martes, mayo 29, 2007

¿Que hay detras de la izquierda y la derecha?

Posting en el Grupo "Uranianos" sobre la política y los uranianos, en una discusión respecto al nombramiento de Lil Rodríguez, miembro del grupo, como directora del canal TVes por parte de Chávez.

Como habrán visto, aquí seremos todos muy uranianos, etc. pero muchos de nosotros tienen posiciones muy claras respecto a su ubicación en el espectro político, que pareciera tener sólo dos extremos: la izquierda y la derecha.
Es asombroso ver esto mismo donde sea uno vaya; en todos los países está un sector de mente concreta, pragmática, más egoísta pero también más "ordenada", más proclive a lo religioso, tradicional, patriótico, etc y generalmente hacia arriba en la escala social, versus el otro sector, más imaginativo, más solidario, menos egoísta pero más caótico, menos proclive a lo religioso-tradicional-patriótico y más a la filosofía, y generalmente del medio para abajo en la escala social.

¿No es llamativo observar la universalidad de este fenómeno?
¿Cuál sería la posición correcta de un uraniano ante esta dualidad que hoy por hoy sigue manejando gran parte de los destinos del mundo?

Personalmente creo que la derecha y la izquierda son una de las tantas manifestaciones de la dualidad de la mente humana. Cuando los principios cósmicos del Caos y del Orden se manifiestan en la mente, adquieren las características de la mente lógica-concreta y de la mente caótica-imaginaria.
El pensamiento sólo puede caminar por esos dos andariveles; no tiene otra opción.
O pensamos lógicamente, con los pies en la tierra, o pensamos caóticamente, dando preeminencia a la imaginación.

Yo no estoy diciendo que la mente lógica es una mente ordenada, ya que no lo es por sí misma. Ni tampoco que la mente caótica-imaginativa es algo deplorable por definición. Ambas
tienen su lugar, pero parece ser que ambas mentes se han desbocado de sus lugares correctos y han tomado una preeminencia en el mundo que no deberían tener.

¿Acaso no hay otra opción para la mente?
¿Sólo tenemos el pensar lógico-concreto y la ilógica-imaginaria?
Estas dos mentes han guiado al mundo hasta ahora... y miremos los resultados.

Yo creo que sin el predominio de la percepción directa, de la observación de las cosas tal como son, ambas formas de pensar seguirán llevando al mundo por caminos de destrucción.
Sin la percepción, la lógica y la imaginación se convierten en locura.
Por eso creo que la mente que antepone la percepción por sobre el pensamiento en general (sea lógico o fantasioso) es la única respuesta a la crisis humana actual.

Mirado desde este punto, la izquierda y la derecha son iguales: son meros productos del pensamiento.
No son estas formas de pensar las que salvarán el mundo; esto se puede lograr sólo a través del no pensar y del VER.

Saludos

Technorati tags:

1 comentario:

  1. Te recomiendo Galaxio "La Revelacion de Sion" de Clive Prince y Lynn Picknett -- en españa en ediciones Martinez Roca

    un saludo

    ResponderEliminar