Si los participantes fueran pocos, el diálogo hubiera tenido sentido, pero cuando son potencialmente cientos o miles...
Ahí pude verla también en medio de uno de los graves errores que tiene la ideología liberal: la privatizabilidad* de la naturaleza.
Eso podría haber sido correcto en tiempos en que éramos tribus perdidas en medio de un ancho mundo, pero... actualmente???!!!
La India lo hizo durante toda su historia, y la consecuencia es que volar sobre ese país sagrado hace doler los ojos: un infinito mar de huertas donde antes había junglas y vagaban los elefantes.
Como también pasa con alimentos y remedios, la dosis lo es todo. Y la Tierra ya está con sobredosis de humanos, así que ahora hacen falta medidas pragmáticas, no ideológicas.
Todas las ideologías actuales están demostrando no poder vérselas con los hechos: el liberalismo y el socialismo comparten la superstición de la igualdad de todos los seres humanos, mientras que el conservadurismo, que no cae en ese error, cae en su incapacidad de vérselas con los fenómenos devenidos de la revolución informática.
Las ideologías son insuficientes para aportar soluciones integrales porque ellas mismas no pueden ser integrales por definición; propusieron sus soluciones considerando a sociedades de dimensiones casi tribales, pero los números cambian todo: la enormidad de población y de información hacen que ya no sea posible dialogar en un grupo, ni repartirse la naturaleza, ni dirigir países sin la Inteligencia Artificial, y sobre todo sin la inteligencia humana que está más allá de las ideologías, más allá del pensamiento.
* neologismo: capacidad de ser privatizado 😛
No hay comentarios.:
Publicar un comentario