de estar en el presente y vigilar pensamientos y emociones estoy seguro de haberlo leido en viejos textos budistas)y cada vez se dice mejor.

Tenés que zafar del "mi", del "me ayuda"... la verdadera religión comienza cuando se ha comprendido la inexistencia real de tal cosa como el "yo", y CUALQUIER cosa que refuerce ese yo, sea por consolarlo o ayudarle a solucionar sus problemas, va en sentido inverso a la iluminación.

Efectivamente, lo de observarse existe desde hace mucho, pero sólo el Buddha y K dijeron claramente que no hay un yo-ego-atma-espíritu-lo que sea observador... y esto no es poca diferencia: es TODA LA DIFERENCIA DEL MUNDO.

Si vos observás sintiendo que hay alguien dentro tuyo que observa, estás liquidado, y vas a ser víctima fácil de todos los gurúes del mundo.

Pero si descubrís que existe una observación que esta mucho, pero mucho más allá de todo lo que conocés de vos, entonces estás en el camino... aunque más correcto será decir:

NO ESTÁS, NI HAY CAMINO

;)

Abrazos



Video relacionado: ¿puede alguien ser más claro y simple que Krishnamurti?
Aquí les habla a un grupo de niños sobre la imagen propia... ya quiero ver a los Tolle & Co. decir estas profundas verdades en un tono más simple... ¿cómo sería?

Quizás así (tono argentino):

- Che pendejo, liberate de la foto que tenés de vos mismo en tu marote, boludo, no te das cuenta que así andás meando fuera del tarro todo el tiempo??? No seás pelotudo, querés... iluminate, chabón!
Ah, y antes de que te vayas, pagame el dato... son US$ 500... 

Bueno... reconozcamos que puede ser que sea más simple, pero quizás sea más auténtico, afectivo y apasionado decirlo de esta otra forma:


21 comentarios:

  1. tienes toda la razon galaxio, lo que ofrece tolle son "beneficios", pero tan solo en una trampa del ego de querer cambiar.

    ResponderBorrar
  2. "Ninguno. Si la iluminación me hubiera reportado un beneficio, no sería la iluminación"

    No hay un Yo personal que se beneficie, que se ilumine, ello ya esta iluminado para si mismo, ningún yo personal se puede iluminar.

    Lo sagrado no obtiene benificios, no necesita. jaja ... saludos...

    Si alguien se "beneficia" eso sigue estando dentro del terreno de lo relativo, ese beneficio no tiene valor, quizá uno viva menos enganchado del drama,etc. pero eso seguiria siendo detalles en la superfice, tiempo espacio.

    Que si Jiddu, que si tolle, bah ... que importa...

    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. La verdad es y ha sido con krishnamurty y sin èl.
    Si queremos entender a K dejemos de hablar de èl.
    Si queremos buscar la verdad , nada ni nadie nos llevarà a ella.
    Si queremos de verdad transformarnos... nada ni nadie nos lo impedirà.
    Pero que pocos de verdad quieren hacerlo, al fin y al cabo es màs divertido hablar , intelectualizar y parecer muy inteligentes.
    Alguien muy brillante dijo: "Es imposible que alguien que quiera cambiar no cambie".
    ¿Necesitamos algo màs acaso?..

    Lo que haces Galaxio es hermoso a los ojos de la vida .. aunque a algunos no nos concierne..o no nos corresponde, tu labor rendirà sus frutos muy pronto.. saludos y adelante sigue siendo tal como eres.

    ResponderBorrar
  4. EL CENTRO ISHA ES UNA SECTA, SIN DUDA.
    Estuve allí la primer quincena de febrero de 2011, en uno de sus Mega Eventos.Y que sorpresa, dentro de ese bello hotel blanco impecable, descubri LA CASITA DE TERROR, sus estudiantes y maestros son como la GESTAPO, si no vas a los meetins y darshams son una disidente. Me quede para observar sus procedimientos, son UNOS LAVA CEREBROS. Esta australiana es una ex cantante de Rock frustrada, y hace unos años encontro la veta para ser MILLONARIA Y ASESINA DE MENTES. Ella se declara ILUMINADA, pero es en realidad una PSICOPATA, agresiva, insensible, por su patologia NO SUFRE, NI SIENTE CULPA, ni compasión o amor genuino, es una despota sin limites.
    Sus estudiantes y maestros, son mano de obra gratis, con el curro del SERVICIO y encima pagan muchos dolares para ser maltratados. ISHA Y su amante, socia, maestra superior y complice DURGA O "GURKA que significa MERCENARIO" manejan con gran habilidad el SISTEMA DE LAVA CEREBROS DE LAS SECTAS.
    Según lo que recabe de información con la gente del pueblo de Costa Azul, uruguay, todos le tienen miedo porque tiene compradas alas autoridades. En los últimos 5 meses se suicidaron 1 argentino, 1 española, 1 mexicana y 1 chica chilena. Nadie se amina a denunciar, yo estoy enviando información a los medios, Diario Clarin, canal C5N y mandando info a todos mis contactos. Esta mujer NO PUEDE QUEDAR IMPUNE. Hace menos de un mes después del suicidio de la chica chilena se fueron sin dejar rastro 7 de sus maestros, al menos tomaron conciencia, pero tienen miedo y por el lavado de cerebro les vas a costar mucho recuperar su identidad, sociabilizarse, conectarse con la realidad, con sus familias, o trabajar, ellos tienen que recuperarse del trauma de semejante experiencia con la Psicópata.
    A mi me lo vendieron como un Hotel Spa y meditación, pero sus 4 facetas idiotizan a la gente, 3 horas a la mañana y 3 a la tarde de meditación, los tienen ocupados y controlados todo el tiempo, sus estudiantes y pseudo maestros te acosan. Lo que ppuede observar es que la mayoria de la gente que va esta deprimida, adolescentes en crisis, mujeres grandes y solas, o con muchos problemas en sus vínculos, me da mucha pena, con el cuento de la ILUMINACIÓN los domina como un rebaño.
    A los "RICOS, FAMOSOS Y SNOBS" los lleva a su finca donde cría caballos de raza y los atiende super VIP.Se sacan fotos con ella y eso lo utiliza como publicidad.
    Esto es MUY GRAVE, ISHA DEBERIA ESTAR PRESA.NO TOMEN ESTE TEMA CON LIVIANDAD PORQUE ES MUY PELIGROSOOO Y SINIESTRO.
    PORFAVOR NO MANDEN A SUS HIJOS, SI SON ADULTOS VAYAN A TERAPIA, alli no tienen a gente entrenada en el campo de la salud mental, no hay un solo psicologo, ni psiquiatra, nadie que tenga 2 dedos de frente para contener un estallido emocional y menos para percibir la labilad emocional de alguién en riesgo de suicidio.
    Mientras tanto esta psicópata se abusa del dolor humano para su beneficio y delirio místico.
    Que cada uno de nosotros aporte información, su granito de arena para salvar a estas personas en riesgo.
    Que Dios nos bendiga a todos.
    Bárbara

    ResponderBorrar
  5. Hola!
    Acabo de ver este vídeo (lo encontré en youtube) y me he puesto a llorar justo cuando K. dice, ¡grita!, la última frase. Quise decírtelo en tu blog y estuve buscando algún post tuyo que tratase del tema y encontré justo ese aquí dnde pones el vídeo. No sé qué más decir.
    El final del miedo.
    A.

    ResponderBorrar
  6. Yo también me alegro. Pero me pregunto. K. dice que lo que sabe no lo aprendió de ningún libro, a lo que se podría añadir, supongo - de ningún maestro, gurú, etc., sino que su conciencia de las cosas y los mecanismos fue una revelación, fue un descubrimiento genuino de él, a base de una profunda atención/observación. Él rechaza y nos anima a rechazar cualquier autoridad externa. "Descubrid por vosotros mismos". Se aparte del título y de la función del maestro, que es. Nos pide no aceptar, sino experimentar, descubrir por nosotros mismo. Dice que entender, no es un proceso. Que no se trata de progresar. Sin embargo nosotros estamos expuestos, o nos dejamos exponer a todo lo que él señala como incorrecto. Queremos tomar conciencia a base de lo que dice. Queremos progresar, aprender, mejorar. (Porque observamos que por mucho que nos conmueva algo que él diga, que nos llegue hasta el alma, hasta la tripa, esa conmoción no sirve para que ese atisbo de la conciencia sea un estado definitivo; lo corrobora, lo pone en evidencia, la primera confrontación con alguien/algo/estado, en el que observamos que "perdemos", que hemos actuado según el esquema de siempre, el hábito de siempre, ha funcionado el mismo mecanismo. Nos ofendemos, nos duele, volvemos a tener miedo. Pero como hemos progresado (!), somos capaces de darnos cuenta de inmediato de lo que ha sucedido. La reacción ha puesto en evidencia nuestra falta de conciencia y lo ocurrido es sucedido de una reflexión a base de lo leído/escuchado/aprendido. Y eso se repite una y otra vez. Bueno, salgo de entre paréntesis, lo siento).
    Y me pregunto, acaso escucharle, leerle, ¿sirve para algo más que para eso - mejorar? Pero NO para despertar, ya que, según sus criterios, tiene que ser un descubrimiento estrictamente individual.
    Él explica, de manera genial, nosotros absorbemos/entendemos/lo hacemos nuestro, de mejor o peor forma. Y me pregunto - ¿no será también en este caso - en el caso de las enseñanzas de Krishnamurti, necesario DESAPRENDER, para despertar?
    ¿Cómo lo ves tú?
    Un saludo caluroso.
    Ariana

    ResponderBorrar
  7. Ariana, excelente comentario (en realidad lo senti, como algo muy profundo)increiblemente recien hoy lo he leido, pues nunca leo este sector del blog/falsos maestros). Ahora bien, en las propias preguntas que planteas, en las cuales me veo perfectamente reflejado, diria que las mismas encierran su propia respuesta, por ejemplo en mi caso personal, lamentablemente nunca puedo dejar de buscar aprender, lograr algo a partir de la lectura de K, esto ya es un error verdad?, el principio de autoridad lo he abandonado NO, por lo tanto no cuestiono, no dudo, no indago con la PASION requerida, doy por sentado ciertas cosas con lo cual la negacion total tampoco aparece (es decir la memoria opera de forma mecanica) acaso no comparo el hecho cotidiano con el ideal leido, caigo caigo caigo siempre dentro de patrones mecanicos y condicionados de pensamiento, entonces aparece el pensamiento,tiempo dolor bueno ya sabes el movimento habitual, entre tanto sigamos, sigamos no decaigamos ......

    ResponderBorrar
  8. Eso. No decaigamos. O, como dijo el que lo dijo, "No te des por vencido ni aun vencido".

    Es un asunto de fe.

    Y fraternidad.-

    ResponderBorrar
  9. Basta amilcar de sombreros tacos y rabonas

    ResponderBorrar
  10. No podido descifrar tu mensaje; Gustavo.

    Por si acaso, no uso ni sombreros ni tacos; ni; según el diccionario, soy una rabona.-

    ResponderBorrar
  11. jajaja!!! hago de traductor... Amílcar, es lenguaje futbolero: basta de lujos, sería... :)

    ResponderBorrar
  12. Vaya hombre; que me han pillao!

    Es que; como he dicho, salgo tan poco...

    Y de futbol, nones.-

    ResponderBorrar
  13. Amilcar, es bravo el lenguaje, fijate como una humorada, puede transformarse en un mal entendido,estamos como para entender la enseñanza, estamos diria el taita

    ResponderBorrar
  14. Esto tampoco te salio bien, k gran perdida de tiempo.
    Dessance en paz foro exsegidores isha.

    ResponderBorrar
  15. Asi es; Gustavo. También hay varios chistes respecto a equívocos idiomáticos. Ta' todo bien loco, no pasa naranja.

    El mensaje de Anónimo siguiente al tuyo es el más críptico de todos.

    Un abrazo.-

    ResponderBorrar
  16. Bueno Amilcar, si lo pensamos bien, con K perdemos el tiempo...... el tiempo psicologico (ja ), ojala pierda todo el tiempo que tengo en la cabezota, probablemente me abandone el dolor existencial que me acompaña desde siempre abrazos a todos

    ResponderBorrar
  17. Ojalá; Gustavo. Asi estamos; que Dios nos oiga y que el Diablo se haga el sordo.

    Un cálido abrazo.-

    ResponderBorrar