sábado, diciembre 23, 2017

La inteligencia artificial y la percepción



Parte de una conversación con Cancerpiscis, editado para mejor comprensión.


(Hablando sobre el descenso gradual del IQ global)

Cancerpiscis: Hay gente que no puede ver la pureza y belleza de la vida y se pasa la vida discutiendo por cosas insignificantes.

Marcial: Más caos, más superficial todo. Estoy alucinando con Idiocracia a nuestras puertas. Le había perdido el rastro a ese tema.

C: Sí, y justo nosotros estamos en medio de ese punto de inflexión.

M: Si. El IQ 80 es un síndrome completo

C:  Yo lo que veo es que la gente con alto IQ tiene hijos porque tiene dinero, pero hay un grupo de alto IQ con mente compasiva que seguramente no va a tener descendencia. Así que la mente compasiva creo que va por otro lado porque si no desaparecería por completo.

M: Es asi... hay dos variables: se esta hablando del EQ (emotional quotient) equiparable al IQ.

C:  Sí, pero hay gente con muy buen EQ que toman decisiones desastrosas para la humanidad. Tiene que haber un equilibrio EQ - IQ.

M: Si vas al fondo de todo incluso esos dos pueden resumirse en orden-caos.
El sexo está intimamente ligado al caos.
El caos está presente en las discotecas, la danza, la borrachera, en la mezcla de espermatozoides y óvulos. Hay especies de moluscos marinos que directamente tiran a ambos en el agua, y que se mezclen allí.

C: Y la inteligencia artificial qué sería?

M: Ordenada. La mayor inteligencia ordenada.

C:  Los científicos tienen miedo a tanto orden.

M:  Sí.

C:  Me pregunto como se contrarrestará ese alto orden para que no sea perjudicial.

M: Lo único que podría es la percepción, porque ella incluye a la compasión, pero eso no está en las maquinas.

C: Y la inteligencia artificial será capaz de tener percepción?

M: No, por más que tenga cámaras que vean en infrarrojos o tengan visión telescópica.
La percepción es muy, muy extraña. No sé si hay algo mas extraño que eso.

C:  Pero es posible que creen inteligencia artificial con moléculas orgánicas, quizás puedan crear un cerebro.

M: Si, eventualmente se creará. La Inteligencia Artificial puede registrar todo lo que nosotros registramos pero aún así no habría percepción.

C:  Entonces nuestra percepción no es cosa del cerebro?

M: No, no. Usa al cerebro, pero no. Creo, incluso, que la percepción FORMA el cerebro
a través de la evolución.

C: Sí, eso tiene sentido.

M: Y actualmente en la meditación sigue forjando sus cambios.

C:  Entonces es posible que la percepción pueda llegar a manejar a la Inteligencia Artificial.

M: Pero para que eso ocurra, para que la percepción modifique al cerebro (mira que interesante)
es necesaria cierta plasticidad del cerebro, de sus estructuras. Es decir, la percepción no podria modificar un cerebro mecánico, fijo.

C:  Claro

M: Porque el orden puro está cristalizado. Necesita una pequeña dosis de caos.

C:  Que interesante.

M: Una dosis de caos que le dé plasticidad al orden inmutable.
Entonces, en ese marco de orden tocado levemente por el caos, puede la inteligencia seguir haciendo evolucionar la vida.
Que interesante, si...



viernes, diciembre 15, 2017

PESIMIENTOS (pensamientos pesimistas que, paradójicamente, podrían solucionar cosas)

Buenos Aires, aún mística entre sus tragedias.


Posteado originalmente en Facebook un día después de los eventos del 14 de diciembre


Ayer, por primera vez en muchos años, tuve un pensamiento nefasto... ¿y si el destino de Argentina fuera, simplemente, seguir así por los próximos cientos de años?
Porque a principios de los 70, cuando en los tachos de basura de Buenos Aires, solamente, había comida para dar de comer a 2 Argentinas más, me hubieran dicho lo que iba a seguir... pues no lo hubiera creído jamás.

Semejante país resplandeciente, aunque ya habían existido peronistas y militares; tremendo país poderoso, educado, optimista... y que venga alguien y me diga: "se vienen 50 años de caída libre".

Y no, no le creés.

Pero... y si esto es lo que el Destino tiene guardado para el país de los ríos gigantes, de las altas montañas y las llanuras interminables???

Nunca pensamos en esa posibilidad. Todos creemos que algún día algo pasará y Argentina retornará a su edad de oro, donde otros Gardeles cantarán en otras Corrientes y Racing volverá a ser campeón mundial con un golazo.

Algo mágico, por supuesto. Por laburo no; mágico tiene que ser.

De alguna forma parece que hemos descartado la posibilidad de que todos estamos tratando de arreglar un país que, por diseño, historia, circunstancias... lo que sea, no va a salir nunca del estadio del ir-venir-contravenir-recontravenir político y las eternas manifestaciones.

¿Y si tomáramos en cuenta esa posibilidad?

Podríamos acomodarnos, ya sin la carga de la esperanza, a un país donde la corrupción y las tormentas políticas son parte inevitable de su ser, incluso una atracción turística más, como el mate, el tango, las cataratas y el fútbol.

Desde esa resignación podríamos decir a los gobernantes: "fracasarán en sus propósitos".
Decirle a los gremialistas: "seguirán siendo las verdaderas vacas sagradas".
A los trabajadores: "se vienen tiempos difíciles".
A los empresarios e inversionistas: "ni se les ocurra venir aquí"

Porque desde hace 50 años eso es una certeza. Si tomáramos en serio esa posibilidad, si dejáramos de pensar que por el solo hecho de nacer o vivir en tan maravilloso país nos merecemos todo, que nos tienen que dar todo servidito cuando a nuestro alrededor otros millones se agolpan mirándonos vivir en medio de tierras fértiles, con una larga lista de bendiciones... quizás entonces tomemos en serio lo que está pasando en el mundo.

No tenemos idea, gente.
Vemos mucha TV, mucha Internet, mucho webeo pero no tenemos idea de lo que está pasando realmente. No estamos pisando el pasto de las naciones porque nos quedan lejos.

Siento que el argentino está parado sobre oro en polvo, pero no quiere agacharse a recogerlo, mientras alrededor del mundo suceden cosas como que los koreanos del sur van a llegar a Marte en una nave Samsung a pesar de los ataques nucleares del gordito norkoreano, y como que cuando Africa llegue a 4.000 millones van a cruzar el Atlántico rumbo a la Boca en latitas de sardina, gente, a ver!!!!

¿No se puede llegar a un acuerdo tipo: ALLÁ tenemos que ir, y aunque cambien los gobiernos, no desviemos más, aguantemos las tormentas, respetemos las reglas, nos mantengamos firmes en la ruta a ver si llegamos a algún lado, a algún puerto firme por fin y así dejamos de girar en el remolino eterno del no saber si vamos pa Caracas o pa Miami???

Disculpen.
Es que estoy como supongo que están ustedes también.
Salut.


jueves, diciembre 14, 2017

Política y compasión



En un grupo vegano se armó una discusión política, y como suele suceder en estos casos, terminó con personas que se fueron o que las fueron.
Escribí esto:




Es evidente que la división entre izquierda y derecha se impone por sobre veg y no veg.
Es más profundo eso que la lucha por los derechos animales?
En España hay un partido, PACMA, que evita pronunciarse sobre ninguna otra cuestión que no sean los derechos animales sabiendo, probablemente, que una discusión sobre orientación política tiene el poder de causar una división interna insalvable.

El veganismo tiene dos vertientes confluentes: la salud y el bienestar animal. Las dos cosas son verdaderas, y al ser verdaderas, carecen de contradicción entre sí.
No sucede lo mismo con la política. En la política, como en religión, hay cosas que vemos y cosas que no vemos. Lo que nos resulta evidente puede que para otros sea totalmente invisible, y al revés. La discusión adquiere, entonces, una alta dosis de subjetividad. Rellenamos con nuestras suposiciones los huecos de nuestros conocimientos. Y ahí comienza la guerra de una suposición contra otra.

Quizás estaría bueno comprender este hecho, el hecho de que las personas pueden tener ideas confusas pero al mismo tiempo, un corazón compasivo.
Y todos sabemos que las ideas pueden cambiar, pero los corazones... eso sí que es mucho más difícil de cambiar.
Todos hemos visto personas que han cambiado totalmente sus puntos de vista, pero ¿cuántos conocemos que cambiaron de no compasivos a compasivos, por ej?

¿Acaso nosotros mismos no hemos cambiado radicalmente algún que otro punto de vista incluso en el curso de una mera discusión?
Pero no podemos decir lo mismo de la compasión. Esa es una marca de nacimiento y evoluciona con la lentitud de las montañas.

Cuando yo me encuentro con alguien compasivo tengo extrema paciencia con sus puntos de vista, por más diferentes que sean a los míos, porque considero que lo más importante está a salvo y que las ideas son, comparado con eso, superficiales y cambiantes.




Discusiones posteriores

SK: derecha e izquierda no son simplemente dos ideologías políticas opuestas, son dos formas de concebir la realidad, la sociedad y a los demás. Si debe quedar fuera del ámbito del veganismo la esclavización y maltrato a animales humanos, ese es un tema a debatir

Marcial: concuerdo en que las ideologías de derecha e izquierda son sólo manifestaciones de una constitución interna, de tipos de personalidad, pero igualmente, desde mi punto de vista, ser compasivo o no serlo es aún más profundo que esa constitución genética.
No creo que deba quedar afuera el maltrato animal / humano al hablar de veganismo, no los veo como dos cosas separadas, no sé si ambos tienen sentido sin el otro.
Lo que hay que definir son los límites. Hay veganos que consideran a la miel como producto de explotación y sufrimiento animal, y otros que montan a caballo, etc.

Entre los animalistas el problema de dónde termina el "trato" y comienza el "maltrato" es un tema más bien simple comparado con las discusiones sobre maltrato humano.
Aquí es donde entramos en terreno cenagoso. La persona de derecha verá al gobierno de Macri y de Rajoy como democráticos, pero la izquierda los verá como dictadura, y ambos pondrán sus pruebas y contrapruebas para avalar sus ideas.

Pero vuelvo a insistir... si de verdad tenés un corazón compasivo hacia los animales, al discutir con alguien de ideología política opuesta, esto último te importa poco, porque lo otro es muy, muy pesado. Tenés esa base de agradecimiento por lo que hace y sobre eso discutís. Es muy diferente a cuando discutís con alguien contrario a tu ideología y que encima no tiene el factor compasivo.



lunes, diciembre 11, 2017

Comentarios sobre liberalismo, colectivismo y occidente


La escuela "Shibumi",  un intento destacable
de construir una escuela Krishnamurti,
posible gracias a la gran libertad educativa existente en la India.



Partes de diálogos en Facebook:

Hay una ilusión importante: la meta final es la cooperación espontánea y no la competencia entre las personas, pero se cree erróneamente que las ideologías colectivistas te acercan a eso. Nada más lejos de la realidad, porque el espíritu de colaboración debe surgir del individuo en forma espontánea, mientras que las ideologías colectivistas ejercen poder sobre el individuo a fin de que éste sea un "nuevo ser humano" a la fuerza.

Una contradicción total: le sacan libertad a fin de que sea creativo y generoso.

En cambio el liberalismo lo deja suelto. En ese ejercicio de responsabilidad los que tropiezan son muchos, lo que tienta al desprotegido a buscar la protección del colectivismo. Pero eventualmente incluso la persona que tropieza desprotegida va aprendiendo cosas valiosas: la importancia de estar sin poderes superiores encima, lo esencial que resulta la creatividad, la diferencia entre colaboración espontánea y forzada.

Es decir, las cosas no son como parecen: la competencia capitalista no es el mensaje principal del liberalismo; su particularidad reside en que los individuos queden libres y responsables de sí mismos, mientras que los diversos colectivismos ejercen una protección aparente del individuo en primera instancia, pero en realidad terminan siendo una losa sobre su libertad y sobre el surgimiento del espíritu creativo de la colaboración espontánea.

Todo esto se ha visto hasta el cansancio en la historia reciente, pero también en la antigua; podemos hacer nuestras investigaciones libremente. Y parece ser que este resurgimiento del liberalismo en el mundo proviene precisamente de la facilidad con que la información se ha puesto a disposición de todos: nunca nos ha sido tan transparente ver el resultado de los diferentes sistemas socio-económicos.

(...)

Todas las escuelas Krishnamurti están en sistemas liberales. En la India hay cientos de escuelas K que son iniciativas privadas, sin ningún apoyo del estado, porque ellos son muy libres para todo lo relacionado con lo espiritual.
No vas a encontrar escuelas K en países musulmanes, ni comunistas ni fascistas.

(...)

La elección termina siendo entre:

1) quiero ser protegido dando a cambio parte de mi libertad
2) quiero mi libertad, aunque quede desprotegido.

Las dos cosas: protegido y libre, no se da en ningún lugar del mundo porque no hay países tan ricos como para brindar seguridad total a todos sus habitantes, hagan éstos lo que hagan.
Bueno... en realidad sí existe esa opción: los populistas. Pero no duran demasiado, siempre van a la quiebra en 10 años aprox.

(...)

Creo que Occidente en general es la única opción que existe que garantiza las libertades individuales suficientes para el florecimiento de una nueva sociedad "trans-capitalista", liberal en el sentido ya no ideológico. Y sus grandes enemigos son, precisamente, los demás sistemas que apuntan a su destrucción: comunismo, fascismo, islamismo, entre los principales.
La evolución espiritual, como lo llamas, Guillermo, sólo puede darse con total libertad en Occidente, aun con las fallas que apunta Sergio.

Este punto es CLAVE comprenderlo bien.

Es un deber moral defender a Occidente.





jueves, noviembre 16, 2017

Creerse más que los franceses


Es extraño que tantos argentinos sigan sin darse cuenta de lo que está pasando en el mundo, respecto a lo económico,y cómo eso repercute en las medidas que está tomando el gobierno de Macri en Argentina.

Hagamos un intento más de explicarlo de otra manera, más simplota, a ver si funciona para mis amigos que aún siguen preguntándose cómo pueden haber tantos "globoludos" en este mundo y que sigan ganando las elecciones a pesar de que "todo está tan negro".

