NOTA:

Quizás debido a que algunos posts tienen demasiados comentarios, éstos no terminan de cargarse. Si ven que a final de los comentarios hay un link que dice "Cargándose", hagan click en ese link. Si no lo hacen, pues ahí se queda. Notificar problemas.
LEER ESTO RESPECTO A LOS COMENTARIOS NO PUBLICADOS / RESPONDIDOS DESDE 2018.

jueves, septiembre 05, 2019

Liberalismo y solidaridad



En Argentina y otros países hay una confusión generalizada: mucha gente cree que la compasión, la solidaridad son - o deberían ser - un atributo monopólico del estado. Que un país liberal es, necesariamente, un país egoísta que no te ayudará nunca.
 
Nada más falso.

En un país liberal también se libera al individuo para tener sus propias iniciativas solidarias. Un país intervencionista, típicamente socialista, se entrometerá incluso en esa área tan personal y decidirá cuán solidario tendrás que ser, cuánta compasión exactamente tendrás que dar (porque será obligatorio)
Los países liberales han demostrado que la gente es muy generosa cuando se siente libre. Ahora, supongamos que hay un país donde la gente no ayuda a pesar de no tener restricciones ni obligaciones para hacerlo: entonces el problema es de esa cultura, de ese país, y aunque se instale un régimen de ayuda obligatoria al más pobre, todos seguirán siendo enfermos de egoísmo, porque el egoísmo no se cura obligando a la gente a dar cosas que no siente dar, lo cual es un tipo de violencia.

Sólo la persona que se siente libre, que tiene una mínima intervención de otros en su vida, que se siente feliz por ello, florece en generosidad espontánea. Todo lo demás envenena al dador y al receptor y crea sociedades grises y oprimentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario