Los lugares donde transcurrió la vida de Krishnamurti están llenos de una quietud especial.
Y Vasanta Vihar, en Chennai, no es una excepción.
Los gigantescos árboles del jardín exhuberante están íntimamente integrados a la hermosa casa donde él viviera. La gente que vive ahí mantiene una actitud reverente, callada.
Es un ambiente sagrado, por cierto.
La siguiente nota, publicada en The Hindu, muestra cómo eso puede ser sentido.
Fuente original de esta nota
¿Pueden los muebles enseñar filosofía?
Después de una reciente visita a la Fundación Krishnamurti, G. Ramesh cree que sí pueden
Las sillas de mimbre vacías, que se encuentran dispuestas en un orden circular en Vasanta Vihar en Greenways Road, la sede
de la Fundación Krishnamurti India, parecen enseñar a los visitantes una lección tranquila. Ellos saben que sus mentes tienen que ser tan vacías como las sillas desocupadas.
La gente de toda la India, y, a veces desde el extranjero, se sientan en esas sillas durante los retiros mensuales y discuten asuntos serios que enfrentan ellos y el mundo en general.
Hablan de sus miedos y ansiedades, sus gustos y disgustos con un objetivo: estar vacíos como esas sillas de mimbre, libres del clamor de pensamientos contradictorios.
Krishnamurti, que habló en Vasanta Vihar durante muchas décadas sobre los asuntos humanos, sostuvo que una mente llena de conocimiento no era libre. "En nuestra búsqueda del conocimiento, en nuestros deseos adquisitivos, estamos perdiendo el amor, estamos embotando el sentido de la belleza, la sensibilidad a la crueldad; nos estamos volviendo más y más especializados y menos y menos integrados ", dijo Krishnamurti, pidiendo a sus oyentes a vaciar su mente de todo el conocimiento que divide al hombre del hombre.
Conmovido por sus palabras, la gente viene a Vasanta Vihar y permanecen en las cabañas durante unos días, pasando el tiempo en medio de la naturaleza, compartiendo sus pensamientos con personas que nunca han conocido antes, en el salón principal, o entre los altos árboles, o en el comedor.
Creo que se van con las mentes más claras, dejando las sillas vacías de nuevo para que otros se sienten en ellos y comiencen su viaje hacia el vacío.
lunes, septiembre 15, 2014
miércoles, septiembre 10, 2014
El mundo según Monsanto. En español y completo.
Las corporaciones sustituirán en un futuro cercano a las otras grandes organizaciones que han dominado la escena humana durante los últimos siglos: las basadas en nacionalismos, religiones, e ideologías, causantes de la casi totalidad de las guerras y calamidades de los últimos siglos.
Pero esto no significa que las corporaciones sean el bien... serán mucho mejores que las anteriores, pero el mal seguirá existiendo dentro de ellas. La mentira y el egoísmo no se acabarán con este cambio social externo.
Y aquí tenemos una sobrada muestra de que a ese nuevo poder global sólo podrá enfrentarse otro poder igualmente nuevo y poderoso: el de la información libre, ya que en el transcurso de esta transformación, los países irán perdiendo influencia sobre las corporaciones, como se puede ver claramente en este documental. Estamos en ese preciso punto, donde ni siquiera USA puede oponerse a Monsanto,... pero por suerte ya existe Internet.
Pero esto no significa que las corporaciones sean el bien... serán mucho mejores que las anteriores, pero el mal seguirá existiendo dentro de ellas. La mentira y el egoísmo no se acabarán con este cambio social externo.
Y aquí tenemos una sobrada muestra de que a ese nuevo poder global sólo podrá enfrentarse otro poder igualmente nuevo y poderoso: el de la información libre, ya que en el transcurso de esta transformación, los países irán perdiendo influencia sobre las corporaciones, como se puede ver claramente en este documental. Estamos en ese preciso punto, donde ni siquiera USA puede oponerse a Monsanto,... pero por suerte ya existe Internet.
viernes, septiembre 05, 2014
El verdadero motivo de las Fundaciones, escuelas y grupos Krishnamurti
Hablando sobre los temas recurrentes en los diálogos relacionados con la enseñanza de K.
Yo insisto solamente en un punto: en la necesidad absoluta de establecer una vida en relación a eso otro.
Luego, las demás discusiones, notas por aquí y por allá, etc... sólo son los alrededores de ese punto central.
Me parece tan crucial, tan divisoria de las aguas que uno viva en relación con ese misterio o no, que todo lo demás me parece tremendamente secundario.
Me parece crucial para las escuelas, fundaciones, y la vida de cada uno. Y cada vez más, esto se me hace evidente, viendo en qué terminan fundaciones, escuelas, grupos y vidas individuales que se apartan de esto sagrado.
Esa frase de la "verdadera tarea" del ser humano, al que se refería K, es, como todas las cosas que dijo, una verdad profundísima, y todos deberíamos prestar mucha atención a eso, porque en eso se nos va la vida.
La verdadera razón de escuelas, fundaciones y grupos K, expresado tan claramente en la última biografía de K, Mary Zimbalist:
"We had breakfast early and drove to Ojai in time for the 11 a.m. ninth meeting with the trustees. The first one-and-a-quarter hours were on procedural matters. Then, Krishnaji asked if responsibility for flowering rests on all Foundation members. Do we all help each other to bring about in the centers a sense of Otherness?"
"Desayunamos temprano y manejé hasta Ojai a tiempo para la novena reunión con los administradores a ls 11 a.m.. La primera hora y 15 minutos fueron sobre cuestiones de procedimiento. Entonces, Krishnaji preguntó si la responsabilidad del florecimiento descansa en todos los miembros de la Fundación. ¿Nos ayudamos unos a otros a llevar a los centros un sentido de lo Otro?"
Esto tiene que ver totalmente con lo siguiente:
"¿Cuál es, entonces, la verdadera tarea del hombre? Ciertamente, esa tarea es el descubrimiento de la verdad, de Dios; es amar y no quedar atrapado en actividades que lo encierran en sí mismo.
En el propio descubrimiento de lo que es verdadero, hay amor, y ese amor en la relación del hombre con el hombre, creará una civilización diferente, un mundo nuevo."
K - "El propósito de la Educación"
Yo insisto solamente en un punto: en la necesidad absoluta de establecer una vida en relación a eso otro.
Luego, las demás discusiones, notas por aquí y por allá, etc... sólo son los alrededores de ese punto central.
Me parece tan crucial, tan divisoria de las aguas que uno viva en relación con ese misterio o no, que todo lo demás me parece tremendamente secundario.
Me parece crucial para las escuelas, fundaciones, y la vida de cada uno. Y cada vez más, esto se me hace evidente, viendo en qué terminan fundaciones, escuelas, grupos y vidas individuales que se apartan de esto sagrado.
Esa frase de la "verdadera tarea" del ser humano, al que se refería K, es, como todas las cosas que dijo, una verdad profundísima, y todos deberíamos prestar mucha atención a eso, porque en eso se nos va la vida.
La verdadera razón de escuelas, fundaciones y grupos K, expresado tan claramente en la última biografía de K, Mary Zimbalist:
"We had breakfast early and drove to Ojai in time for the 11 a.m. ninth meeting with the trustees. The first one-and-a-quarter hours were on procedural matters. Then, Krishnaji asked if responsibility for flowering rests on all Foundation members. Do we all help each other to bring about in the centers a sense of Otherness?"
"Desayunamos temprano y manejé hasta Ojai a tiempo para la novena reunión con los administradores a ls 11 a.m.. La primera hora y 15 minutos fueron sobre cuestiones de procedimiento. Entonces, Krishnaji preguntó si la responsabilidad del florecimiento descansa en todos los miembros de la Fundación. ¿Nos ayudamos unos a otros a llevar a los centros un sentido de lo Otro?"
Esto tiene que ver totalmente con lo siguiente:
"¿Cuál es, entonces, la verdadera tarea del hombre? Ciertamente, esa tarea es el descubrimiento de la verdad, de Dios; es amar y no quedar atrapado en actividades que lo encierran en sí mismo.
En el propio descubrimiento de lo que es verdadero, hay amor, y ese amor en la relación del hombre con el hombre, creará una civilización diferente, un mundo nuevo."
K - "El propósito de la Educación"