NOTA:

Quizás debido a que algunos posts tienen demasiados comentarios, éstos no terminan de cargarse. Si ven que a final de los comentarios hay un link que dice "Cargándose", hagan click en ese link. Si no lo hacen, pues ahí se queda. Notificar problemas.
LEER ESTO RESPECTO A LOS COMENTARIOS NO PUBLICADOS / RESPONDIDOS DESDE 2018.

viernes, junio 06, 2014

Los programas políticos de la TV

Parte de un diálogo sobre el tema de las discusiones en donde cada uno trata de modificar la percepción del otro

Aquí en España hay programas donde ponen a políticos de todo el espectro para que discutan los hechos del día. Está el realista, el republicano, el socialista, el capitalista, etc etc.
Y vas viendo los programas y te das cuenta que están empantanados en sus puntos de vista, y que jamás van a salir de ahí.
Lo notable del caso es que la TV hace de eso un negocio, porque a la gente le gusta ver cómo unos personajes marcados se pelean eternamente por los mismos temas. Y esto sucede en muchos otros países. 
Un diálogo entre personas dispuestas a cambiar sus puntos de vista, interesados en el tema en sí y no en la obcecación de sus propios personajes, parece no tener tanto marketing.
Pero ése es, a la vez, todo un mensaje a la sociedad. 
Un JODIDO mensaje.




Un diálogo que siguió a esta nota

FA: De todos modos a mi lo que me parece que lo que plantea Marcial: un diálogo sensible y serio entre los políticos, es imposible en cualquier lugar del mundo. Aunque nos duela el estómago escucharlos, por ejemplo en España, es mejor no obstante a los fusilamientos franquistas.

M: Ah claro. Pero el problema es que el programa se basa en que cada uno mantenga su carácter y sus opiniones en forma inflexible. La "diversión" consiste precisamente en eso. Entonces los jóvenes ven que las personas que se ajustan rígidamente a un partido o ideología y no cambian, son los que " tienen éxito". Ese sería uno de los ejemplos del daño que hacen. Otro es que difunden en la sociedad en general un modelo de discusión que nunca lleva a nada más que a las autoafirmaciones.

FA: imaginás un político que en pleno debate le diga a otro: "Si claro... en eso tiene usted toda la razón" y luego haga silencio... jajjaa

M: Claro. Impensable. Pero mirá adónde hemos llegado!!! hasta el punto en que eso es impensable. No debería ser así!!! 
En la India antigua, cuando se encontraban dos gurúes para discutir, aquel que "ganaba" se convertía en el gurú del otro - y con él, todos sus discípulos.
Es decir, no era un pasatiempo. 
Uno va a las cámaras a demostrar que tiene razón, punto. Hemos perdido totalmente, como sociedad, el sentido del diálogo, que es tratar de ver juntos un hecho.

FA: Si, como el ego tomó las riendas del ser, en la sociedad el sentido del diálogo está dirigido por la misma premisa y existe la necesidad de un líder (o de un grupúsculo que lo reemplace) que, como sabe, luego pueda mandar, dirigir, ordenar, etc., nuestras vidas. Hemos creado una sociedad realmente monstruosa en donde la igualdad psicológica es un imposible, una utopía.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario