NOTA:

Quizás debido a que algunos posts tienen demasiados comentarios, éstos no terminan de cargarse. Si ven que a final de los comentarios hay un link que dice "Cargándose", hagan click en ese link. Si no lo hacen, pues ahí se queda. Notificar problemas.
LEER ESTO RESPECTO A LOS COMENTARIOS NO PUBLICADOS / RESPONDIDOS DESDE 2018.

jueves, octubre 28, 2021

El destello sin dirección




Diálogo sobre técnicas adivinatorias en Uranianos

lunes, julio 05, 2021

Efímero

 


Efímero

He soñado que nos entendíamos 

sin hablar

“Haremos el jardín así pero tendrás tu parte, y yo la mía”

Reíamos porque yo había salido de la habitación

a medio vestir y habían visitas

Estábamos unidos por hilos invisibles que

nos hacían inseparables

“Esto no durará para siempre; 

todo en mi vida dura, como mucho, 

cuatro años” - le dije,

deseando que fuera mentira y que fuera eterno

“He sido diseñado así, y cuando nos separemos

no nos volveremos a ver jamás”

Ella escuchó en silencio pero hizo como si no

como si no

como si no lo hubiera escuchado, porque era 

demasiado triste

Se envolvió en una burbuja de ilusión y dijo

“Vivamos ahora” mientras arreglaba

nuestro hogar en penumbras

Como queriendo escapar del designio

inevitable


Pero ya ves, no volveremos a vernos;

he despertado




miércoles, junio 02, 2021

Krishnamurti sobre la enfermedad terminal y la curación - y un diálogo


Diálogo con una amiga a partir de este video de Krishnamurti.

Ester:
siempre creí que K hablaba de observar sin disociación. Cuando miras el tremendo enfado que tienes, eres el propio enfado (por decirlo de alguna manera y poner un ejemplo). No estás tú mirando el enfado
Pero con esta charla del dolor, me doy cuenta que no termino de “entender”😓
(no sé si entender es la palabra correcta)

Respuesta:
Sí, comprendo lo que quieres decir.
Cuando hay enfado, eso es lo que existe realmente, no un tal "Pepe" o "Juanita" que están enfadados. Por más que el sentimiento que tenemos de nuestra propia identidad sea tan fuerte, contundente y definitiva, K niega que sea real; es sólo un pensamiento con fuerza de realidad, una ilusión.
Así que cuando te enojas lo real es esa emoción, pero no es real la idea, la imagen de una "Ester" que está enojada. El enojo sucede en el cuerpo de Ester, pero por más raro que parezca, Ester como entidad, como personalidad, con sus recuerdos, identidad, características personales... no existe. Entonces se puede decir que Ester es el enfado, porque en ese cuerpo de Ester sólo hay enfado, no Ester.
¿Se entiende?
Lo que existe es un foco de percepción en un cuerpo; eso sí es real.
Y ahí entramos en algo muy difícil que es la percepción.
Como no existe Ester, tampoco existe el "Ester está mirando"... existe sólo el "está mirando"
Existe un mirar el enfado; no alguien que está en posesión tanto de la percepción como del enfado y del cuerpo.
No existe tal entidad dueña de todo, sólo un mirar insubstancial, y todo lo demás es mirado, entonces, sin disociación, porque ese foco de percepción carece de entidad.

Ester:
Perfectamente explicado! Pero por qué en el caso del dolor sí hay una Ester que observa el dolor. O quizá sea este ultimo vídeo el que no he terminado de comprender. Tendré que obsevar más mi relación con el dolor
Gracias por tomarte la molestia de responder siempre Marcial 😉

Respuesta:
A todo esto, ninguna cantidad de explicaciones te va a llevar a comprender la inexistencia de la propia imagen... no es algo que se pueda aprender conceptualmente, como aprendemos de psicología, geografía, etc.
Sólo se puede comprender a través de estados meditativos, de destello súbito; es una vivencia directa y repentina.
Y no, tengo que agradecerte a ti la pregunta. 

A ver, de nuevo: la Ester que está mirando el dolor no es realmente Ester. Ester no puede mirar, es una imagen. Existe el mirar, luego el pensamiento dice: "Ester - que es mi creación - está mirando"
El problema consiste quizás en que K dijo que uno se disociara del dolor. Pero la disociación no se produce en términos de "Ester está mirando al dolor" sino de la percepción liberándose de la imagen de Ester y del dolor, y ambos siguen así sus propios caminos.
El dolor físico puede seguir estando, pero lo que no existe más es la imagen de Ester sufriendo por ese dolor.


jueves, mayo 20, 2021

El número cambia las reglas



Vista aérea de la India

Fui a mirar un diálogo de Gloria Álvarez con la plebe en su muro: duró unos minutos antes de que fuera inundada con todo tipo de participantes: desde los trolls hasta los ultra sesudos, pasando por las consabidas invitaciones a tomar un cafecito por allí dizque para debatir sobre el liberalismo 😆
Si los participantes fueran pocos, el diálogo hubiera tenido sentido, pero cuando son potencialmente cientos o miles...

