domingo, mayo 22, 2022
Ovnis: Sentido Común vs. Creencia Insensata
De un diálogo sobre Ovnis.
-- Para aquellos que hemos tenido la experiencia de verlos de cerca y comportándose inteligentemente, siempre nos resulta extraño cómo el resto del mundo ignora nuestra experiencia y, aunque ellos nos escuchan con cierto aparente respeto, realmente nos tratan como a seres alucinados capaces de confundir una vaca voladora con Peter Pan.
Pero lo contrario también sucede: para los que hemos tenido la experiencia, estas especulaciones nos parecen infantiles y divertidas, especialmente por los argumentos delirantes de los que niegan la existencia del elefante en la cristalería.
-- Si hubieras dicho que te encontraste con un elefante, nadie te pediría pruebas. Las visitas extraterrestres, tendrá que admitirlo, son un evento extraordinario y, como dice el Sr. Sagan...
-- Al igual que en otros casos en los que no existe una evidencia directa, como en las experiencias cercanas a la muerte, el testimonio coincidente de miles de personas debería considerarse prueba científica en sí misma, una vez descartada la muy remota probabilidad de que todos estén afectadas por la misma enfermedad alucinatoria. Afortunadamente para nosotros que hemos visto ovnis, ahora abundan los videos, salvándonos de la desgracia del escepticismo alocado.
-- No estoy diciendo que alguien esté loco, pero su cualificación para la prueba científica no es fácil. De hecho, es una postura previa a la iluminación que tiene doble filo. Si suficientes personas piensan que el viudo Franklin es en realidad una bruja... de hecho, la creencia se convierte en evidencia.
-- El sentido común también es parte de la ciencia. Creíamos en la existencia de los agujeros negros mucho antes que la evidencia directa, a partir de meras fórmulas. Si miles de personas con todo tipo de antecedentes y que no sufren alucinaciones afirman ver enanitos verdes en los jardines, lo tonto es no tomar tales afirmaciones como evidencia indirecta. En las creencias lo que sucede es que alguien afirma algo y luego miles repiten esa afirmación solitaria. Es completamente diferente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario