Una de las escuelas más revolucionarias del mundo, en un día cualquiera.
Subtítulos en español.
viernes, diciembre 26, 2014
miércoles, diciembre 17, 2014
Shibumi: una revolucionaria escuela en la India. Reportaje a Tanushree Borundia
En 2013 visitamos esta escuela, que impacta por ser un formidable, espontáneo intento de establecer una escuela con el espíritu de las enseñanzas de Krishnamurti. Una de sus co-fundadoras, Tanushree Borundia (Tanu) explica aquí, con su luminoso espíritu, las bases de Shibumi.
Las preguntas están ordenadas por minutos en la lista de abajo.
00:18 - How did the school start?
¿Cómo comenzó la escuela?
01:58 - How are the different roles and responsibilities divided in the school?
¿Cómo se dividen los diferentes roles y responsabilidades en la escuela?
03:14 - What do you do when the material you prepare for a class doesn't meet the student's interest at that moment?
¿Qué hacen cuando el material que preparan para una clase no tiene interés para los alumnos en ese momento?
04:46 - What is your approach regarding teaching psychology to the older students?
¿Cuál es el enfoque en relación a la enseñanza de la psicología a los alumnos mayores?
06:10 - How does each child find one on one time with the teachers given that there are fewer teachers than
the number of students?
¿Cómo hace un alumno para encontrar un momento a solas con los maestros, dado que hay menos maestros que alumnos?
07:19 - How are the children divided into groups?
¿Cómo se dividen a los chicos en grupos?
07:35 - How does learning about the 'self' happen in a group?
¿Como sucede el aprender sobre el "ser" en un grupo?
08:32 - Do you have a strategy to deal with conflicts among the younger students?
¿Tienen una estrategia para tratar con los conflictos entre los estudiantes más jóvenes?
10:15 - How do you work with children who have learning difficulties?
¿Cómo trabajan con los niños que tienen dificultades de aprendizaje?
11:18 - How do you work with the learning rhythms of each child? When for example, some children appear to be slower and others faster.
¿Cómo trabajan con los ritmos de aprendizaje de cada niño? Cuando, por ejemplo, algunos chicos parecen ser más lentos y otros más rápidos.
12:34 - Do students have free time?
Los alumnos, ¿tienen tiempo libre?
13:39 - How do you arrange free time in the timetable?
¿Cómo organizan el tiempo libre en el horario?
14:37 - Is it allowed to be quiet during class time?
¿Está permitido estar callado durante las horas de clase?
16:01 -Tell me about the staff retreat?
Cuéntame sobre los retiros que hace el equipo.
19:08 - How do you deal with conflicts that arise among the core members at Shibumi?
¿Cómo tratan con los conflictos que surgen entre los miembros principales de Shibumi?
20:55 - What is, for you, the key element that makes the school work so harmoniously?
¿Cuál es, para ti, el elemento clave que hace que la escuela trabaje tan armoniosamente?
23:45 - What is your main concern regarding the children?
¿Cuál es su preocupación principal en relación a los niños?
26:33 - What place does the practice of yoga have in the school?
¿Qué lugar tiene la práctica del yoga en la escuela?
26:33 - What about art?
¿Y qué hay del arte?
27:58 - At what age do children inquire into deeper questions?
¿A qué edad los niños inquieren sobre cuestiones más profundas?
30:14 - How are the parents involved?
¿Cómo se involucran los padres?
32:39 - What is your approach when you invite outsiders to interact with the
students? For example, when you have the workshop week?
¿Cuál es el enfoque cuando invitan a los visitantes que interactúen con los estudiantes? Por ejemplo, cuando ustedes tienen la semana de workshops.
34:29 - As there are no uniforms, how do you deal with the social differences which can be revealed by the different ways in which the children dress?
Ya que no hay uniformes, ¿cómo tratan con las diferencias sociales que pueden revelarse por las diferentes maneras en que viste cada niño?
35:23 - Do you have a special diet in the school?
¿Tienen una dieta especial en la escuela?
36:12 - What is the point of having a vegetarian diet?
¿Cuál es el punto de tener una dieta vegetariana?
36:34 - In which way do you feel challenged in the school?
¿En qué manera sientes que tienes un desafío en la escuela?
Las preguntas están ordenadas por minutos en la lista de abajo.
00:18 - How did the school start?
¿Cómo comenzó la escuela?
01:58 - How are the different roles and responsibilities divided in the school?
¿Cómo se dividen los diferentes roles y responsabilidades en la escuela?
03:14 - What do you do when the material you prepare for a class doesn't meet the student's interest at that moment?
¿Qué hacen cuando el material que preparan para una clase no tiene interés para los alumnos en ese momento?
04:46 - What is your approach regarding teaching psychology to the older students?
¿Cuál es el enfoque en relación a la enseñanza de la psicología a los alumnos mayores?
06:10 - How does each child find one on one time with the teachers given that there are fewer teachers than
the number of students?
¿Cómo hace un alumno para encontrar un momento a solas con los maestros, dado que hay menos maestros que alumnos?
07:19 - How are the children divided into groups?
¿Cómo se dividen a los chicos en grupos?
07:35 - How does learning about the 'self' happen in a group?
¿Como sucede el aprender sobre el "ser" en un grupo?
08:32 - Do you have a strategy to deal with conflicts among the younger students?
¿Tienen una estrategia para tratar con los conflictos entre los estudiantes más jóvenes?
10:15 - How do you work with children who have learning difficulties?
¿Cómo trabajan con los niños que tienen dificultades de aprendizaje?
11:18 - How do you work with the learning rhythms of each child? When for example, some children appear to be slower and others faster.
¿Cómo trabajan con los ritmos de aprendizaje de cada niño? Cuando, por ejemplo, algunos chicos parecen ser más lentos y otros más rápidos.
12:34 - Do students have free time?
Los alumnos, ¿tienen tiempo libre?
13:39 - How do you arrange free time in the timetable?
¿Cómo organizan el tiempo libre en el horario?
14:37 - Is it allowed to be quiet during class time?
¿Está permitido estar callado durante las horas de clase?
16:01 -Tell me about the staff retreat?
Cuéntame sobre los retiros que hace el equipo.
19:08 - How do you deal with conflicts that arise among the core members at Shibumi?
¿Cómo tratan con los conflictos que surgen entre los miembros principales de Shibumi?
20:55 - What is, for you, the key element that makes the school work so harmoniously?
¿Cuál es, para ti, el elemento clave que hace que la escuela trabaje tan armoniosamente?
23:45 - What is your main concern regarding the children?
¿Cuál es su preocupación principal en relación a los niños?
26:33 - What place does the practice of yoga have in the school?
¿Qué lugar tiene la práctica del yoga en la escuela?
26:33 - What about art?
¿Y qué hay del arte?
27:58 - At what age do children inquire into deeper questions?
¿A qué edad los niños inquieren sobre cuestiones más profundas?
30:14 - How are the parents involved?
¿Cómo se involucran los padres?
32:39 - What is your approach when you invite outsiders to interact with the
students? For example, when you have the workshop week?
¿Cuál es el enfoque cuando invitan a los visitantes que interactúen con los estudiantes? Por ejemplo, cuando ustedes tienen la semana de workshops.
34:29 - As there are no uniforms, how do you deal with the social differences which can be revealed by the different ways in which the children dress?
Ya que no hay uniformes, ¿cómo tratan con las diferencias sociales que pueden revelarse por las diferentes maneras en que viste cada niño?
35:23 - Do you have a special diet in the school?
¿Tienen una dieta especial en la escuela?
36:12 - What is the point of having a vegetarian diet?
¿Cuál es el punto de tener una dieta vegetariana?
36:34 - In which way do you feel challenged in the school?
¿En qué manera sientes que tienes un desafío en la escuela?
viernes, diciembre 05, 2014
Meditación Global - 2014-11-05
"Festejamos" el paso de la Luna por las Pléyades sentándonos en silencio, preferiblemente junto a los árboles, por 15-60 minutos.
Han pasado muchas cosas durante estas meditaciones, recomendado!!!
Horarios mundiales: http://goo.gl/C35DhH
Guía para principiantes: http://goo.gl/ELQhgt
Han pasado muchas cosas durante estas meditaciones, recomendado!!!
Horarios mundiales: http://goo.gl/C35DhH
Guía para principiantes: http://goo.gl/ELQhgt
En Europa, Urano estará en el Mediocielo a la hora de la Meditación
lunes, noviembre 17, 2014
domingo, noviembre 16, 2014
Test astrológico sobre Sol-Saturno
Estamos investigando la influencia de Saturno. En estos días, el Sol estará en conjunción con este planeta, y aprovechamos para hacer una breve estudio que durará 3 días, desde el 16 al 18 de noviembre. Luego publicaremos los resultados.
Gracias por colaborar.
Gracias por colaborar.
lunes, octubre 27, 2014
La energía de las relaciones
Las relaciones son la cosa más difícil que hay, dijo K alguna vez, y como siempre... cuánta razón tenía.
Es muy frecuente que reduzcamos el hecho de la relación a las palabras, opiniones, pensamientos, creencias. La relación es mucho más que eso.
Uno se relaciona con otros a través de los pensamientos, sí, pero también a través de lo emocional, de lo físico... y de lo energético.
Uno se relaciona con otros a través de los pensamientos, sí, pero también a través de lo emocional, de lo físico... y de lo energético.
Este punto es muy, muy importante, pero a la vez, es a la que menos se le da importancia. Como las palabras, gestos y cuerpos son visibles, estos se roban en protagonismo en una relación, y como la energía es invisible a los ojos, tendemos a no darle importancia.
Pero lo energético es más importante aún que todo lo anterior.
Existen personas con buena energía, energía que tiende a lo creativo, al cuidado, al afecto, a la delicadeza, a la naturaleza. Y luego están las energías destructivas, que tienden al caos, a la confusión, al dolor.
Ambas energías - y esto es lo sorprendente - pueden convivir con cualquier cuadro de pensamientos. Es decir, podemos tener personas tontas-buenas, agudas-destructivas, agudas-buenas, y tontas-destructivas.
Son canales diferentes.
Entonces, cuando uno es responsable de un grupo como éste (sobre todo como este!!!) está obligado a observar cuidadosamente el hecho energético, no sólo las opiniones de sus integrantes.
Esto que estoy diciendo no es ninguna novedad, lo hemos experimentado todos, pero es bueno ponerlo en blanco sobre negro. La energía es un factor crucial en nuestras vidas, pero no le damos importancia. El lugar donde vivimos, la ropa que nos ponemos, los alimentos, la música que escuchamos, todo tiene un efecto energético que básicamente nos caotiza, nos ordena o nos sutliza.
Cuando uno tiene demasiados elementos caotizantes en su vida, el deterioro puede amenazar la lucidez y la salud, y uno de esos factores caotizantes es con quienes nos relacionamos.
Aquí entramos en otra situación, y es el hecho de que no somos entidades aisladas, sino partes de una red. Supongamos entonces que tenemos un amigo tonto-bueno, pero ese amigo tiene a su vez amigos agudos-destructivos.... entonces esa energía pasa a través del tonto-bueno hasta nosotros. Es sólo un ejemplo, las posibilidades son infinitas.
Estoy diciendo que las energías destructivas pueden pasar a través incluso de las personas buenas. Esto no sucede generalmente con los agudos-buenos, pero de los tontos-buenos sí... y creo que todos conocemos también abundantes ejemplos de lo que estoy diciendo.
Un buen amigo nuestro que un día cualquiera comienza a ir a grupos de rock neonazis, por ejemplo, pronto comenzará a ser transmisor de energías de odio. Todos nosotros conocemos ese proceso. Comenzará a expandir, inconscientemente, la oscuridad. El no será la fuente de esa oscuridad, pero será un cable. Esto también sucede en el caso de los gurúes, etc.
Así que, contestando a varios que me han cuestionado mi actitud de bloquear a muchos ex-amigos o de echar a gente de aquí por "discusiones políticas", les digo que hay mucho más atrás de eso de lo que parece.
No son las ideas las que están en juego, sino energías.
Por ejemplo, y para ir a la discusión de moda en Uranianos últimamente, hay personas que dicen que K no hubiera apoyado a Israel en esta última guerra, pero al mismo tiempo no comprenden por qué K siempre apoyó incondicionalmente a Israel. A esas personas les digo que cómo pretenden saber lo que K hubiera hecho ahora si no han comprendido su actitud de entonces.
Si comprendieran a fondo las energías que estuvieron y están en juego en el conflicto entre Israel y los otros, no sólo nunca más tendrían dudas de cuál bando es el correcto en esa guerra, sino en todas las guerras del pasado y del futuro.
lunes, septiembre 15, 2014
El silencio de Vasanta
Los lugares donde transcurrió la vida de Krishnamurti están llenos de una quietud especial.
Y Vasanta Vihar, en Chennai, no es una excepción.
Los gigantescos árboles del jardín exhuberante están íntimamente integrados a la hermosa casa donde él viviera. La gente que vive ahí mantiene una actitud reverente, callada.
Es un ambiente sagrado, por cierto.
La siguiente nota, publicada en The Hindu, muestra cómo eso puede ser sentido.
Fuente original de esta nota
¿Pueden los muebles enseñar filosofía?
Después de una reciente visita a la Fundación Krishnamurti, G. Ramesh cree que sí pueden
Las sillas de mimbre vacías, que se encuentran dispuestas en un orden circular en Vasanta Vihar en Greenways Road, la sede
de la Fundación Krishnamurti India, parecen enseñar a los visitantes una lección tranquila. Ellos saben que sus mentes tienen que ser tan vacías como las sillas desocupadas.
La gente de toda la India, y, a veces desde el extranjero, se sientan en esas sillas durante los retiros mensuales y discuten asuntos serios que enfrentan ellos y el mundo en general.
Hablan de sus miedos y ansiedades, sus gustos y disgustos con un objetivo: estar vacíos como esas sillas de mimbre, libres del clamor de pensamientos contradictorios.
Krishnamurti, que habló en Vasanta Vihar durante muchas décadas sobre los asuntos humanos, sostuvo que una mente llena de conocimiento no era libre. "En nuestra búsqueda del conocimiento, en nuestros deseos adquisitivos, estamos perdiendo el amor, estamos embotando el sentido de la belleza, la sensibilidad a la crueldad; nos estamos volviendo más y más especializados y menos y menos integrados ", dijo Krishnamurti, pidiendo a sus oyentes a vaciar su mente de todo el conocimiento que divide al hombre del hombre.
Conmovido por sus palabras, la gente viene a Vasanta Vihar y permanecen en las cabañas durante unos días, pasando el tiempo en medio de la naturaleza, compartiendo sus pensamientos con personas que nunca han conocido antes, en el salón principal, o entre los altos árboles, o en el comedor.
Creo que se van con las mentes más claras, dejando las sillas vacías de nuevo para que otros se sienten en ellos y comiencen su viaje hacia el vacío.
Y Vasanta Vihar, en Chennai, no es una excepción.
Los gigantescos árboles del jardín exhuberante están íntimamente integrados a la hermosa casa donde él viviera. La gente que vive ahí mantiene una actitud reverente, callada.
Es un ambiente sagrado, por cierto.
La siguiente nota, publicada en The Hindu, muestra cómo eso puede ser sentido.
Fuente original de esta nota
¿Pueden los muebles enseñar filosofía?
Después de una reciente visita a la Fundación Krishnamurti, G. Ramesh cree que sí pueden
Las sillas de mimbre vacías, que se encuentran dispuestas en un orden circular en Vasanta Vihar en Greenways Road, la sede
de la Fundación Krishnamurti India, parecen enseñar a los visitantes una lección tranquila. Ellos saben que sus mentes tienen que ser tan vacías como las sillas desocupadas.
La gente de toda la India, y, a veces desde el extranjero, se sientan en esas sillas durante los retiros mensuales y discuten asuntos serios que enfrentan ellos y el mundo en general.
Hablan de sus miedos y ansiedades, sus gustos y disgustos con un objetivo: estar vacíos como esas sillas de mimbre, libres del clamor de pensamientos contradictorios.
Krishnamurti, que habló en Vasanta Vihar durante muchas décadas sobre los asuntos humanos, sostuvo que una mente llena de conocimiento no era libre. "En nuestra búsqueda del conocimiento, en nuestros deseos adquisitivos, estamos perdiendo el amor, estamos embotando el sentido de la belleza, la sensibilidad a la crueldad; nos estamos volviendo más y más especializados y menos y menos integrados ", dijo Krishnamurti, pidiendo a sus oyentes a vaciar su mente de todo el conocimiento que divide al hombre del hombre.
Conmovido por sus palabras, la gente viene a Vasanta Vihar y permanecen en las cabañas durante unos días, pasando el tiempo en medio de la naturaleza, compartiendo sus pensamientos con personas que nunca han conocido antes, en el salón principal, o entre los altos árboles, o en el comedor.
Creo que se van con las mentes más claras, dejando las sillas vacías de nuevo para que otros se sienten en ellos y comiencen su viaje hacia el vacío.
miércoles, septiembre 10, 2014
El mundo según Monsanto. En español y completo.
Las corporaciones sustituirán en un futuro cercano a las otras grandes organizaciones que han dominado la escena humana durante los últimos siglos: las basadas en nacionalismos, religiones, e ideologías, causantes de la casi totalidad de las guerras y calamidades de los últimos siglos.
Pero esto no significa que las corporaciones sean el bien... serán mucho mejores que las anteriores, pero el mal seguirá existiendo dentro de ellas. La mentira y el egoísmo no se acabarán con este cambio social externo.
Y aquí tenemos una sobrada muestra de que a ese nuevo poder global sólo podrá enfrentarse otro poder igualmente nuevo y poderoso: el de la información libre, ya que en el transcurso de esta transformación, los países irán perdiendo influencia sobre las corporaciones, como se puede ver claramente en este documental. Estamos en ese preciso punto, donde ni siquiera USA puede oponerse a Monsanto,... pero por suerte ya existe Internet.
Pero esto no significa que las corporaciones sean el bien... serán mucho mejores que las anteriores, pero el mal seguirá existiendo dentro de ellas. La mentira y el egoísmo no se acabarán con este cambio social externo.
Y aquí tenemos una sobrada muestra de que a ese nuevo poder global sólo podrá enfrentarse otro poder igualmente nuevo y poderoso: el de la información libre, ya que en el transcurso de esta transformación, los países irán perdiendo influencia sobre las corporaciones, como se puede ver claramente en este documental. Estamos en ese preciso punto, donde ni siquiera USA puede oponerse a Monsanto,... pero por suerte ya existe Internet.
viernes, septiembre 05, 2014
El verdadero motivo de las Fundaciones, escuelas y grupos Krishnamurti
Hablando sobre los temas recurrentes en los diálogos relacionados con la enseñanza de K.
Yo insisto solamente en un punto: en la necesidad absoluta de establecer una vida en relación a eso otro.
Luego, las demás discusiones, notas por aquí y por allá, etc... sólo son los alrededores de ese punto central.
Me parece tan crucial, tan divisoria de las aguas que uno viva en relación con ese misterio o no, que todo lo demás me parece tremendamente secundario.
Me parece crucial para las escuelas, fundaciones, y la vida de cada uno. Y cada vez más, esto se me hace evidente, viendo en qué terminan fundaciones, escuelas, grupos y vidas individuales que se apartan de esto sagrado.
Esa frase de la "verdadera tarea" del ser humano, al que se refería K, es, como todas las cosas que dijo, una verdad profundísima, y todos deberíamos prestar mucha atención a eso, porque en eso se nos va la vida.
La verdadera razón de escuelas, fundaciones y grupos K, expresado tan claramente en la última biografía de K, Mary Zimbalist:
"We had breakfast early and drove to Ojai in time for the 11 a.m. ninth meeting with the trustees. The first one-and-a-quarter hours were on procedural matters. Then, Krishnaji asked if responsibility for flowering rests on all Foundation members. Do we all help each other to bring about in the centers a sense of Otherness?"
"Desayunamos temprano y manejé hasta Ojai a tiempo para la novena reunión con los administradores a ls 11 a.m.. La primera hora y 15 minutos fueron sobre cuestiones de procedimiento. Entonces, Krishnaji preguntó si la responsabilidad del florecimiento descansa en todos los miembros de la Fundación. ¿Nos ayudamos unos a otros a llevar a los centros un sentido de lo Otro?"
Esto tiene que ver totalmente con lo siguiente:
"¿Cuál es, entonces, la verdadera tarea del hombre? Ciertamente, esa tarea es el descubrimiento de la verdad, de Dios; es amar y no quedar atrapado en actividades que lo encierran en sí mismo.
En el propio descubrimiento de lo que es verdadero, hay amor, y ese amor en la relación del hombre con el hombre, creará una civilización diferente, un mundo nuevo."
K - "El propósito de la Educación"
Yo insisto solamente en un punto: en la necesidad absoluta de establecer una vida en relación a eso otro.
Luego, las demás discusiones, notas por aquí y por allá, etc... sólo son los alrededores de ese punto central.
Me parece tan crucial, tan divisoria de las aguas que uno viva en relación con ese misterio o no, que todo lo demás me parece tremendamente secundario.
Me parece crucial para las escuelas, fundaciones, y la vida de cada uno. Y cada vez más, esto se me hace evidente, viendo en qué terminan fundaciones, escuelas, grupos y vidas individuales que se apartan de esto sagrado.
Esa frase de la "verdadera tarea" del ser humano, al que se refería K, es, como todas las cosas que dijo, una verdad profundísima, y todos deberíamos prestar mucha atención a eso, porque en eso se nos va la vida.
La verdadera razón de escuelas, fundaciones y grupos K, expresado tan claramente en la última biografía de K, Mary Zimbalist:
"We had breakfast early and drove to Ojai in time for the 11 a.m. ninth meeting with the trustees. The first one-and-a-quarter hours were on procedural matters. Then, Krishnaji asked if responsibility for flowering rests on all Foundation members. Do we all help each other to bring about in the centers a sense of Otherness?"
"Desayunamos temprano y manejé hasta Ojai a tiempo para la novena reunión con los administradores a ls 11 a.m.. La primera hora y 15 minutos fueron sobre cuestiones de procedimiento. Entonces, Krishnaji preguntó si la responsabilidad del florecimiento descansa en todos los miembros de la Fundación. ¿Nos ayudamos unos a otros a llevar a los centros un sentido de lo Otro?"
Esto tiene que ver totalmente con lo siguiente:
"¿Cuál es, entonces, la verdadera tarea del hombre? Ciertamente, esa tarea es el descubrimiento de la verdad, de Dios; es amar y no quedar atrapado en actividades que lo encierran en sí mismo.
En el propio descubrimiento de lo que es verdadero, hay amor, y ese amor en la relación del hombre con el hombre, creará una civilización diferente, un mundo nuevo."
K - "El propósito de la Educación"
viernes, agosto 29, 2014
El Open Source y el futuro mundo colaborativo
Mac es soberbio; sin dudas, el sistema operativo y la tecnología de punta en computadoras de todo tipo. Le sigue Windows, que con maniobras santas y non-sanctas terminó apoderándose del corazón de la "clase media" informática mundial.
Y luego está el humilde GNU-Unix, bajo sus alias de BSD y Linux, si bien este último nombre tapó a los demás.
Cuando uno está un rato con una Mac de última generación y luego vuelve a las "cajas grises" de Windows (como se le decía en tiempos de la CPU) uno tiene la sensación de un retroceso en el tiempo. Leve, pero retroceso. Y si uno va de cualquiera de los dos a Linux/BSD, esa impresión se agrava aún más. Hay versiones que recuerdan en todo sentido a los 90.
Y sin embargo... que bien se siente uno con Linux/BSD!!!
No es sólo porque es gratis, es también porque uno lo siente propio, ya que se puede alterar a gusto, si se sabe; cada uno puede incluso crear su propia distribución, con su propio estilo, convirtiéndose por un momento en algo parecido a Bill Gates o Steve Jobs. Y lo mismo pasa en todo el software libre.
Más allá de esta simpatía inmediata, el Open Source esconde un factor comunitario que va reflejando, sin duda, lo que será el futuro: una colaboración anónima global.
Es esta colaboración desinteresada, hecha por gusto, por interés natural, más allá de ambiciones personales, lo que le da esa atmósfera indefinible, amistosa, y hasta espiritual, que existe en todo el Open Source.
Una Mac es brillante, un Windows es impactante, pero Linux/BSD es un adelanto de como será el mundo colaborativo, libre y creativo del futuro, y quizás por eso es que se siente tan bien.
Y luego está el humilde GNU-Unix, bajo sus alias de BSD y Linux, si bien este último nombre tapó a los demás.
Cuando uno está un rato con una Mac de última generación y luego vuelve a las "cajas grises" de Windows (como se le decía en tiempos de la CPU) uno tiene la sensación de un retroceso en el tiempo. Leve, pero retroceso. Y si uno va de cualquiera de los dos a Linux/BSD, esa impresión se agrava aún más. Hay versiones que recuerdan en todo sentido a los 90.
Y sin embargo... que bien se siente uno con Linux/BSD!!!
No es sólo porque es gratis, es también porque uno lo siente propio, ya que se puede alterar a gusto, si se sabe; cada uno puede incluso crear su propia distribución, con su propio estilo, convirtiéndose por un momento en algo parecido a Bill Gates o Steve Jobs. Y lo mismo pasa en todo el software libre.
Más allá de esta simpatía inmediata, el Open Source esconde un factor comunitario que va reflejando, sin duda, lo que será el futuro: una colaboración anónima global.
Es esta colaboración desinteresada, hecha por gusto, por interés natural, más allá de ambiciones personales, lo que le da esa atmósfera indefinible, amistosa, y hasta espiritual, que existe en todo el Open Source.
Una Mac es brillante, un Windows es impactante, pero Linux/BSD es un adelanto de como será el mundo colaborativo, libre y creativo del futuro, y quizás por eso es que se siente tan bien.
Vivir, no vivir, o suponer que se viven las enseñanzas
Un amigo me envió este diálogo de K
Por qué es tan dificil vivir sus enseñanzas?
Diálogo con Renée Weber, escritora, profesora emerita de filosofía en la Universidad de Rutgers, New Jersey, Estados Unidos.Krishnamurti: Mire lo que acaba de ocurrir. Yo digo que es posible porque así lo siento; en mi, yo vivo de ese modo. Yo digo que es posible y usted dice: Muéstreme como. Se lo he mostrado, pero puede que su intención sea sumamente superficial, se siente satisfecha con la mera descripción, el análisis, la definición, y se lleva eso consigo, lo convierte en una idea y dice: Ahora, ¿cómo voy a poner eso en práctica?
Renée Weber: Sí, ésa es una vía equivocada
K: Usted ya no tiene remedio, está acabada.
R.W.: Muy bien, acudo a usted, soy una persona seria. Digo que me gustaría vivir de una forma inteligente sin el ego. Soy seria. ¿Que hago a continuación?
K: Esta bastante claro ¿no? No lo que usted hace a continuación. Es lo que usted no hace, porque la negación es lo más positivo. Así que usted dice: Mire, ¿qué es lo que no necesito hacer?
R.W.: ¿Qué es lo que no necesitamos hacer?
K: Lo que no necesita hacer es esforzarse. El esfuerzo significa alcanzar una meta. Digamos que reconozco que existe una posibilidad de vivir de ese modo, y hago un esfuerzo por conseguirlo. El que realiza el esfuerzo sigue siendo el mismo.
R.W.: Eso está claro. Pero existe una paradoja, porque el mismo tiempo usted ha dicho hoy, y lo dijo antes, que la persona tiene que ser muy seria respecto a esto, y considerarlo como lo más importante que hay.
K: Así es. Cuando usted dice que es lo más importante... Espere. Matar a otro ser humano en nombre de su país, de su Dios, en nombre de Cristo y demas, han hecho todo esto. Darse cuenta de que matar a un ser humano es el mayor mal, pecado, o como quiera llamarlo. Es simple darse cuenta de eso. Y usted dice, santo cielo, no mataré, incluso si mi Dios, el señor presidente o el primer ministro me lo piden. ¿Leyó usted lo que dijo aquel reconocido autor argentino? He olvidado su nombre.
R.W.: ¿Jorge Luis Borges?
K: Algo así. Dijo que la Guerra de las Malvinas fué como dos viejos calvos peléandose por un peine.
RW: ¡Eso es estupendo! ¿Y usted cree que hacemos eso la mayor parte del tiempo? ¿Está usted sugiriendo que esto es lo que sucede bajo distinto disfraces en las denominadas luchas del mundo?
K: En el mundo supuestamente civilizado y también en el mundo primitivo. De modo que esta- mos preguntando: ¿Se puede vivir en en este mundo sin ningún problema, sin ningún conflicto? Y los problemas existen, el conflicto existirá mientras los seres humanos sean egoístas. He- mos llegado a ese punto. Egoístas en el sentido más profundo y en el superficial de la palabra. Ahora bien,, si usted me dice eso a mí, yo le contesto:" Mire, soy un ser humano serio, veo todas las idioteces que están teniendo lugar en el mundo y, por lo tanto, las descarto, estoy por completo fuera de ese ámbito. No en el aspecto físico, no puedo salirme físicamente de él, pero por dentro, psicológicamente, estoy fuera, lo cual ya me ha hecho distinto. No que yo sea consciente de mi diferencia, pero me encuentro fuera de esa corriente."
"Diálogos con Krishnamurti" Editorial EDAF, pag.325 (Questioning Krishnamurti, traductor Javier Gómez Rodriguez)
Respuesta:
No vivimos sus enseñanzas porque no llegamos al punto que él indica que debemos llegar. Y ese punto es un contacto continuo, o al menos esporádico, con "lo otro". Y luego también está el vivenciar que detrás de la percepción no hay nada. Cuando ninguna de estas cosas pasa, no se viven las enseñanzas. Pero si las vivís, te das cuenta que K no se contradecía cuando hablaba así de la guerra, pero antes o después dice que "Israel no puede hacer otra cosa". O cuando lloró por la matanza de focas bebés y se cansó de decir que debemos respetar la naturaleza, pero sin embargo justificó que los esquimales maten incluso ballenas.
Si se viven las experiencias correctas no hay posiciones fijas tomadas, ante cada situación uno responderá de manera nueva, inteligente, sin dogmas, sin puntos fijos de referencia, y no se escandalizará ver a K viendo un match de box e incluso alegrándose de la victoria de uno de los contrincantes.
Porque lo leemos pero no tenemos esos "cambios de dimensión" es que no vivimos la enseñanza ni comprendemos las actitudes que K tenía... o lo que es peor: imaginamos que entendemos todo.
miércoles, agosto 20, 2014
Eckhart Tolle y el poder
Conversación en otra parte, volviendo al tema Tolle, porque en este momento este individuo ya está cruzando la raya y ganándole a todos los demás famosos deformadores de la enseñanza de K, como Osho, Ken Wilber, etc. Antes no lo nombraba a K, pero ahora sí. Ha dado un paso más y ha comenzado a interpretar sus textos... y de qué manera!
Pues, a la manera Tolle.
Pablo Salaya:
Marcial o Noe, saben ustedes si esto que cuenta Tolle sobre JK lo ha dicho el en verdad. "Mi secreto es el siguiente", dijo, "no me importa lo que pueda suceder".
(sigue texto deTolle)
"J. Krishnamurti, el gran filósofo y maestro espiritual de la India, viajó casi continuamente por el mundo entero durante más de 50 años para tratar de comunicar a través de las palabras (que son contenido) aquello que está más allá de las palabras y del contenido. Durante una de sus últimas conferencias, sorprendió al público preguntando, "¿desean conocer mi secreto?" Todo el mundo quedó en vilo. Muchas de las personas habían acudido a sus conferencias durante 20 o 30 años sin lograr comprender la esencia de su enseñanza. Finalmente, después de todos esos años, el maestro estaba a punto de revelarles la clave. "Mi secreto es el siguiente", dijo, "no me importa lo que pueda suceder".
No dijo nada más, de manera que pienso que la mayoría de las personas presentes quedaron más confundidas que antes. Sin embargo, las implicaciones de esa frase son profundas.
¿Qué implica no inmutarse ante las cosas que puedan suceder? Implica estar internamente alineados con lo que sucede. "Lo que sucede" se refiere al carácter del momento presente, el cual es siempre como es. Se refiere al contenido, a la forma adoptada por el momento presente, el cual es el único que puede existir.
Estar en consonancia con lo que es significa estar en una relación con las cosas que suceden en la cual no hay resistencia interior. Significa no calificar mentalmente los sucesos como buenos o malos sino dejar que las cosas sean. ¿Significa eso que no debemos hacer nada por generar cambios en nuestra vida? Todo lo contrario. Cuando la base para toda la acción es la consonancia interior con el momento presente, la inteligencia de la Vida misma imprime poder a nuestros actos."
Eckhart tolle
Pablo Salaya:
Marcial o Noe, saben ustedes si esto que cuenta Tolle sobre JK lo ha dicho el en verdad. "Mi secreto es el siguiente", dijo, "no me importa lo que pueda suceder".
(sigue texto deTolle)
"J. Krishnamurti, el gran filósofo y maestro espiritual de la India, viajó casi continuamente por el mundo entero durante más de 50 años para tratar de comunicar a través de las palabras (que son contenido) aquello que está más allá de las palabras y del contenido. Durante una de sus últimas conferencias, sorprendió al público preguntando, "¿desean conocer mi secreto?" Todo el mundo quedó en vilo. Muchas de las personas habían acudido a sus conferencias durante 20 o 30 años sin lograr comprender la esencia de su enseñanza. Finalmente, después de todos esos años, el maestro estaba a punto de revelarles la clave. "Mi secreto es el siguiente", dijo, "no me importa lo que pueda suceder".
No dijo nada más, de manera que pienso que la mayoría de las personas presentes quedaron más confundidas que antes. Sin embargo, las implicaciones de esa frase son profundas.
¿Qué implica no inmutarse ante las cosas que puedan suceder? Implica estar internamente alineados con lo que sucede. "Lo que sucede" se refiere al carácter del momento presente, el cual es siempre como es. Se refiere al contenido, a la forma adoptada por el momento presente, el cual es el único que puede existir.
Estar en consonancia con lo que es significa estar en una relación con las cosas que suceden en la cual no hay resistencia interior. Significa no calificar mentalmente los sucesos como buenos o malos sino dejar que las cosas sean. ¿Significa eso que no debemos hacer nada por generar cambios en nuestra vida? Todo lo contrario. Cuando la base para toda la acción es la consonancia interior con el momento presente, la inteligencia de la Vida misma imprime poder a nuestros actos."
Eckhart tolle
Susana Morales:
Gran ejemplo de lo que es distorsionar la enseñanza... Toma algo de K y lo relata a su manera y lo explica... Con lo que lo dicho correctamente por K queda al nivel de gurú de feria.. Que tipo tan repugnante
Gran ejemplo de lo que es distorsionar la enseñanza... Toma algo de K y lo relata a su manera y lo explica... Con lo que lo dicho correctamente por K queda al nivel de gurú de feria.. Que tipo tan repugnante
Marcial:
no puedo agregar nada a lo dicho por Susana. Esa anécdota es verdad, y este tipo ya es peor que Osho. Es un demonio completo.
Ahora, ¿Por que digo esto?
Para aquellos que no lo captan de inmediato en las primeras 4 frases o páginas de cualquiera de sus obras (es que hace falta más???), aclaramos que este tipo la tiene con el poder.
Toda su prédica puede resumirse en: "si haces esto que digo, vas a obtener mas poder personal".
Pero como no lo dice en forma directa sino muy disfrazada, esto pasa de largo. Veamos en este ejemplo como deforma lo que K dice.
A K no le importa nada de lo que pueda suceder. Esa es la clave. Es clarísimo. "Nada" significa "nada". No significa "voy a estar-en-consonancia-con-lo-que-es etc etc etc para.... para que?
Pues para lograr que "la inteligencia de la Vida misma imprima poder a nuestros actos."
A ver si se ve la diferencia; en un caso uno no espera NADA de la vida. En el otro caso, uno espera que la Vida imprima gran poder a nuestros actos. Es completamente lo contrario. Y esto se refleja una y otra vez en todos sus libros. Donde sea uno abra un libro de este falsificador, encontrará la bendita palabra "poder", e incluso se ha hecho famoso con ella; "El poder del ahora", "masteringthepowerofnow.com"
Esto es extraordinariamente fácil de ver, pero millones de personas no lo ven.
¿Por que?
Pues por ambiciosos. Desean que lo que dice Tolle sea verdad. Desean ese poder. Entonces le compran los libros, hacen lo que él dice, y terminan en las antípodas de la libertad total y la humildad absoluta del "no me interesa lo que pase"
Debido a la insistencia de Tolle en el poder, en esa obsesión que tiene y comparte con sus seguidores, y debido a la verdad expresada por K: "El poder es el mal" es que se merece los epítetos con los que lo calificamos.
no puedo agregar nada a lo dicho por Susana. Esa anécdota es verdad, y este tipo ya es peor que Osho. Es un demonio completo.
Ahora, ¿Por que digo esto?
Para aquellos que no lo captan de inmediato en las primeras 4 frases o páginas de cualquiera de sus obras (es que hace falta más???), aclaramos que este tipo la tiene con el poder.
Toda su prédica puede resumirse en: "si haces esto que digo, vas a obtener mas poder personal".
Pero como no lo dice en forma directa sino muy disfrazada, esto pasa de largo. Veamos en este ejemplo como deforma lo que K dice.
"Mi secreto es el siguiente: no me importa lo que pueda suceder". K |
A K no le importa nada de lo que pueda suceder. Esa es la clave. Es clarísimo. "Nada" significa "nada". No significa "voy a estar-en-consonancia-con-lo-que-es etc etc etc para.... para que?
Pues para lograr que "la inteligencia de la Vida misma imprima poder a nuestros actos."
A ver si se ve la diferencia; en un caso uno no espera NADA de la vida. En el otro caso, uno espera que la Vida imprima gran poder a nuestros actos. Es completamente lo contrario. Y esto se refleja una y otra vez en todos sus libros. Donde sea uno abra un libro de este falsificador, encontrará la bendita palabra "poder", e incluso se ha hecho famoso con ella; "El poder del ahora", "masteringthepowerofnow.com"
Esto es extraordinariamente fácil de ver, pero millones de personas no lo ven.
¿Por que?
Pues por ambiciosos. Desean que lo que dice Tolle sea verdad. Desean ese poder. Entonces le compran los libros, hacen lo que él dice, y terminan en las antípodas de la libertad total y la humildad absoluta del "no me interesa lo que pase"
Debido a la insistencia de Tolle en el poder, en esa obsesión que tiene y comparte con sus seguidores, y debido a la verdad expresada por K: "El poder es el mal" es que se merece los epítetos con los que lo calificamos.
Y es que Tolle está haciendo un mal enorme a mucha gente.
lunes, agosto 04, 2014
La sensibilidad y el estado del mundo
Luego de largos diálogos sobre la situación internacional, se ha hecho evidente que ni la correcta información ni los razonamientos lógicos actúan en absoluto en las personas insensibles.
Por otra parte, una persona sensible capta la realidad sin necesidad de pasar por tantos razonamientos ni tantas informaciones.
Esto es sumamente importante:
la sociedad actual hace énfasis en el pensamiento y no en la sensibilidad.
Esto ocurre tanto en el primer mundo como en la periferia... aunque en realidad, en la periferia a la insensibilidad se le suman la carencia de información y el lavado cerebral religioso o político que niegan el razonamiento.
la sociedad actual hace énfasis en el pensamiento y no en la sensibilidad.
Esto ocurre tanto en el primer mundo como en la periferia... aunque en realidad, en la periferia a la insensibilidad se le suman la carencia de información y el lavado cerebral religioso o político que niegan el razonamiento.
Y los efectos están a la vista.
jueves, julio 10, 2014
Olle Johansson: 10 evidencias científicas que alertan sobre los peligros de los móviles y el WIFI
Una entrevista al cientifico sueco Olle Johansson sobre las ondas electromagnéticas.
miércoles, julio 09, 2014
El significado de las banderas
La bandera americana tiene muy otro significado para estos chicos rusos que el que tiene por latinoamérica.
En Nepal conocimos a un fotógrafo italiano que cruzó Irán y vivió durante meses en lo que sería el "under" de por allá. Nos contaba que en Irán el under es realmente under... porque se juntan en los sótanos para algo que nosotros consideramos muy normal: bailar rock, darse besos, tomar alcohol, chicos y chicas mezclados, vestirse como les da la gana.
Para no ser descubiertos, se disfrazan de "normales" y llegan en horarios muy espaciados. Eso pasa porque cada uno de esos items: oír rock (recitales bajo estricto permiso y control), bailar, darse besos públicamente, alcohol, etc están penados por la ley. La homosexualidad es pena de muerte directa.
Para los under de Irán y muchos otros países similares en Asia y Africa, y también para muchos jóvenes chinos pro-occidentales, la bandera de USA tiene el mismo significado que para estos rusitos de la foto, perseguidos por ser gays. Por eso cuelgan las banderas de USA y UK en el secreto de sus casas, se consideran a sí mismos como revolucionarios y piensan que "globalización" significa "libertad".
A esto habría que agregar el halo de modernidad y admiración que tienen esas dos banderas en la India, muy palpable por cierto.
En Nepal conocimos a un fotógrafo italiano que cruzó Irán y vivió durante meses en lo que sería el "under" de por allá. Nos contaba que en Irán el under es realmente under... porque se juntan en los sótanos para algo que nosotros consideramos muy normal: bailar rock, darse besos, tomar alcohol, chicos y chicas mezclados, vestirse como les da la gana.
Para no ser descubiertos, se disfrazan de "normales" y llegan en horarios muy espaciados. Eso pasa porque cada uno de esos items: oír rock (recitales bajo estricto permiso y control), bailar, darse besos públicamente, alcohol, etc están penados por la ley. La homosexualidad es pena de muerte directa.
Para los under de Irán y muchos otros países similares en Asia y Africa, y también para muchos jóvenes chinos pro-occidentales, la bandera de USA tiene el mismo significado que para estos rusitos de la foto, perseguidos por ser gays. Por eso cuelgan las banderas de USA y UK en el secreto de sus casas, se consideran a sí mismos como revolucionarios y piensan que "globalización" significa "libertad".
A esto habría que agregar el halo de modernidad y admiración que tienen esas dos banderas en la India, muy palpable por cierto.
Como cambian las cosas según desde donde se mire, no?
martes, julio 08, 2014
The River Project - Rishi Valley
En este video del año 2013 se ven a los niños del River Proyect, que es un proyecto surgido en RIshi Valley para alfabetizar a niños en la India. Los alumnos son de familias muy humildes (con menos de lo justo para comer). Han creado un sistema para que un solo profesor pueda enseñar a grupos grandes, subdividiendo las aulas en grupos, y el aprendizaje es individual gracias a un material que desarrollaron: "school in a box".
En el futuro espero poner los videos que cuentan un poco sobre esto.. mientras, en este clip se ve lo rápidos que son los niños para aprender... en este caso vemos cómo les impacta una música que nunca escucharon, sus miradas... un mundo aparte.
Links relacionados:
http://www.changemakers.com/project/river-rishi-valley-krishnamurti-foundation-india
https://www.ashoka.org/fellow/padmanabha-rao
viernes, julio 04, 2014
El fluir
PS: "Cuan interesados estamos en los fenómenos sobrenaturales, y que poco en la relación natural."
M: Es todo un tema ése. Para mí no hay diferencia entre uno y otro. Es exactamente lo mismo. Creo que hay un problema apenas aparece una preferencia, sea en lo exterior o en lo interior. Tanto las personas que se interesan acentuadamente en cosas como la relación, los procesos mentales, etc como los otros que se vuelcan a lo científico, los sucesos mundiales, etc están desequilibrados, o tienen una dirección, un propósito. El arte, para mí, es carecer completamente de propósito, tanto al mirar como al actuar, y descubrir que pasa al estar así. Eso implica no prestar especial atención ni al afuera ni al adentro, ni a nada.
La intenciones surgen de lo pequeño, y el fluir de ninguna parte.
M: Es todo un tema ése. Para mí no hay diferencia entre uno y otro. Es exactamente lo mismo. Creo que hay un problema apenas aparece una preferencia, sea en lo exterior o en lo interior. Tanto las personas que se interesan acentuadamente en cosas como la relación, los procesos mentales, etc como los otros que se vuelcan a lo científico, los sucesos mundiales, etc están desequilibrados, o tienen una dirección, un propósito. El arte, para mí, es carecer completamente de propósito, tanto al mirar como al actuar, y descubrir que pasa al estar así. Eso implica no prestar especial atención ni al afuera ni al adentro, ni a nada.
La intenciones surgen de lo pequeño, y el fluir de ninguna parte.
viernes, junio 27, 2014
Diálogo sobre la percepción sin centro
Diálogo con Fernando Larrocha, publicado con su amable autorización
F: Hola Marcial! Me has hecho una pregunta en el blog:
"Que tal, Fernando. Me pregunto qué pasaría si observaras todo el movimiento éste del surgir de estas preguntas. Y nada más."
Para observar ese movimiento debo constituirme como una entidad separada y observadora. Es justamente el pensamiento lo que crea esa ilusión.
Si lo que observa es ilusorio entonces nada distinto que una ilusión podría pasar.
M: jaja... vaya, rescataste una pregunta de hace mucho...
Fernando, estás metido en un lío sobre ese asunto de la percepción. Hablar con vos del tema solo te embrollaría más. Tendrías que pasar por vivencias diferentes, no más palabras, tienes demasiadas ya en tu vida. Olvidar los vericuetos lógicos y sumergirte en las aguas de las vivencias.
F: Ese es el Fernando que se representa en Marcial. ¿Qué relación puede tener con lo que no está en la memoria?
M: A vivir, Fernando. Tenés sobredosis de palabras y de lógica. Tenés que salir de ahí. Esto te lo digo con afecto. No te hagas más preguntas, no respondas más a nada, explorá las otras dimensiones a las que podés acceder y que el palabrerío bloquea.
F: Querido Marcial. ¿Qué sabes del funcionamiento de mi mente? Le aconsejas al Fernando que crees conocer. Las "otras" dimensiones, yaestánn adviniendo. El "palabrerío" es solo para crear preguntas en los demás. Cuando quieras charlamos de la atención plena y del inconsciente.
M: No, me interesan tus otros estados.
F: ¿Cuales?
M: Tienes otros estados aparte de este?
F: Si. Estados no ordinarios de consciencia, estado de consciencia del mundo inconsciente y estado de percepción sin trasfondo.
M: aja
como sería el primero?
(si querés describirlo, o si podés...)
F: Es un estado donde la atención se hace plena constantemente y nunca cae en contenidos de la memoria. Pocas veces ha ocurrido con larga duración. Luego están los estados no ordinarios pasajeros.
M: Sí... en que se diferencia del estado no ordinario? seria la misma mente en otro estado u otra mente que pasa?
F: Eso no lo se.
M: cuando estás en este ultimo estado, como te sentis?
F: La diferencia está en que la memoria no interviene.
Yo no estoy. Es pura sensación.
M: entonces en uno de los dos interviene la memoria... sería en el estado no ordinario?
F: No te entendí. Preguntas como te sentis en el estado ordinario?
M: claro, como son estos estados no ordinarios... como dijiste que la diferencia es que la memoria no interviene en uno de ellos...
F: Si Yo tampoco. preguntame de nuevo a ver si te entiendo.
M: dijiste:
"Es un estado donde la atención se hace plena constantemente y nunca cae en contenidos de la memoria. Pocas veces ha ocurrido con larga duración. Luego están los estados no ordinarios pasajeros."
F: La memoria interviene cuando la atención se concentra. Eso no es constante.
cuando te pregunto por la diferencia, dices q es la memoria, entonces en el estado no-ordinario sí interviene
El sentirse bien o mal, tiene que ver con esa concentración.
Uno solo está en la vida cuando la memoria interviene.
M: podrías hablarme un poco más del estado no-ordinario? que sentís, como está tu mente, tu cuerpo
F: Te vuelvo a decir, es sensación pura sin separación.
Luego quedan recuerdos.
Pero no hay un yo diciendo que feliz que soy.
Ese trasfondo desaparece.
M: perfecto
entonces... ese estado, es parte de tu mente que emerge, o es algo que viene de afuera?
o es tu misma mente que se ha callado?
F: Si no hay separación, tampoco hay un afuera.
M: claro
que existe, entonces?
en ese momento
F: Entonces esas preguntas son especulaciones de la mente.
Que no llevan a nada.
Solo a crear dogmas y explicaciones.
Nada existe.
Solo hay sensación sin ningun limite.
lo que existe tiene un límite.
La mente puede establecer la diferencia que quieras.
M: claro, puede ser que esa sea la diferencia entre tú y yo
F: cual es?
M: puede que consideres a esos estados como meros estados pasajeros, mientras que para mí (pasando por arriba las palabras siempre insuficientes) he convertido a ese estado en lo central, debido a que no es "mío". Ese estado tienerelaciónn con la "percepción sin trasfondo" como lo expresaste, o la "sensación sin límite", a ambas cosas yo llamo "percepción vacía", sin entidad que perciba, sólo un acto sin actor.
Todo lo que está por fuera de la percepción es insustancial
para esa percepción, todo es "exterior", temporal, fantasmal
pero a la vez
el estado de unidad con un fuerte sentimiento de "sagradez", tiene realidad propia
es algo que actúa
y ambas cosas existen a la vez por sobre la pequeña mente hecha de pensamientos
si uno se queda en los pensamientos, entonces los otros dos estados, el de la percepción vacía y lo sagrado, son "pasajeros" o sin importancia
pero para quien está "establecido" en las otras dos, es el estado del continuo pensar el pasajero, e insustancial
y no califica al estado de percepción vacía ni lo sagrado como meros incidentes
esa es la diferencia, posiblemente, entre vos y yo
Para mí las discusiones interminables son un gran obstáculo para las vivencias
siendo las vivencias al principio "de corta duración"
pero luego se expanden en el tiempo
y adquieren una significación tremenda
Por eso es que también esos estados son breves en vos
son obstaculizados por tu pensar, tu verbalidad
creo, Fernando , que tendrías que dar más espacio a la percepción sin trasfondo y a los estados de unidad
O el pensamiento puede apagar esa pequeña ventana que se ha abierto
Espero me entiendas
(nota: no es que yo esté 100% del tiempo en otros estados, es simplemente que se han expandido hasta el punto en que las decisiones de mi vida se toman desde ahí, no desde el pensamiento, entonces toda tu vida adquiere otra significación. En lo personal, puedo pasar algunas horas en los otros estados, pero nunca es permanente)
F: Marcial: esos estados no le ocurren a uno. Uno solo aparece y desaparece con algunos pensamientos. No tiene sentido hablar de porcentajes. No tiene importancia.
No creo en la sensación vacía. En la completa desparición del mundo sensorial.
Pero son simples creencias.
Solo hablo de las vivencias que son constantes.
Todos los dias la atención plena adviene.
Simplemente al caminar por la calle. Sin ninguna preparación.
No hay mas búsqueda.
La indagación, para mi ha concluido.
No discuto con nadie.
Todo lo que existe es conceptual, por lo tanto ésto que te estoy diciendo carece de absolutismo. No debe moverte un pelo.
Me alegra que vivas en ese estado.
Soy muy feliz sin búsqueda y algunas veces la ilusión parece real, nada mas.
No pretendo llegar a ningun estado místico. Todo se va a dar cuando se tenga que dar.
Si ningun esfuerzo.
No deseo.
Con afecto!!!
Marcial!!
M: ok, entiendo
Abrazos, Fernando!!!
(dia siguiente)
M: Fernando , como habrás visto, muchas veces durante el dormir vienen nuevas respuestas sin que nadie los busque.
Luego de nuestra charla de ayer, hoy desperté con un insight respecto a lo que hablamos. Ayer había quedado con la sensación de "falta algo", y ahora es claro.
No sé cómo serás vos en tu vida privada, pero tus expresiones públicas (y hace rato que te leo) están centradas, muy centradas, en los fenómenos de la mente. No recuerdo haberte leído al respecto de ninguna otra cosa.
Eso no es un buen síntoma.
Una mente liberada no se ocupa de sí misma todo el tiempo. No está focalizada en NADA.
Entonces vaga por los universos libremente, no está particularmente detenida en los fenómenos del cerebro, ni en ningún otro tema en especial. Igualmente se detiene ante un escarabajo del camino que ante los sucesos mundiales de la TV, o ante un problema matemático, o ante la ropa que se pondrá, o ante un evento deportivo, o ante la mirada de alguien querido, o las nubes, o una casa, o lo que está comiendo, o lo que está sintiendo. Todo es percibido sin focalización especial.
Y cuando digo "sucesos mundiales" no quiero decir "mira desde el Olimpo de la sabiduría a todos los sucesos de los pobres ignorantes humanos", sino que es un mirar que entra activamente en esos temas, participa, desentraña con igual pasión sus problemas que con cualquier otra cosa. Vive la vida en todas sus dimensiones, la seria y la jocosa, la superficial y la profunda. Es un payaso entre los payasos y un científico entre los científicos, sin distinción.
Hay un movimiento de la compasión que es autónoma, que existe por sí mismo, que es esencial en la mente que no está focalizada en sí misma, y que ni siquiera está focalizada en la salvación de las almas de los demás, porque no está focalizada en nada.
Y sin embargo esa compasión está, y es sentida claramente por todos los demás. La persona muy centrada en sí misma es abismalmente diferente de la persona que "ha desaparecido" entre las montañas.
Eso es lo que no siento en vos.
Luego de leerte este tiempo, veo que seguís focalizado en los sucesos de tu mente o de la mente humana, y no hay un verse como un guijarro más del camino, totalmente indiferenciable de todos los demás guijarros y del cielo.
Cuando se te lee, no se siente luz, paz, o nuevas comprensiones, sino un embrollo energético del que se puede tardar en salir.
Bueno, espero esto cause un efecto diferente en vos ;)
Te mando un abrazo.
F: Hay un inmenso amor, Marcial. La mente es solo un Hobbie.
Lo que parece ser, no es.
Tendrías que conocerme en persona
M: Ok, ya se dará. Fernando, por alguna razón, al hablar con vos suelen salir cosas muy buenas. Ya he publicado un diálogo con vos, anteriormente. Siento que puede ayudar a otros. Puedo publicar este diálogo con tu nombre? O con "F"...
F: Por supuesto!
M: Gracias Fernando. Te aviso, entonces, y cualquier corrección, avisame.
F: Hola Marcial! Me has hecho una pregunta en el blog:
"Que tal, Fernando. Me pregunto qué pasaría si observaras todo el movimiento éste del surgir de estas preguntas. Y nada más."
Para observar ese movimiento debo constituirme como una entidad separada y observadora. Es justamente el pensamiento lo que crea esa ilusión.
Si lo que observa es ilusorio entonces nada distinto que una ilusión podría pasar.
M: jaja... vaya, rescataste una pregunta de hace mucho...
Fernando, estás metido en un lío sobre ese asunto de la percepción. Hablar con vos del tema solo te embrollaría más. Tendrías que pasar por vivencias diferentes, no más palabras, tienes demasiadas ya en tu vida. Olvidar los vericuetos lógicos y sumergirte en las aguas de las vivencias.
F: Ese es el Fernando que se representa en Marcial. ¿Qué relación puede tener con lo que no está en la memoria?
M: A vivir, Fernando. Tenés sobredosis de palabras y de lógica. Tenés que salir de ahí. Esto te lo digo con afecto. No te hagas más preguntas, no respondas más a nada, explorá las otras dimensiones a las que podés acceder y que el palabrerío bloquea.
F: Querido Marcial. ¿Qué sabes del funcionamiento de mi mente? Le aconsejas al Fernando que crees conocer. Las "otras" dimensiones, yaestánn adviniendo. El "palabrerío" es solo para crear preguntas en los demás. Cuando quieras charlamos de la atención plena y del inconsciente.
M: No, me interesan tus otros estados.
F: ¿Cuales?
M: Tienes otros estados aparte de este?
F: Si. Estados no ordinarios de consciencia, estado de consciencia del mundo inconsciente y estado de percepción sin trasfondo.
M: aja
como sería el primero?
(si querés describirlo, o si podés...)
F: Es un estado donde la atención se hace plena constantemente y nunca cae en contenidos de la memoria. Pocas veces ha ocurrido con larga duración. Luego están los estados no ordinarios pasajeros.
M: Sí... en que se diferencia del estado no ordinario? seria la misma mente en otro estado u otra mente que pasa?
F: Eso no lo se.
M: cuando estás en este ultimo estado, como te sentis?
F: La diferencia está en que la memoria no interviene.
Yo no estoy. Es pura sensación.
M: entonces en uno de los dos interviene la memoria... sería en el estado no ordinario?
F: No te entendí. Preguntas como te sentis en el estado ordinario?
M: claro, como son estos estados no ordinarios... como dijiste que la diferencia es que la memoria no interviene en uno de ellos...
F: Si Yo tampoco. preguntame de nuevo a ver si te entiendo.
M: dijiste:
"Es un estado donde la atención se hace plena constantemente y nunca cae en contenidos de la memoria. Pocas veces ha ocurrido con larga duración. Luego están los estados no ordinarios pasajeros."
F: La memoria interviene cuando la atención se concentra. Eso no es constante.
cuando te pregunto por la diferencia, dices q es la memoria, entonces en el estado no-ordinario sí interviene
El sentirse bien o mal, tiene que ver con esa concentración.
Uno solo está en la vida cuando la memoria interviene.
M: podrías hablarme un poco más del estado no-ordinario? que sentís, como está tu mente, tu cuerpo
F: Te vuelvo a decir, es sensación pura sin separación.
Luego quedan recuerdos.
Pero no hay un yo diciendo que feliz que soy.
Ese trasfondo desaparece.
M: perfecto
entonces... ese estado, es parte de tu mente que emerge, o es algo que viene de afuera?
o es tu misma mente que se ha callado?
F: Si no hay separación, tampoco hay un afuera.
M: claro
que existe, entonces?
en ese momento
F: Entonces esas preguntas son especulaciones de la mente.
Que no llevan a nada.
Solo a crear dogmas y explicaciones.
Nada existe.
Solo hay sensación sin ningun limite.
lo que existe tiene un límite.
La mente puede establecer la diferencia que quieras.
M: claro, puede ser que esa sea la diferencia entre tú y yo
F: cual es?
M: puede que consideres a esos estados como meros estados pasajeros, mientras que para mí (pasando por arriba las palabras siempre insuficientes) he convertido a ese estado en lo central, debido a que no es "mío". Ese estado tienerelaciónn con la "percepción sin trasfondo" como lo expresaste, o la "sensación sin límite", a ambas cosas yo llamo "percepción vacía", sin entidad que perciba, sólo un acto sin actor.
Todo lo que está por fuera de la percepción es insustancial
para esa percepción, todo es "exterior", temporal, fantasmal
pero a la vez
el estado de unidad con un fuerte sentimiento de "sagradez", tiene realidad propia
es algo que actúa
y ambas cosas existen a la vez por sobre la pequeña mente hecha de pensamientos
si uno se queda en los pensamientos, entonces los otros dos estados, el de la percepción vacía y lo sagrado, son "pasajeros" o sin importancia
pero para quien está "establecido" en las otras dos, es el estado del continuo pensar el pasajero, e insustancial
y no califica al estado de percepción vacía ni lo sagrado como meros incidentes
esa es la diferencia, posiblemente, entre vos y yo
Para mí las discusiones interminables son un gran obstáculo para las vivencias
siendo las vivencias al principio "de corta duración"
pero luego se expanden en el tiempo
y adquieren una significación tremenda
Por eso es que también esos estados son breves en vos
son obstaculizados por tu pensar, tu verbalidad
creo, Fernando , que tendrías que dar más espacio a la percepción sin trasfondo y a los estados de unidad
O el pensamiento puede apagar esa pequeña ventana que se ha abierto
Espero me entiendas
(nota: no es que yo esté 100% del tiempo en otros estados, es simplemente que se han expandido hasta el punto en que las decisiones de mi vida se toman desde ahí, no desde el pensamiento, entonces toda tu vida adquiere otra significación. En lo personal, puedo pasar algunas horas en los otros estados, pero nunca es permanente)
F: Marcial: esos estados no le ocurren a uno. Uno solo aparece y desaparece con algunos pensamientos. No tiene sentido hablar de porcentajes. No tiene importancia.
No creo en la sensación vacía. En la completa desparición del mundo sensorial.
Pero son simples creencias.
Solo hablo de las vivencias que son constantes.
Todos los dias la atención plena adviene.
Simplemente al caminar por la calle. Sin ninguna preparación.
No hay mas búsqueda.
La indagación, para mi ha concluido.
No discuto con nadie.
Todo lo que existe es conceptual, por lo tanto ésto que te estoy diciendo carece de absolutismo. No debe moverte un pelo.
Me alegra que vivas en ese estado.
Soy muy feliz sin búsqueda y algunas veces la ilusión parece real, nada mas.
No pretendo llegar a ningun estado místico. Todo se va a dar cuando se tenga que dar.
Si ningun esfuerzo.
No deseo.
Con afecto!!!
Marcial!!
M: ok, entiendo
Abrazos, Fernando!!!
(dia siguiente)
M: Fernando , como habrás visto, muchas veces durante el dormir vienen nuevas respuestas sin que nadie los busque.
Luego de nuestra charla de ayer, hoy desperté con un insight respecto a lo que hablamos. Ayer había quedado con la sensación de "falta algo", y ahora es claro.
No sé cómo serás vos en tu vida privada, pero tus expresiones públicas (y hace rato que te leo) están centradas, muy centradas, en los fenómenos de la mente. No recuerdo haberte leído al respecto de ninguna otra cosa.
Eso no es un buen síntoma.
Una mente liberada no se ocupa de sí misma todo el tiempo. No está focalizada en NADA.
Entonces vaga por los universos libremente, no está particularmente detenida en los fenómenos del cerebro, ni en ningún otro tema en especial. Igualmente se detiene ante un escarabajo del camino que ante los sucesos mundiales de la TV, o ante un problema matemático, o ante la ropa que se pondrá, o ante un evento deportivo, o ante la mirada de alguien querido, o las nubes, o una casa, o lo que está comiendo, o lo que está sintiendo. Todo es percibido sin focalización especial.
Y cuando digo "sucesos mundiales" no quiero decir "mira desde el Olimpo de la sabiduría a todos los sucesos de los pobres ignorantes humanos", sino que es un mirar que entra activamente en esos temas, participa, desentraña con igual pasión sus problemas que con cualquier otra cosa. Vive la vida en todas sus dimensiones, la seria y la jocosa, la superficial y la profunda. Es un payaso entre los payasos y un científico entre los científicos, sin distinción.
Hay un movimiento de la compasión que es autónoma, que existe por sí mismo, que es esencial en la mente que no está focalizada en sí misma, y que ni siquiera está focalizada en la salvación de las almas de los demás, porque no está focalizada en nada.
Y sin embargo esa compasión está, y es sentida claramente por todos los demás. La persona muy centrada en sí misma es abismalmente diferente de la persona que "ha desaparecido" entre las montañas.
Eso es lo que no siento en vos.
Luego de leerte este tiempo, veo que seguís focalizado en los sucesos de tu mente o de la mente humana, y no hay un verse como un guijarro más del camino, totalmente indiferenciable de todos los demás guijarros y del cielo.
Cuando se te lee, no se siente luz, paz, o nuevas comprensiones, sino un embrollo energético del que se puede tardar en salir.
Bueno, espero esto cause un efecto diferente en vos ;)
Te mando un abrazo.
F: Hay un inmenso amor, Marcial. La mente es solo un Hobbie.
Lo que parece ser, no es.
Tendrías que conocerme en persona
M: Ok, ya se dará. Fernando, por alguna razón, al hablar con vos suelen salir cosas muy buenas. Ya he publicado un diálogo con vos, anteriormente. Siento que puede ayudar a otros. Puedo publicar este diálogo con tu nombre? O con "F"...
F: Por supuesto!
M: Gracias Fernando. Te aviso, entonces, y cualquier corrección, avisame.
Texto relacionado de Krishnamurti
Apenas publicada esta nota, Alejandra posteó esto de K... justo lo que estábamos hablando...
"De esto surge la compasión, o sea, la pasión por todo."
Si sos compasivo, TODO te interesa. No sólo andar leyendo libros y libros sobre la propia liberación, ni andás observando nada más que tu mente todo el santo día. Ni tampoco el otro extremo, vivís lavando trastes en Calcuta durante toda tu vida, como si nada más existiera en el mundo.
K:
El cerebro es como una computadora. Está siempre registrando, registrando nuestras experiencias, nuestras esperanzas, nuestros deseos, nuestras ambiciones; registra cada impresión, y de esa impresión, de ese registro surge el pensamiento. Ahora, la pregunta es: ¿Podemos darnos cuenta del pensamiento cuando surge, tal como nos damos cuenta de la ira cuando aparece en nosotros? Eso es posible, ¿verdad? Así como podemos advertir el surgimiento de la ira, ¿podemos igualmente percibir el pensamiento cuando éste comienza? Lo cual implica percibir la cosa mientras florece y se desarrolla. ¿Hay, del mismo modo, una percepción de nuestra conciencia, de la totalidad de ella? Esto forma parte de la meditación, es la esencia de la meditación: darse cuenta, sin preferencia alguna, del mundo exterior y del inmenso conflicto que impera dentro de nosotros. Cuando lleguemos a este punto, veremos que el mundo no está separado de uno mismo, el mundo es uno mismo. Al percibirse la conciencia a sí misma, las partes que componen la conciencia desaparecen. Entonces, la conciencia se convierte en algo por completo diferente. Entonces es la conciencia de la totalidad, no de la parte.
Casi todos nosotros estamos acostumbrados a los sistemas, a diversas formas de yoga, a diversas formas de gobierno, de normas burocráticas, todas las cuales se basan en los sistemas. El gurú que tienen les dará un sistema de meditación; o bien tomarán ustedes un libro y de ese libro aprenderán un sistema. El sistema implica la comprensión del todo a través de la parte. Estudiando la parte, esperan ustedes comprender la totalidad de la existencia. Nuestro cerebro, nuestra mente está adiestrada para seguir sistemas, sistemas de yoga o nuestros propios sistemas. Cuando uno sigue un sistema está metido en un surco, y ésa es la forma más cómoda de vivir. Un sistema es como una vía férrea, y los seguidores de un sistema no se dan cuenta de que son como el tren que marcha restringido a los rieles.
De manera que la concentración es una resistencia a todas las otras formas de pensamiento. Ustedes cultivan la resistencia, mientras que lo que nosotros decimos es que la concentración sólo es necesaria en determinado nivel. Aun así, si podemos aprender a prestar atención, la concentración se vuelve muy fácil. Vamos a averiguar qué significa estar atento, entregar el corazón, la mente, entregar por completo todos nuestros sentidos a algo. Cuando uno atiende así, cuando todos sus sentidos están completamente despiertos y observando, entonces en ese proceso, en esa calidad de atención, no existe un centro. Cuando no existe el centro, no hay limitación para el espacio. La mayoría de nosotros tiene un centro, que es la forma del “yo”, el ego, la personalidad, el carácter, la tendencia, la idiosincrasia, las peculiaridades, etcétera. En cada uno de nosotros hay un centro que es la esencia del yo, que es egoísmo. Dondequiera que haya un centro, el espacio tiene que ser siempre limitado. Por eso decimos que una mente ocupada está formando centro todo el tiempo y, por lo tanto, su ocupación está limitando el espacio. Cuando hay atención total, cuando uno observa, escucha y aprende con todos sus sentidos despiertos, no hay un centro.
Hagan esto en su vida cotidiana, en la relación que establecen con la esposa, con el vecino, con la naturaleza. Relación significa estar en contacto. Uno sólo puede estar relacionado de ese modo con alguien si no tiene una imagen de sí mismo o del otro; entonces hay una relación directa.
De esto surge la compasión, o sea, la pasión por todo. Eso solamente puede ocurrir cuando existe este perfume, esta calidad de amor que no es deseo, que no es placer, que no es la acción del pensamiento. El amor no es algo producido por el pensamiento, por el ambiente, por la sensación. El amor no es emocionalismo ni sentimentalismo. Amor significa amor por las rocas, por los árboles, significa amar a un perro perdido, amar los cielos, la belleza, la puesta de sol, amar al prójimo... amar sin toda la sensación de la sexualidad con que ahora identificamos al amor. El amor no puede existir cuando somos ambiciosos, cuando buscamos poder, posición, dinero. ¿Cómo puede un hombre amar a su esposa cuando toda su mente está concentrada en llegar a ser alguien, en tener poder en el mundo? Él podrá dormir con ella, tener hijos, pero eso no es amor. Es lujuria, con todas sus desdichas. Y sin amor no podemos tener compasión. Cuando hay compasión, hay claridad, que es la luz que emerge de la compasión. Todos los actos son entonces claros, y de esa claridad viene la destreza, destreza en la comunicación, en la acción, destreza en el arte de escuchar, de aprender, de observar.
La meditación es el despertar de esa inteligencia que nace de la compasión, de la claridad y de la destreza que la inteligencia utiliza. Esa inteligencia no es personal, no puede ser cultivada; surge sólo de la compasión y la claridad. Todo esto y mucho más es la meditación, y lo “más” adviene cuando la mente es libre y, por lo tanto, se halla completamente quieta. No puede estar quieta si no hay espacio. De igual manera, el silencio puede llegar, no mediante la práctica o el control, no como el silencio entre dos ruidos o como la paz entre dos guerras; el silencio llega sólo cuando la mente y el cuerpo están en completa armonía y sin fricción alguna. Entonces, en ese silencio hay un movimiento total que es la terminación del tiempo. Eso significa que el tiempo ha llegado a su fin. Hay mucho más en la meditación, y consiste en descubrir aquello que es lo más sagrado. No lo sagrado de los ídolos que hay en los templos, iglesias o mezquitas; esas cosas están hechas por el hombre, las fabrican la mano, la mente, el pensamiento. Existe lo sagrado que no ha sido tocado por el pensamiento. Ello puede llegar con naturalidad, fácil y gozosamente sólo cuando hemos creado un orden completo en nuestra vida cotidiana. Cuando hay un orden semejante en nuestra vida de todos los días ‑orden significa ausencia de conflicto-, entonces desde ese orden surge esta calidad de amor, compasión y claridad. Y la meditación es todo esto, no un escaparle a la vida, a nuestro vivir. Y bienaventurados son aquellos que conocen la calidad de esta meditación
Jiddu Krishnamurti
jueves, junio 26, 2014
Los nexos energéticos
Irati - Jose Lahuerta Picazo
Cuando hablás con alguien todos los días, incluso a través de Face, terminás estableciendo un nexo energético con esa persona. Todo es muy impersonal. Es como cuando salís al bosque y volvés "renovado"... en realidad, la energía del bosque formó parte de tu ser (o digamos, de tu complejo) por un rato. Entonces, a los planos habituales que tenemos (cuerpo, mente, emociones, otras relaciones, etc) se suman las energías de las personas con las que dialogás todos los días. Y no todas las personas están en estado equilibrado. Krishnamurti, luego de las conferencias, reuniones, etc. se pasaba solito varios días, siempre. Tenía que descansar a menudo. De ahí la frase de K que durante su vida le había dado importancia a 2 cosas: a lo que comía y a estar solo.
El nexo principal de uno tiene que ser la naturaleza, y los contactos humanos deben estar muy en segundo plano; incluso cuando son creativos, porque nunca llegamos a estar al nivel de pureza de los árboles o las montañas.
viernes, junio 20, 2014
Diálogo sobre la crítica buena y mala
Diálogo con Pablo Salaya (P) y Nicolás Dominici (N)
P: ¿Cual es la diferencia entre el señalar un hecho y el criticar a algo o alguien?
N: podra ser la intencion que se tiene al decirlo? o que la diferencia esta mas bien en el receptor que en el transmisor?
M: Cuando alguien me dice algo a mí (me critica), me fijo en dos cosas:
1) en la veracidad
2) en la intención
Esto da 4 posibilidades:
1) dice la verdad y quiere ayudarme
2) dice la verdad y quiere lastimarme
3) es falso pero quiere ayudarme (o sea, no sabe que es falso)
4) es falso y quiere lastimarme (generalmente, sabe que es falso)
La intención es muchísimo más importante que la veracidad del hecho.
La buena intención finalmente develará al hecho, pero la mala intención no tiene salida, aunque diga la verdad. Su espíritu es maligno y estará usando lo verdadero sólo para herir, no para solucionar algo, para crear algo nuevo.
P: Y alguien maligno puede percibir la verdad?
M: La Verdad, no. Pequeñas verdades, claro que sí. Por eso los malignos tienen mucho poder en el mundo. Hay científicos malignos, por ej.
Una persona mala puede ver la envidia en mí. Realmente la ve, por que él mismo tiene envidia, entonces la reconoce. Pero no usa esa percepción para ayudar a liberarme de la envidia; lo usa para destruirme.
P: como Tolle, por ejemplo?
Que buen algoritmo para el escuchar una crítica Marcial . Y cuando vos emitís una, hacés la misma evaluación?
M: Ese tuvo una experiencia con algo sagrado, como mucha, mucha gente. Pero luego otro movimiento tomó el centro, el movimiento de la ambición, por ej. Hay muchos casos: Feldman González es otro. Relatan un encuentro con ese estado luminoso, y luego se fueron pal fondo.
La sensibilidad tiene que estar acompañada por el pensamiento claro, ordenado, lógico. Fueron sensibles en un momento dado, luego lo egocéntrico tomó el mando.
Respecto a si evalúo cuando critico... si, siempre. Cuando observo que una crítica la hago desde la rabia o el resentimiento, generalmente luego lo borro. Eso me pasa mucho con maltratadores de animales; tengo un momento donde no quiero ayudar a esa persona, se apodera de mí una emoción destructiva, maligna. Pero al observar eso, se diluye. No siempre fácilmente. Pero basta con observarlo para estar libre de actuar DESDE ahí.
N: Muy bueno Marcial, gracias
M: Es un poco al revés de lo que me pasa cuando hay una persona "es respondida" por otras energías, no por mí, pero a través de mí.
Digamos, ese fenómeno de ser un compuesto trae aparejado que uno puede ser un canal de energías oscuras o luminosas.
Uno puede responder desde energías luminosas, como puede estar pasando ahora; energías que vienen y se van, energías que no son parte de uno mismo en forma estructural, son energías impersonales.
Y con lo malicioso pasa igual. Está ahí, y puede pasar por nosotros, y nosotros actuar desde allí.
Por eso la atención es tan importante.
P: Si, eso lo noto mucho, hay mucha inconsciencia de esas energías que nos mueven de por momentos. Y nos encontramos de repente diciendo o haciendo cosas, que luego al observarlas quedan en evidencia por su agresividad innecesaria.
N: está definida esa diferencia entre energías oscuras y luminosas? no es todo una misma energía unica la que se expresa?
Esa division causa conflicto..
P: Puede ser que esa energía maligna en realidad es depresión de la energía total o luminosa?
N: eso... a mi me suena mas eso.. como que la energía es la misma solo que su expresion se ve distorsionada, como cuando mandas una señal de radio y el receptor la recibe clarita o ve solo ruido caotico
M: No. Es diferente y es un hecho y no hay que hablar mucho al respecto, según K.
"El mal es un hecho. Déjenlo en paz" - dijo
P: también dijo que el Yo es la maldad
N: osea que si es una fuerza distinta y está separada del bien?
M: El yo es donde el mal se afianza. Sí, podría ser el mal en sí mismo, también.
El mal es una fuerza distinta y separada del bien.
Cuando le preguntaron si los alemanes habían sido tomados por el mal en tiempos del nazismo, dijo: "en parte fue así"
M: No hay que ahondar mucho en ello, porque eso lo atrae.
N: y de donde viene esa fuerza? me interesa indagar mas sobre eso..
M: jajaj, te respondí antes de que preguntaras...
N: no le tengo miedo, yo soy bien macho, como todo argentino
M: jajajajajajaj
M: Puedo publicar esto en el blog? Si es así, díganme si pongo sus nombres, iniciales o nada...
(cuando siento que han intervenido otras energías, me gusta publicar los diálogos)
A todo esto, ¿que sintieron uds? Como se sienten ahora?
P: ok, a mi poneme el pseudonimo " David Bohm" jaja
N: si dale Marcial, a mi ni me preguntes (estoy tildando la casilla esa que dice 'no volver a preguntar' jajaja)
M: jajajajajajaj
ok, yo me pongo Sheldrake, que suena más a Mandrake jajajajaja
M: Cuenten un poco cómo estaban antes del diálogo y ahora... igual? si cambió algo, que fue?
N: yo quiero ser 'Nadie'
M: Y si... esa es la posta
Bueno, cuentenme un poco, como se sienten, che, me interesa
P: con mucha mas energía... (de la buena)
N: yo me siento a pleno, pero ya estaba asi antes...
P: Si, a mi me pasó ya desde el planteo de la pregunta
M: Entiendo. Que bien.
Bueno, estemos callados un rato tons.
Aquí se viene tormenta.
Nos vemos!!!
P: Muchas gracias y abrazos!!
P: ¿Cual es la diferencia entre el señalar un hecho y el criticar a algo o alguien?
N: podra ser la intencion que se tiene al decirlo? o que la diferencia esta mas bien en el receptor que en el transmisor?
M: Cuando alguien me dice algo a mí (me critica), me fijo en dos cosas:
1) en la veracidad
2) en la intención
Esto da 4 posibilidades:
1) dice la verdad y quiere ayudarme
2) dice la verdad y quiere lastimarme
3) es falso pero quiere ayudarme (o sea, no sabe que es falso)
4) es falso y quiere lastimarme (generalmente, sabe que es falso)
La intención es muchísimo más importante que la veracidad del hecho.
La buena intención finalmente develará al hecho, pero la mala intención no tiene salida, aunque diga la verdad. Su espíritu es maligno y estará usando lo verdadero sólo para herir, no para solucionar algo, para crear algo nuevo.
P: Y alguien maligno puede percibir la verdad?
M: La Verdad, no. Pequeñas verdades, claro que sí. Por eso los malignos tienen mucho poder en el mundo. Hay científicos malignos, por ej.
Una persona mala puede ver la envidia en mí. Realmente la ve, por que él mismo tiene envidia, entonces la reconoce. Pero no usa esa percepción para ayudar a liberarme de la envidia; lo usa para destruirme.
P: como Tolle, por ejemplo?
Que buen algoritmo para el escuchar una crítica Marcial . Y cuando vos emitís una, hacés la misma evaluación?
M: Ese tuvo una experiencia con algo sagrado, como mucha, mucha gente. Pero luego otro movimiento tomó el centro, el movimiento de la ambición, por ej. Hay muchos casos: Feldman González es otro. Relatan un encuentro con ese estado luminoso, y luego se fueron pal fondo.
La sensibilidad tiene que estar acompañada por el pensamiento claro, ordenado, lógico. Fueron sensibles en un momento dado, luego lo egocéntrico tomó el mando.
Respecto a si evalúo cuando critico... si, siempre. Cuando observo que una crítica la hago desde la rabia o el resentimiento, generalmente luego lo borro. Eso me pasa mucho con maltratadores de animales; tengo un momento donde no quiero ayudar a esa persona, se apodera de mí una emoción destructiva, maligna. Pero al observar eso, se diluye. No siempre fácilmente. Pero basta con observarlo para estar libre de actuar DESDE ahí.
N: Muy bueno Marcial, gracias
M: Es un poco al revés de lo que me pasa cuando hay una persona "es respondida" por otras energías, no por mí, pero a través de mí.
Digamos, ese fenómeno de ser un compuesto trae aparejado que uno puede ser un canal de energías oscuras o luminosas.
Uno puede responder desde energías luminosas, como puede estar pasando ahora; energías que vienen y se van, energías que no son parte de uno mismo en forma estructural, son energías impersonales.
Y con lo malicioso pasa igual. Está ahí, y puede pasar por nosotros, y nosotros actuar desde allí.
Por eso la atención es tan importante.
P: Si, eso lo noto mucho, hay mucha inconsciencia de esas energías que nos mueven de por momentos. Y nos encontramos de repente diciendo o haciendo cosas, que luego al observarlas quedan en evidencia por su agresividad innecesaria.
N: está definida esa diferencia entre energías oscuras y luminosas? no es todo una misma energía unica la que se expresa?
Esa division causa conflicto..
P: Puede ser que esa energía maligna en realidad es depresión de la energía total o luminosa?
N: eso... a mi me suena mas eso.. como que la energía es la misma solo que su expresion se ve distorsionada, como cuando mandas una señal de radio y el receptor la recibe clarita o ve solo ruido caotico
M: No. Es diferente y es un hecho y no hay que hablar mucho al respecto, según K.
"El mal es un hecho. Déjenlo en paz" - dijo
P: también dijo que el Yo es la maldad
N: osea que si es una fuerza distinta y está separada del bien?
M: El yo es donde el mal se afianza. Sí, podría ser el mal en sí mismo, también.
El mal es una fuerza distinta y separada del bien.
Cuando le preguntaron si los alemanes habían sido tomados por el mal en tiempos del nazismo, dijo: "en parte fue así"
M: No hay que ahondar mucho en ello, porque eso lo atrae.
N: y de donde viene esa fuerza? me interesa indagar mas sobre eso..
M: jajaj, te respondí antes de que preguntaras...
N: no le tengo miedo, yo soy bien macho, como todo argentino
M: jajajajajajaj
M: Puedo publicar esto en el blog? Si es así, díganme si pongo sus nombres, iniciales o nada...
(cuando siento que han intervenido otras energías, me gusta publicar los diálogos)
A todo esto, ¿que sintieron uds? Como se sienten ahora?
P: ok, a mi poneme el pseudonimo " David Bohm" jaja
N: si dale Marcial, a mi ni me preguntes (estoy tildando la casilla esa que dice 'no volver a preguntar' jajaja)
M: jajajajajajaj
ok, yo me pongo Sheldrake, que suena más a Mandrake jajajajaja
M: Cuenten un poco cómo estaban antes del diálogo y ahora... igual? si cambió algo, que fue?
N: yo quiero ser 'Nadie'
M: Y si... esa es la posta
Bueno, cuentenme un poco, como se sienten, che, me interesa
P: con mucha mas energía... (de la buena)
N: yo me siento a pleno, pero ya estaba asi antes...
P: Si, a mi me pasó ya desde el planteo de la pregunta
M: Entiendo. Que bien.
Bueno, estemos callados un rato tons.
Aquí se viene tormenta.
Nos vemos!!!
P: Muchas gracias y abrazos!!
lunes, junio 09, 2014
¿Estamos subestimando a Google Plus?
En un artículo de Tech Crunch sobre las redes sociales, se nombra a Google+ como "pueblo fantasma", "zombie" y "muerto que camina".
Y es cierto que G+ ha estado bien atrás en su campo frente a los gigantes Facebook y Twitter, pero ... ¿está tan muerto?
Como casi todos mis amigos, nunca le presté demasiada atención a G+... ¡cuál no sería mi sorpresa cuando un día ellos decidieron poner el número de visitas de los perfiles y en mi caso saltó un número de 7 cifras!
Esto no es algo que se espera... nos hemos habituado a que nos den el Whatsapp, Facebook, Twitter... pero el Plus???
Nadie da su Plus por ahí.
Investigando más en la red, encontré esta otra nota, que pinta un panorama completamente diferente, y que puede explicar bastante lo que está pasando con esta red social.
Pero más claro aún es este otro artículo, que da los últimos números de crecimiento de G+, donde resaltan:
Y es cierto que G+ ha estado bien atrás en su campo frente a los gigantes Facebook y Twitter, pero ... ¿está tan muerto?
Como casi todos mis amigos, nunca le presté demasiada atención a G+... ¡cuál no sería mi sorpresa cuando un día ellos decidieron poner el número de visitas de los perfiles y en mi caso saltó un número de 7 cifras!
Esto no es algo que se espera... nos hemos habituado a que nos den el Whatsapp, Facebook, Twitter... pero el Plus???
Nadie da su Plus por ahí.
Investigando más en la red, encontré esta otra nota, que pinta un panorama completamente diferente, y que puede explicar bastante lo que está pasando con esta red social.
Pero más claro aún es este otro artículo, que da los últimos números de crecimiento de G+, donde resaltan:
- Ahora hay 1.000.000.000 de cuentas con Google+ activados
- Ha alcanzado 359.000.000 de usuarios activos.
- Está creciendo un 33% por año.
sábado, junio 07, 2014
La superstición de las Corporaciones
Verdad revolucionaria... ¿cómo no nos dimos cuenta antes?
Las corporaciones, tales como las informáticas, necesitan más de nosotros, que nosotros de ellos. Ahora, a tirar las compus y móviles por la ventana, a abandonar los autos por ahí y no comprarles más nada a esos monstruos, ni una aspirina.
Las corporaciones, tales como las informáticas, necesitan más de nosotros, que nosotros de ellos. Ahora, a tirar las compus y móviles por la ventana, a abandonar los autos por ahí y no comprarles más nada a esos monstruos, ni una aspirina.
Sigue mi respuesta.
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Disculpame lo largo, A., pero me parece importante.
Eso es verdad: el poder de los países se está transfiriendo a las corporaciones, pero lo que también esta mujer debería recordar es que no son corporaciones del mal, que sólo viven conspirando para crear objetos inútiles o de destrucción.
Entre las grandes corporaciones globales están todas las de Internet (Intel, Microsoft, Apple, etc), la Fiat, Renault, las grandes farmacéuticas, de las que todos reniegan pero a las que todos acuden en caso de emergencia, y luego olvidan de agradecer cuando alguien se cura, y otros mil ejemplos.
No digo que son todos unos santos, y hay algunas realmente tenebrosas (Monsanto, las mineras...) pero tampoco son el demonio desatado, como nos enseñaron, o nos gusta, pensar en Latinoamérica.
Sin Monsanto, los muertos de hambre se contarían por centenas de millones, y sin las mineras, no tendriamos ni alfileres.
Lo que hagan de mal, debe ser parado por la ley, y así han sido parados en muchos países. Los desastres causados por ellos (como la Talidomida, la contaminación petrolera) son errores que no fueron hechos a propósito en ningún caso. Si estas corporaciones, con el poder actual que tienen, quisieran destruirnos, ya no estaríamos aquí hace rato.
Por otra parte, tan sólo Bill Gates da 200 millones de dólares al año para vacunas infantiles en los países pobres, los millonarios de Google impulsan las energías limpias, proyectos educativos y el open source, muchas otras empresas como Canon sostienen económicamente a la WWF o grandes reservas naturales, y la lista sigue.
Las guerras son causadas por ideologías, nacionalismo y religiones, no por la industria armamentista.
Los últimos genocidios de Africa se hicieron a machetazos y en Argentina las dos grandes desgracias que tuvimos en los 70 y 80 fueron por ideología y patriotismo, no fueron impulsadas por las marcas de metralletas y misiles Exocet (y resalto que las fábricas de armas son lo peor de lo peor)
Por otra parte, si dejamos de consumir los productos de las corporaciones, habrá que volver a aprender a vivir en cuevas, curarnos con oraciones y a usar el Internet de señales de humo.
Una buena persona inventa algo o se pone a laburar, le va bien, y cuando llega a tener cierto límite de capital o algún poder, se vuelve maligna ante los ojos de mucha gente.
Esto es lo que tenemos que revisar de nosotros mismos. Esta superstición es lo que nos separa del Primer Mundo, y es la superstición que la Europa del Este, rusos y chinos ya dejaron atrás a costa de mucho sufrimiento: que toda persona que tiene dinero o poder, es maligna.
Esto no es así, necesariamente, y es seguro que, cuando pasaste de trabajador del llano a intendente de un pueblo, lo tenés que haber vivido a tu pequeña escala, en carne propia.
Saludos
Conversación con Nicolás Dominici y Anita del Ribero en Facebook que continuó a esta nota
- N: Muy interesante Marcial!Hay algo que me hizo un poco de ruido.. esto: 'Por otra parte, si dejamos de consumir los productos de las corporaciones, habrá que volver a aprender a vivir en cuevas, curarnos con oraciones y a usar el Internet de señales dehumo'Es un poco extremista eso.. no hacen falta corporaciones para tener casas hermosas, podemos autogestionar nuestra salud y utilizar sistemas de comunicaciones como internet sin depender de grandes corporaciones que nos esten vendiendo estos servicios y esta tecnologia.Las corporaciones llevaron al alcance de todos toda la tecnologia que tenemos hoy, fueron necesarias para esparcir por todo el mundo estos productos e ideas y tecnologias, pero actualmente nos volvimos dependientes de estas empresas cuando en realidad podemos producir todo esto por nosotros mismos de manera descentralizada, yo creo que a eso se refiere con eso de 'no comprar mas sus productos', se refiere a pasar de ser consumidores dependientes a productores libres y autosuficientes.. que pensas de eso?M: Nicolas, sin corporaciones podríamos tener casas hermosas hechas de barro, pero... Internet???Las corporaciones son siempre necesarias para innovar, investigar, inventar, algo que requiere arriesgar millones de dólares.La ignorancia de cómo es el proceso de creación de un producto innovador es lo que nos hace pensar en que podemos descentralizarnos. Ni soñando podrían suplantar 100.000 pequeños centros de Internet a las grandes empresas que la dirigen. Sería un caos monumental.Esto tiene que ver con lo del Caos, Orden, Mutación.Siempre vas a ver que lo que funciona bien está muy ordenado, y el orden implica unificación, centralización, pirámide. 1.000.000 de mecánicos, cada uno por su lado, jamás harán una Ferrari. A eso voy.N: No hablo de que no haya organizacion, hablo de una organizacion no corporativa, sino cooperativa, de la gente para gente, que no busque fines de lucro sino mejorar directamente la calidad de vida de las personas. La organizacion y el orden es escencial, eso es indiscutible, lo que digo es que una cosa no quita la otra, no creo que la unica manera de tener internet y productos de alta calidad sea mediante corporaciones que los fabriquen. Es mas si las cosas no se hicieran con fines de lucro podriamos tener productos de mucha mayor calidad, ya que no pesaria el factor de vender mas productos sino que seria mas importante que las cosas duren y sean buenas para no tener que estar comprando una nueva a cada rato.Actualmente hay tecnologica y todo eso, pero es todo una porqueria si la comparas con 'lo que podria ser' los celulares actualmente son practicamente descartables, el servicio de internet es desastroso en casi todos los lugares del pais a excepcion de las capitales, todos los productos que tenemos a disposicion son bastante malos, los alimentos, la ropa, etc, porque no esta pensado para mejorar la calidad de vida de los demas sino que esta pensado para mantener el consumo y las ganancias de las empresasEl jueves hable con un tipo que se fabrico su propio auto electrico en 4 meses, conozco gente que hace sistemas de comunicaciones muy superiores a los sistemas accesibles por el ciudadano promedio, una casa de barro es mucho mas calida y eficiente energeticamente que cualquier construccion de hormigon o durlock, pero como todo parte de la premisa de que sea barato y genere ganancias terminamos teniendo productos de pesima calidad y encima nos volvemos dependientes de grandes empresas que nos los vendan.. la gente de hoy no sabe hacer nada, algunos ni siquiera cocinan, nos estamos volviendo inutiles consumidores que no pueden hacer las cosas por si mismosLo que se necesitan no son millones de dolares, sino simplemente gente con ganas de hacer cosas.. la cuestion es que por como estan las cosas, la unica manera de motivar a que la gente haga cosas, construya, innove y brinde servicios a los demas es a traves del dinero, pero la realidad es que el dinero no hace un satelite, lo hacen personas utilizando materiales que se encuentran en la naturaleza, incluso las minas y los yacimientos petroliferos son trabajados por personas, no por corporaciones.M: Mirá Nico... en los 70 yo era un naturista y ferviente anti-medicina-alopática, con sus farmacéuticas y pastillas.La vida me llevó a que tuviera que traducir documentos confidenciales de investigación de mercado de muchas de las grandes marcas (Roche, Pfizer, etc)Eso me llevó a estar bien adentro de uno de los mayores fantasmas malévolos de mi generación hippie, junto a las fábricas de armamentos, que eran las farmacéuticas.¿Y qué vi?Lo que ví es que toda la corporación médico-farmacéutica está compuesta de millones de personas bienintencionadas, padres de familia, profesionales que se mataron estudiando y cuyo deseo más profundo es obtener un Nobel por algún descubrimiento. Por supuesto que está el accionista que sólo quiere la plata, pero las grandes empresas luchan entre sí dentro de rígidos - muy rígidos - sistemas de vigilancia legal internacional.Pocas empresas son más escudriñadas que las farmacéuticas, debido a que la salud tiene muchísima importancia para todos.Me di cuenta que los directivos de esas empresas arriesgan su pellejo en cada decisión de si derivar decenas de millones de dólares hacia un remedio para el Parkinson o para el Sida. No sólo los presidentes: mesas directivas completas arriesgan sus carreras y sus propios capitales en esas decisiones.Cada remedio es el producto que salió luego del esfuerzo coordinado y combinado de miles de investigadores de mercado, químicos, médicos, economistas... eso no se puede suplantar con ninguna clase de actividad descentralizada. Requiere un altísimo nivel de coordinación interdisciplinaria.N: estoy de acuerdo con lo que decis... osea, no te estoy contradiciendo, lo que digo es que no creo que la UNICA manera de que eso funcione sea bajo el concepto de 'corporacion', ese altisimo nivel de coordincacion interdisciplinaria es posible sin que hayan fines de lucro de por medio. Osea tomar lo bueno y lo util de todo lo actual, y descartar lo innecesario y lo dañinoM: La historia nos da la lección de que el trabajo unificado, coordinado, rinde muchísimo más que el trabajo fragmentado. Es conocido el hecho (muy recurrido por las empresas niponas) de que 10 personas por separado pueden avanzar 1000 metros en conjunto, pero un grupo de 10 personas unidas pueden avanzar 10.000 metros.Es por esto que la práctica totalidad de los adelantos que tenemos se cocinaron en los grandes imperios, y casi ninguno (o ninguno?) en tribus aisladas por ahí.Cuando la gente evolucione a estados no egocéntricos podrá haber empresas sin fines de lucro, pero mientras el ego siga activo, no habrá más remedio que optar por la centralización de los conocimientos y el esfuerzo humano, ya que su dispersión es una alternativa muchísimo peor.N: yo no estoy en contra de las corporaciones ni estoy en contra de nada en realidad, simplemente se me ocurre que de esa manera se podria mejorar lo existente para que las cosas se hagan con amor y bien hechas en vez de llenar el mercado de productos basura que aumentan las ganancias...M: Se corregirá, Nicolás. Mirá este dato: la mayor parte de la devastación de las selvas, contrariamente a lo que se cree, no es por causa de grandes multinacionales, sino de personas que se meten por las suyas a cortar árboles. Esto lo viví directamente en el Paraguay. Cada campesino era una máquina autosuficiente de destruir naturaleza.Eso es el caos... cada uno por su lado. Existiendo el egoísmo, no hay otra opción que el orden piramidal, centralizado. Algún día viviremos ese otro orden, el orden fluido, horizontal, que surge de la inteligencia. Pero imitar el funcionamiento de ese orden futuro, imitarlo en su apariencia exterior, existiendo el mal (el egoísmo) en el centro... nos llevaría a la autodestrucción.N: si, yo conozco mucha gente de pueblo que no valora en absoluto la naturaleza y gente que vive en grandes ciudades que cuida mucho mas su entorno.. no creo que sea una cuestion de donde uno viva.. es una cuestion de ignorancia no mas..M: Es lo que quiso hacer el socialismo: modificando las situaciones exteriores quiso construir "el hombre nuevo". Aquí en España te toca ver oleadas de habitantes de países que vivieron esa experiencia. Distan mucho de ser "hombres nuevos" jajajaN: claaro! pero es al reves, es el hombre nuevo el que crea las nuevas condiciones exteriores.. no te parece?M: SiA: ... Se me hace como una persona que defiende el nuevo orden mundial!... Como el conocimiento lo utiliza gente llena de ego, se me hace "antinatural", como que en lugar de ver evolución, veo destrucción, auncuando diga que los avances tecnológicos han ayudado... Y si le sumamos un pueblo consumista ególatra...M: Es un tema difícil, Aníita, porque las corporaciones no son santas, pero tampoco son santos los países, las religiones y las ideologías. Lo cierto es que el 99% de las personas del mundo se halla en estado egocéntrico e ignorante a la vez, entonces optan mayormente por 3 de esos males: la religión, el nacionalismo y las ideologías, ninguna de las cuales tiene relación con la ciencia.Las corporaciones, como la cuarta gran agrupación de personas de este mundo, al menos tienen más relación con lo científico, con lo tecnológico.De los 4, para mí es el menos malo. Y fijate que digo "menos malo" porque las corporaciones, como las otras 3 agrupaciones, también carecen de compasión (incluso las religiones tienen sentimentalismo, pero no compasión)Aún con todas sus fallas, las corporaciones están demostrando ser más civilizadas y más compasivas que las otras opciones, de las que ya tuvimos sobradas muestras de a qué desastres nos pueden llevar, desde las guerras de expansión religiosa hasta las Guerras Mundiales.Ante las otras viejas opciones yo elegiría vivir en un mundo de corporaciones, donde las razas, religiones, sexo, ideología y nacionalidad no juegan ningún papel, donde sólo importa tu capacidad de formación y trabajo, y lucharía para que esas grandes agrupaciones de talento vayan tomando un camino hacia lo humano y natural, pero jamás se me ocurriría luchar para destruirlos y que vuelva lo anterior.Las corporaciones son un fenómeno nuevo, en formación, en constante cambio, y están constituidos por lo más granado del talento mundial en todos los sentidos, sobre todo el científico... confiemos un poco en eso. No existe país, religión o partido político con tal concentración de personas con tan alta formación, tienen el monopolio de los IQ elevados. Y como fenómeno en formación, cometen errores, muchos de los cuales son graves, por supuesto.Pero sin las corporaciones, ¿qué nos quedaría?Retrocederíamos a las banderas, himnos, ceremonias y las frases altisonantes de los líderes religiosos y políticos que manejaron la humanidad hasta ahora.N: Esta muy bueno lo que comentaste marcial, tiene mucho sentido tu planteo y yo tambien creo que las corporaciones son el 'mal menor'.. Pero tambien creo que en el fondo es mas de lo mismo y no me parece que las corporaciones sean una verdadera salida, sino que nos mantiene en el mismo estado de pasividad y obediencia e impulsa la competencia y la fragmentacion de los seres humanos.Si me parecen muy positivas ciertas cualidades de las corporaciones como su cercania a la ciencia y su afan de formacion e innovacion, como vos ya decias.. Seguramente cualquier corporacion promedio tiene mucho mejores politicas y una organizacion muy superior al del gobierno argentino por dar un ejemplo, pero sigue siendo mas de lo mismo..Vos decis que las corporaciones van a ir evolucionando hasta el punto de volverse una verdadera solucion?Para mi la base misma a partir de la cual emergen y se construyen estas entidades (ya sean corporaciones, religiones o paises) ya es erronea en si misma, y todo lo que se construya sobre ese fundamento va a ser erroneo y fragmentado como consecuencia. El problema no esta en las corporaciones o en las religiones o los paises sino en el fundamento que les da existencia a todas ellas. Todas parten del pensamiento egocentrico y buscan complacer las necesidades y deseos humanos unicamente, sin importarles ni las demas especies ni el equilibrio de la vida de las personas, y es mas, casi que ni siquiera hay un verdadero interes en brindarnos a nosotros mismos una calidad de vida superior, pacifica y saludable, todo se termina reduciendo a la busqueda de poder, autoridad y crecimiento economico.A: Es como dices... Sin tan sólo las personas que dirigen las corporaciones pudieran dejar su ego a un lado, otra cosa sería... Aunque si hablamos de evolución, yo consideraría más evolucionado aquel que ha podido observarse a si mismo, y que no vive en el ego, aún cuando viva de forma rústica, que aquel que crea tecnologia o ciencia o mas conocimiento.M: Las naciones, como herederas de las tribus, fueron las primeras agrupaciones (Egipto, Grecia, Roma, en Occidente)En aquellas épocas, la religión era un tema secundario en el sentido de que si una potencia invasora - supongamos, Roma - encontraba atractivo a un dios de los invadidos, simplemente lo adoptaba.Luego la religión tomó un papel mucho más importante, en la Edad Media, donde el Papa y los Califas, por ej, regían tanto lo material como lo espiritual.Más tarde, ambas continuaron de alguna forma y se les sumó la ideología: el tiempo en que el marxismo, liberalismo, fascismo, etc. se enfrentaron entre sí.Todas las guerras que conocemos fueron causadas por estas 3 formas de agruparse del ser humano. El advenimiento de las corporaciones, algo que está bastante libre de diferenciaciones religiosas, nacionalistas e incluso ideológicas, es algo nuevo, porque se basa solamente en la efectividad en el trabajo. De las 3, es la única que necesita imperiosamente a la ciencia y la tecnología, que puede ser hasta enemiga de las otras 3: la ciencia destruye los mitos religiosos, ignora las fronteras nacionalistas y torna innecesarias a las ideologías.Una empresa aún puede transmitir algo de lo viejo en su estructura, pero esencialmente, es un conjunto de seres humanos agrupados para lograr una mayor efectividad en el logro de metas económicas, de investigación, de avance tecnológico, de expansión global y comunicación.Es la cocina donde casi todos los adelantos que conocemos se hornean.Las corporaciones, como enormes agrupaciones de personas con el más alto IQ de la Tierra, son más pasibles del cambio que las otras 3 grandes estructuras: las nacionales, religiosas y política-ideológicas.Esta es la razón por la que pienso que tienen el mayor potencial de cambio, tanto para derribar lo viejo, como para ofrecer el punto de partida a una nueva civilización. Se hallan en sus primeras etapas; aún no tienen el poder completo, pero va creciendo pese a la oposición religiosa e ideológica en algunos países.Lo que sucede particularmente con las grandes empresas informáticas parece confirmar lo que dije antes: casi todas ellas impulsan en una medida nunca antes vista la libre difusión del conocimiento y las comunicaciones.Y esto no se hace gracias a himnos y banderas y creencias... se hace concretamente gracias a Intel, AMD, Microsoft, Google, Apple... y la lista sigue.Es a esto que me refiero, y por esto es que prefiero las corporaciones.
N: Muy bueno marcial eh, me enseñaste a ver a las corporaciones con otros ojos.. Gracias
Las compañías más admiradas en el 2013, según Fortune.
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