Hace años, en 2003, vine por primera vez a Barcelona. Conocí a un hippie argentino que andaba aventureando por muchos lugares hacía ya varios años. Me dijo una frase que no olvidé:

- Los argentinos se creen la gran vaina, pero los franceses SON la gran vaina.

Y me puse a mirar bien a los franceses: muy trabajadores y muy preparados, impecables en lo que hacen, con un equilibrio formidable entre el trabajo y los placeres de la vida.
Efectivamente, hay diferencia: tenemos algo que aprender de ellos, punto.

A ver, los argentinos están muy malacostumbrados. Han tenido un pasado de bienaventuranza económica que no han olvidado, seguido por un estado superprotector que, aún con intentos tímidos de volverse un país más liberal, subsistió a lo largo de todos estos años.

Y digo malacostumbrados porque que te paguen todo, como pasó alguna vez, es imposible hoy día. En los años 50 quizás todavia era viable durante algún tiempo, pero ahora hay miles de millones de bocas más que quieren comer que en aquel entonces.

Y esas bocas están dispuestas a hacer lo que sea para comer. En particular, los asiáticos hacen muchísimo y son famosos por ello ("trabajan como chinos", "hacen todo perfecto como japoneses")
Si trabajáramos tanto y tan bien como ellos, no diríamos estas cosas. Pero no, no lo hacemos, entonces nos sorprenden.

Otra frase que escuché por Europa provino de un alemán que había crecido en varios países latinos:

"La diferencia es que los españoles trabajan para vivir, y los alemanes viven para trabajar" (por supuesto, personalmente prefiero trabajar para vivir, lo otro es inhumano)

Ahora bien, esto es lo normal en todo el norte de Europa. El clima frío tiene mucho que ver: si sos vago no sobrevivís, entonces tenés que trabajar y prepararte mucho más que si tuviste la suerte de nacer en alguna playita soleada.

Pero la superpoblación también afecta a los orientales y nórdicos, y por lo tanto, la competencia global por sobrevivir se ha vuelto frenética: encima de que hay que competir con otros occidentales que te hablan 3-4 idiomas casi nativamente y coleccionan títulos universitarios, ahí están los orientales que desconocen la palabra "vacaciones" y los africanos que te regalan la mano de obra si instalás una fábrica en sus países.

Y todos trabajan como bestias en anfetas.

En este contexto Argentina y otros países latinoamericanos tienen mucho que perder porque siguen con la costumbre de que el estado debe darte todo sin que vos tengas que hacer demasiado, algo que, a estas alturas, es un privilegio costosísimo y escaso a nivel global.

Concretamente: sos empleado de una multinacional y te dicen: "haga un análisis de países donde instalar una fábrica que necesitará 1000 obreros. Será una inversión fuerte".
Comenzás a buscar y te toca revisar Argentina... veamos lo que encontrás:

- Gremios fuertes, corruptos y rebeldes
- Además, esa corrupción a diestra y siniestra
- Inestabilidad social, política y económica
- Calificación promedio del trabajador: normalito

Luego vas a otro pais, supongamos Chile, y encontrás que supera a Argentina en todos esos items:

- gremios saneados
- poca corrupción
- estabilidad general
- mejor calificación promedio del trabajador (medido por gasto en educación)

Seamos sinceros... ¿cuántos de ustedes sacarían la cara por Argentina delante de los jefes, y arriesgarían ese capital en Argentina, teniendo a Chile al lado y en otras partes mano de obra más barata, sin tantas leyes laborales, con una población más trabajadora y preparada?

Y así es cómo las fábricas que podrían ir a Argentina terminan en Camboya. Y ojo que esto también se aplica al resto de países occidentales!!!

No somos sinceros con los hechos, entonces no podemos explicarnos la realidad que nos rodea y nos ponemos a patalear por un biberón que está siendo tironeado por montones de bebés hambrientos de todo el mundo.

Y mientras acusamos a "los grandes capitales que nos quieren hundir"... la Tierra sigue andando a 180 bebés por minuto.


Originalmente posteado en Facebook







lunes, octubre 30, 2017

Un texto de Krishnamurti donde resume a lo esencial toda su vida



Pregunta: ¿Puede usted decirnos cómo ha llegado a este grado de comprensión?

Krishnamurti: Me temo que tomaría mucho tiempo y puede resultar muy personal. Primero que nada, señores, yo no soy un filósofo, no soy un estudiante de filosofía. Pienso que uno que es meramente un estudiante de filosofía, ya está muerto. Pero he vivido con toda clase de personas y he sido educado, como tal vez sepan, para desempeñar cierta función, cierto cargo. Y eso, nuevamente, significa “explotador”. También fui el jefe de una organización tremenda creada en todo el mundo para propósitos espirituales; y vi la falsedad de eso, porque uno no puede guiar a los hombres hacia la verdad. Sólo puede tornarlos inteligentes por medio de la educación, lo cual nada tiene que ver con los sacerdotes y sus medios de explotación, las ceremonias. De modo que disolví esa organización; y, viviendo con la gente y no teniendo una idea fija acerca de la vida ni una mente atada a un trasfondo tradicional, empecé a descubrir lo que, para mí, es la verdad y es la verdad para todos: una vida que uno pueda vivir sanamente, cuerdamente, humanamente; una vida no basada en la explotación, sino en las necesidades. Sé lo que necesito, y eso no es mucho; por lo tanto, si para ello trabajo cavando en un jardín o hablando o escribiendo, eso no tiene gran importancia. Primero que nada, tiene que haber un gran descontento, un gran cuestionamiento, infelicidad; y muy pocas personas en el mundo, cuando están descontentas, desean acentuar ese descontento, pasar por él a fin de descubrir. Por lo general, desean lo opuesto. Si están descontentas, desean la felicidad, mientras que yo -si se me permite ser personal- no deseaba lo opuesto. Deseaba descubrir; y así, paulatinamente, a través de diversos cuestionamientos y de una continua fricción, llegué a realizar eso que uno puede llamar la verdad o Dios. Espero haber contestado la pregunta.



domingo, octubre 22, 2017

El bondadoso, cuando es usado por el malvado, cambia su energía



De un diálogo:

Clau:
Eso te podría contar también.
La única vez que fui a una manifestación con el lado "conserva " de Córdoba me dio tanta vergüenza ajena pero tanta: desde el lenguaje que usaban hasta las cosas que decían y la forma en que lo hacían, que me volví a mi casa apenas sentí esa vibra fría del odio visceral. Cosa muy difícil de sentir en otras manifestaciones más populares. donde se vive clima de camaradería de ser todos una gran familia.


Marcial:
Sé de lo que estás hablando, tanto en uno como en otro grupo. Armando Clavier solía decir que prefería pasar cerca de un lugar donde los albañiles estuvieran haciendo un asado antes que entrar a un ascensor con cierta gente perfumada, rica. Que lo que éstos emanaban a niveles sutiles era mucho peor que el mal olor de los albañiles.
Ese sentimiento cálido y contagioso de la gente más pobre es una característica esencial de ellos.
Pero ahí está el tema, justamente: vemos que tienen esa receptividad o hasta bondad... pero no siempre tienen la mente clara. Y vienen los políticos, por ej, y terminan usándolos para sus fines.
Los ricos, paralelamente con su desagradable aura de autoimportancia, suelen estar mucho mejor informados en todo sentido (obviamente, ésta es una generalización... hay gente arrogante y cálida en todas las clases sociales)
Es una cuestión de temperamentos: unos miran más al interior y otros al exterior.
Cuando vos mirás una persona buena aislada, con sus confusiones mentales simples y su falta de información general, lo bondadoso predomina y es agradable estar con ella.
Pero cuando están todos juntos en una plaza apoyando a alguien corrupto, que los lleva de las narices hasta allí debido a su inocencia desprevenida, su cualidad energética cambia porque están siendo usados. Ya no predomina la energía de cada persona buena, sino la energía del gran corrupto, de la ideología malvada.
Y eso se siente hasta en las fotos.

sábado, octubre 21, 2017

El recurso político de la "tribalización" explota la tendencia natural de proteger al débil




La tribalización es un recurso muy recurrido por quienes quieren construir una parcela de poder.
"Somos diferentes de los otros, y los otros nos han oprimido por demasiado tiempo ya"
Esta es la esencia.
Es el discurso básico que empleó un austríaco en una cervecería de Munich delante de unas docenas de loquitos y que años más tarde terminaría en una carnicería mundial.

Actualmente se usa para crear nuevos nacionalismos reivindicativos, y lo cierto es que la táctica sigue funcionando de lo más bien.

La simpatía por los débiles es, en muchas personas, instintiva y automática y los políticos explotan esta veta inagotable.

Queremos ver a los boxeadores más débiles ganar al fuerte.
En los mundiales de fútbol la gente simpatiza con Costa Rica y no tanto con Alemania.
En la guerra contra Chechenia, Rusia es el antipático porque es el poderoso; pero si la guerra fuera contra USA la tendencia sería a simpatizar con Rusia porque USA es superpoderoso. Y así.

Y esto no es desde ahora, sino que viene desde hace mucho: David es bonito y simpático y Michelangelo le hace una estatua; Goliath es feo y antipático y es caricaturizado.

Hay grandes sectores de la población que no están dispuestos a ver que a veces los débiles también se equivocan, o que se puede ser débil y malvado al mismo tiempo. Y viceversa: les resulta absurdo pensar que el poderoso pueda ser bondadoso y correcto... "¿millonarios buenos? No me hagas reír."

Quizás sea por una cuestión genética, o quizás por condicionamiento cultural, o por tantas pelis de Hollywood donde los débiles buenos se oponen al fuerte malvado y siempre ganan... o una mezcla de todo eso, pero lo cierto es que funciona como un condicionamiento muy activo de la que la gente no es consciente en absoluto, y que los políticos y sus agencias de propaganda explotan muy bien.

Y ojo que no estoy diciendo que no haya poderosos malvados ni débiles buenos, que estos casos también se dan, obviamente. Y en abundancia.


jueves, octubre 19, 2017

El seny, vaya

"Indepes" pidiendo ayuda a la Unión Europea, sin tener la menor idea de que su independentismo es una de las peores amenazas a la misma


Llueve con lentitud y se nota una pesada atmósfera de expectativa silenciosa.
Todo gris.
Y uno se pregunta cómo los habitantes de esta región llegaron a ser reconocidos alguna vez por tener algo llamado "seny" (sensatez)
En estos momentos se cumple el plazo que el gobierno de España dio al de Cataluña para que dé una respuesta sobre su declaración de independencia.

A pesar de las excepciones de siempre y de que nadie lo nombra demasiado, los indepes están compuestos en su mayoría por personas con varios apellidos catalanes. A medida que los apellidos de otro origen se van mezclando con los apellidos catalanes, menos indepes hay. Esto termina notándose mucho en el liderazgo de los partidos de uno y otro bando.
Y si los más catalanes son los más indepes, por lo tanto, de que m... de seny están hablando???!!!!
He visto mucho mas seny en Castilla y León, que me perdonen.

Están pateando directamente contra la Unión Europea; son en este momento la amenaza más grave al proyecto del "país europeo" luego del Brexit... pero al mismo tiempo los indepes llevan sus banderitas de la UE a sus manifestaciones (???!!!)

Es que no se dan cuenta. No.

Lo mismo pasa, la misma mente caótica y caotizante está presente en todos los países.

Luego de muchos diálogos con gente con esa mente me he dado cuenta de cuán profunda e inadvertida puede ser la combinación mortal del lavado cerebral escolar, la burbuja informativa de las redes sociales y la mente caótica - esta última constitucional, heredada.

Yendo contra toda lógica, la mente caótica embiste contra los hechos desde las emociones.
De nada valen las advertencias de los economistas y toda esa basura. Las declaraciones de las organizaciones europeas les resbalan como esta lluvia por las paredes hoy grises de Barcelona. Sólo sirve ver en el mástil la propia bandera, cantar los propios himnos en el propio idioma, marchar por las propias calles en un estado de gracia y euforia.
Y, obviamente, creer solamente en lo que digan "sus" medios.

Y mientras tanto, se edifica con esmero la destrucción y el sufrimiento futuros.

Quizás viajar, tanto geográficamente como en el tiempo, sea una buena terapia. Por "viajar en el tiempo" quiero decir "vivir unos años".

Lo que se ve en Internet parece tener otra fuerza. Viajar, vivir tienen una contundencia diferente.
Esa noticia sobre los kurdos que dicen "si viviéramos en Europa jamás nos independizaríamos" tiene algo de fuerza puesto así, en letritas, pero seguramente tiene la fuerza de la sangre si la escuchamos en el Kurdistán mismo. Allá no hay diferencias insignificantes como las que hay entre catalanes y españoles. Allá hay diferencias abismales pero aún así, muchos aún intentan la unión de países, confederaciones, etc. No hay mayores ejemplos de esto que China e India.

Desde que llegué a España me di cuenta de que este país, aún en medio de todos sus problemas heredados de otro gobierno con bastante mente caótica (PSOE), estaban viviendo en una especie de pequeña edad dorada de la que no se daban cuenta.

Y es que no se dan cuenta, tampoco, de esto. De lo afortunados que son. A pesar de las pateras, de lo que saben que pasa en el vecindario.

Y ahora una parte de este país, la mitad de los catalanes, para ser más precisos, ha decidido dar una buena patada a este pequeño paraíso en medio del infierno que es la Unión Europea. Se han hermanado con los brexiters, con los chavistas, con los antioccidentales... y parte de ellos no se dan cuenta. Los únicos que saben bien lo que están haciendo en este sentido son los antisistemas de la CUP y Podemos; normal, considerando que el programa llevado a cabo desde que Puigdemont subió al poder es seguir al pie de la letra el programa de la CUP, la excelencia en mente caótica.

Ahora, a esperar lo que se viene. Al menos en los medios parece sentirse un aumento de la actividad de la mente ordenada.
El seny, que le dicen.

martes, octubre 03, 2017

Construir la propia burbuja informativa y luego... "educar"


Un ejemplo claro de formación de la propia burbuja informativa: te identificas emocionalmente con fuentes "que te gustan" y le dices adiós a la objetividad


Este tweet ilustra perfectamente un fenómeno llamativo en nuestros días.

¿En que se parecen los conflictos de Venezuela, Argentina, Cataluña y los islámicos (y similares)?
Sorprendentemente, no a uno sino a varios factores 😎
¿Y cuáles son esos factores?
Voy a listar dos muy importantes:

1) Lavado de cabeza infantil en las escuelas
2) La burbuja informativa

De esos 4 ejemplos puedo atestiguar directamente de 3.
El que no (Venezuela), lo conozco por gente que vive allá y por exiliados en Barcelona.

1) En los 4 casos hay una formación "patriótico/política" en las escuelas (agregar "religioso" en el caso del Islam)
2) En los 4 casos hay autoencierro informativo (todos) o censura (Islam, Venezuela)

Pero de todos estos el caso que me parece más interesante es el de la burbuja informativa construida por uno mismo, y del que el tweet que publico es una muestra perfecta.

Sucede que vivo en Barcelona y para aprender catalán diariamente escucho radios y veo TV catalanas. Pero siempre hago una repasada general: medios españoles, argentinos, de USA, Francia, Italia, UK... etc
A veces incluso me mando aventuras linguisticas con el Google Translate y me atrevo con los medios en idiomas tales como el hebreo (malas traducciones) chino (desastrosas), japonés (catastróficas) y árabe (hecatómbicas)

Si haces algo parecido a esto algún día, muy pronto te vas a dar cuenta de que hay enormes burbujas informativas. Gigantescas. Y que tienen gran poder.
Se nota también otro hecho: a pesar de tanta diversidad cultural, finalmente todos pueden reducirse a dos grandes polos: globalizadores o anti.
Siendo los globalizadores aquellos que apuestan por el liberalismo, las tecnologías, la modernidad, en fin, ya sabemos. En el otro bando están los que apoyan a modelos autoritarios de gobierno y conservación de tradiciones religiosas, patrióticas, etc.

Penosamente suelo observar que las personas no hacen mucho esfuerzo para usar todo el poder informativo que está a nuestro alcance en estos días, gracias a Internet. Se contentan con muy pocos medios para obtener su información diaria. La elección de esos medios va formando su ideología: los globalizadores van tendiendo al capitalismo y Occidente, y los anti van hacia el socialismo y el anti-occidentalismo.

Pero este no es el último paso. Muchos van más allá aún, porque sabemos que no todos tienen el mismo hambre de información. Los curiosos recurren a más medios, y uno esperaría que la fórmula:

curiosidad + información = persona equilibradamente informada

... fuera la regla, pero no. Pues no es esto lo que predomina.
Los curiosos, curiosamente, comienzan a construir su propia red informativa. Nunca mejor dicho "red", porque finalmente quedan atrapados en una suerte de autolavado cerebral que los lleva directamente al radicalismo, ya que van eligiendo aquellas fuentes de información "que les gusta".
Atención: no los que informan objetivamente, sino aquellos que les simpatizan, que les caen bien, que les cuenta el cuentito rosado antes de irse a dormir, aunque esté hecho de noticias deformadas como ésta:


(la nota fue posteriormente corregida porque su denuncia se volvió viral)



Y ESTA, AMIGOS, ES UNA ENORME DIFERENCIA.

Pero ésta no es la última fase. Hay más y es más jodida.

Los jóvenes que ya construyeron sus burbujas informativas crecen. Y algunos se transforman en maestros de escuelas.
Luego, empapan a sus alumnos con sus ideas.
Esto se hace, que nadie diga que no existe en los 4 casos que nombré:

  • Hubo adoctrinamiento peronista en Argentina
  • Adoctrinamiento comunista en Venezuela
  • Adoctrinamiento nacionalista en Catalunya
  • Del Islam ni hablemos. Niños de Europa son educados en el rechazo al infiel y luego todos tan sorprendidos cuando algunos de ellos salen a atropellar gente por la calle.

Entonces, este ciclo ¿se va a ir acentuando cada vez más?

La educación pública y privada tienen que ser repensadas en forma URGENTE a nivel gubernamental.



domingo, septiembre 17, 2017

El poder de las escuelas sobre las generaciones

Una nota que comparto porque me ahorra muchas palabras:
Algo peligroso fermenta en la Argentina

Viví lo mismo que el autor: ver cómo el lavado cerebral de una generación puede convertirse luego en grandes desgracias. Y estoy viendo esto a dos puntas: tanto en Argentina como en España, en el primer caso con el peronismo de izquierdas y en el segundo, con el lavado cerebral nacionalista tanto de Catalunya (hoy en el candelero) como de Euskadi, que aún sin ETA, sigue educando a sus niños con un nacionalismo renovado que ya veremos en qué termina, porque el temperamento vasco es bien diferente del catalán, está visto de sobra.

En Argentina se pueden ver jóvenes en sus 20-30 que se parecen enormemente a los que tenían esa misma edad en los 70. Para quien vivió ambas épocas parece un revival. Son las mismas reivindicaciones, los mismos odios de clase, la misma paranoia antioccidental, las mismas y ENORMES contradicciones. 


*** La clave está en la educación***


Con cuánta claridad puede verse esto, aún en tiempos donde uno pensaba que las instituciones educativas perderían su poder de lavaje cerebral por la llegada del democrático Internet. Todo lo contrario: lo que estamos observando es que las escuelas inclinan ideológicamente a los niños, y luego éstos siguen en la corriente de la Web eligiendo cuidadosamente aquellas páginas que confirman la dirección de su crecimiento. Sólo un bajo porcentaje se libera, realmente, del nacionalismo o del odio de clases cuando éstos fueron impresos en la niñez. Los jóvenes no se dedican a cuestionar su educación sino que siguen de largo afirmándose cada vez más en esas viejas semillas de la muerte, en esos nichos cerrados que apenas se rozan con los que opinan diferente; y cuando lo hacen, es en forma confrontativa, no para descubrir la verdad.






martes, agosto 22, 2017

Comentarios de los participantes del Test del Eclipse 2017

Aquí pueden escribir libremente sus experiencias del eclipse del lunes 21:
cómo han estado en lo mental, emocional, físico, horas antes y durante el eclipse.
Terminado el test, se podrá:
  • Ver las respuestas previas ("See previous responses")
  • Editar la respuesta ("Edit your response")
  • Enviar otra respuesta ("Send another response")
Esto servirá para estudios sobre los efectos energéticos de estos eventos.
Gracias!

Los comentarios, abajo




mar
Horas antes, quietud y cierta euforia. Una a dos horas antes, una sensación difícil de describir... como una sensación de impersonalidad muy fuerte. Durante el eclipse hubo alguna carga en la cabeza. Posteriormente, todo volvió a la normalidad. Mayor cantidad de sueños significativos e intensos, desarreglo en los horarios de sueño: despertar temprano, somnolencia diurna.

atardecer
En general fue un día muy bueno, tanto en lo climático :p, ambiental,exterior, se desarrollaba con fluidez, a la mañana parece que continuaba un restin de caos del día anterior...pero no duró mucho, físicamente me encontraba sin molestias mentalmente sosegada aunque sin poder evitar la reflexión, me encontraba a gusto calmada y feliz... Claro que el ambiente acompañaba, tarde de playa en todo el verano no he tenido ocasión, parece que hubiera culminado todo y que en ese día se diera las circunstancias propicias para el relax total, cuando marche el sol ya se ponía al llegar a casa me sentí con más energía de la cuenta., he dormido bien.

Angelica
Me desperte muy pronto a las 5:30 pero habia descanso. Cuando me levante me sentia feliz , con ganas de empezar el dia y a cumplir los objetivos que me he propuesto. Note a las personas como irascibles pero yo no queria negatividad. Asi que evite cualquier conflicto. Por lo demas muy bien , me sentia feliz . 

Palomo
Muy emocionada y sensible y en una atmósfera de paz . . gracias

cps1981
Muchos altibajos energéticos, pero predominancia de cansancio extremo, agotamiento en la noche, caía dormido sobre las 10 pm en segundos, pero sobre las 4 me despertaba y ya no podía volver a dormir, mucha actividad mental pero trabada, sin claridad ni fluidez, sensibilidad activa pero a la vez sin el silencio necesario para profundizar. En general carencia de orden y una mezcla de estados mutantes y caóticos, pero mayor predominancia caótica.

Elisa
Mucho sueño un día antes y durante el eclipse. Demasiados sueños muy extraños. Consciencia de algunas situaciones que antes no lo era.

Blazer
Tras el eclipse tuve un pequeño bajón emocional, pero hoy ya estoy bien.

Pato Ñato
Bueno, ese día nos juntamos a dialogar y sentí fluidez, el ambiente calmo, tranquilo, alegria del encuentro, y la mente abierta para indagar. El cuerpo algo adolorido por un dolor de espalda que tengo y se activa cuando estoy mucho tiempo en la misma posición.

Amaya
Nacio mi nieta y Flipe

Deneb
Más energía, motivación y claridad






jueves, agosto 17, 2017

Test energético del eclipse de Agosto 2017

Este breve test apunta a detectar cómo estamos sintonizados energéticamente con las energías astrológicas con vista al eclipse solar del dia 21 de Agosto de 2017.
Ciertas personas sienten efectos energéticos fuertes ese día, según su sensibilidad general. Tratamos de detectar el grado de esa sensibilidad en los dias previos.
Los resultados nos sirven para avanzar en nuestras investigaciones, por lo tanto, gracias por anticipado!

Test terminado, gracias por participar!!!
Estos fueron los comentarios post-test

RESULTADOS INDIVIDUALES HASTA ESTE MOMENTO

Los efectos que se esperan son:
  • carga energética en la cabeza, cuello, hombros, llegando hasta sensación de calor en las manos y otras partes del cuerpo (columna, abdomen)
  • intensificación general de la energía
  • debido al punto anterior, insomnio o perturbaciones del sueño
  • euforia, altibajos emocionales, agresividad
  • alternando con el punto anterior, estados de paz, sentimientos de inmensidad
Haremos una última revisión a 6 horas del eclipse, al cerrar el test.
Hasta el momento, a 12 horas del eclipse, las personas que posiblemente sentirán más intensamente sus efectos son las que tienen puntuación 0.75 o superior. De ahí para abajo, disminuye la probabilidad de que se sientan esos efectos.
Al momento de terminar, las circunstancias permanecían estables, la intuición bajaba y la intensidad de la energía se hallaba en ascenso (como era de esperar)
Se hará otro test mañana, terminado el eclipse, para que los participantes confirmen si el grado pronosticado de afectación se ha cumplido o no.
Como siempre, gracias a todos!!!


 
0 = poca sensibilidad
1 = máxima sensibilidad a los efectos del eclipse

PROMEDIOS GLOBALES POR DIA

miércoles, agosto 16, 2017

Despertando // Waking up



Soñé que estaba bajo un cielo maravilloso, que los planetas brillaban en un cielo celeste.
Cuando desperté salí a la terraza y ví que ahí estaba, realmente, el cielo soñado unos minutos antes: la Luna menguante flotando en medio de Marte, Venus y Mercurio, y el alba irrumpiendo tras las sierras.
Fue un amanecer glorioso, con inquietas brisas primaverales festejando el nacimiento del invierno. Los árboles, las sierras y el valle entero estaban envueltas en esta felicidad danzarina, y los pájaros se iban despertando en medio de todo eso.

Post en mi viejo blog, del 23 de junio de 2003.
El video no es de ese día, pero se filmó en el mismo lugar, San Marcos Sierra.
Gracias, Ignacio Drubich, por recordármelo.


I dreamed that I was under a wonderful sky, that the planets shone in a celestial sky.
When I woke up I went out onto the terrace and saw that there was, indeed, the sky dreamed a few minutes earlier: the waning moon floating in the middle of Mars, Venus and Mercury, and the dawn bursting behind the mountains.
It was a glorious dawn, with restless spring breezes celebrating the birth of winter. The trees, the mountains, and the whole valley were wrapped in this dancing happiness, and the birds were awakening in the midst of all that.


Post on my old blog, June 23, 2003.
The video is not from that day, but it was filmed in the same place,
San Marcos Sierra.
Thank you, Ignacio Drubich, for reminding me.






sábado, julio 29, 2017

Primavera de



Aquel brillo lejano
¿existió?
Sí, y está aquí ahora

Era magia era magia
Los vientos estaban en los vientos
y vos también estabas por ahí

Milagros tiempos de milagros
viajaban esas nubes
y éramos ligeros todo era ligero

La claridad dentro y fuera
y las estrellas amontonadas
en el fuego de la noche oscura

Ha venido sin ser llamado
se ha ido a pesar de tus ruegos
"quedate, quedate...!"

Y esas llanuras terminan
en esas montañas que terminan
en el mar interminable

Y brillabas bajo el árbol
esa primavera
- todo era tan cursi pero mágico a la vez -

Era tan simple tan simple
era oro era oro era oro
todo resplandor

Tan fulgor

No necesitábamos del sol

viernes, julio 14, 2017

Historias de animales - La siamesa baja por las escaleras



No sé si se acuerdan de aquella gata siamesa mía que me ha causado uno que otro brote psicótico, por ejemplo, por meterse (y quedar encerrada) en una casilla de la terraza durante dos días y salir cuando yo ya había empapelado el barrio con carteles de su búsqueda, o también por meterse en el lavarropas entre la ropa sucia y salir un segundo antes de que yo cerrara la puerta de la misma para lavar... pues bien, ha atacado de nuevo.

Se fue por las escaleras, alegremente. Un buen señor, 3 pisos más abajo, la llevó a su casa sin sospechar que entre sus manos tenía a la sobrina nieta de Satanás.
Al llegar a la casa nomás, la gata ya le hizo un tatuaje en su antebrazo como para que recuerde. Mientras tanto yo, como estoy bajo su poder hipnótico, pegaba los carteles típicos de "Se me perdió esta dulce gatita..."

Muy temprano recibí una llamada. Una voz femenina me contó que estaba en su casa, le dije "Ud es un ángel, señora, gracias" y otras cosas así. Me saco la muñequera que uso cuando estoy delante de la compu y salí volando.
Cuando toqué la puerta me atendió la "señora" que no era otro que este buen señor cuya voz no reflejaba tanto su personalidad. "Disculpe, es que mi teléfono anda mal y afina todas las voces... " o sea, lo que le habrán dicho cientos antes que yo.
Así empezamos.


Entré a una casa impecable, limpísima y ordenadísima. Gata bajo la cama. Me dice el Sr: "yo tengo otro gato que es un buenazo, pero ella le bufa"
Gata empecinada en no salir, ni siquiera reconociéndome.
Agachado y tratando de convencer a la gata con mis mimitos verbales, de pronto veo que el Sr. trata de empujar a la gata con un escobillón.
Grave error: la gata tiene pánico a las escobas, cepillos y escobillones.
Comienzo de la batalla. 

Media hora después, la cama estaba contra la pared, el colchón tirado sobre unos muebles, la almohada en el piso sobre la comida de la gata, y la gata escondida en el baño.
Guerra de toalla contra gata en el baño. Arañazo de la gata... dónde? donde un rato antes tenía la muñequera. Como si supiera, la desgraciada.
Se había parapetado entre la bañera y el bidet, desde donde funcionaba como francotiradora. Si en algún momento pensé en dejársela al Sr. por un dia más en el dormitorio, hasta que se tranquilizara, en el baño se me esfumaron las esperanzas porque sometería al hombre a un riesgo sanitario cierto. ¿Quién se va a sentar despreocupadamente en un bidet con semejante amenaza???


Finalmente gata envuelta en la toalla, subiendo las escaleras pero la muy McGiver se escapa. Y aprendí algo: en pánico, los gatos tienden a bajar, no a subir. Debe ser algo evolutivo, buscar el suelo para escapar.
Segunda fase de la batalla, evitando el descenso de la gata de sus árboles originarios con peligro cierto de caída por las ramas/escaleras para el primate con toalla.

Gata entoallada II. Entramos a casa. Reconoce todo de inmediato. En 15 segundos, calma. En 2 minutos, tirada en la cama como si nunca hubiera pasado nada. Mientras me lavaba la herida en el baño, cosa de 5 minutos más, la gata ya estaba panza arriba y los ojos en nirvana.

No creo que el vecino vuelva a rescatar un gato más en su vida. Peor para él. Nunca conocerá los placeres de la sumisión incondicional a estos bichos malvados.

viernes, julio 07, 2017

La mirada de Radha



Parte de un diálogo 


Silvia, la mirada de Radha fue heredada directamente de Rajagopal, si te fijás bien. La niña ya venía empaquetada con esa impermeabilidad a lo sagrado que demostraría más tarde.
Sin embargo, me parece que cumplió una función única, que también fue cumplida por Rahula, el hijo del Buddha: demostrar que ni siquiera ser el hijo o ser el niño criado por un Avatar garantiza la iluminación.
No importa que te pases la infancia acunado por Krishnamurti mismo: eso por sí sólo no va a adelantar tu salida de la corriente ni un mm. Incluso hasta puede ser peor.

Y esa lección de vida es invalorable, porque desarma posibles futuras derivaciones devocionales hacia K al estilo de lo que pasó con el Buddha.

El Buddha en Nepal no es el Buddha de los sermones, es el Buddha caricaturesco al que se le piden cosas. K podría terminar igual. Pero viendo el caso Radha, bien podemos dudar de la capacidad iluminadora de la presencia de K... XD

Entonces todo queda en la propia responsabilidad, sin bastones de ningún tipo. Y lo mismo de Radha se aplica a Rosalind, Rajagopal, los hermanos y sobrinos de K, etc... ellos no fueron especialmente favorecidos por la mayor vecindad de K, que sepamos.

De haber sido la presencia de K tan determinante en la iluminación de las personas, todo el tema hubiera sido extremadamente injusto ya que entonces habría venido para el puñado de personas que le rodearon en vida, y no para los miles de millones del futuro.

Pero por suerte, no es así.


La diferencia clave entre la educación liberal y la educación socialista



Parte de una respuesta sobre el tema de la educación liberal y socialista.


La visión liberal se suele asociar al egoísmo mientras que el comunismo (tomado como acción en función de la sociedad más que en uno mismo) como generosidad impersonal... pero no tiene por qué ser así, necesariamente. Mas bien al contrario: la deriva que han tenido los varios movimientos socialistas/comunistas han demostrado una y otra vez la tendencia crónica a la centralización de todo tipo: económica, política, egocéntrica, sea en líderes o en países, incluso en razas (recordemos que el fascismo-nazismo eran "socialistas" en su origen) mientras que el liberalismo ha tenido derivas que terminaron en sociedades ampliamente igualitarias con el extremo consabido de Suiza, país en el cual una gran parte de la población ni siquiera sabe quién es el actual presidente!!!

El tema, creo yo, surge precisamente en las escuelas, en la educación de uno y otro sistema. El sistema liberal enseñará al niño a respetar al máximo la libertad personal propia y del otro (lo cual suele ser tachado de "egoísmo" por la izquierda) mientras que el sistema socialista EXIGIRÁ que el otro asuma posiciones inegoístas, así lo sienta él o no.

Esa primera intromisión en la vida del otro tiene luego consecuencias en todos los sentidos.... ya es violencia en sí misma, y entonces, ¿que cabe esperar a futuro?
Pues más intromisión, control, y todo eso requiere y suele terminar en un gran poder centralizado que avasalla a la comunidad. O sea, lo que hemos visto en la práctica totalidad de los países comunistas.

Mientras tanto, el niño educado en el respeto por las libertades de los demás podrá ser el jefe de una corporación enorme, pero si mantiene esos principios de respeto a nivel personal y empresarial (algo mucho más común de lo que se cree) finalmente esas "centralizaciones económicas" terminan siendo fuente de más libertades en muchos ámbitos: políticos, empresariales, etc.

lunes, junio 26, 2017

No tienes por qué respetar a las creencias



En realidad no tienes por qué respetar a las creencias.
Las creencias, en sí mismas, son una actividad de la mente fantasiosa.

Existen las creencias razonables (ej: no entiendo la teoría de la relatividad, pero creo que Einstein tiene razón) pero las religiones están en el rango de las creencias supersticiosas (ej: creo que en Trappist1 hay una civilización de seres maravillosos con 5 ojos que quieren tener hijos con nosotros)

La actividad crédula es altamente peligrosa porque, precisamente, no requiere de evidencia alguna para actuar. Y un día puede creer esto y al siguiente lo contrario, como se ha visto hasta el hartazgo en la historia.
Y mientras se cree o descree a discreción, la gente puede oprimir, agredir y hasta matar por esas creencias/descreencias.

"No es un problema creer que Dios existe. El problema es creer que sabemos lo que Dios quiere" - Mark Twain

-----------------
Escrito en una discusión sobre las religiones en el ABC (con algún agregado)

domingo, junio 25, 2017

Lo biológico como substrato de la violencia psicológica


Un PDF del Dr en Psicología Social Thiago Perez Bernardes de Moraes que es de lo más interesante para quienes gustan de la antropología. Se focaliza en la evolución como clave para comprender lo que comúnmente se conoce como "violencia machista" - término muy discutible porque, como veremos, tales conductas agresivas están presente prácticamente en todas las especies de mamíferos superiores, por ej.

Si bien la violencia en sí misma es algo diferente de la agresividad animal (en el PDF está muy bien explicado este último punto) la parte psicológica de la violencia tiene apoyo en el substrato biológico, y éste está fuertemente condicionado por lo evolutivo.

Como en otros casos donde el instinto es deformado por el pensamiento, por la cultura y tradiciones, la agresividad natural intrínseca a lo masculino ha sido deformado peligrosamente por las religiones y culturas hasta volverse un fin en sí mismo.
Por lo tanto, la comprensión de la violencia tiene una parte psicológica y otra parte biológica y ambas deben ser comprendidas no sólo intelectualmente, sino vivencialmente, es decir, viendo cómo esa violencia psicológica (no ya "machista" ni nada) actúa en nosotros en el día a día.

Pero la comprensión de la parte biológica nunca está de más y este PDF, insisto, tendrá su longitud pero hace un resumen formidable y claro sobre este punto.

https://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/37/thiagoperez.pdf

viernes, junio 16, 2017

El precio que estamos dispuestos a pagar por un instante de anestesia local


Respuestas y posts en Facebook sobre el evento "Being One" de Madrid.



Uno de los mecanismos a los que recurren estos tipos son idénticos a los de los deportistas: la simple distracción fuerte en un evento exterior. Cuando la gente tiene un área cerebral llena de conflictos cualquier concentración en otra cosa produce una calma momentánea de esa área, y eso funciona como un "consuelo" como dice Pablo, o "autohipnosis" o "escape" como diría Krishnamurti, pero con el pequeño agravante de que la zona ahora recargada para descargar la zona en conflicto se tornará, tarde o temprano, en OTRA zona más de conflicto empeorando así el cuadro general, a la larga.

El mecanismo es del todo similar a los que se dan un martillazo en el dedo para calmar el de la rodilla. Cuando uno termina momentáneamente con un dolor/conflicto la sensación inmediata es de "paz". Pero no es la misma paz real que se siente al terminar REALMENTE con un conflicto.

Las sensaciones de pseudo paz se pueden producir de muchas maneras: viendo una película, un deporte, noticias fuertes, haciendo deportes incluso de riesgo, yendo de fiesta, rezando, metiéndose en una secta, concentrándose en un mantra, practicando ajedrez, juegos online, sexo, militando en política, obsesionándose con negocios, etc.

O incluso peor:
Luego de la guerra de Malvinas apareció en Buenos Aires una revista de tipo militar cuya función real era la de reclutar a ex combatientes como mercenarios. Toda su contratapa y gran parte de su contenido tenía publicidad sobre eso, además de su tema teóricamente central: las armas.
Esto se hacía porque esos reclutadores sabían perfectamente que luego de una guerra existe un porcentaje de ex-combatientes que ya no podrían seguir viviendo sin la intensidad de una batalla.
Ya no podrían regresar a un taller, al campo, etc.
Esta es parte de la razón del alto índice de suicidios entre ex combatientes en todo el mundo; han sumado muchos conflictos por lo vivido y luego la vida sin batallas se torna en insoportablemente aburrida.
Una combinación mortal.

Es decir, cualquier cosa que adormezca un área cerebral en conflicto sirve para el sufriente, y mientras más conflictuado esté uno, más alto será el precio que esté dispuesto a pagar para aquietar esa área en conflicto; pagarán miles de dólares para que venga un idiota a decirle que todas las respuestas están dentro de uno, matará sus neuronas con químicos o incluso se jugará la propia vida si esas cosas le dan un instante de olvido.



EL PELIGRO DE LLAMAR "SENSACIÓN DE PAZ" A CUALQUIER COSA

El siguiente evento fue organizado por un tal Moll en España. Las entradas valían entre 800 y 1000 euritos. Luego todo terminaría en un quilombete.

En fin, otro más, y otros máses, que no entienden que el dinero y espiritualidad se llevan como el ortógrafo
----------
“Parte de la sociedad tiene un concepto de la espiritualidad como algo propio de locos, pero no es así; los autores (que asisten a 'Being One') no son charlatanes”, asegura Moll, de 37 años, que cambió el guion de su vida tras leer El poder del ahora hace poco más de un año, en plena crisis personal. “Organizar este evento no fue algo buscado. Me surgió una madrugada en Boston. Sentí una sensación de paz y de alegría muy grande dentro de mí. Y me lancé”, recuerda Moll.
El empresario es consciente de los prejuicios que rodean la espiritualidad y a sus gurús.
“Para mí el dinero es una energía viva muy potente. No veo por qué Cristiano Ronaldo puede cobrar mucho dinero por hacer su trabajo y estos escritores prestigiosos no”
, razona.
----------
Razona, dice.

martes, mayo 30, 2017

Los explicadores de Krishnamurti // The explainers of Krishnamurti




El tema es el siguiente:
ya existen muchos análisis de las enseñanzas de Krishnamurti. Hay libros enteros explicándolo. Incluso alguna vez alguien habló de que ya existía una "corriente literaria K" de los cuales no pocos se ocupan de explicar a otros las enseñanzas, algo sobre lo que K advirtió muchísimo.

Para mi, todos y cada uno de esos análisis son perjudiciales porque inevitablemente su enseñanza es filtrada y deformada por los propios condicionamientos del autor.

Hay muy pocas personas en los cuales surgen meditaciones que pueden amplificar la onda expansiva de las enseñanzas (por decirlo así), pero tales personas jamás se centran en la personalidad de K o toman la enseñanza en sí misma como objeto de análisis; antes bien, esas meditaciones (como ocurría con K) se dirigen a la comprensión de la realidad, de la vida.

Es decir, la persona que vive las enseñanzas no se va a ocupar de la disección lógica de lo que K dijo; va a dirigir su mirada vacía hacia la realidad y algo que no es él mismo se expresará.
Y punto.



Posteado originalmente en Facebook




The issue is as follows:
There are already many analyzes of the teachings of Krishnamurti. There are whole books explaining it. Someone even once said that there was already a "K literary movement" in which many authors deal with explaining the teachings to others,
something against which K warned a lot.

For me, each and every one of these analyzes are harmful because inevitably the teachings are filtered and distorted by the author's conditionings.

There are very few people in whom meditations arise and can amplify the shock wave of the teachings (so to speak), but such people never focus on K's personality or take the teaching itself as an object of analysis; rather, these meditations (as with K) are directed to the understanding of reality, of life.

That is, the person who lives the teachings is not going to deal with the logical dissection of what K has said; instead, it will direct its empty gaze towards reality and something that is not himself will be expressed.
Period.


 Originally posted on Facebook

 

martes, mayo 16, 2017

El primer florecimiento

Hacia 2011 hice varios intentos de plantar "palos borrachos" (Ceiba speciosa) en nuestro campo de San Marcos Sierra, pero las bajas temperaturas de la zona probaron ser mortales a menos que se abrigaran los troncos y ramas en las noches de invierno.
Una vez que el tronco alcanza un diámetro cercano a los 10 cm el arbolito parece poder vérselas solo de ahí en más.

Este año de 2017 su primera floración es un festejo.