Jacintos en flor en el Centro Krishnamurti de Brockwood Park, Abril 2016
Susana Morales, parte de un diálogo en una red social.
La enseñanza de K es un tesoro para el ser humano. Dices que si somos libres no tiene sentido K. Pero quién es libre? Yo no conozco a nadie (en el sentido de liberado del ego).
Yo puedo renunciar al trabajo, a la casa, a la familia, me puedo ir a una cueva, pero eso no me va a hacer libre. Puedo comprender desde el pensamiento los mecanismos mentales y observarme desde ese pensamiento. Todo esto es nada.
No es el trabajo el que nos da o nos quita la libertad sino nuestra relación con ello. Y así con todo.
No es el trabajo el que nos da o nos quita la libertad sino nuestra relación con ello. Y así con todo.
Se pueden tomar "atajos" basados en la creencia de lo que es ser libre, pero nunca se sale del ego.
Como no somos libres, la enseñanza de Krishnamurti es un indicador para la humanidad. No son sus palabras las que hacen algo, es nuestra relación con sus palabras. Y esa relación puede ser una distorsión, estar basada en la dependencia o la creencia. Pero eso no afecta a las palabras de K, es algo que depende de nosotros. Si podemos escuchar, K es un tesoro. Si ya desde un principio tenemos la idea de que no hay que leer a K, no vamos a escucharlo.
Empezar por ver que lo principal está en nosotros y no en lo de fuera, me parece básico.
Empezar por ver que lo principal está en nosotros y no en lo de fuera, me parece básico.
Dices que hablar por aquí es una dificultad. No sé si es tan así. Si hay comunicación, en el formato importa poco. Lo que podemos añadir en un diálogo cara a cara son, como dices intenciones. Me pregunto si se puede añadir algo que no sea del "ego".
Tal vez por acá se suena más duro, pero eso tiene poca importancia si lo que importa es investigar.
El hecho de reunirse físicamente o por cualquier medio, entiendo que es porque no somos libres y juntos podemos investigar, ir viendo esa falta de libertad. Cómo decía, importa más la relación que uno tenga con esto que el hecho en sí.
Mucha gente se reúne o habla para su propio placer, para alejar miedos, sentirse apreciado o simplemente entretenerse con algo que considera sagrado.
Tal vez por acá se suena más duro, pero eso tiene poca importancia si lo que importa es investigar.
El hecho de reunirse físicamente o por cualquier medio, entiendo que es porque no somos libres y juntos podemos investigar, ir viendo esa falta de libertad. Cómo decía, importa más la relación que uno tenga con esto que el hecho en sí.
Mucha gente se reúne o habla para su propio placer, para alejar miedos, sentirse apreciado o simplemente entretenerse con algo que considera sagrado.
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