lunes, diciembre 24, 2018

Llevar la luz de los árboles a los laberintos interiores


Considera la posibilidad de que el pensamiento pueda disfrazarse de "investigador de sí mismo" y por lo tanto de "percepción". Es una trampa muy común.

Es más fácil, más puro digamos, cuando uno va desde lo exterior a lo interior, y no al revés.

Con esto quiero decir: cuando uno está centrado en la observación de su propia mente (o en el análisis, peor aún) entonces puede volverse insensible a la belleza, puede neurotizarse.
Por otra parte, cuando uno está en contacto con la naturaleza, con los ojos y el pecho llenos del cielo, de las aguas, los árboles, los vientos... entonces con esa mente altamente sensible puede entrar al bosque de los propios mecanismos mentales muy de otra manera, entra inocente, ajeno a lo que es "mío" y "ajeno", mira todos los sucesos de la mente como si estuviera en un paisaje impersonal como los bosques por donde está paseando.

Es como llevar la luz de los árboles para que ilumine los laberintos interiores.

Pero focalizarse en los laberintos oscuros... sólo añade más recovecos estériles a esos mismos laberintos, que luego se proyectan al exterior.

Lastimosamente, luego lleva lo estéril, la oscuridad a los bosques, entonces uno camina como un ciego pensativo entre los árboles.

Parte de una conversación

viernes, noviembre 23, 2018

La identidad, lo temporal y lo vacío




Parte de un diálogo con una amiga en relación a las experiencias cercanas a la muerte.

Estela:
Marcial es que mi mamá tuvo un deterioro cognitivo importante los últimos años de su vida y Cuando hice algunos talleres de constelaciones familiares observé que las personas que habían fallecido con demencia se presentaban como ausentes y eso me llama mucho la atención. No sé si es tan sencilla o directa la explicación cómo lo interpretas vos.

Marcial:
Estela, tenemos esas dos partes de nuestra mente, la percepción y la parte biológica. La percepción es inmaterial, en su esencia es nada, pero es tema para otro día. Es decir, no puede deteriorarse.
Cuando éramos niños, nuestros primeros recuerdos pertenecen a un cerebro aún inmaduro, que no procesa bien los datos que está recibiendo a través de los sentidos, sin embargo ya teníamos la misma percepción que tendremos luego a lo largo de la vida.
Esto de poner la identidad de la persona en lo biológico, es decir, en el conjunto de recuerdos guardados en la memoria, es inexacto. Más esencial es la "burbuja de percepción" como suelo llamar al campo que podemos percibir.
Hay muchos seres que no tienen una estructura nerviosa para procesar los datos que provienen de la percepción, pero que sí tienen gran percepción: los árboles, por ej.
Por lo tanto, hablando mal y pronto, somos más esa percepción esencial que la cáscara que la rodea y con la cual nos identificamos.
El cuerpo es físico, la memoria es física, y por lo tanto no son la parte atemporal del ser.
Que tu madre haya perdido primero la memoria antes de despojarse también del resto del cuerpo, importa poco en lo que a la percepción se refiere, no altera esa burbuja, su alcance y claridad. Sólo afecta al procesamiento posterior de lo percibido.
Se entiende?

Estela:
Es interesante y puedo verlo así. Pero cómo podés saber esos si esas personas no pueden transmitir nada de lo que vos estás diciendo. Sin ánimo de refutarte. Sino que me lo pregunto.

Marcial:
Tratá de acordarte de tu mundo psíquico a tu más tierna edad, tus primeros recuerdos. Tu mente es similar: no reconocés nada, no tenés datos, pero estás percibiendo todo.
Cuál sería la diferencia entre la mente de un niño de 3-4 años y una persona con alzheimer?
Cuando he convivido con personas con Alzheimer - seguro que te pasó lo mismo - tenía la sensación de que la persona seguía allí. Lo esencial, lo que había sido desde que nació, estaba igual que siempre, lo que se habían ido eran áreas más o menos grandes de memoria. Como los olvidos que nosotros solemos tener, pero al por mayor. Solemos olvidar tramos enteros de nuestra vida, de una relación, etc pero eso no afecta lo esencial.
Nunca te pasó que venga alguien del pasado y te recuerde una escena que vos tenías por completo olvidada? La rara sensación que produce eso...

Estela:
Recuerdo que era consciente de mi gran percepción y me daba cuenta de todo lo que sabía sin que nadie me lo dijera. Creo que la mente es un "ente" superior al cerebro. Y que es una energía y tiene la cualidad de emitir y percibir otras mentes u otras energías, como quieras llamarlo. Y que no sé percibe sólo con el cerebro sino que es más abarcativo, por decirlo de alguna manera . Pero también creo que sin cerebro no hay nada, nuestra vida es orgánica, biológica y sin el sustrato biológico esa otra cosa no tiene dónde anclarse o de dónde emanar, no lo sé. Me parece. O además de la mente existe algo como el espíritu y es esa otra cosa?

Marcial:
Nunca saliste de ese cuerpito o me parece, Estela? 😉
Cuando estás afuera el centro de la percepción está claramente a metros del cerebro, sin embargo, se percibe una relación con el mismo.
Lo más curioso es que la percepción misma, o la entidad no cerebral, sí que tiene recuerdos de algún tipo.
Por ej, salgo del cuerpo pero sé que estoy en mi casa, recuerdo qué ha pasado antes, sé quien soy, etc.
No me queda claro si esos recuerdos son del núcleo perceptivo mismo o si en virtud del nexo que hay entre ese núcleo y el cerebro hay algún tipo de intercambio de información.
Ese nexo fue llamado por los antiguos indios "Antahkarana".
Creo que mientras persiste ese nexo hay intercambio de información entre el cuerpo y la burbuja perceptiva, pero una vez cortado sí ocurre la verdadera muerte.
De cualquier manera, son innumerables los relatos de personas ya muertas que son vistas por videntes comportándose como en la vida diaria. Esto fue indagado a profundidad por Krishnamurti en un diálogo llamado "La Corriente" que te aconsejo mucho que lo leas:
http://seaunaluzparaustedmismo.blogspot.com/2007/01/jiddu-krishnamurti-y-la-reencarnacin_7192.html

Ahora, Estela, si preguntás a varias personas sobre sus primeros recuerdos vas a notar que se dividen en dos grandes grupos:
los del primer grupo tienen recuerdos difusos, asociados más bien a momentos tristes, recuerdos limitados a lo concreto.
Los del segundo grupo tienen la impresión de percepciones claras, profundas, sensaciones cristalinas y felices. Por lo que decís, se nota que sos parte de este último grupo.
No se trata sólo de la calidad emocional o de la cantidad de recuerdos infantiles; se trata también del alcance, de lo extenso que ese campo fue en la niñez, como eso que decís: "me daba cuenta de todo lo que sabía sin que nadie me lo dijera"
El tamaño de la burbuja perceptiva cambia de niño a niño. Hay quienes perciben sólo el entorno inmediato, pero hay otros que perciben mucho más allá del techo y las paredes, digamos.

miércoles, noviembre 21, 2018

La quieta acción de las escuelas y centros de estudio Krishnamurti



Centro de Estudios Krishnamurti, en Rishi Valley



Parte de un diálogo sobre las escuelas Krishnamurti.

La pregunta es ¿por qué le damos tanta importancia al ser humano como individuo?
Es decir, claro que tiene su importancia, pero paralelamente a la existencia real de las personas, de cada uno, existe también un movimiento impersonal de la mente humana total.
En el caso concreto de las escuelas K, existe la preocupación por cada alumno, por supuesto, pero quizás se pierda de vista la otra acción que tiene la enseñanza y que a veces no se nota mucho cuando miramos a tal o cual persona, sino que se nota en la conciencia humana total.

K hizo esta pregunta varias veces a gente de Ojai, de Rishi, de Brockwood. ¿Qué estaba saliendo de las escuelas?
Las respuestas nunca han sido muy alentadoras. Pero las escuelas siguen allí. Si fuera por el resultado concreto de personas iluminadas, entonces habría que cerrar las escuelas. Pero no están solamente para eso, es que tienen otro sentido no centrado en las personas como tales sino más amplio.

K dijo que las escuelas tendrían que estar para cuando viniera "ese niño genio". Es decir, es cuestión de tiempo que un día vaya un ser con todos los ingredientes para que la escuela le dé un marco apropiado para su florecimiento, pero eso no es lo que se espera de los miles de estudiantes que pasarán por allí.

Aparte de esta función de espera del "niño genio" está también que los pequeños cambios ocurridos en cada persona afectan al total de la humanidad. Una persona puede tener en toda su vida sólo un instante de claridad. Una media hora gloriosa en la que miró profundamente, y eso es todo; ése ha sido el sentido de su vida.
Pero eso muere con el individuo? No, eso actúa sobre toda la mente humana, aunque sea en forma ínfima. Cada comprensión, expansión de la percepción afecta a todo. Ni siquiera solamente al ser humano sino a toda la vida de la Tierra. Como dijo el Buddha:

"Cuando el Bienaventurado se iluminó, también se iluminaron todos los seres de la Tierra"

Entonces tenemos este segundo propósito no tan visible de las escuelas, un sentido nada espectacular, un trabajo quieto en las profundidades de la mente humana. De ahí la gran importancia de las escuelas y centros de estudio.




viernes, junio 01, 2018

Las decisiones de nuestros antepasados




De una charla sobre ricos y pobres.



Vamos a los ejemplos concretos, siempre iluminadores.
Hay una tribu en Africa. Unas 1000 personas.
Un día, un grupito de esa tribu decide separarse e ir a explorar un poco más lejos y comienzan un viaje al norte.
60.000 años después, los dos grupos han tenido historias muy diferentes: el grupo que se quedó está más o menos igual, no ha variado mucho en nada.
El otro grupo, en cambio, pasó por todo: se destiñeron, se cruzaron con Neanderthales (unos primos que salieron aún antes y les pasaron genes que les ayudaron a sobrevivir en el frío) acumularon conocimiento y riquezas, formaron y destruyeron imperios uno detrás de otro y sus descendientes terminaron pisando la Luna.
Entonces nacen dos niños: uno en la zona rica de Manhattan, digamos, y otro en la misma tribu original, donde la esperanza de vida es baja, la mortalidad infantil muy alta, etc.
Ambos comienzan sus vidas en forma muy diferente, pero esa diferencia no se debió necesariamente a la explotación del primo sedentario por parte del imperialista primo aventurero; antes de reencontrarse por primera vez luego de decenas de miles años ya existía un abismo de civilización y avance tecnológico entre ambos.

Esta breve historia se puede aplicar en montones de casos: a nivel individual nadie es culpable de nada, pero a nivel grupal, tribal si se quiere, se paga el precio de las buenas o malas decisiones de unos pocos - o muchos - antepasados. En ese sentido.
Si un hombre de la tribu sedentaria ve un día a sus primos de la tribu exploradora retozando en la Luna, sería injusto que les achaquen a ellos las razones de sus desventuras o que no puedan llegar a la luna: como individuo perteneciente a un grupo está pagando el precio de que un antepasado suyo, hace 60.000 años, no quiso formar parte del grupo explorador.
La vida es así para todos los animales del mundo: un cachorro nace favorecido o desfavorecido debido a la larga cadena de decisiones de sus antepasados.
¿Por qué iba a ser diferente para nosotros?

Y así es todo: vivimos haciendo apuestas que impactarán en nuestra descendencia todo el tiempo. Los italianos de una misma familia que deciden emigrar a USA, Venezuela o Argentina hacen sus apuestas y 100 años después sus descendientes dirán: "mi abuelo estuvo (o no) más acertado que sus parientes al decidir venir aquí y no allá"... y pagan el precio de esas decisiones lejanas. Pero lo más común es que el tano de Argentina y el de Venezuela le echen la culpa al tano americano de sus desventuras.

Ojo que no niego la existencia del imperialismo y la explotación, pero creo que este otro factor es muy poderoso y actúa a sus anchas precisamente por ser invisible, por ser tan negado.




lunes, abril 16, 2018

El nacionalismo y las ideologías pervierten la moral natural






Diálogo en Twitter sobre los presos de Alsasua.

@El_Intermedio

"Si consideramos un acto terrorista lo sucedido en Alsasua, ¿no corremos el riesgo de banalizar lo que significa el terrorismo?" #elintermedio http://atres.red/ljfsv9485


@marcialgalaxio

Por una parte, se banaliza el #terrorismo, pero por otra parte, éstas son las simientes del terrorismo.

Por tanto, el mal menor es banalizar el terrorismo, porque no se debe permitir su crecimiento; de eso ya se ocupan las escuelas nacionalistas de #Euskadi, #Navarra y #Cataluña.


@asunlasaosa

Las simientes del terrorismo... 😳

O sea, que crees que ETA volverá a existir?


@marcialgalaxio

No, realmente, porque la carne de cañón ha cambiado mucho:

https://www.lainformacion.com/espana/entrar-en-eta-era-una-salida-una-forma-de-vivir-bien-sin-hacer-nada_gp1etbfplmbyjs5qyjtjx3/

De todas formas, el lavado cerebral escolar es algo que nunca debe minimizarse. El mismo caso lo vemos en el islamismo: la mayoría pasa de largo, pero ese pequeño porcentaje que no, causa estragos.


@asunlasaosa

Lo que llamas lavado de cerebro es lo que muchas madres o padres llaman educación.

La mani de Pamplona por Alsasua del otro día estaba llena de niños. Las madres hablaban de inculcar valores como la solidaridad

Mira, y a ver si luego crees que es el cole:

https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=PkD8wa0AtWI


@marcialgalaxio

Esos niños, efectivamente, están recibiendo un lavado cerebral.
Míralo de esta forma: cuando llevas a los niños al zoo aprenden lo que es un tigre y también la crueldad de las jaulas.
Esos otros aprenden solidaridad y también que pegarles a los policías es correcto. Así funciona.


@asunlasaosa

No, nadie en ningún momento dijo que pegar a policías fuera correcto.

En ningún momento. No se educa en la violencia.


@marcialgalaxio

Veo que no entiendes la incorrección de la situación.
El lavado cerebral no solo funciona linealmente sino subrepticiamente.
En el ejemplo del tigre enjaulado, el mensaje es:

"es correcto enjaular a estos seres para tu placer"

Pero pocos padres dicen esto a sus hijos: está implícito.


@asunlasaosa

No te das cuenta de que estas madres, estos padres, están educando a sus hijos en sus valores. No son tus valores. Pero son los suyos. Y las decisiones las toman ellos.


@marcialgalaxio

No hay valores "tuyos" y "míos"; hay una sola corrección propia de la vida. Las ideologías y los nacionalismos tuercen esa moral natural, justificando cosas como agresiones, que YA son guerras.

Yo trabajo por la unificación del mundo; no concibo desgracia mayor que las guerras.


@marcialgalaxio

Es horrible este asunto. Es como cuando embanderan niños en las mani indepes de #Catalunya (o que les pongan banderas españolas o políticas)
Los niños deben estar a salvo de estas cuestiones. Deben aprender sobre pájaros y árboles y estrellas.
¿Puedes sentir lo incorrecto que es?


@asunlasaosa

No me parece incorrecto. No. Soy de Pamplona y me parece que me dieron la mejor educación posible. Eso incluye enseñarte que en la vida hay problemas, dotarte de un espíritu crítico y hacer que desarrolles las herramientas necesarias para poder afrontar las dificultades.


@marcialgalaxio

Asun, usa tu espíritu crítico. Estás defendiendo a personas que han atacado a otras. Esta es la verdad incuestionable. La agresión no surgió de los policías. Surgió de un rencor de siglos que mamaron en las escuelas y las familias hacia todo lo español.

Esto, te resulta correcto?

Y si no se educa en la violencia, ¿en dónde fueron educados esos otros niños grandes que se cebaron sobre los policías?
Si no han sido educados por ustedes, entonces no deberían ser defendidos por ustedes, tampoco.
Y si han sido educados por ustedes, entonces esa "educación"...







domingo, abril 01, 2018

La mutación es atemporal y temporal a la vez ::: Mutation is timeless and belongs to time simultaneously




La comprensión siempre es instantánea, pero cada destello luego necesita un tiempo para "asentarse" en todo el ser. Eso no es instantáneo.

Un buen ejemplo lo dio Krishnamurti con el caso de liberarse de los hábitos - que toma 3 días: un día observar lo que le pasa a uno, otro día a otros... etc.

Si bien lo esencial son chispazos instantáneos de observación, esos chispazos causan un efecto en todo el sistema que tarda en manifestarse.

Y lo mismo pasa a nivel global; las personas que mutaron gracias a la enseñanza de K son pocas, su efecto es discreto y aún no se nota, pero poco a poco la humanidad va siendo afectada.

Entonces tenemos que la percepción afecta a nivel material simultáneamente en forma instantánea y gradual.

Parte de un diálogo




Understanding is always instantaneous, but each flash then needs a time to "settle" in the whole being. That is not instantaneous.

A good example was given by Krishnamurti with the case of getting rid of habits - it takes 3 days: one day to observe what happens to one, another day to others ... etc.

While the essentials are instantaneous sparks of observation, those sparks cause an effect on the entire system that takes time to manifest.

And the same happens globally; the people who mutated thanks to the teaching of K are few, its effect is discreet and it is not yet noticeable, but little by little humanity is being affected.

So we have that perception affects material level simultaneously instantaneously and gradually.

Part of a dialogue

martes, marzo 27, 2018

Las 3 mentes ante lo concreto


Los mapas antiguos son una buena muestra del mix de lo conocido, lo desconocido, lo imaginado y lo intuido correctamente.
Actuamos así en todos los aspectos de la vida.


Respuesta en una discusión


Pareciera que la opinión sobre los temas comunes de la política y religión expusiera a las personas totalmente.
Expone hasta qué punto la percepción de los hechos está tapada por el pensamiento, realmente. Al final, termina siendo un test de predominancia de estados.
Cuando las cosas son muy concretas no hay discusión posible ("Toda secta es una bandera de error. No hay sectas en la geometría" - Voltaire)
A partir de allí, y a medida en que uno se sumerge en la incertidumbre, salen a la luz de qué manera cada persona rellena los huecos del desconocimiento.
Es decir, yo no sé realmente si María Magdalena era la novia de Jesús. Sabemos de 1 a 3 y desconocemos de 4 a 10. Con esa zona de ignorancia del 4 a 10 se pueden hacer dos cosas:
  1. quedarse anclados en que sólo conocemos de 1 a 3 y no sabemos nada más.
  2. rellenarlo con contenidos propios (desde "ambos no existieron" hasta "concubinato en primer grado")
El punto 2 tiene una variante: dejamos que los huecos de ignorancia sean rellenados por otros. Así que hay algunos que vienen y se ofrecen a rellenártelo con desde "fue una relación totalmente pura y amorosa" hasta "además de concubinos la Magdalena era su tío".
Simplemente escribir o leer esta última versión, dependiendo de época y lugar, nos hubiera podido costar la vida; hasta ese punto llega la locura de aquellos que rellenan los huecos de la ignorancia con suposiciones.
Millones de personas murieron por rellenados incorrectos de los reyes y líderes religiosos. O sea, basta con que una persona tenga el relleno equivocado para que un país entero enfrente su extinción.
A la actitud de quedarse en el 1 a 3 se le puede llamar "mente ordenada", científica. A la actitud de rellenar de 4 a 10 con versiones surrealistas podemos llamar "mente caótica".

Pero todavía hay otra mente más, y ésta sí que es un misterio, y es una mente que no necesita pasar por las conclusiones sucesivas y lógicas de la mente ordenada sino que percibe los hechos de inmediato. Ve la foto de alguien y dice espontáneamente, sin análisis de ningún tipo: "éste es un santo" o "que pedazo de boludote" aún sin conocer absolutamente nada más al respecto.
O ve una caricatura de Heidi y le sale: "ésta es la próxima presidente de Argentina", o sea, tiene capacidades predictivas XD

Luego de ese primer destello esa mente puede encontrar los justificativos lógicos que demuestren la veracidad de su percepción, pero éstos ya le resultan secundarios.
Y todos nos hallamos por momentos en cualquiera de estos 3 estados: "quedándonos en el molde", o "delirando al respecto" o "teniendo una corazonada".

Y solemos llamar "intuición" a esa mente que percibe imprevistamente lo correcto y lo incorrecto en forma terminante; pero apenas reparamos en su naturaleza milagrosa.




lunes, marzo 26, 2018

Independencia de Catalunya. Diálogo 1 en Twitter


¿Puede ser que el problema de Cataluña sea étnico, aunque se lo quiera disfrazar de mero problema económico?  Estos gráficos de la nota publicada por El País son contundentes: lo étnico pesa más que lo económico. Pero la cosa se complica al ver que las diferencias genéticas entre catalanes y el resto de España no son tan grandes (ni siquiera con la salvedad de los vascos)
¿Estamos, pues, ante un problema étnico inventado?


El siguiente diálogo comienza con este tweet de Yolanda Couceiro. Es un buen resumen de otros diálogos mantenidos con indepes.

Viviría mejor si...
-No denunciara el separatismo
-No denunciara la inmigración
-No alertara d la islamización de Europa
-No denunciara la violencia d la extrema izquierda
-No mostrase mi simpatía por Israel
-No fuera libertaria
-No criticara a Podemos Pero entonces no sería yo.

Aidilidia (A): No te sería más fácil denunciar a los separatistas. Te acomodas y eso no te ayuda como ser humano. Vas a ir contra la India o Cuba por independizarse? Reflexión por favor.

Marcial Galaxio (M): Estuve en la India: sus diferencias son mayores que los europeos entre sí. De un estado a otro cambian grafías, idiomas, razas, todo. 1652 idiomas pero siguen con el inglés a fin de integrarse con el mundo. Se ríen si se les dice que los catalanes son diferentes a los españoles.

A: Yo también estuve en la India, no se trata de ser distintos en raza, sino de esfuerzo, trabajo, idioma propia, raíces más antiguas y de lo que ser rían los indios... habrá mucho que hablar.

M: Preferirías que la India fueran 1652 pequeños países, cada uno con su idioma? No ves algo malo en la fragmentación y sobre todo en reparar más en las diferencias que en los factores comunes?
Es increíble que hayas estado allí y no hayas visto lo bueno de unir lo muy diverso.

A: No sólo estuve en la India, conviví . Nadie es diferente por su etnia, El resultado de la lucha de un pueblo es lo que nos hace pedir que nos dejen en paz, por cierto, estuve en Fiji, había un golpe de estado contra los indios Fiji tuvo su libertad y se les devolvió su tierra

M: Que es "un pueblo" para ti?
Tienes presente que en Europa hay un movimiento general hacia la unificación del continente?
Te interesa ese movimiento o prefieres volver a la Europa de las fronteras?
No ves una contradicción en ambos movimientos, el de fragmentación y unificación?

A: Por supuesto que si, pero que no nieguen los derechos fundamentales , que no hayan presos por su ideología, ¿Sabías que Europa contempla esto entre otras cosas? Cantar una canción, tener ideas propias y mucho más Forma parte de lo que Europa quiere

M: Respecto a Fiji, una cosa es la colonización por dominadores que no desean la integración sino sojuzgar. En ese caso es una lucha por la libertad, pero de verdad. Yo flipo cuando en Catalunya hablan de "dictadura", "colonización", "fascismo" Acaso no saben lo que son esas cosas?

A: No estás al día, Fiji tuvo un 2º golpe, porque Los Indios dominaban, no sé si sabes que hay ciudadanos de todas partes, pero no admiten dominio, Si lo sé porque tuve padres que lo vivieron y lo reitero

M: Pero es que estas son las cosas que sucedieron durante toda la historia, la lucha de tribus. Ahora le hemos añadido la lucha ideológica. Entonces tenemos lucha de etnias y de ideologías. No es suficiente ya? No es hora de ir borrando ambas cosas? O seguimos intentando?

A: No no es hora, porque las necesidades y leyes de cada región y país, son distintas. Estamos hartos, Te informo que los Fijianos son universitarios, no palurdos, mira su demografía

M: Realmente consideras al catalán TAN diferente del resto de los españoles? Este es el punto al que siempre llego con los indepes: algunos mantenían, hasta hace poco, que la independencia y la UE eran compatibles. No lo son. Cuando eres nacionalista eres antieuropeísta.

A:
No me lees, estoy defendiendo a todos la población que vive en Catalunya sea cual sea su origen, no desvíes mis palabras. No escondas la verdad con algo que no he dicho

M: En ese caso hablas por el 50% de los catalanes aprox.
Igual hay algo étnico: hasta mi sobrino de 7 años anticipaba el voto por el sí/no sólo por escuchar primero los nombres de los diputados. Aún así, no hay tanta disparidad genética en España para justificar la independencia

A: Y dale con la genética, no entiendes que es un tema de injusticia económica y social que afecta a TODOS los que vivimos aquí? sean cuales sean sus genes, no tapes el sol con un dedo

M: Si es un problema económico, pues solucionen ese problema. Si a cada problema así sólo se les ocurre la separación como solución, Baviera, Venecia, y Dios sabe cuántas regiones ricas más plantarían sus nuevas aduanas y ejércitos e idiomas y todos seremos cada vez más felices

A: YA, pues en eso estamos, queremos nuestra independencia para que nuestras vidas reciban lo que estamos trabajando, oye, déjate de demagogia, estoy cansada, mira el resto del mundo lo que opina, mira a Miguel Rios. cortemos

M: Ok, de acuerdo. Espero que la lectura de esa nota te ayude a aceptar el duro hecho étnico, que a nivel global es una completa nimiedad, sumamente destructiva para proyectos como la Unión Europea. Lo suelo usar para terminar las discusiones ;) Ha sido un gusto, créeme. Saludos.

A: Saludos, la nota no ayuda a nada y menos viniendo del periódico que aludes. Es una cuestión de derechos. Bye



Sub-hilo:

M: En cuanto a Fiji y otros problemas étnicos alrededor del mundo, si hemos de ir hacia un mundo globalizado las integraciones han de darse por similaridad. No podemos integrarnos aún con zulúes o chinos; pero sí con nuestros vecinos. El componente genético es importante.

A: No se puede hacer un mundo globalizado, podemos equipararlo, pero lo demás es imposible. Tienes tu las mismas necesidades o costumbres que China, o la India? No, desvíes el tema es Catalunya y sus ciudadanos y es un problema básicamente económico

M: Se puede globalizar, es más, es inevitable: el chico que hoy tiene la suma de internet+inglés comienza a no identificarse solamente con su país. Y eso sucede tanto en India como en Japón como en Argentina. Los países están hechos a la medida de los caballos y hoy hay aviones.

A: parece que te cuesta leerme INJUSTICIA ECONÓMICA Y SOCIAL HACIA TODAS LAS PERSONAS QUE VIVEN EN CATALUNYA

M: Todas las personas? Estás segura? Esta nota es muy interesante en cuanto al componente no-indepe de Catalunya. Los portadores de "García" etc son los menos interesados en la independencia, mientras que los "Pujol" y demás, los más interesados:
https://politica.elpais.com/politica/2017/09/28/ratio/1506601198_808440.html

A: En serio, tienes una obsesión seria. cambio y corto

M: Sí, es verdad. Odio las guerras. Mucho. Clic.

A: Si odias las guerras da libertad a los pueblos y no permitas que se aprovechen de nosotros, bye

M: Causas de las guerras: ideologías, razas y naciones. He terminado con el poder de esas 3 palabras internamente, aunque las 3 siguen existiendo y debo convivir con ellas. Ergo soy un verdadero pacifista en medio de buscapleitos. Bye. Genial que saludes así. Se entiende globalmente.


El resumen final: los más indepes son los catalanes "étnicos" y ricos, y los menos indepes son los "foráneos" pobres. En el medio quedan los étnicos pobres y los foráneos ricos, pero como se puede ver en el gráfico, predomina el factor genético por sobre el económico.




Las diferencias genéticas dentro de la península ibérica son demasiado pequeñas como para justificar separaciones en tiempos en que un gran porcentaje de personas han aprendido que las guerras suelen provenir fácilmente por mirar más las diferencias que las similitudes.



 

miércoles, marzo 07, 2018

¿Hay predestinación para la vida espiritual?



Parte de un diálogo en Uranianos.

Fredy Romero:
Marcial he leído algunos puntos y si algunos están llamados a las preguntas profundas surge la siguiente cuestión: existe lo que vulgarmente llamamos destino? O si esos 3 grupos forman un movimiento que llamamos existencia.
Al ver vídeos de K pasa lo siguiente: o lo entiendes o no lo haces (en esto hay una enorme belleza), se abre la puerta o queda cerrada (usaré un símil ), están aquellos que el cascarón nunca se rompe, y otros tantos que el cascarón queda estrellado y están los muy pocos que ya existe esa flama de la pasión. Además poseen una buena capacidad cerebral (genética) lo cual los lleva a entender la enseñanza. Qué es lo que pasa realmente?

Marcial:
Que tal Fredy, es una pregunta interesante esta, la de si todas las personas tienen las mismas condiciones para vérselas con la enseñanza o no.
Si no todos estamos hechos de la misma madera, entonces hay una especie de "diseño" (más que destino). Esa palabra está relacionada con "designio". Es decir, se diseña algo con un designio, con un propósito futuro.

Podemos ser románticos y decir alegremente que todas las personas son iguales para las cosas espirituales, pero lo cierto es que lo que vamos a observar no va a coincidir con lo que deseamos: veremos personas que en forma innata se lanzarán a la búsqueda de preguntas profundas y otras jamás se plantearán nada al respecto, carecerán de todo interés.

Más aún... estas tendencias podrán ser observadas desde la misma niñez y sin influencias sociales de por medio, por lo que podremos ver, por ej, que de 4 hermanos criados en condiciones similares, sólo uno tenga esa chispa.
Esto empeora más, aún, cuando observamos las cartas natales de esos 4 hermanos: el "interesado" tendrá marcas astrológicas específicas que sus hermanos no. De alguna manera, el chico del ejemplo puede tener más que ver con otro chico que también tenga esas marcas astrológicas que con sus propios hermanos.

Esto no sólo sucede para la búsqueda de la verdad, de hecho, todos habremos observado que cuando a un niño le gusta mucho la música en una familia de bancarios (supongamos) él termine estando más cerca de sus amigos músicos que de su aburrida familia.

Así que, al menos para mí, sí que existe todo eso que dijiste, de antemano, desde el nacimiento (o antes, aún): el diseño-designio, la sensibilidad-percepción aumentada y una buena capacidad cerebral.

sábado, marzo 03, 2018

Veganos discutidores y el arroyito B12




Veganos discutidores, el arroyito B12 y otras cuestiones (respuesta en un grupo)


Eso que decís tiene sus razones (que los veganos son muy discutidores en comparación a los vegetarianos).
En general, el vegano está mucho más comprometido con ciertas ideas, es más combativo y militante, digamos, que el vegetariano. Por lo tanto, no es raro que sea más discutidor o pasional.
Por otra parte, si bien según todos los estudios médicos actuales la dieta más sana (y más ética, ecológica, etc) es el veganismo, según esos mismos estudios también necesita mucho más cuidado que la dieta vegetariana, sobre todo en relación a la famosa B12, fuente de muchas discusiones acaloradas.
Es de sentido común que la mejor dieta sea también la que más atención y conocimientos requiera.

Todas las cosas de calidad requieren mucha más dedicación que lo tosco.
En esta cuestión, que veo se estuvo discutiendo arriba, la respuesta es excesivamente simple: evolucionamos siempre en contacto con fuentes naturales de B12: insectos comidos accidentalmente entre los vegetales, beber de aguas que contienen restos de excrementos animales, y otras lindezas por el estilo, aparte de que los grandes primates cercanos a los humanos no son estrictamente veganos, llegando a ser algunos hasta caníbales. La vida moderna simplemente nos sacó esos placeres - y con ellos, la B12, porque tenemos esa adaptación a no generarla dentro del organismo ya que la teníamos siempre al alcance allí afuera.
Por lo tanto, si no andamos comiendo hojas con huevitos de araña, no estamos tomando agua con bosta del arroyito, ni estamos pensando en almorzarnos a nuestra suegra, los suplementos son necesarios. Si no hay cuidado con esta cuestión, se corren riesgos varios, punto. Riesgo significa que algunos pueden no sufrir consecuencias por razones quizás ligadas a las variaciones personales del ADN, pero también significa que otros sí las sufrirán - y de hecho, las sufren.
Es de sentido común que la mejor dieta sea también la que más atención y conocimientos requiera. Todas las cosas de calidad requieren mucha más dedicación que lo más tosco.
En realidad, las discusiones en este campo son totalmente innecesarias, porque si se adopta una postura científica no hay discusiones; para que las haya, una de las partes tiene que negar la evidencia ... y en ese caso tampoco hay necesidad de discusión, ya que simplemente no se puede discutir con alguien así 




lunes, febrero 12, 2018

El tesoro de la enseñanza


Jacintos en flor en el Centro Krishnamurti de Brockwood Park, Abril 2016

Susana Morales, parte de un diálogo en una red social.
La enseñanza de K es un tesoro para el ser humano. Dices que si somos libres no tiene sentido K. Pero quién es libre? Yo no conozco a nadie (en el sentido de liberado del ego).
Yo puedo renunciar al trabajo, a la casa, a la familia, me puedo ir a una cueva, pero eso no me va a hacer libre. Puedo comprender desde el pensamiento los mecanismos mentales y observarme desde ese pensamiento. Todo esto es nada.
No es el trabajo el que nos da o nos quita la libertad sino nuestra relación con ello. Y así con todo.
Se pueden tomar "atajos" basados en la creencia de lo que es ser libre, pero nunca se sale del ego.
Como no somos libres, la enseñanza de Krishnamurti es un indicador para la humanidad. No son sus palabras las que hacen algo, es nuestra relación con sus palabras. Y esa relación puede ser una distorsión, estar basada en la dependencia o la creencia. Pero eso no afecta a las palabras de K, es algo que depende de nosotros. Si podemos escuchar, K es un tesoro. Si ya desde un principio tenemos la idea de que no hay que leer a K, no vamos a escucharlo.
Empezar por ver que lo principal está en nosotros y no en lo de fuera, me parece básico.
Dices que hablar por aquí es una dificultad. No sé si es tan así. Si hay comunicación, en el formato importa poco. Lo que podemos añadir en un diálogo cara a cara son, como dices intenciones. Me pregunto si se puede añadir algo que no sea del "ego".

Tal vez por acá se suena más duro, pero eso tiene poca importancia si lo que importa es investigar.
El hecho de reunirse físicamente o por cualquier medio, entiendo que es porque no somos libres y juntos podemos investigar, ir viendo esa falta de libertad. Cómo decía, importa más la relación que uno tenga con esto que el hecho en sí.

Mucha gente se reúne o habla para su propio placer, para alejar miedos, sentirse apreciado o simplemente entretenerse con algo que considera sagrado.

Ver el juego de la maldad a través de los cuerpos indiferenciados




Parte de un diálogo.


En cuanto a la comprensión vs. corte de relación... si uno comprende realmente que está con alguien que está poseído por la maldad (o como queramos definirlo) esa propia claridad hará, seguramente, que pongamos los pies en polvorosa, como decían antes. Pero eso no es suficiente; hay algo más que podemos aprender, y es nuestra relación con la maldad.
Aquí hay una cuestión paralela: la sensibilidad al mal, algo en que vengo insistiendo desde hace algún tiempo a raíz de las múltiples discusiones políticas en las que me meto.
Hemos dicho que lo bondadoso se revela a sí mismo, se expone tal como es, y por eso es relativamente fácil sentirlo.
Pero la maldad no es así: se disfraza, se justifica, miente, confunde, etc.
Entonces la maldad resulta ser más difícil de ser percibida.
Una situación típica es justificar una relación violenta por X motivos. Es muy frecuente. La víctima, en general, niega algo extremadamente obvio para todos los que la rodean: que está siendo victimizada. No percibe la maldad y no hay forma en que la vea.
Los propios deseos suelen formar parte activa en mantener una relación tóxica, ya que al mantenerla estaremos obteniendo algún "premio", sea sexual, emocional, social, material, etc. Y los deseos, se sabe, son una gran puerta al sufrimiento.
Entonces la cosa es un poco compleja.
Está la pareja con el mal actuando contra uno, pero al mismo tiempo nos negamos a ver ese mal por algún tipo de enganche, por algún "beneficio". Cuando ya no hay "beneficio" alguno, la situación sí se vuelve enteramente de esclavitud o prisión de la que sólo cabe escaparse físicamente. Es verdad que el mal no es algo a ser comprendido sino percibido, como dijeron más arriba. Y cuanto antes, mejor.
Pero si la relación no ha llegado al estado de esclavitud y por algún milagro uno abre los ojos, no debería ver solamente la maldad en el otro, sino también en qué lugar ese mal exterior se ha afirmado en uno mismo, porque en todos existe el ego, y como dice Krishnamurti, entonces todos tenemos una pequeña sucursal de la maldad ahí dentro.
Por lo tanto, la cuestión es comprender tanto el juego exterior como el interior. Es un todo. Es ver el juego de la maldad a través de los cuerpos indiferenciados.
Es un error mirar toda la situación desde la perspectiva personal; hay que mirarla "desde afuera". Los amigos suelen ver mejor lo que pasa en una pareja tóxica, por ej, porque están viendo las cosas sin demasiados intereses, desde una distancia.



viernes, enero 05, 2018

La utilidad de las discusiones políticas


A medida que pasan los años me he ido ocupando más y más de lo político. Muchos amigos me han cuestionado esto, y creo que en la siguiente respuesta está resumida el por qué me sigo enredando en ello.


Pregunta:
Por qué entonces gastar tanta energía en dar tantos argumentos, intentando convencer al otro? Diciendo las cosas una vez, quien pueda ver, verá. Y quien no pueda, sólo podrá ser convencido mental y emocionalmente, con las consecuencias que tiene eso.

Respuesta:
Porque en ello yo también estoy aprendiendo.
Fue durante las discusiones en relación al conflicto Gaza-Israel de 2014 que me di cuenta de que el mal es mucho más difícil de ser percibido que el bien y que esta insensibilidad al mal era la base de las diferentes visiones que existen al respecto.

En otras discusiones izquierda-derecha, en particular sobre el kirchnerismo y el liberalismo de Argentina, descubrí que ambas formas de pensar en realidad son formas de ser. Es decir, comprendí lo que Armando (Clavier) nos dijo en los 90: "el peronismo es un estado del ser". Una cosa es escuchar estas palabras y otra es ver por uno mismo los hechos que oculta: que izquierda y derecha son síndromes psicobiológicos, no simplemente ideologías.
En cambio, que "el partido de la percepción" no se halla numéricamente representado en la sociedad más que en formas fragmentarias y minúsculas, ya lo había visto antes, en discusiones sostenidas en el 2000.

Y últimamente, con los eventos de Cataluña, estuve aprendiendo hasta qué punto los impulsos genético-tribales pueden actuar a través de nosotros disfrazados de otra cosa, subrepticiamente, sin que nos demos cuenta.

En discusiones mantenidas hace años ya había descubierto que las democracias occidentales son "la cosa a defender", pero hasta hace muy poco no me había dado cuenta que en realidad - y debido a que la enseñanza de K sólo puede florecer en países con un mínimo de libertad - la defensa de Occidente no es una mera posición política sino que es un deber moral. Esto para mí esto ya no es una idea, es un hecho.

Y en todas las discusiones pude observar directamente la importancia suprema de la educación para un cambio en la humanidad; lo fuerte que es el condicionamiento político-religioso las escuelas, y por lo tanto, comprendí cuánta razón tuvo Krishnamurti en poner a sus escuelas y Centros de Estudio como los puntos donde dar a la mutación humana una oportunidad.

Quizás por estas cosas es que no considero que las discusiones políticas sean un derroche total de energías sino oportunidades para descubrir.

Otro factor por el cual me enredo en estas discusiones es que he visto a unos pocos cambiar de posición, entonces creo que intentar que otros vean los hechos, aunque sea en el sucio campo de la política, vale la pena el intento.

Por último, uno nunca sabe para quién uno está hablando. Esto sirve para todos los posteos que hacemos, para todas las discusiones que mantenemos; quizás el destinatario de lo que estamos diciendo no sea el interlocutor ocasional, sino otras personas lejanas en tiempo y espacio. Las palabras pueden llegar muy lejos y a lugares insospechados, por eso es importante atender que se esté diciendo lo correcto.