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jueves, marzo 26, 2015

Escuela alternativa Shibumi, India

Otro video con reportajes a los directores, maestros, padres y alumnos de una de las escuelas más revolucionarias, con base en la enseñanza de Krishnamurti.
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3 comentarios:

  1. Hola de nuevo, ya he visto el video. Me recuerda un poco a los publireportajes sobre escuelas de pago, tipo Waldorf, Montessori o Summerhill, ..donde todo el énfasis (y hasta el éxtasis) se pone en decir lo mucho que cuidan el bienestar emocional de los niños y lo personalizada que es la atención a sus necesidades... y donde otras muchas dudas o cuestiones básicas –(aunque más prosaicas)- ni siquiera se mencionan. Por ejemplo : ¿Es una escuela gratuita, o de pago? ¿es un internado? ¿cómo se financia? ¿Cómo seleccionan al profesorado? ¿Quién establece los programas y las normas a seguir en la escuela? ¿Cuáles son esas normas? ¿Están homologados dichos programas con los de las escuelas estatales? ¿Qué grado de éxito académico alcanzan? Un profesor dice que “bastante bueno”, pero ¿cómo lo miden? ¿Y a qué problemáticas tiene que hacer frente la escuela? ((¿O es que al ser una escuela krishnamurtiana automáticamente allí todo es idílico y nunca hay ningún conflicto?)).

    De ese vídeo se puede deducir que allí el profesor va explicando a los alumnos de uno en uno, y solamente cuando lo precisan, en lugar de explicar algo para todos a la vez en la pizarra ((¿y qué tenía eso de malo? A mí personalmente esa cosa escénica de la escuela tradicional donde el profesor o el alumno sube a la tarima y usa la pizarra para hablar ante todos, me parece algo muy positivo; Para estar uno estudiando sólo con su libro o su cuaderno ya están los deberes o la UNED. Lo bonito de ir a una escuela es precisamente el trabajo y aprendizaje colectivo! Además eso no excluye que luego el profesor vaya viendo cómo va cada alumno)).

    En el video también se citan –un poco de pasada- los exámenes... (que conste que a mí me parece bien que los haya, pero... ¿no estaba Krishnamurti clarísimamente en contra de ellos?).

    Por cierto, esa es otra cosa que no queda clara en el vídeo: ¿qué relación hay con las enseñanzas de Krishnamurti? ¿Se leen o explican textos suyos?
    - Si la respuesta es sí : ¿Entonces no sería eso algo muy parecido al adoctrinamiento?
    - Y si la respuesta es no : Entonces ¿qué diferencia a esta escuela de los miles de otras escuelas -(ahora están mundialmente de moda)- que se publicitan como “alternativas” por su no-presión al alumno, mediante vídeos maniqueos como éste que le enlazo? :
    https://www.youtube.com/watch?v=1RBBVL1Sah0

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    1. Es un tema muy difícil de tratar con cortos posteos, Gordons. Imaginate si me pongo a contestar a todas tus preguntas... básicamente, lo especial de las escuelas K es que se trata de descondicionar a los alumnos, mientras que la práctica totalidad de la educación actual en todo el mundo se basa pesadamente en condicionamientos de diferente índole.

      Te recomiendo leer los libros de K sobre educación y esto que te dije se te va a aclarar a fondo.

      Saludos

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  2. Por la batería de preguntas no se preocupe, no era un interrogatorio sino una sugerencia para que el documental sonase –a mi parecer- un poco más informativo y menos publireportaje.

    Yendo más a la cuestión de fondo: Yo también creo que la enseñanza de Krishnamurti es “descondicionadora” y muy crítica; precisamente por ello no la veo adecuada para niños pequeños: ¿Por qué convertirla en otro condicionamiento?
    Lo que sea que le digamos a un niño pequeño LO CONDICIONA, porque el niño principalmente es un receptor y aceptador de lo que se le da; aún no tiene el tocapelotas pero muy necesario sentido crítico, que se desarrolla a lo largo de la adolescencia y juventud.
    Incluso en un libro excelente como es “El arte de vivir”, magníficamente claro y razonado, es bastante elocuente que un niño le pregunte a K “¿Cómo encontrar a Dios?”, que K le responda –básicamente- que Dios es una fantasía creada por la mente humana, ...y que acto seguido otro niño pregunte “¿Está Dios en todas partes?”, ...con el consiguiente reproche de K: “Ustedes sueltan su pregunta y se dejan caer sin escuchar, no están atentos” :D

    Obviamente esos niños repiten como loros preguntas prefabricadas –igual que lo hacen los adultos en otras charlas de K -; la diferencia es que “a un niño hay que aportarle seguridad” (K lo dice continuamente) para que crezca despreocupado y feliz, ... mientras que un adulto ya tiene edad para ser menos “pueril” (otra palabra típica de K), y para encajar que la seguridad no existe.
    Pienso que es una diferencia importante.

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