Ahí pude verla también en medio de uno de los graves errores que tiene la ideología liberal: la privatizabilidad* de la naturaleza.
Eso podría haber sido correcto en tiempos en que éramos tribus perdidas en medio de un ancho mundo, pero... actualmente???!!!
La India lo hizo durante toda su historia, y la consecuencia es que volar sobre ese país sagrado hace doler los ojos: un infinito mar de huertas donde antes había junglas y vagaban los elefantes.

Como también pasa con alimentos y remedios, la dosis lo es todo. Y la Tierra ya está con sobredosis de humanos, así que ahora hacen falta medidas pragmáticas, no ideológicas.
Todas las ideologías actuales están demostrando no poder vérselas con los hechos: el liberalismo y el socialismo comparten la superstición de la igualdad de todos los seres humanos, mientras que el conservadurismo, que no cae en ese error, cae en su incapacidad de vérselas con los fenómenos devenidos de la revolución informática.

Las ideologías son insuficientes para aportar soluciones integrales porque ellas mismas no pueden ser integrales por definición; propusieron sus soluciones considerando a sociedades de dimensiones casi tribales, pero los números cambian todo: la enormidad de población y de información hacen que ya no sea posible dialogar en un grupo, ni repartirse la naturaleza, ni dirigir países sin la Inteligencia Artificial, y sobre todo sin la inteligencia humana que está más allá de las ideologías, más allá del pensamiento.

* neologismo: capacidad de ser privatizado 😛




jueves, mayo 06, 2021

Alteración del GCPdot durante la meditación global del 2021-04-30


Hacía mucho tiempo que no prestábamos atención al GCPdot, pero en la meditación global del 30 de abril de 2021 hubo una atmósfera muy especial y nos dio curiosidad ver si eso se reflejaba en el estado del dichoso botoncito... y así fue. De hecho, una de las más grandes desviaciones observadas en todo el tiempo que llevo haciendo estos experimentos.
Los que conocen el tema podrán interpretar fácilmente el gráfico. El centro del óvalo coincide con el final de la meditación global, a las 19:00 UT, que fue cuando más intensidad se sintió el cambio energético.

lunes, enero 04, 2021

Expandir o desempañar la percepción



Parte de un diálogo.


Voy a ver si me explico mejor... el problema aquí es que si se trata de ser breve en temas complejos como éste, los malentendidos son casi inevitables. Y si se trata de evitar los malentendidos el texto se hace demasiado largo.

Pero confiemos, y veamos si sale bien :)

La percepción sería un acto que no depende de ningún organismo. Existiría per se. Es decir, una célula nace con percepción de célula y va a permanecer así toda su vida, captando lo que sucede en un espacio muy chiquito alrededor suyo.
Una hormiga ya tiene una "burbuja perceptiva" más grande, y así sucesivamente hasta llegar al ser humano.

Aquí me salto la relación percepción-órganos; por ahora supongamos que es así, que la percepción es un plano completamente diferente del cuerpo. Si nos mantenemos en que la percepción es una función cerebral más, como los pensamientos, nada de lo que sigue es comprensible.
Ahora bien, los pensamientos (con sus deseos, propósitos, etc) sí son parte del cerebro, y son un proceso material modificable con substancias químicas, por ej, o por entrenamiento.
Entonces tenemos la función más básica de la vida, la percepción - que compartimos incluso con seres sin cerebro - y una función muy compleja, el pensamiento, cuya máxima complejidad se da solamente en el cerebro humano.

Si bien la percepción tiene una naturaleza expansiva, el "radio" de percepción de una persona o de una hormiga no cambia mucho a lo largo de la vida. Digamos que una persona capta normalmente 100 metros y un clarividente 500 metros. Lo más probable es que ambos se mantengan así toda la vida; es muy raro que alguien que no nació vidente se vuelva vidente en el curso de una vida, y al revés: que un vidente pierda esa capacidad.

Lo que sí puede hacerse es eliminar los obstáculos para "desempañar" el radio de percepción innata. Pero eso es algo muy distinto a ampliar la percepción en sí misma, porque al ser un evento inmaterial está por completo fuera del alcance de todo lo que podemos hacer desde lo material (el pensamiento, etc)

El yoga, hongos, etc lo que hacen es desempañar el parabrisas, pero hasta dónde podemos ver a través del parabrisas está muy predeterminado: sólo podremos ver hasta el siguiente semáforo, no lo que sucede en otro planeta, por decir algo.

Es muy diferente tratar de desempañar el parabrisas que transformarlo en un telescopio. Esto implica muchas cosas al ser aplicado tanto en los caminos espirituales como terapéuticos.