NOTA:

Quizás debido a que algunos posts tienen demasiados comentarios, éstos no terminan de cargarse. Si ven que a final de los comentarios hay un link que dice "Cargándose", hagan click en ese link. Si no lo hacen, pues ahí se queda. Notificar problemas.
LEER ESTO RESPECTO A LOS COMENTARIOS NO PUBLICADOS / RESPONDIDOS DESDE 2018.

martes, octubre 03, 2017

Construir la propia burbuja informativa y luego... "educar"


Un ejemplo claro de formación de la propia burbuja informativa: te identificas emocionalmente con fuentes "que te gustan" y le dices adiós a la objetividad


Este tweet ilustra perfectamente un fenómeno llamativo en nuestros días.

¿En que se parecen los conflictos de Venezuela, Argentina, Cataluña y los islámicos (y similares)?
Sorprendentemente, no a uno sino a varios factores 😎
¿Y cuáles son esos factores?
Voy a listar dos muy importantes:

1) Lavado de cabeza infantil en las escuelas
2) La burbuja informativa

De esos 4 ejemplos puedo atestiguar directamente de 3.
El que no (Venezuela), lo conozco por gente que vive allá y por exiliados en Barcelona.

1) En los 4 casos hay una formación "patriótico/política" en las escuelas (agregar "religioso" en el caso del Islam)
2) En los 4 casos hay autoencierro informativo (todos) o censura (Islam, Venezuela)

Pero de todos estos el caso que me parece más interesante es el de la burbuja informativa construida por uno mismo, y del que el tweet que publico es una muestra perfecta.

Sucede que vivo en Barcelona y para aprender catalán diariamente escucho radios y veo TV catalanas. Pero siempre hago una repasada general: medios españoles, argentinos, de USA, Francia, Italia, UK... etc
A veces incluso me mando aventuras linguisticas con el Google Translate y me atrevo con los medios en idiomas tales como el hebreo (malas traducciones) chino (desastrosas), japonés (catastróficas) y árabe (hecatómbicas)

Si haces algo parecido a esto algún día, muy pronto te vas a dar cuenta de que hay enormes burbujas informativas. Gigantescas. Y que tienen gran poder.
Se nota también otro hecho: a pesar de tanta diversidad cultural, finalmente todos pueden reducirse a dos grandes polos: globalizadores o anti.
Siendo los globalizadores aquellos que apuestan por el liberalismo, las tecnologías, la modernidad, en fin, ya sabemos. En el otro bando están los que apoyan a modelos autoritarios de gobierno y conservación de tradiciones religiosas, patrióticas, etc.

Penosamente suelo observar que las personas no hacen mucho esfuerzo para usar todo el poder informativo que está a nuestro alcance en estos días, gracias a Internet. Se contentan con muy pocos medios para obtener su información diaria. La elección de esos medios va formando su ideología: los globalizadores van tendiendo al capitalismo y Occidente, y los anti van hacia el socialismo y el anti-occidentalismo.

Pero este no es el último paso. Muchos van más allá aún, porque sabemos que no todos tienen el mismo hambre de información. Los curiosos recurren a más medios, y uno esperaría que la fórmula:

curiosidad + información = persona equilibradamente informada

... fuera la regla, pero no. Pues no es esto lo que predomina.
Los curiosos, curiosamente, comienzan a construir su propia red informativa. Nunca mejor dicho "red", porque finalmente quedan atrapados en una suerte de autolavado cerebral que los lleva directamente al radicalismo, ya que van eligiendo aquellas fuentes de información "que les gusta".
Atención: no los que informan objetivamente, sino aquellos que les simpatizan, que les caen bien, que les cuenta el cuentito rosado antes de irse a dormir, aunque esté hecho de noticias deformadas como ésta:


(la nota fue posteriormente corregida porque su denuncia se volvió viral)



Y ESTA, AMIGOS, ES UNA ENORME DIFERENCIA.

Pero ésta no es la última fase. Hay más y es más jodida.

Los jóvenes que ya construyeron sus burbujas informativas crecen. Y algunos se transforman en maestros de escuelas.
Luego, empapan a sus alumnos con sus ideas.
Esto se hace, que nadie diga que no existe en los 4 casos que nombré:

  • Hubo adoctrinamiento peronista en Argentina
  • Adoctrinamiento comunista en Venezuela
  • Adoctrinamiento nacionalista en Catalunya
  • Del Islam ni hablemos. Niños de Europa son educados en el rechazo al infiel y luego todos tan sorprendidos cuando algunos de ellos salen a atropellar gente por la calle.

Entonces, este ciclo ¿se va a ir acentuando cada vez más?

La educación pública y privada tienen que ser repensadas en forma URGENTE a nivel gubernamental.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario