NOTA:

Quizás debido a que algunos posts tienen demasiados comentarios, éstos no terminan de cargarse. Si ven que a final de los comentarios hay un link que dice "Cargándose", hagan click en ese link. Si no lo hacen, pues ahí se queda. Notificar problemas.
LEER ESTO RESPECTO A LOS COMENTARIOS NO PUBLICADOS / RESPONDIDOS DESDE 2018.

domingo, noviembre 15, 2015

El concepto de Occidente y su relación con la enseñanza de Krishnamurti




"Occidente" es un concepto un tanto confuso para muchos.
Personalmente, para mí son aquellos países que funcionan en base al sistema laico, democrático, capitalista. Desde este punto de vista, hubo un momento en el cual la Alemania nazi NO era Occidente, ni tampoco la Italia ni la España fascistas.
Esa noción de Occidente se fue gestando gradualmente a través de muchos errores, lógicos en toda evolución, y tiene sus bases en UK, Francia y USA, si bien otros países también colaboraron en esa construcción.
Esta construcción gradual - al contrario que el nazismo o el comunismo - no ha surgido de una ideología, de un autor, sino que es la secuencia lógica que siguen los europeos y sus descendientes desde la antigüedad, pasando por la edad media, feudalismo, etc.

El Capitalismo no es una "ideología": se fue construyendo paso a paso según las nuevas condiciones sociales se iban modificando.
El objetivo del liberalismo-capitalista es la libertad del individuo. La máxima posible.
A este movimiento se opusieron y se siguen oponiendo diferentes ideologías y religiones: las más conocidas son el comunismo, el fascismo y el islamismo pero hay que recordar que el cristianismo católico y ortodoxo también se opusieron fervientemente contra este movimiento.
Pero esta corriente venció finalmente a todos sus enemigos, se ha expandido por el mundo y ahora está enfrentando al islamismo, un enemigo jurado de todo lo que representa el liberalismo.
Es en este marco de libertad imperfecta donde la enseñanza de K tuvo lugar y halló su protección: todos los demás marcos persiguieron, de una u otra forma, a K mismo o a su enseñanza. Y esto sucede porque ambos tienen el mismo objetivo: la liberación del ser humano.

Los teóricos del liberalismo no tienen la misma claridad que K, por supuesto; sus visiones apenas alcanzan a ver claro lo económico-social pero son ignorantes como cualquier otro de las profundidades psicológicas que K vino a iluminar.
Así, personalmente yo veo todo esto como un solo movimiento que se fue desarrollando desde la antigüedad remota y que ahora se encontró con una enseñanza que potencialmente puede eliminar sus imperfecciones, tales como la explotación del ser humano y de la naturaleza, dando origen a un sistema post-capitalista que muy seguramente tendrá mucho que ver con sociedades colaborativas, comunitarias, "open source", ecológicas, autosuficientes, etc.
En realidad, es difícil vaticinar esa sociedad futura, pero que tendrá esos componentes es seguro, incluso ya podemos ir viendo sus primeras señales actualmente.

No por nada el capitalismo-liberalismo protegió a K y sigue protegiendo su enseñanza hasta hoy día: algo tienen en común. Y ese algo en común es el rechazo tajante de que algo o alguien pueda dominar a una persona, o decidir por ella.

Cuando surgen enemigos de esta corriente natural cuyas raíces se hunden en la antigüedad, de esta búsqueda instintiva y por momentos brutal de la libertad, estos enemigos siempre han tenido una señal inconfundible: el poder de unos sobre otros.

A causa de que este movimiento total no es comprendido a fondo, muchos lectores de K terminan así apoyando directamente o indirectamente a los que buscan terminar con las enseñanzas a través de la imposición de sistemas de dominio del individuo - y todo esto, sin darse cuenta en absoluto de ello.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario