NOTA:

Quizás debido a que algunos posts tienen demasiados comentarios, éstos no terminan de cargarse. Si ven que a final de los comentarios hay un link que dice "Cargándose", hagan click en ese link. Si no lo hacen, pues ahí se queda. Notificar problemas.
LEER ESTO RESPECTO A LOS COMENTARIOS NO PUBLICADOS / RESPONDIDOS DESDE 2018.

lunes, diciembre 11, 2017

Comentarios sobre liberalismo, colectivismo y occidente


La escuela "Shibumi",  un intento destacable
de construir una escuela Krishnamurti,
posible gracias a la gran libertad educativa existente en la India.



Partes de diálogos en Facebook:

Hay una ilusión importante: la meta final es la cooperación espontánea y no la competencia entre las personas, pero se cree erróneamente que las ideologías colectivistas te acercan a eso. Nada más lejos de la realidad, porque el espíritu de colaboración debe surgir del individuo en forma espontánea, mientras que las ideologías colectivistas ejercen poder sobre el individuo a fin de que éste sea un "nuevo ser humano" a la fuerza.

Una contradicción total: le sacan libertad a fin de que sea creativo y generoso.

En cambio el liberalismo lo deja suelto. En ese ejercicio de responsabilidad los que tropiezan son muchos, lo que tienta al desprotegido a buscar la protección del colectivismo. Pero eventualmente incluso la persona que tropieza desprotegida va aprendiendo cosas valiosas: la importancia de estar sin poderes superiores encima, lo esencial que resulta la creatividad, la diferencia entre colaboración espontánea y forzada.

Es decir, las cosas no son como parecen: la competencia capitalista no es el mensaje principal del liberalismo; su particularidad reside en que los individuos queden libres y responsables de sí mismos, mientras que los diversos colectivismos ejercen una protección aparente del individuo en primera instancia, pero en realidad terminan siendo una losa sobre su libertad y sobre el surgimiento del espíritu creativo de la colaboración espontánea.

Todo esto se ha visto hasta el cansancio en la historia reciente, pero también en la antigua; podemos hacer nuestras investigaciones libremente. Y parece ser que este resurgimiento del liberalismo en el mundo proviene precisamente de la facilidad con que la información se ha puesto a disposición de todos: nunca nos ha sido tan transparente ver el resultado de los diferentes sistemas socio-económicos.

(...)

Todas las escuelas Krishnamurti están en sistemas liberales. En la India hay cientos de escuelas K que son iniciativas privadas, sin ningún apoyo del estado, porque ellos son muy libres para todo lo relacionado con lo espiritual.
No vas a encontrar escuelas K en países musulmanes, ni comunistas ni fascistas.

(...)

La elección termina siendo entre:

1) quiero ser protegido dando a cambio parte de mi libertad
2) quiero mi libertad, aunque quede desprotegido.

Las dos cosas: protegido y libre, no se da en ningún lugar del mundo porque no hay países tan ricos como para brindar seguridad total a todos sus habitantes, hagan éstos lo que hagan.
Bueno... en realidad sí existe esa opción: los populistas. Pero no duran demasiado, siempre van a la quiebra en 10 años aprox.

(...)

Creo que Occidente en general es la única opción que existe que garantiza las libertades individuales suficientes para el florecimiento de una nueva sociedad "trans-capitalista", liberal en el sentido ya no ideológico. Y sus grandes enemigos son, precisamente, los demás sistemas que apuntan a su destrucción: comunismo, fascismo, islamismo, entre los principales.
La evolución espiritual, como lo llamas, Guillermo, sólo puede darse con total libertad en Occidente, aun con las fallas que apunta Sergio.

Este punto es CLAVE comprenderlo bien.

Es un deber moral defender a Occidente.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario