NOTA:

Quizás debido a que algunos posts tienen demasiados comentarios, éstos no terminan de cargarse. Si ven que a final de los comentarios hay un link que dice "Cargándose", pues hagan click en ese link. Si no lo hacen, pues ahí se queda. Cualquier problema, por favor notifíquenme. Gracias.

viernes, agosto 29, 2014

El Open Source y el futuro mundo colaborativo

Mac es soberbio; sin dudas, el sistema operativo y la tecnología de punta en computadoras de todo tipo. Le sigue Windows, que con maniobras santas y non-sanctas terminó apoderándose del corazón de la "clase media" informática mundial.
Y luego está el humilde GNU-Unix, bajo sus alias de BSD y Linux, si bien este último nombre tapó a los demás.

Cuando uno está un rato con una Mac de última generación y luego vuelve a las "cajas grises" de Windows (como se le decía en tiempos de la CPU) uno tiene la sensación de un retroceso en el tiempo. Leve, pero retroceso. Y si uno va de cualquiera de los dos a Linux/BSD, esa impresión se agrava aún más. Hay versiones que recuerdan en todo sentido a los 90.

Y sin embargo... que bien se siente uno con Linux/BSD!!!

No es sólo porque es gratis, es también porque uno lo siente propio, ya que se puede alterar a gusto, si se sabe; cada uno puede incluso crear su propia distribución, con su propio estilo, convirtiéndose por un momento en algo parecido a Bill Gates o Steve Jobs. Y lo mismo pasa en todo el software libre.

Más allá de esta simpatía inmediata, el Open Source esconde un factor comunitario que va reflejando, sin duda, lo que será el futuro: una colaboración anónima global.
Es esta colaboración desinteresada, hecha por gusto, por interés natural, más allá de ambiciones personales, lo que le da esa atmósfera indefinible, amistosa, y hasta espiritual, que existe en todo el Open Source.

Una Mac es brillante, un Windows es impactante, pero Linux/BSD es un adelanto de como será el mundo colaborativo, libre y creativo del futuro, y quizás por eso es que se siente tan bien.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario