viernes, agosto 20, 2010

Discriminación o muerte

Hoy voy a encarar un tema de lo más antipático y controversial, pero del cual depende la vida de muchas personas, y por el cual ayer casi sufrimos un serio asalto y un asaltante murió dos pisos más abajo en un tiroteo con un vecino: la discriminación.
Como tengo una aguda falta de tiempo, transcribo aquí el breve diálogo que tuve en Facebook al respecto. Antes, debo aclarar que estoy viviendo en Alto Palermo, que según la policía, es la zona más peligrosa de Capital Federal. Esto sucede porque en esta zona hay más dinero que en las zonas "pobres" pero menos seguridad que en las zonas "ricas"... como consecuencia, somos la presa predilecta. Ya todos hemos sido asaltados o robados alguna vez. Lo que se dice, somos veteranos.Y así, uno se siente viviendo en zona de guerra aquí. Uno siente el peligro no sólo en la calle, sino que también en los pasillos del edificio, e incluso adentro de un departamento.
Y ese miedo no es paranoia, como se verá a continuación.

Creo que este relato debería comenzar con un sueño que ya casi no recuerdo, hará una semana o algo así, relacionado con ladrones. No suelo soñar a menudo con ese tema, por lo que me puso en alerta.
Pero lo que sucedió estaba lejos de mi imaginación.

Escribí en Facebook en el momento de los sucesos:
Asalto y 1 muerto dos pisos más abajo de donde estoy. Todo completo: policías entrando a mi depto, reportaje por Canal 13 en vivo, pasos por la escalera y mi gato escapándose por la escalera hacia el piso donde ocurrió todo. Afuera periodistas, calle cortada, sirenas. Y mi almuerzo crudo se fue a la mier... 

(...) 
Antes de ayer asalto con toma de rehenes a 4 cuadras de casa, y anoche miraba The Hurt Locker... creo que ya no podré vivir sin esta intensidad... aguante la inseguridad, o me voy a tener que mudar a Afganistan!!!

(...)
Lo más impresionante de todo fue asistir a la pericia, donde me enteré que el tipo (el arquetipo del delincuente ex presidiario) tenía en un bolso varias "tarjetas" que en realidad son pedazos de plástico ovalados que sirven para abrir puertas con pestillos curvos. Se me erizó la piel al recordar que una hora antes, al entrar al depto, había oído ruidos de zapatillas subiendo por las escaleras, y momentos después ruidos de papel frotándose contra la puerta, cosa que interpreté (como mi mamá antes) como el portero metiendo sobres... pero no. Era el tipo tratando de entrar a casa. Nos salvó que el pestillo de nuestra puerta tenía una lengueta expandible que hace que no se pueda abrir con esos plasticos (tenía como 20 el ladron). O sea... nos salvamos por un pelo. El tiroteo en sí fue del Far West. El tipo arrastrando a la chica de la limpieza por los pelos, mordido por la perra del dueño, y éste tirado en la cama, donde había ido para buscar su pistola, y desde donde le hizo 5 disparos de los cuales 2 fueron certeros. Estuve toda la tarde con el cadáver y montón de policías, todos super correctos y muy agradables, la verdad. La forense tenía un aire atroz a Morticia Adams, y metía los dedos en la herida como nada, probando el curso del disparo. Todo eso mientras en la tele veíamos la noticia y abajo estaban todos los periodistas. En fin... por un momento, en el centro del mundo.

Mucho para reflexionar.


Cuando le pregunté a uno de los superiores de la policía (todos y cada uno de ellos son personajes) que habría que hacer para parar esto, me respondió: "una sola cosa. Devolver al Código Contravencional los poderes que tenía la policía para detener a los sospechosos en la calle. Confiar en el olfato policial"
 Y era verdad. Este tipo, si te lo topabas caminando por la calle, te hacía salir corriendo mientras gritabas "socorroooo!!!!", solo por la pinta. Pero la policía no puede hacer nada...

Saludos, felices sueños..
 

(amiga W)
que pena, es cada vez mas facil delinquir, por los metodos que usan y la ceguera de nuestros funcionarios, mal llamados asi porque en realidad no funcionan.
 

(amiga M)
EPA! estoy segura que la solución no sería la que plantea el policía, por favor!!! Eso así se hizo hace muuuchos años siguiendo a Lombroso y es absolutamente discriminatorio! La solución sería más simple con educación, trabajo, inclusión, etc...

Me alegra que estés bien Marcial!!!

