NOTA:

Quizás debido a que algunos posts tienen demasiados comentarios, éstos no terminan de cargarse. Si ven que a final de los comentarios hay un link que dice "Cargándose", hagan click en ese link. Si no lo hacen, pues ahí se queda. Notificar problemas.
LEER ESTO RESPECTO A LOS COMENTARIOS NO PUBLICADOS / RESPONDIDOS DESDE 2018.

sábado, mayo 16, 2020

Hacia un control moral de Internet


La tecnología del blockchain no ha hecho más que comenzar; es la siguiente gran revolución de Internet y sus usos sobrepasarán largamente a las criptomonedas.


Comentario convertido en nota (as usual)
................

Es jodido el tema, porque las fake news se han vuelto una herramienta política de primer orden. O sea, por unos cuantos miles de dólares se contrata a un equipo de trolls y agarrate, porque pueden modificar la visión política de millones. Luego, cuando las fake son desmentidas, el daño ya está hecho.

Este tipo de control siempre existió; fue muy breve el tiempo en que ISIS tuvo barra libre en las redes - y aún así, el daño que hizo fue tremendo. Los pedófilos fueron de los primeros en ser baneados de las proto-redes ya en los 90. Ahora ese tipo de control simplemente busca extenderse.

Yo estoy parcialmente de acuerdo en el control de las redes, siempre y cuando el poder central controlador tenga una visión clara de lo bueno y lo malo. Si vas a criticar al Partido Comunista Chino y por eso te castigan de varias maneras (como pasa) ahí sí que comienza el sueño de los dictadores, como decís. Pero qué pasaría si ese control lo tuviera una entidad bondadosa y lúcida, digamos?

Tengo una propuesta en ese sentido: usar la tecnología del blockchain para crear una red no centralizada y anónima - pero a la vez calificada - de detección de los contenidos falsos/perjudiciales en general. Supongo que habrán también blockchains en el sentido inverso, es decir, para las malas prácticas, pero si se tiene a los dueños del hardware del lado correcto, creo que por ahí es posible hallar una solución.

Estamos comenzando a convivir con seres malignos a quienes el avance tecnológico vuelve más poderosos cada día. Ellos son ávidos para aprovechar cada milímetro de ese avance para sus propósitos, y si el resto de la gente se queda atrás, simplemente serán ellos los que impongan las leyes del futuro. Un narco-estado global, digamos.

Así entonces, la conjunción de las tecnologías avanzadas y un núcleo sano de la humanidad que tenga la sartén tecnológica por el mango, es una necesidad cada vez más urgente.

¿Qué son la sanidad y la lucidez?
¿Cómo se elige a ese núcleo?
¿Cómo funcionaría esa tecnología?

Esas son las preguntas que siguen.



Meditar hacia el sol y "meditar" hacia el abismo


Exacto Vectores por Vecteezy


De una conversación
...............................

Bueno, hay que ver qué se entiende por meditación, porque se llaman así a un montón de cosas que nada que ver entre sí.
El efecto que causan en el cerebro las diferentes clases de "meditación" son hasta opuestos.
Por ej, los mantras lo que hacen es congelar los conflictos, no resolverlos. Digamos, si para resolver un problema (una ecuación) te ponés a repetir "lo soluciono, lo soluciono, ommmm", lo que va a pasar es que la energía de la zona concentrada en el problema de la ecuación se va a trasladar a la nueva zona activa que repite eso, y esa calma deja al conflicto vivo, pero adormecido, lo que se llama "paz". Cambiá "mantra" por "oraciones" o incluso escapes como drogas, danzas rituales, correr por la playa, lo que quieras.

Esas cosas NO solucionan la ecuación.

Luego, al terminar la terapia de olvido, el problema está allí enterito de nuevo, quizás agravado porque escapar de los problemas traen nuevos problemas, es escapar hacia el abismo.
Luego está la meditación de encarar el problema, observarlo y comprenderlo. Esto se hace muy rara vez, porque - sabemos - algunos problemas son muy complejos y no dedicamos ni el tiempo ni la energía ni la atención necesarias para desarmarlo por completo y exponerlo a la luz del sol. Intentamos un rato y nos vamos, dejándolo vivito y coleando, es decir, gastando energía dentro nuestro en forma crónica, deteriorándonos como en el primer caso.
Resolver la ecuación, en cambio, lo que hace es liberar las energías de las zonas cerebrales comprometidas con el conflicto, y como siempre que uno adquiere energía nueva, en el comprender hay una alegría por completo diferente del placer que se puede sentir escapando de nuestras fuentes de desgaste interior.