Había olvidado la anécdota de que, así como un astrólogo predijo la naturaleza especial de K cuando nació, otro había predicho con tanta exactitud su muerte.
No sé si ustedes tienen interés en estos asuntos más bien esotéricos, pero quería hacer un agregado a los interrogantes que se hace Susanaga Weeraperuma sobre porqué murió K en esas fechas, por qué de cáncer...
Es una pregunta que escucho a menudo: ¿Por qué K murió de cáncer?
Como si eso lo invalidara, como si fuera una falla... nada más lejos de la verdad, según mi parecer. Es exactamente lo contrario: es TAN perfecto que no lo vemos.
Sobre la fecha de su muerte tengo que decir que fue de una sincronización apabullante con los ciclos cósmicos, tal como su nacimiento, su Primera Iniciación y la culminación del Proceso (kundalini) en Ojai - y muchos otros eventos.
Muy seguramente el astrólogo que predijo la muerte de K observó el papel que tuvo el cometa Halley en su vida; fue el cometa que impactó al mundo en 1910, justo en el momento de su Primera Iniciación, junto a una carta astrológica extraordinaria que no volverá a repetirse en cientos de años.
Para mí, la correspondencia absoluta de la vida de K con los astros es una clara señal de lo "diseñada" y relacionada que estaba su existencia con todo, hasta con los ciclos de un cometa. Este hecho en sí puede llevar a la deidificación de K en algunas mentes, pero para mí, es simplemente una demostración más del misterio tremendo en el que estamos todos metidos.
Respecto a su muerte por cáncer... digo yo, ¿qué esperaban?
K vino a enseñar cómo vivir, y la vejez, enfermedad y muerte son parte de la vida.
Imaginen que hubiera venido un instructor tan perfecto que no nace, sino que aparece un buen día en una flor, vive una vida absolutamente ideal, sin enfermedades, sin dolor de ninguna clase, invulnerable a todo, parecido a la vida del mítico Krishna (que tenía, por ejemplo, 16.000 esposas, y estaba dotado de todas las cualidades) y que finalmente un día se esfuma en el cielo rodeado por 5.000.000 de ángeles con la apariencia de un joven de 20 años...
Una fantasía atractiva para los adolescentes pero espeluznante para los hombres responsables. Es extraño que Viagra aún no haya tomado a Krishna como su estrella publicitaria...
¿De qué nos serviría tal "instructor"?
Nos daría una enseñanza de vida tan válida como la de los Elfos del Señor de los Anillos... o sea, nada.
Nos enseñaría a ser espectadores-devotos inválidos, no actores. Los Hare Krishna son un buen ejemplo de lo que puede causar una "enseñanza" como ésa.
Yo creo que K nos enseñó a vivir, que su vida fue parte indisoluble de su enseñanza. Esto también se aplica a su única pareja, Rosalind Williams, a través de cuya relación podemos aprender mucho sobre nuestra propia vida familiar. Así, K fue padre (de Radha, la hija de Rosalind y su amigo Rajagopal) pero a la vez no tuvo hijos; estuvo casado pero vivió su juventud y vejez como un sabio solitario; fue rico porque tuvo todo pero a la vez no tuvo nada; su misión fue hablar, pero también se pasó años en silencio; fue occidental y oriental a la vez, curaba a otros y a sí mismo, pero también se enfermaba, etc.
Y a través de cada una de esas anécdotas todos podemos aprender muchas cosas.
Rosalind fue una mujer normal (dentro de lo normal que puede ser alguien íntimamente ligado a K) que vivía una vida normal, como millones de nosotros. Por ejemplo, ella y Radha, su hija, eran escépticas respecto a la naturaleza extraordinaria de K.
Por lo tanto, K nos enseñó a vivir en una familia que lo tomaba a él como una persona normal, tal como a nosotros (excepto que haya un gurú en el grupo, y su mujer se lo crea...)
¿De qué nos hubiera servido que K tuviera a una super devota como esposa? No es nuestra situación... crió a su hijastra tal como cualquier otro hombre, y se peleaba con su mujer y el ex marido de su mujer como un Don Nadie.
¿De qué nos hubiera servido que un Instructor del Mundo tuviera un cuerpo invulnerable a toda enfermedad, que nunca se hubiera preocupado por una dieta correcta, ni de hacer yoga, etc.? No nos hubiera servido para aprender a llevar una vida saludable.
Finalmente, con su enfermedad y muerte nos enseñó a cómo enfrentarlos últimos procesos del cuerpo, no verbalmente, sino en la práctica.
La belleza de la muerte de K tiene para mí un doble significado: la de enseñarnos a enfrentar esos procesos dignamente, humanamente, y a la vez, a través de los relatos de las tremendas energías que acudieron a Ojai en sus últimos momentos, y también de la belleza de las configuraciones cósmicas que rodearon su muerte, creo que gracias a todo eso podemos entrever la magnitud inconcebible del Misterio del Universo.