jueves, julio 26, 2007

Dias de sueños

En los últimos 20 años he dado talleres de sueños y actuado de intérprete para todos mis amigos, además de haber puesto online OniroTest, un programa básico de interpretación de sueños (que pronto tendrá una gran mejora)
Todo esto me ha permitido percibir que hay "oleadas de sueños", durante los cuales más personas tienen más sueños y estos son más significativos, en comparación con épocas durante las cuales hay pocos sueños sin trascendencia.
No he investigado a fondo las causas astrológicas de este fenómeno, pero seguramente existe alguna... personalmente, sospecho del papel de la Galaxia, Venus y la Luna, en particular.
Justamente en estos días en que la Luna hace su paso mensual por el Centro Galáctico hay una pequeña explosión del tema "sueños".

Dentro del nuevo grupo de sueños de San Marcos Sierra, una de las participantes tuvo un sueño premonitorio exacto respecto a la reunión del 25 de Julio, 10 días antes.
En breve, su sueño predijo que estaríamos sentados en círculo, en el suelo, rodeados por agua, al aire libre, de día (hasta entonces, las reuniones se llevaban a cabo en un lugar cerrado, mesa de por medio, al oscurecer y no había perspectivas de que esto cambiara)
Al final de su sueño, llegaban de visita unos turistas algo molestos, que tiraban un almohadón fucsia entre nosotros.
Mientras ella relataba el sueño, nos dimos cuenta de que era una predicción de la presente reunión. Entonces nos preguntamos cuándo vendrían esos turistas molestos, lo que sucedió apenas una hora después... ¡y tenían ropas fucsias!

En la foto puede verse una acequia a la derecha, y una piscina a la izquierda... y obviamente estábamos sentados en círculo.

Esta anécdota sirve para ilustrar las cosas que suceden en los grupos de sueños. Luego de un tiempo, los participantes forman una nueva "mente grupal", y cosas como éstas comienzan a pasar.
En un grupo más avanzado ocurren fenómenos como los "sueños mensajeros" (alguien que sueña algo que le sirve a otro miembro del grupo), "sueños comentarios" (sueños sobre la interpretación de otro sueño), sueños compartidos, etc.
La correcta interpretación de los sueños tiene un efecto radicalmente diferente sobre la vida de sueños de las personas: por un tiempo los sueños significativos se acentúan (estaban "esperando salir") para luego disminuir, debido a que la correcta interpretación lleva a la resolución de conflictos y a la disolución de los bloqueos y ambas cosas disminuyen la necesidad de soñar.
Por eso siempre inauguro los talleres de sueño diciendo que se hacen, paradójicamente, "para dejar de soñar"
Esto puede confundir, pero sucede que un dormir sin sueños puede dar lugar a vivencias mucho más importantes.

Respecto a esto, tuve una intervención en el grupo "La Cecilia" que me parece que entra bien aquí.





Hola Laura:

> En primer lugar, el tema de los sueños; ¿hasta donde pueden plasmar lo que hay en el sub-in-pre (no se cual corresponda) conciente?

Los sueños pueden provenir del cuerpo físico, de nuestros pensamientos personales o de la mente común de la humanidad, y de más allá también.
No pueden ser correctamente interpretados si asumimos que existe realmente un "yo" sino una especie de "conciencias embebidas" unas dentro de otras.
Por ej: estamos compuestos por miles de billones de células... ¿cuál de ellas exactamente somos nosotros?
Ninguna, y a la vez, todas.
Y al revés, ¿quién de nosotros es la humanidad?
Misma respuesta: nadie, y a la vez, todos.
La misma humanidad es parte de una mente aún mayor, y así sucesivamente. Pero el pensamiento hace una línea imaginaria en algún lugar de ese continuo de conciencia y se separa a sí misma, se pone nombre, etc., y se opone a otras divisiones ilusorias, en un proceso bastante similar al de las células cancerosas. De la misma manera, aunque sólo las pocas células de retina son las que reciben la luz directamente, todo el cuerpo ve a través de ellas.
Viendo entonces los sueños desde esta perspectiva, el sueño de Ginés es también tu sueño, y si hay alguien que vive estados iluminados, asimismo todos lo vivimos. Y así como hay células ópticas (que son pocas en relación al numero total de células del cuerpo que son "ciegas") así también, por alguna razón, los individuos que ven en otras dimensiones son más pocos que el resto.
Esta "antidemocracia" de la Vida sólo puede enojar a quienes ven todo desde esa división caprichosa del "yo" separado. Si no tomamos en cuenta al pensamiento del yo, sólo vemos un único gran movimiento de la Vida que ve, sueña, sufre y trasciende.
Por eso mientras haya iluminados entre nosotros la humanidad está a salvo, porque aunque nos parezca mentira, la humanidad misma estará iluminada... eso lo dijo el Buddha, hace 2600 años:

"Al alcanzar el Iluminado el Nirvana, todos los seres de la Tierra también lo alcanzaron"

> El mundo no se destruirá mientras haya una persona que viva en la verdad... solo en esta frase...cuanto paño para cortar!!!

En realidad, los números que dio Krishnamurti antes de morir fueron de 10 a 12... en fin, él fue más retina que nosotros y por algo lo habrá dicho... ;)

Saludos

domingo, julio 22, 2007

Los estados de iluminacion y la Naturaleza

Diálogo que se originó en el grupo "Uranianos" desde algunas preguntas de Sarah sobre los estados de iluminación y su relación con la Naturaleza.



Galaxio, respondiendo a Sarah:

Que tal Sarah,no he querido responder de inmediato a tu mensaje porque tiene preguntas importantes, de ésas que no se responden sin dejar que se asiente unos días en la mente...
Veamos la primera:

> Ahora bien, si la iluminacion desciende solamente desde la
> naturaleza, que hay de las personas que han sido iluminadas en
> contacto fisico en alguna experiencia, digamosles por ejemplo un
> accidente, o cuando han estado 'muertos' por unos segundos y
> reciben una enorme iluminacion. Que hay de estos??


Efectivamente, muchas personas que han pasado por estados cercanos a la muerte (NDE = near death experience) tienen estados que no pueden ser llamados de otra manera que "de iluminación".
Se han visto liberados súbitamente de los pensamientos, emociones e instintos para ser literalmente arrojados a un estado de vacío, paz, claridad y amor inmensos.
Lo que pasa es que las NDE ***son parte de la Naturaleza** *
No es algo artificial, producido por el pensamiento. Es tan natural pasar por esa experiencia fuera del cuerpo, como que te pase cuando paseas por un bosque.
De hecho, la muerte es un paseo más por la Naturaleza.

> Que hay de las personas que son iluminadas pero no
> quieren verlo ni seguirlo, que lo niegan profundamente

No hay tales personas, Sarah.
No hay personas iluminadas que luego nieguen la iluminación.
Si fue así, eso no fue iluminación, fue alguna otra cosa (proyección de su mente, autohipnosis, delirio, drogas, etc.)

> Se que la naturaleza influye mucho en nuestro estado espiritual, pero
> tambien puedo meditar y sentir la naturaleza fuera de ella. Puedo
> estar en un parque lleno de personas y aun si sentir que estoy siendo
> iluminada.

"Sentir" que se está iluminado no es lo mismo que la *iluminación*
Esta es la pregunta más filosa, la que hay que tratar con más cuidado.
Cuando existen estados iluminados verdaderos, no hay nadie allí que se ilumine. Parece un juego de palabras, pero es así.
Existe otra cosa. Algo que antes no estaba.
Además, no hay UN solo estado de iluminación. Los que pasan por esas experiencias describen al menos dos diferentes estados:

-- Un estado de vacío, sin pensamientos, ilimitado, que subyace en todo lo creado, que está "debajo" de toda la manifestación del universo. Eso siempre está, pero uno no lo ve debido a la actividad de la mente, las emociones desequilibradas y el cuerpo enfermo.
-- Algo indefinible que ***viene de afuera***
Esto otro es totalmente diferente del vacío anterior. Es algo sin tiempo, sagrado, algo que viene y se va. Mientras está, uno es eso.No hay buenas palabras para describir exactamente lo que sucede, pero en fin...

>Ahora bien, que es ser iluminado (a) para ti?

A ver... para responder rápidamente, alguien cuyas acciones no provienen del pensamiento- emoción-instintos egocéntricos, sino desde lo perceptivo.
Si existe la percepción, éste se vale de los pensamientos, emociones e instintos para su actuar, pero estos últimos actuando sin la percepción sólo causan desastres.
Si miras tus acciones, vas a ver que muchas cosas que haces provienen de tus pensamientos, otras de tus emociones, y algunas veces de tus instintos. Los resultados de esas acciones suelen ser el dolor, la confusión, el enredo, no es así?
Pero hay veces en que uno actúa desde otro lado; desde un vacío interior que a la vez es exterior, desde una gran claridad que parece ocupar todo, desde un estado creativo total. Esas acciones generan felicidad y claridad no sólo para uno mismo sino para los demás. Una persona cuyas acciones cotidianas surgen desde ese vacío creador, es para mí una persona iluminada.
Como verás, desde este punto de vista no importa lo que se haga, sino desde dónde se hace. Krishnamurti dijo al respecto que "los actos son el espejo de la conciencia", así que si uno desea saber si está iluminado o no lo mejor es observar de dónde provienen sus actos, los actos en sí mismos, y los resultados de esos actos.
Si observamos nuestros estados interiores, nada más, podemos caer en todo tipo de subjetividades y sensaciones.Pero nuestros actos y consecuencias estarán allí, y no dejarán que nos engañemos ;)

> Dices que la contemplacion de la naturaleza es casi imposible actualmente,

Mmm... no lo dije yo sino Pablo. Yo sí creo que el contacto con la Naturaleza es aún posible, incluso en las ciudades.


Ginés, agregando a lo anterior:

Compartiendo lo que se expresa, tal vez se podría complementar con la siguiente analogía:
Hay una luz sin origen ni fin ni posición en el espacio.
Ser "humano" es ser opaco a esa luz, tener algo que impide su paso al cerebro mismo (cerebro, sistema nervioso y demás; lo que identificamos comola mente individual).
Cuando ese filtro, cubierta -o como se le llame- desaparece, la luz opera através del cerebro.
La desaparición de los filtros es simultánea con la desaparición de la actividad egocéntrica y la llegada de la luz.
Cuando la luz llega al cerebro no hay actividad egocéntrica operando, de manera que no hay una entidad que registre el hecho que, simplemente ocurre.

Cuando se "busca" la iluminación, se lo hace como una actividad más del yo en el tiempo y, lógicamente, se continúa "opaco" aunque algunos puedan sentirse muy "brillantes".
Si no se observa la "opacidad" -la actividad egocéntrica- en toda su significación y sin argumentos ni propósitos, no se termina nunca y no hay luz que penetre su tejido.
La luz en comunión con el organismo es el estado "natural", aunque no se dé con frecuencia.

La naturaleza es "natural" (¡!), no es ideológica, aunque se pueda hacer de ella una ideología. La naturaleza brilla con la luz sin actividad que la impida ni disperse. La naturaleza y la luz son una misma cosa aunque la naturaleza no es la luz. Para el perdido en la oscuridad no hay luz que buscar ya que no la verá. La naturaleza es todo lo que podemos ver de la luz; es la puerta, es la llave, o una de ellas al menos. La perversión humana es utilizar la naturaleza para sus fines egocéntricos de acumulación no aún fruitivos.

