sábado, junio 07, 2014

La superstición de las Corporaciones


Verdad revolucionaria... ¿cómo no nos dimos cuenta antes?
Las corporaciones, tales como las informáticas, necesitan más de nosotros, que nosotros de ellos. Ahora, a tirar las compus y móviles por la ventana, a abandonar los autos por ahí y no comprarles más nada a esos monstruos, ni una aspirina.


La persona que puso esto en su Facebook es alguien que pasó del anonimato a un inesperado éxito político en Argentina (para entender la última frase)

Sigue mi respuesta.

========

Disculpame lo largo, A., pero me parece importante.

Eso es verdad: el poder de los países se está transfiriendo a las corporaciones, pero lo que también esta mujer debería recordar es que no son corporaciones del mal, que sólo viven conspirando para crear objetos inútiles o de destrucción.

Entre las grandes corporaciones globales están todas las de Internet (Intel, Microsoft, Apple, etc), la Fiat, Renault, las grandes farmacéuticas, de las que todos reniegan pero a las que todos acuden en caso de emergencia, y luego olvidan de agradecer cuando alguien se cura, y otros mil ejemplos.

No digo que son todos unos santos, y hay algunas realmente tenebrosas (Monsanto, las mineras...) pero tampoco son el demonio desatado, como nos enseñaron, o nos gusta, pensar en Latinoamérica.
Sin Monsanto, los muertos de hambre se contarían por centenas de millones, y sin las mineras, no tendriamos ni alfileres.
Lo que hagan de mal, debe ser parado por la ley, y así han sido parados en muchos países. Los desastres causados por ellos (como la Talidomida, la contaminación petrolera) son errores que no fueron hechos a propósito en ningún caso. Si estas corporaciones, con el poder actual que tienen, quisieran destruirnos, ya no estaríamos aquí hace rato.

Por otra parte, tan sólo Bill Gates da 200 millones de dólares al año para vacunas infantiles en los países pobres, los millonarios de Google impulsan las energías limpias, proyectos educativos y el open source, muchas otras empresas como Canon sostienen económicamente a la WWF o grandes reservas naturales, y la lista sigue.

Las guerras son causadas por ideologías, nacionalismo y religiones, no por la industria armamentista.
Los últimos genocidios de Africa se hicieron a machetazos y en Argentina las dos grandes desgracias que tuvimos en los 70 y 80 fueron por ideología y patriotismo, no fueron impulsadas por las marcas de metralletas y misiles Exocet (y resalto que las fábricas de armas son lo peor de lo peor)

Por otra parte, si dejamos de consumir los productos de las corporaciones, habrá que volver a aprender a vivir en cuevas, curarnos con oraciones y a usar el Internet de señales de humo.

Una buena persona inventa algo o se pone a laburar, le va bien, y cuando llega a tener cierto límite de capital o algún poder, se vuelve maligna ante los ojos de mucha gente.
Esto es lo que tenemos que revisar de nosotros mismos. Esta superstición es lo que nos separa del Primer Mundo, y es la superstición que la Europa del Este, rusos y chinos ya dejaron atrás a costa de mucho sufrimiento: que toda persona que tiene dinero o poder, es maligna.
Esto no es así, necesariamente, y es seguro que, cuando pasaste de trabajador del llano a intendente de un pueblo, lo tenés que haber vivido a tu pequeña escala, en carne propia.

Saludos



Conversación con Nicolás Dominici y Anita del Ribero en Facebook que continuó a esta nota


  • N:  Muy interesante Marcial! 
    Hay algo que me hizo un poco de ruido.. esto: 'Por otra parte, si dejamos de consumir los productos de las corporaciones, habrá que volver a aprender a vivir en cuevas, curarnos con oraciones y a usar el Internet de señales dehumo'
    Es un poco extremista eso.. no hacen falta corporaciones para tener casas hermosas, podemos autogestionar nuestra salud y utilizar sistemas de comunicaciones como internet sin depender de grandes corporaciones que nos esten vendiendo estos servicios y esta tecnologia. 
    Las corporaciones llevaron al alcance de todos toda la tecnologia que tenemos hoy, fueron necesarias para esparcir por todo el mundo estos productos e ideas y tecnologias, pero actualmente nos volvimos dependientes de estas empresas cuando en realidad podemos producir todo esto por nosotros mismos de manera descentralizada, yo creo que a eso se refiere con eso de 'no comprar mas sus productos', se refiere a pasar de ser consumidores dependientes a productores libres y autosuficientes.. que pensas de eso?

    M:  Nicolas, sin corporaciones podríamos tener casas hermosas hechas de barro, pero... Internet???
    Las corporaciones son siempre necesarias para innovar, investigar, inventar, algo que requiere arriesgar millones de dólares.
    La ignorancia de cómo es el proceso de creación de un producto innovador es lo que nos hace pensar en que podemos descentralizarnos. Ni soñando podrían suplantar 100.000 pequeños centros de Internet a las grandes empresas que la dirigen. Sería un caos monumental.
    Esto tiene que ver con lo del Caos, Orden, Mutación. 
    Siempre vas a ver que lo que funciona bien está muy ordenado, y el orden implica unificación, centralización, pirámide. 1.000.000 de mecánicos, cada uno por su lado, jamás harán una Ferrari. A eso voy.

    N: No hablo de que no haya organizacion, hablo de una organizacion no corporativa, sino cooperativa, de la gente para gente, que no busque fines de lucro sino mejorar directamente la calidad de vida de las personas. La organizacion y el orden es escencial, eso es indiscutible, lo que digo es que una cosa no quita la otra, no creo que la unica manera de tener internet y productos de alta calidad sea mediante corporaciones que los fabriquen. Es mas si las cosas no se hicieran con fines de lucro podriamos tener productos de mucha mayor calidad, ya que no pesaria el factor de vender mas productos sino que seria mas importante que las cosas duren y sean buenas para no tener que estar comprando una nueva a cada rato.
    Actualmente hay tecnologica y todo eso, pero es todo una porqueria si la comparas con 'lo que podria ser' los celulares actualmente son practicamente descartables, el servicio de internet es desastroso en casi todos los lugares del pais a excepcion de las capitales, todos los productos que tenemos a disposicion son bastante malos, los alimentos, la ropa, etc, porque no esta pensado para mejorar la calidad de vida de los demas sino que esta pensado para mantener el consumo y las ganancias de las empresas
    El jueves hable con un tipo que se fabrico su propio auto electrico en 4 meses, conozco gente que hace sistemas de comunicaciones muy superiores a los sistemas accesibles por el ciudadano promedio, una casa de barro es mucho mas calida y eficiente energeticamente que cualquier construccion de hormigon o durlock, pero como todo parte de la premisa de que sea barato y genere ganancias terminamos teniendo productos de pesima calidad y encima nos volvemos dependientes de grandes empresas que nos los vendan.. la gente de hoy no sabe hacer nada, algunos ni siquiera cocinan, nos estamos volviendo inutiles consumidores que no pueden hacer las cosas por si mismos
    Lo que se necesitan no son millones de dolares, sino simplemente gente con ganas de hacer cosas.. la cuestion es que por como estan las cosas, la unica manera de motivar a que la gente haga cosas, construya, innove y brinde servicios a los demas es a traves del dinero, pero la realidad es que el dinero no hace un satelite, lo hacen personas utilizando materiales que se encuentran en la naturaleza, incluso las minas y los yacimientos petroliferos son trabajados por personas, no por corporaciones.

    M:  Mirá Nico... en los 70 yo era un naturista y ferviente anti-medicina-alopática, con sus farmacéuticas y pastillas. 
    La vida me llevó a que tuviera que traducir documentos confidenciales de investigación de mercado de muchas de las grandes marcas (Roche, Pfizer, etc) 
    Eso me llevó a estar bien adentro de uno de los mayores fantasmas malévolos de mi generación hippie, junto a las fábricas de armamentos, que eran las farmacéuticas.
    ¿Y qué vi?
    Lo que ví es que toda la corporación médico-farmacéutica está compuesta de millones de personas bienintencionadas, padres de familia, profesionales que se mataron estudiando y cuyo deseo más profundo es obtener un Nobel por algún descubrimiento. Por supuesto que está el accionista que sólo quiere la plata, pero las grandes empresas luchan entre sí dentro de rígidos - muy rígidos - sistemas de vigilancia legal internacional.
    Pocas empresas son más escudriñadas que las farmacéuticas, debido a que la salud tiene muchísima importancia para todos.
    Me di cuenta que los directivos de esas empresas arriesgan su pellejo en cada decisión de si derivar decenas de millones de dólares hacia un remedio para el Parkinson o para el Sida. No sólo los presidentes: mesas directivas completas arriesgan sus carreras y sus propios capitales en esas decisiones.
    Cada remedio es el producto que salió luego del esfuerzo coordinado y combinado de miles de investigadores de mercado, químicos, médicos, economistas... eso no se puede suplantar con ninguna clase de actividad descentralizada. Requiere un altísimo nivel de coordinación interdisciplinaria.

    N:  estoy de acuerdo con lo que decis... osea, no te estoy contradiciendo, lo que digo es que no creo que la UNICA manera de que eso funcione sea bajo el concepto de 'corporacion', ese altisimo nivel de coordincacion interdisciplinaria es posible sin que hayan fines de lucro de por medio. Osea tomar lo bueno y lo util de todo lo actual, y descartar lo innecesario y lo dañino

    M:  La historia nos da la lección de que el trabajo unificado, coordinado, rinde muchísimo más que el trabajo fragmentado. Es conocido el hecho (muy recurrido por las empresas niponas) de que 10 personas por separado pueden avanzar 1000 metros en conjunto, pero un grupo de 10 personas unidas pueden avanzar 10.000 metros.
    Es por esto que la práctica totalidad de los adelantos que tenemos se cocinaron en los grandes imperios, y casi ninguno (o ninguno?) en tribus aisladas por ahí. 
    Cuando la gente evolucione a estados no egocéntricos podrá haber empresas sin fines de lucro, pero mientras el ego siga activo, no habrá más remedio que optar por la centralización de los conocimientos y el esfuerzo humano, ya que su dispersión es una alternativa muchísimo peor.

    N:  yo no estoy en contra de las corporaciones ni estoy en contra de nada en realidad, simplemente se me ocurre que de esa manera se podria mejorar lo existente para que las cosas se hagan con amor y bien hechas en vez de llenar el mercado de productos basura que aumentan las ganancias...

    M:  Se corregirá, Nicolás. Mirá este dato: la mayor parte de la devastación de las selvas, contrariamente a lo que se cree, no es por causa de grandes multinacionales, sino de personas que se meten por las suyas a cortar árboles. Esto lo viví directamente en el Paraguay. Cada campesino era una máquina autosuficiente de destruir naturaleza.
    Eso es el caos... cada uno por su lado. Existiendo el egoísmo, no hay otra opción que el orden piramidal, centralizado. Algún día viviremos ese otro orden, el orden fluido, horizontal, que surge de la inteligencia. Pero imitar el funcionamiento de ese orden futuro, imitarlo en su apariencia exterior, existiendo el mal (el egoísmo) en el centro... nos llevaría a la autodestrucción.

    N:  si, yo conozco mucha gente de pueblo que no valora en absoluto la naturaleza y gente que vive en grandes ciudades que cuida mucho mas su entorno.. no creo que sea una cuestion de donde uno viva.. es una cuestion de ignorancia no mas..

    M:  Es lo que quiso hacer el socialismo: modificando las situaciones exteriores quiso construir "el hombre nuevo". Aquí en España te toca ver oleadas de habitantes de países que vivieron esa experiencia. Distan mucho de ser "hombres nuevos" jajaja

    N:  claaro! pero es al reves, es el hombre nuevo el que crea las nuevas condiciones exteriores.. no te parece?

    M:  Si

    A: ... Se me hace como una persona que defiende el nuevo orden mundial!... Como el conocimiento lo utiliza gente llena de ego, se me hace "antinatural", como que en lugar de ver evolución, veo destrucción, auncuando diga que los avances tecnológicos han ayudado... Y si le sumamos un pueblo consumista ególatra...

    M:  Es un tema difícil, Aníita, porque las corporaciones no son santas, pero tampoco son santos los países, las religiones y las ideologías. Lo cierto es que el 99% de las personas del mundo se halla en estado egocéntrico e ignorante a la vez, entonces optan mayormente por 3 de esos males: la religión, el nacionalismo y las ideologías, ninguna de las cuales tiene relación con la ciencia.
    Las corporaciones, como la cuarta gran agrupación de personas de este mundo, al menos tienen más relación con lo científico, con lo tecnológico. 
    De los 4, para mí es el menos malo. Y fijate que digo "menos malo" porque las corporaciones, como las otras 3 agrupaciones, también carecen de compasión (incluso las religiones tienen sentimentalismo, pero no compasión)
    Aún con todas sus fallas, las corporaciones están demostrando ser más civilizadas y más compasivas que las otras opciones, de las que ya tuvimos sobradas muestras de a qué desastres nos pueden llevar, desde las guerras de expansión religiosa hasta las Guerras Mundiales.
    Ante las otras viejas opciones yo elegiría vivir en un mundo de corporaciones, donde las razas, religiones, sexo, ideología y nacionalidad no juegan ningún papel, donde sólo importa tu capacidad de formación y trabajo, y lucharía para que esas grandes agrupaciones de talento vayan tomando un camino hacia lo humano y natural, pero jamás se me ocurriría luchar para destruirlos y que vuelva lo anterior. 
    Las corporaciones son un fenómeno nuevo, en formación, en constante cambio, y están constituidos por lo más granado del talento mundial en todos los sentidos, sobre todo el científico... confiemos un poco en eso. No existe país, religión o partido político con tal concentración de personas con tan alta formación, tienen el monopolio de los IQ elevados. Y como fenómeno en formación, cometen errores, muchos de los cuales son graves, por supuesto. 
    Pero sin las corporaciones, ¿qué nos quedaría?
    Retrocederíamos a las banderas, himnos, ceremonias y las frases altisonantes de los líderes religiosos y políticos que manejaron la humanidad hasta ahora.

    N:  Esta muy bueno lo que comentaste marcial, tiene mucho sentido tu planteo y yo tambien creo que las corporaciones son el 'mal menor'.. Pero tambien creo que en el fondo es mas de lo mismo y no me parece que las corporaciones sean una verdadera salida, sino que nos mantiene en el mismo estado de pasividad y obediencia e impulsa la competencia y la fragmentacion de los seres humanos. 
    Si me parecen muy positivas ciertas cualidades de las corporaciones como su cercania a la ciencia y su afan de formacion e innovacion, como vos ya decias.. Seguramente cualquier corporacion promedio tiene mucho mejores politicas y una organizacion muy superior al del gobierno argentino por dar un ejemplo, pero sigue siendo mas de lo mismo.. 
    Vos decis que las corporaciones van a ir evolucionando hasta el punto de volverse una verdadera solucion?
    Para mi la base misma a partir de la cual emergen y se construyen estas entidades (ya sean corporaciones, religiones o paises) ya es erronea en si misma, y todo lo que se construya sobre ese fundamento va a ser erroneo y fragmentado como consecuencia. El problema no esta en las corporaciones o en las religiones o los paises sino en el fundamento que les da existencia a todas ellas. Todas parten del pensamiento egocentrico y buscan complacer las necesidades y deseos humanos unicamente, sin importarles ni las demas especies ni el equilibrio de la vida de las personas, y es mas, casi que ni siquiera hay un verdadero interes en brindarnos a nosotros mismos una calidad de vida superior, pacifica y saludable, todo se termina reduciendo a la busqueda de poder, autoridad y crecimiento economico.

    A: Es como dices... Sin tan sólo las personas que dirigen las corporaciones pudieran dejar su ego a un lado, otra cosa sería... Aunque si hablamos de evolución, yo consideraría más evolucionado aquel que ha podido observarse a si mismo, y que no vive en el ego, aún cuando viva de forma rústica, que aquel que crea tecnologia o ciencia o mas conocimiento.

    M:  Las naciones, como herederas de las tribus, fueron las primeras agrupaciones (Egipto, Grecia, Roma, en Occidente)
    En aquellas épocas, la religión era un tema secundario en el sentido de que si una potencia invasora - supongamos, Roma - encontraba atractivo a un dios de los invadidos, simplemente lo adoptaba.
    Luego la religión tomó un papel mucho más importante, en la Edad Media, donde el Papa y los Califas, por ej, regían tanto lo material como lo espiritual.
    Más tarde, ambas continuaron de alguna forma y se les sumó la ideología: el tiempo en que el marxismo, liberalismo, fascismo, etc. se enfrentaron entre sí.
    Todas las guerras que conocemos fueron causadas por estas 3 formas de agruparse del ser humano. El advenimiento de las corporaciones, algo que está bastante libre de diferenciaciones religiosas, nacionalistas e incluso ideológicas, es algo nuevo, porque se basa solamente en la efectividad en el trabajo. De las 3, es la única que necesita imperiosamente a la ciencia y la tecnología, que puede ser hasta enemiga de las otras 3: la ciencia destruye los mitos religiosos, ignora las fronteras nacionalistas y torna innecesarias a las ideologías. 
    Una empresa aún puede transmitir algo de lo viejo en su estructura, pero esencialmente, es un conjunto de seres humanos agrupados para lograr una mayor efectividad en el logro de metas económicas, de investigación, de avance tecnológico, de expansión global y comunicación.
    Es la cocina donde casi todos los adelantos que conocemos se hornean.
    Las corporaciones, como enormes agrupaciones de personas con el más alto IQ de la Tierra, son más pasibles del cambio que las otras 3 grandes estructuras: las nacionales, religiosas y política-ideológicas.
    Esta es la razón por la que pienso que tienen el mayor potencial de cambio, tanto para derribar lo viejo, como para ofrecer el punto de partida a una nueva civilización. Se hallan en sus primeras etapas; aún no tienen el poder completo, pero va creciendo pese a la oposición religiosa e ideológica en algunos países.
    Lo que sucede particularmente con las grandes empresas informáticas parece confirmar lo que dije antes: casi todas ellas impulsan en una medida nunca antes vista la libre difusión del conocimiento y las comunicaciones. 
    Y esto no se hace gracias a himnos y banderas y creencias... se hace concretamente gracias a Intel, AMD, Microsoft, Google, Apple... y la lista sigue. 
    Es a esto que me refiero, y por esto es que prefiero las corporaciones.

  • N:
     Muy bueno marcial eh, me enseñaste a ver a las corporaciones con otros ojos.. Gracias
Las compañías más admiradas en el 2013, según Fortune.
Lista completa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario