NOTA:

Quizás debido a que algunos posts tienen demasiados comentarios, éstos no terminan de cargarse. Si ven que a final de los comentarios hay un link que dice "Cargándose", hagan click en ese link. Si no lo hacen, pues ahí se queda. Notificar problemas.
LEER ESTO RESPECTO A LOS COMENTARIOS NO PUBLICADOS / RESPONDIDOS DESDE 2018.

sábado, septiembre 22, 2007

El estado de observacion - Un chat con Laura

Esta conversación surge en medio de un chat con Laura, una amiga mía, y tiene que ver con la observación de la mente, la percepción de lo correcto e incorrecto, y ciertos estados sobre los que habló Krishnamurti.
Comienza con la pregunta de Laura de cómo ando actualmente; le cuento algunos detalles personales y luego...

y tengo estados muy lindos
durante esos estados, se me aclara lo que tengo que hacer
cuando vuelven los estados confusos, me mantengo fiel a lo que vi
cuando era mas pendejo, no hacia eso, y así me fue
eso seria el cambio mas grande... me ando mirando como "desde afuera"

que bueno!!!
lo que me contas...
es asi... la conexion con uno aclara todo el panorama...

yo no llamo “con uno”
sino al reves
con todo lo que NO ES uno
es decir afuera... etc
aire, otros, tierra, sol, etc

ah bueno.... a mi me pasa lo contrario...
a mi lo externo me confunde
los otros, digo
el aire el sol el agua no..
pero los demas sí

ah pero estamos hablando de cosas diferentes
todo afuera = alienacion
todo adentro = neurosis

si!!
yo neurotica
medio neurótica

cuando digo, me veo desde afuera... digo que observo TODO, adentro, afuera,
etc

no diferencia

bah.. mis problemas estan enmarcados en una neurosis obsesiva

aja
mira vos
y bueno
con mas razon, comenza a mirar afuera TAMBIEN, no solo adentro

si!!!
pero aclarame mas lo de todo adentro=neurosis

es algo que me paso en medio de la depresion, un observar desde como 2 metros
de mi mismo, verme como uno mas, solo que por dentro y por fuera

cuando tu atencion se vuelca exclusivamente sobre tus procesos de pensamiento-sentimiento-instintos,
la mente se cierra, se vuelve obsesiva y pierde contacto con la realidad

por otro lado
los que estan completamente afuera (periodistas es un ejemplo clasico) se
alienan, no tienen idea de sus procesos interiores

dos extremos
todo el mundo anda en algun lado de ese extremo
pero hay otra posibilidad
afuera y adentro a la vez

aha... equilibrio

eso es meditacion, segun K

ok...

vos miras:
arbol, sentimiento, persona que camina, pensamiento, sensaciones fisicas,
calor, el mundo, TODO A LA VEZ

en un fluir
incluso miras tus pensamientos, eso que se llama Laura, X, Y, como si algun
otro te estuviera mirando

eventualmente
esta observacion
te produce un estado de claridad total

si lo hago

que tipicamente dura una media hora

ah no..
no se cuanto dura

a veces mas
o menos
es un estado de fluidez, claridad absoluta, paz

bueno yo no tengo esas experiencias raras...

es rara en el sentido de poco frecuente, pero "rara" no es, es el estado natural de la mente, en realidad

solo que trato de observar que sentimientos me generan la reacciones q tengo...
y porqué y como me ven los demas...
y si en realidad yo quiero q me vean así
o si me gustaría que me vean diferente
yo me he dado cuenta. q no proyecto mi verdadera forma de ser

bueno, pero fijate
que ahi ya no estas PERCIBIENDO, sino PENSANDO ACERCA DE
estas haciendote preguntas
eso es pensar
no pienses
observate como observarias un jarron
sin preguntas
cuando aparece la pregunta: ¿por qué... ? (o la que sea)
bueno... OBSERVALO tambien
entendes?
percibir es completamente diferente “de pensar acerca de”

si... que no juzge

si pensas asi, no es raro que te vuelvas obsesiva, o pierdas mucha energia

jaaaaaaa
si no?

es una observacion totalmente pasiva
silenciosa
esas preguntas tambien son pensamiento
cuando aparece el sentimiento de "Yo me estoy observando"
tambien lo observas
y todo eso sin perder de vista lo exterior
es dificil
el problema es que no hay otra
si lo haces bien, sorpresivamente entras en un estado por completo diferente
un dia


... yo creo que hay muchas maneras.. de llegar a eso
no una sola...

si... 10 hongos, pero eso tiene un precio
físico

no.... no me refiero a esos metodos... digo q tampoco existe solo
un camino
yo llegué a darme cuenta. de un monton de cosas sin hacer meditacion
nunca
a través de mi experiencia

por supuesto!
lo que estas diciendo es: podes darte cuenta de cosas sin hacer eso
la respuesta es si
ahora:
¿podes tener una experiencia larga de percepcion pura, de ese otro
estado, sin hacer eso?

respuesta: no
excepto drogas
son dos cosas diferentes

te parece???

probalo
no me hagas caso, experimentalo

que cosa... estar meditando dos hs?
eso me decis?

no, eso es en la vida cotidiana
ahora mismo, mientras hablo con vos, ya lo estoy haciendo
el otro dia, por ej
ayer
en el curso de sueños
hablamos de esto
y como todos estabamos muy atentos
(eramos unos 6)
todos entramos a la vez en ese estado
es muy muy diferente al estado normal
duro unos 20 min
seguro que te paso
pero no lo estas ubicando bien

y todos se dieron cuenta?
de eso

si, yo les pregunte uno a uno

bien y que sintieron

y hasta el que parecía mas cuadrado, del que tenia dudas, lo sintio
paz, una mente expandida, mucha claridad
y la sensacion de conocer inmediatamente lo correcto y lo incorrecto, sin pensar

aha..

uno aprovecha esos momentos y (ahi si) pensas en algo, en una situacion
e inmediatamente, sin vueltas, sin pensamientos, surge una respuesta: es correcta o incorrecta
se manifiesta como desagradable o agradable
lo VES, al instante
1 minuto despues de que se fue el estado, ya no lo ves

la verdad me gustaría sentirme así
o sea sentir eso

si!!! es grandioso
y… todos querriamos vivir asi
porque no lo hacemos? porque es muy dificil esa "disciplina" de
la mente en forma cotidiana

nadie quiere estar observandose todo el santo dia
asi de simple, de puro vagos que somos
y los que no son vagos, no comprenden esta verdad
finalmente, solo unos pocos lo hacen
eso es de lo que K siempre hablo, de ese estado

2 comentarios:

  1. Salgo de Siberia unos instantes, Galaxio, para comentar que ese "lugar", o punto de atencion en el cual los sentidos parecieran afinarse en la recepcion del estimulo externo sin desmedro de la capacidad de observacion de los pensamientos y sensaciones, ha supuesto para mi algunas revelaciones y paradojas (perdon pero cambie la computadora y no tengo acentos ni enies).
    -En el ambito de las revelaciones podria contabilizar que uno llega a advertir como el ensimismamiento, o la absorcion en nuestros pensamientos, nos aisla profundamente, nos desconecta de todo lo que nos rodea.
    -Tambien encuentro que ese es un lugar sin centro alguno, en el que todo fluye (no quiero decir que uno fluye con las cosas porque no es exactamente lo que experimento; desde ese lugar pareciera no haber uno).
    -La paradoja tiene que ver con algo que comenta Galaxio en cuanto a que somos demasiado vagonetas para situarnos en ese lugar una mayor cantidad de tiempo. Es extranio, ya que es un punto al que se accede y se permanece con una suerte de abandono, relajo o liviandad absolutas. No hay esfuerzo alguno, y sin embargo supone una actividad de advertencia que resulta dificil perpetuar.
    Considero sumamente valioso este chat que han posteado, sobre todo porque ayuda a una mejor comprension de lo que significa la meditacion.
    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Bue...
    la verdad, Andrés, me dejaste asombrado.

    Había intuido "algo" dentro de las palabras que escribiste anteriormente, pero con esto demostraste haber llegado muy lejos en todo esto, y cada vez más me resulta muy extraño que todavía tu mente superficial (los pensamientos) busquen distraerse con gurúes asimismo superficiales.

    Pero en todo caso... una enorme alegría encontrar a otro que anda por esos caminos de tierra por mí asfaltados!!! ;)

    Respecto a la vagancia... esto abre las puertas a otro tipo de indagación:

    la relación entre la energía y la percepción.

    Como vos decís, es un extremo - total - abandono del esfuerzo aquello que abre las puertas de ese estado, pero a la vez, conseguir ese abandono es muy exigente!!!

    jaja... las palabras no sirven aquí, como se puede ver.

    Como vagos, me refiero a lo vagos que somos para REUNIR energía, la suficiente como para que mute.

    En efecto, la no dispersión de la energía, por sí misma, produce ese milagroso estado de no-esfuerzo que a la vez está lleno de energía.

    Pero nos detenemos ahí... en la reunión de la energía, a las puertas de la intensidad.

    Sucumbimos a placeres, intoxicaciones, pereza, mala alimentación, pensamientos y emociones, y entonces el milagro del intenso no-esfuerzo y expansión de la percepción-sin-nadie no se produce.

    Como te dije, cada vez me siento más cómodo hablando con vos.

    Antes no sabía bien por qué era... ahora, entiendo que andamos por los mismos lugares.

    Abrazos!!!

    Pd: todavía querés que apague la luz de este blog? Ahora formás parte de esa luz!!! jajaj!!!

    ResponderBorrar