Ojala la aclaración no haya oscurecido.
Un abrazo.
Ginés


Marta, respondiendo a los dos:

Puede ser también, o no, que lo que nos oscurezca sean las afirmaciones o negaciones que no dejan lugar a la duda.
Quién soy para "creer" que sé? Y si creo, aunque auténticamente, no me estoy cerrando el camino a otra posible parte de la verdad?
Dificil saberlo y dificil también vivir con una pregunta abierta que puede mantener quizás, la sensación "insoportablemente inquietante" de que en realidad no "sabemos" nada aunque sepamos todo.
Un beso
Marta


Respuesta de Galaxio a Marta:

Entiendo lo que quieres decir, Marta, y lo comparto; las certezas psicológicas pueden llegar a endurecer, paralizar a la mente.
Una falsa "certeza" psicológica sería por ejemplo, pensar: "yo soy así" - algo que puede evitar que uno se siga autodescubriendo en forma fresca.
Pero hay otra clase de certezas que no hacen daño, y son las certezas respecto a lo exterior, por ejemplo, en el campo científico.
Decir: "estoy completamente seguro de que la Tierra es redonda" tiene una cualidad completamente diferente a decir: "estoy completamente seguro de que soy humilde"
Así que cuando uno mira para afuera las certezas están bien, pero cuando uno mira para adentro, toda certeza debería desaparecer.

Ahora bien, ¿que pasa cuando hablamos del tipo de vivencias como de las que estamos hablando - que son internas y externas a la vez?
Pues pasa que se corre un riesgo:
al poner en palabras dimensiones que son indefinibles por naturaleza, se pueden formar imágenes que más tarde pueden obstaculizar nuevas vivencias.
Por otra parte, no hablar de esto también es un error, por cuanto es algo que necesita ser comunicado.

Abrazos


Anteriormente a este diálogo, yo había pedido que los miembros del grupo relataran experiencias de felicidad con la Naturaleza. Luego de este intercambio, Pablo envió un relato, y
algunas partes del mismo me parecen perfectos para cerrar esto.


(...)

Desde que tengo uso de razón fui distinto al resto y si bien en la
actualidad hay muchas clasificaciones, como decir uraniano, indigo,
esoterico o lo que sea, el tema es que siempre vi las cosas de otro
modo que los demas y casi todo en esta humanidad a tendido a
parecerme primitivo.

Nunca he aceptado clasificaciones, lo que mejor podria abarcarme
quizas sea decir que tengo cierta tendencia mistica, siempre he
tenido una vision mistica de la vida y el universo, siempre he
buscado respuestas en el misterio y donde parece que no las hay, y
eso ha coexistido con una tendencia a integrar todos los extremos en
mi propio sistema de creencias siendo lo mas analitico posible.

(...)

Otro tipo de experiencias fueron quizas un poco mas entendibles, esa
sensación de disolución de uno mismo, contemplando un arbol u otras
cosas, hasta darme cuenta que yo ya no era yo, sino ambas cosas y un
darse cuenta que si era ambas cosas, también podia seguir diluyendome
hasta volverme todo el resto de las cosas.... y que si yo con todas
mis sombras y defectos podia haber vislumbrado ese estado, era muy
posible que los seres mas evolucionados hubieran logrado disolverse
definitivamente en ese estado, estando y no estando a la vez a
nuestro lado.

sábado, julio 21, 2007

Visitas Uranianas II

El domingo 15 de julio nos encontramos físicamente en San Marcos Sierra con amigos de la Escuela de la Nueva Cultura "La Cecilia", luego de más de 4 años de conocernos con Ginés a través de grupos de discusión, mails y energías diversas.
A algunos de este grupo no les gustará nada la calificación de "visitas uranianas" que les apliqué a todos, indiscriminadamente - o discriminatoriamente - pero en fin, sé que me comprenderán, sobre todo ahora que me conocen personalmente... además, ¿hay algo más uraniano que rechazar las categorizaciones? ;)

Una gran alegría tenerlos por aquí.
Y así nos vamos juntando... gracias al Viento.


Ginés, Nancy, Alicia, Antonia (madre de Nancy), Ana Teresa, Andy y yo.