Abrazoo


Respuesta:
El problema es que si comenzamos a educar ahora, aún tardaríamos muchos años en llegar a ese estado no delictivo, y mientras, habrá muchas víctimas. Hoy por hoy, los hechos que no cambiarán de un día para otro son: miles de jóvenes provenientes de las villas, fuertemente drogados, abalanzados sobre las zonas medias de la capital. Ese es el hecho crudo, que requiere de una solución pragmática, por más antipática que sea. Israel hizo algo altamente "discriminatorio" hace algunos años: separó a las poblaciones palestinas de las judías por medio de una muralla que se ganó el desprecio de todo el mundo. El resultado? Según cálculos, esa muralla ya ha salvado a miles de israelíes de morir por atentados desde que se levantó. Entonces, si nos pusieran enfrente a los cientos de futuras víctimas aún no muertas por un lado, y del otro una muralla y políticas "discriminatorias" por parte de la policía... qué elegiríamos???
No creo que muchos elijan "no muralla, no discriminación" mirando a los ojos de los futuros muertos.

La discriminación en sí no es mala. El odio es el mal. Pasa que asociamos discriminación con odio en forma inmediata, y no es así, necesariamente.
Sin discriminación no hay nada: ni ciencia, ni camino espiritual, ni arte, ni vida.
Hasta los leones discriminan a la presa más débil antes de atacar, y todo sucede sin odio, y así la vida sigue espléndida.


 (...)
Usando discriminación = discernimiento. Y por supuesto, la solución que propone M es LA solución (a largo plazo)
 

10 comentarios:

  1. Es un problema jodido, yo no abogo por la discriminación eso es solo un parche, lo que habría que hacer es atacar el problema de raíz y ese son las drogas, pero las drogas son un negocio para el gobierno y la policia.

    Ya sé que la gente no lo quiere aceptar, pero despierten, las drogas las promueven los gobiernos y la policia, es su negocio y bien rentable.

    Se lo han montado muy bien, nosotros somos el pueblo y les hemos cedido el poder, ahora estamos indefensos y somos tan ignorantes que confiamos en quien nos explota.

    Una vez que les hemos cedido el poder, usan el miedo para que no podamos pensar con claridad, el miedo y la escasez, así en vez de razonar, movidos por el miedo precisamente les pedimos a nuestros gobernantes lo que ellos quieren darnos, más esclavitud, más ignorancia y pobreza, y encima les estamos agradecidos.

    Somos todos lo mismo, somos humanos, no somos ni peores ni mejores, lo único que nos diferencia es donde nacemos y a partir de ahí ese entorno nos condiciona, yo mismo podría haber sido ese asaltante. Es más yo mismo soy ese asaltante y soy el que le disparó y el policia y el gobernante. Tenemos que darnos cuenta de esto, que el bien y el mal es un invento de la mente, que por lo que sea vivimos condicionados de una determinada forma y eso puede cambiar.

    Solo es eso, un condicionamiento, si tomamos consciencia podemos llegar al mundo que queremos, un mundo lo más equilibrado posible.

    Galaxio entiendo tu razonamiento de discriminación o muerte, pero también se podría tener en cuenta la cantidad de sufrimiento generado, si se pudiera medir, cuando ayudamos a los países del tercer mundo, si lo piensas, al final no se cambia nada y estás provocando que cada vez nazcan más personas que van a tener una vida igual de mísera. ¿Que hacemos alargarles el sufrimiento unos cuantos años? Quizás con nuestro afan de ayudar, estamos causando más daño, no es que piense que se deba dejar morir a esa gente, pero me parece una pantomima, en unos casos para salvaguardar conciencias y en otro por interes económicos (drogas, armas, explotación de recursos naturales) Parece que estamos atontados con lo políticamente correcto y no empezamos a razonar.

    Cancerpiscis

    ResponderEliminar
  2. Estaba buscando un video que viene al pelo para este tema

    http://vimeo.com/8668265

    Es muy interesante, se basa en un estudio de como afecta al indice de criminalidad la alimentación.

    Bueno lo que decía antes, "estas gentes" por lo que sea nos contaminan, crean marginados para atemorizarnos y que pidamos más seguridad y con esa excusa crean armas, mecanismos de "seguridad", y nosotros no nos damos cuenta de que son ellos mismos que han introducido el problema. Creo que le llaman el Síndrome de Münchausen, cuando los padres enferman a sus hijos para luego curarlos y sentir que son sus salvadores.

    ResponderEliminar
  3. Cancerpiscis, tu video es alucinante, gracias. Lo puse en 2 blogs.

    ResponderEliminar
  4. Creo que el problema está en la palabra discriminación, que se emplea constantemente de una manera errónea. Tiene razón Galaxio cuando dice que discriminar es necesario para poder elegir con sabiduría. Si no discriminamos, si no podemos separar el oro de la paja, nos pasa que caemos en las manos de supuestos "gurúes" como cuenta alguien más abajo de Isha o tantos otros que pululan. Y, creo yo que es necesario dejar atrás el concepto de que "todos somos iguales". Esto es verdad, sólo de manera parcial. No podemos decir que Hitler fuera igual a Mandela, por poner un ejemplo. No podemos decir que los señores que andan no sólo robando, sino además mantando personas para sacarle unos pesos, sean iguales al señor que sale todos los días de su casa para vender lapiceras en el subte y que no piensa que como no tiene trabajo "se ve obligado" a robar. No todos los seres humanos estamos en el mismo nivel evolutivo y eso hace una ENORME diferencia. Cuando metemos todo en la misma bolsa, o sea, como nacimos con un cuerpo humano se cree que eso, por si sólo nos convierte en "iguales". Pero no estoy de acuerdo. Esta idea está generando mucho daño en nuestra sociedad.Creo que debemos aprender a "discriminar", sin odios raciales, sin sentir miedo por quién es distinto. Discriminar, simple y limpiamente. Poder decir: esto es distinto de aquello. No tiene porque haber bronca, odio, deseo de venganza o miedo. Si deseo de ayudar. Aunque es verdad que la solución a largo plazo de singifica EDUCAR, habría que acompañarla de medidas inmediatas para que podamos vivir un poco mejor en el hoy.Cuáles son esas medidas es algo que habría que pensar detenidamente.

    ResponderEliminar
  5. BuddhaKiller (que nombre que me cae mal, jaj...)
    totalmente de acuerdo: hay que pensar bien esas medidas.

    Es notable la hipocresía de muchas personas que se ponen del lado de "no discriminación". Suelo ponerles ejemplos concretos, como por ej, "en tu vida real, ¿le abrís la puerta a cualquiera o le mirás el aspecto?"

    Si son sinceros y no dicen estupideces con tal de "ganar" la discusión, invariablemente responden que sí, que observan el aspecto antes de abrir la puerta. Pero increíblemente, no notan que así está siendo ejercitada su tan odiada "discriminación" en la forma más natural del mundo.

    Como consecuencia de la oleada delictiva en Buenos Aires, existe ya un proceso de emigración masiva al exterior y al interior. En el Valle de Punilla, 8 de cada 10 porteños que se mudaron allá me dijeron que es "por la inseguridad"

    Esto ha llegado a tanto, que caminar por Buenos Aires, incluso en sus barrios más bellos, se empaña por la sensación de recelo y miedo que se respira en todas partes.

    Para colmo, acabo de descubrir un programa de bromas canadiense, "Solo para reír", donde se nota entrelíneas una ENORME diferencia: allá parece normal, por ejemplo, darle las llaves del auto a cualquier transeúnte para que se lo cuide un rato. O valijas, o ropa... hasta niños!!! a completos desconocidos.
    De hecho, muchas de estas bromas se aprovechan de esta confianza automática de un canadiense para con el otro, que parece llegar a extremos.

    Qué mucho nos hemos desviado... pensar que alguna vez Argentina fue así.

    Es hora de aprender que se hace de bien y de mal en otras partes... ahora ya no hay excusas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo que hace tan solo 15 años en Valencia, uno podía ir a la playa dejar sus cosas y tomar el baño sin miedo a que cuando volviera le hubieran robado.

    Pero es que en mi pueblo, hace tan solo 15 años atras las personas dejaban las puertas de las casas abiertas y las bicicletas en la calle con la seguridad de que nada malo iba a pasar.

    Ahora eso ya no es así, y se atreven a decir que estamos construyendo un mundo mejor...

    Cancerpiscis

    ResponderEliminar
  7. Alguien posteó esto en otra parte del blog:

    Hola Galaxio, hay algo q no me quedó claro en tu comentario del asalto: obvio q creo q la cosa más noble q se puede hacer es salvar vidas humanas, lo tengo claro, pero si el costo es imponer una idea de q el muro o la averiguación de antecedentes por portación de cara ( ya sé q no en todos los casos, pero), en ese sentido,creo q está mal, la idea q implique cualquier tipo de discriminación,y q eso se hiciera costumbre en la mente de las personas de la sociedad, para las almas dificultaría o enlentecería la busqueda de conocimiento espiritual no crees? Me gustaría tu respuesta porque de verdad respeto tu opinión y me caes super bien, por eso te leo, pero insisto en que es mas importante una vida de "pleno" progreso espiritual, para todos, antes q proteger gente de los countries haciendo muros contra las villas, y no soy una resentida en absoluto,aclaro... Saludos PD La idea sería: Q crees q hubiese opinado krishnamurti?

