NOTA:

Quizás debido a que algunos posts tienen demasiados comentarios, éstos no terminan de cargarse. Si ven que a final de los comentarios hay un link que dice "Cargándose", hagan click en ese link. Si no lo hacen, pues ahí se queda. Notificar problemas.
LEER ESTO RESPECTO A LOS COMENTARIOS NO PUBLICADOS / RESPONDIDOS DESDE 2018.

jueves, diciembre 17, 2009

Nadie obteniendo nada

Hace ya como un año, un querido amigo me envía regularmente lo que él llama "píldoras" de Ramana. Los he leído en silencio este tiempo, pero hoy surgió algo diferente, como consecuencia de un mensaje añadido de ese amigo.

En la sig. frase hay una aparente contradiccion
yo soy solo; nadie es mío; yo no soy de nadie más; yo no veo a nadie de quien yo sea, a nadie que sea mío
es el ego kien esta separado y es distinto al otro, el Si mismo (al decir de Ramana)
es uno, universal e inclusivo
Si no te interesan estas pildoras de Ramana , avisame para cesar el envío
saludos, jaime


18 de noviembre de 1936

287. D.: Se dice en la Srimad Bhagavad Gita: «Realiza al Sí mismo con un intelecto puro y también por el servicio al Gurú y por la indagación». ¿Cómo han de reconciliarse éstos?

M.: Iswaro Gururatmeti —Iswara, el Gurú y el Sí mismo son idénticos. Mientras el sentido de la dualidad persiste, usted busca a un Gurú considerando que él está aparte. Sin embargo, él le enseña la verdad y usted obtiene la comprensión.

D.: Tenga a bien explicarme esto: ahameko name kaschit nahamanyasya kasyachit naham pasyami yasyaham tam na pasyami yo mama (yo soy solo; nadie es mío; yo no soy de nadie más; yo no veo a nadie de quien yo sea, a nadie que sea mío).

M.: Este sloka aparece en diferentes escrituras, en diferentes libros sagrados, por ejemplo: el Bhagavata, el Maha Bharata, etc. También constituye el lema del capítulo XI de la Auto-Realización.

Aham —«yo», es sólo uno. Los egos son diferentes. Ellos están en el Sí mismo Único. El Sí mismo no es afectado por los egos. «Yo» es uno sólo. «Yo» es la Verdad. Todo lo que sigue tiene por objeto refutar el sentido de dualidad.



Jaime,
Estas píldoras me resultan interesantes por la cantidad de personas que leen a Ramana, no en sí mismas (te seré sincero)

El problema es que finalmente no dice nada... ¿de qué te sirve a vos, REALMENTE, en la vida cotidiana, en tu iluminación, saber que... "
Iswara, el Gurú y el Sí mismo son idénticos" y por otra parte... "Los egos son diferentes" y que finalmente son diferentes y no diferentes a la vez: "Ellos están en el Sí mismo Único"...?

Como vos decís, hay montones de contradicciones en Ramana... muy divertido para leer y regodearse con conclusiones del pensamiento, pero no creo que nadie pueda iluminarse, tener un atisbo real, un destello atemporal, a través de palabras que estimulan al pensamiento, no lo aplacan.

"
Usted obtiene la comprensión" es el colmo del desatino, para mi punto de vista... cuando uno comprende, simplemente no hay yo, no hay usted, no hay nada. Pero esto no te lo digo como un bonito juego de palabras... me pasó.

Si uno obtiene algo, no ha obtenido absolutamente nada, es imposible que alguien obtenga algo en este camino, porque se trata de ver con total claridad que, precisamente, no hay nadie y mucho menos hay obtención alguna de ese alguien.

Bue!!! ahora me parezco yo a Ramana, pero así lo veo.

Hubo estados en este compuesto mente-cuerpo de Marcial donde se hizo claro que no hay nadie que perciba... esto es radicalmente diferente a "yo vi que no hay nada", o "yo obtuve una comprensión de la nada"... ná que ver... jaja (precisamente el título de la nota en mi blog donde trato de hablar de esa experiencia)

"El observador es lo observado" es, según K mismo, la esencia de su enseñanza.

Y esto sucede porque - en forma absolutamente incomprensible para el pensamiento - hay observación, pero NADIE, NI NADA, QUE OBSERVE. Como digo en ese escrito, "un verbo sin sujeto"

Pero esto, Jaime, serán tan sólo otras bonitas palabras más para vos hasta que, a través de la vía de la propia observación, un trabajo que puede llegar a ser muy duro, un día ocurra un destello, posiblemente el milagro más grande posible.

Lastimosamente, ese estado de conciencia (que tampoco es eso, pero para entendernos) no se ha establecido en mí. Me pasó por primera vez en 2007, y luego hace poco otra vez, y aunque "me dejó" (las palabras no alcanzan...) comprensiones profundas, imborrables, mi mente ha vuelto a divagar, perdido en los pensamientos incesantes... pero entiendo que esos destellos de comprensión se irán acentuando al pasar los años y las vidas, y eso es el camino espiritual verdadero, no quedarse rumiando las palabras rimbombantes, entreveradas, confusas y agobiadoras de estos gurúes.

Bueno...!!!! Te he hablado con el corazón, realmente... ya sabés lo que me anduvo pasando estos 20 años que no nos vimos.

Abrazos