NOTA:

Quizás debido a que algunos posts tienen demasiados comentarios, éstos no terminan de cargarse. Si ven que a final de los comentarios hay un link que dice "Cargándose", hagan click en ese link. Si no lo hacen, pues ahí se queda. Notificar problemas.
LEER ESTO RESPECTO A LOS COMENTARIOS NO PUBLICADOS / RESPONDIDOS DESDE 2018.

sábado, mayo 16, 2020

Hacia un control moral de Internet


La tecnología del blockchain no ha hecho más que comenzar; es la siguiente gran revolución de Internet y sus usos sobrepasarán largamente a las criptomonedas.


Comentario convertido en nota (as usual)
................

Es jodido el tema, porque las fake news se han vuelto una herramienta política de primer orden. O sea, por unos cuantos miles de dólares se contrata a un equipo de trolls y agarrate, porque pueden modificar la visión política de millones. Luego, cuando las fake son desmentidas, el daño ya está hecho.

Este tipo de control siempre existió; fue muy breve el tiempo en que ISIS tuvo barra libre en las redes - y aún así, el daño que hizo fue tremendo. Los pedófilos fueron de los primeros en ser baneados de las proto-redes ya en los 90. Ahora ese tipo de control simplemente busca extenderse.

Yo estoy parcialmente de acuerdo en el control de las redes, siempre y cuando el poder central controlador tenga una visión clara de lo bueno y lo malo. Si vas a criticar al Partido Comunista Chino y por eso te castigan de varias maneras (como pasa) ahí sí que comienza el sueño de los dictadores, como decís. Pero qué pasaría si ese control lo tuviera una entidad bondadosa y lúcida, digamos?

Tengo una propuesta en ese sentido: usar la tecnología del blockchain para crear una red no centralizada y anónima - pero a la vez calificada - de detección de los contenidos falsos/perjudiciales en general. Supongo que habrán también blockchains en el sentido inverso, es decir, para las malas prácticas, pero si se tiene a los dueños del hardware del lado correcto, creo que por ahí es posible hallar una solución.

Estamos comenzando a convivir con seres malignos a quienes el avance tecnológico vuelve más poderosos cada día. Ellos son ávidos para aprovechar cada milímetro de ese avance para sus propósitos, y si el resto de la gente se queda atrás, simplemente serán ellos los que impongan las leyes del futuro. Un narco-estado global, digamos.

Así entonces, la conjunción de las tecnologías avanzadas y un núcleo sano de la humanidad que tenga la sartén tecnológica por el mango, es una necesidad cada vez más urgente.

¿Qué son la sanidad y la lucidez?
¿Cómo se elige a ese núcleo?
¿Cómo funcionaría esa tecnología?

Esas son las preguntas que siguen.



1 comentario:

  1. Increíblemente...? encontré el blog!!...Hace unos años de búsqueda y encuentro..je.Desde el I-ching del caminante. Junto al conocimiento de la kabalah aplicada disponible para todos, en la web. Allí surge una visión muy asimilada (según mi percepción) al camino "posible" que expresas en este apartado del blog. beatriz.denis@gmail desde Uruguay. Por este correo podré remitir info para un intercambio Gracias siempre Gracias!!

    ResponderBorrar