    Mira, Krishnamurti fue duro con varias profesiones, como los militares, policías, abogados... dijo que no eran profesiones honestas porque vivían gracias a los conflictos, pero que por el momento, pueden que hagan falta aún

    Asimismo, su apoyo a Israel era incondicional (tal como yo, sin saber esto previamente, lo que me causó gran alegría)

    Tenés que volver a leer bien la nota. Lo que digo es que la policía a quien se da esos poderes tiene que ser honesta, sino, estamos dando nuevas armas a otros criminales. Eso es sine qua non.

    Cuando la discriminación no está acompañada de odio ni prejuicios, se convierte en sentido común

    Quédate con esta frase.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Me gustaría agregar a lo anterior que la vida no es algo "romántico" en el sentido New Age de la palabra - en ningún sentido en realidad.

    La vida a veces nos pide una acción inmediata, "despiadada".

    Cuando he discutido el tema del matar o no matar, suelo terminar preguntando a las personas que defienden idealística-románticamente el "no matar" qué harían si sus bebés se hallan a punto de ser atacados por un loco con un cuchillo, y ellos son los únicos que pueden detenerlo con un arma de fuego.

    Si no disparan, serán un cómplice de la muerte de sus bebés, no sólo ante sus conciencias, sino también ante los demás y hasta para la justicia. En ese caso, la vida te está pidiendo que mates.

    Por supuesto que es una situación enteramente desagradable, terrible, indeseable para todo camino espiritual, y debería evitarse a toda costa. Pero esta sociedad tampoco quiere tomar las medidas preventivas necesarias. Toma medidas REPRESIVAS, lo cual es muchísimo más violento que la prevención.

    Y la prevención va desde la construcción de muros de guerra, permitir el interrogatorio callejero a juicio de la policía, hasta la detección temprana, en edad escolar, de chicos potencialmente criminales, por medios psicológicos y médicos (discriminación??? SI)

    Estas medidas de guerra hacen falta porque ESTAMOS EN GUERRA.
    Imagínense: en este momento hay cientos de personas que están vivas, amando, trabajando, soñando, caminando por las calles de Buenos Aries. Esas personas ya están muertas, según las estadísticas. Morirán en los próximos 2-3 años, y son muchos.
    ¿Qué no harían ustedes por salvarlas?

    Por supuesto, y quiero volver a insistir sobre el punto principal: estas medidas jamás erradicarán ese mal de las calles. Finalmente, eso lo hará sólo la educación. La correcta educación.

    Pero por ahora, en el Buenos Aires de nuestros días, reina la Guerra.
    Entonces la Vida nos pide que nos comportamos como Guerreros.

    ResponderEliminar
  9. Galaxio, creo que está muy claro tu punto de vista.

    La vida no es algo romántico como bien dices, yo a veces veo que hay gente que se cree que podría salir a pasear con un león cogidos de la mano y dando saltitos en la selva.

    Situaciones morales las hay a diario, sin ir más lejos en la gente que ve un perro abandonado lo acoge, lo cuida y lo alimenta con carne; que como bien sabemos algunos procede de animales que han sufrido una vida miserable. Entonces que haces dejas morir a ese perro o lo salvas y lo alimentas con la muerte de otros.

    La mayoría de la gente hace uso de la omisión y su conciencia está más tranquila así. Pero realmente somos responsables de la muerte de esa gente que muere de hambre y en infinidad de guerras.

    Para mi, no es tan importante levantar o derrumbar muros, sino ser consciente en todo momento que lo que hay a cada lado del muro es un ser humano. El día que nos veamos así, que todos estamos hechos de la misma esencia, puede que ocurra algo.

    Lo de la educación, es gracioso porque es la educación la que nos ha llevado al estado actual. Quizás la mejor educación fuera el silencio y que cada uno descubriera por si mismo.

    ResponderEliminar
  10. Cancerpiscis, exactamente lo que trata de llevarse a cabo en la Escuela de la Nueva Cultura La Cecilia.
    Date un paseíto por allá (virtualmente, en todos los sentidos ;)

    Abrazos

    ResponderEliminar