NOTA:

Quizás debido a que algunos posts tienen demasiados comentarios, éstos no terminan de cargarse. Si ven que a final de los comentarios hay un link que dice "Cargándose", hagan click en ese link. Si no lo hacen, pues ahí se queda. Notificar problemas.
LEER ESTO RESPECTO A LOS COMENTARIOS NO PUBLICADOS / RESPONDIDOS DESDE 2018.

viernes, julio 07, 2017

La diferencia clave entre la educación liberal y la educación socialista



Parte de una respuesta sobre el tema de la educación liberal y socialista.


La visión liberal se suele asociar al egoísmo mientras que el comunismo (tomado como acción en función de la sociedad más que en uno mismo) como generosidad impersonal... pero no tiene por qué ser así, necesariamente. Mas bien al contrario: la deriva que han tenido los varios movimientos socialistas/comunistas han demostrado una y otra vez la tendencia crónica a la centralización de todo tipo: económica, política, egocéntrica, sea en líderes o en países, incluso en razas (recordemos que el fascismo-nazismo eran "socialistas" en su origen) mientras que el liberalismo ha tenido derivas que terminaron en sociedades ampliamente igualitarias con el extremo consabido de Suiza, país en el cual una gran parte de la población ni siquiera sabe quién es el actual presidente!!!

El tema, creo yo, surge precisamente en las escuelas, en la educación de uno y otro sistema. El sistema liberal enseñará al niño a respetar al máximo la libertad personal propia y del otro (lo cual suele ser tachado de "egoísmo" por la izquierda) mientras que el sistema socialista EXIGIRÁ que el otro asuma posiciones inegoístas, así lo sienta él o no.

Esa primera intromisión en la vida del otro tiene luego consecuencias en todos los sentidos.... ya es violencia en sí misma, y entonces, ¿que cabe esperar a futuro?
Pues más intromisión, control, y todo eso requiere y suele terminar en un gran poder centralizado que avasalla a la comunidad. O sea, lo que hemos visto en la práctica totalidad de los países comunistas.

Mientras tanto, el niño educado en el respeto por las libertades de los demás podrá ser el jefe de una corporación enorme, pero si mantiene esos principios de respeto a nivel personal y empresarial (algo mucho más común de lo que se cree) finalmente esas "centralizaciones económicas" terminan siendo fuente de más libertades en muchos ámbitos: políticos, empresariales, etc.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario