Comencé a hojearlo con avidez, comenzando por las fotos (únicas)
Luego, a los minutos nomás, descubrí el siguiente texto:
A mitad de la semana y antes de que dieran comienzo las charlas, tuvimos un almuerzo al que sólo acudimos siete comensales. Ese día hablamos de Hitler, Mussolini y Stalin, y de sus regímenes totalitarios, culpables de muchos y muy terribles crímenes contra la humanidad. Alguien dijo entonces: - El peor crimen de la historia de la humanidad debe haber sido el Holocausto, en el que miles de judíos y otras personas inocentes se vieron sistemáticamente exterminadas en los campos de concentración de la Alemania nazi. Krishnamurti rara vez estaba dispuesto a convertir a alguien en un chivo expiatorio, porque estaba asentado en el momento presente y, en consecuencia, tenía una visión global de las cosas. Pero hoy en día - dijo - también ocurren cosas terribles. Hoy en día siguen existiendo campos de concentración. Los alemanes no son los únicos en haber provocado un Holocausto porque, como ustedes saben, en la actualidad hay holocaustos similares en Camboya, Africa, Rusia y China. Es cierto que los alemanes exterminaron a seis millones de judíos, pero también lo es que actualmente se sigue torturando y asesinando, ante nuestra indiferencia, a millones de personas en nombre de cuestiones ideológicas. Tampoco deben ustedes olvidar su propio holocausto que acabó con exterminación de los pieles rojas. ¡Afronten eso, señores! La conversación derivó entonces hacia los conflictos que por aquel entonces asolaban el mundo: Irán e Iraq, Irlanda del Norte y el Líbano. Entonces hubo quienes criticaron al Gobierno israelí por la política represiva con que trataba al pueblo palestino. Pero Krishnamurti, como solía hacer, defendió incondicionalmente a Israel y respondió:
- No, señor. ¿Qué puede hacer Israel? Se encuentra entre la espada y la pared. Está rodeada de lobos y de espaldas al mar. ¿Qué es lo que tiene que hacer? No tiene más alternativa que defenderse. No, por favor, deben ustedes ver toda la situación completa.
Este texto me dió una gran alegría.
Sucede que siempre he sentido una profunda simpatía por Israel, y siempre he admirado sus luchas, así como sus experimentos sociales, sus logros, en fin...
En un país tan anti americano-israelí y pseudo izquierdista como Argentina, esto siempre me ha traído problemas e interminables discusiones acerca de quién está en lo correcto en Oriente Medio.
Nunca imaginé que Krishnamurti hubiera opinado sobre el tema. Si me lo hubieran dicho, pensaría que diría algo relacionado a "mirar la propia violencia" etc... pero esto fue una total sorpresa.
K dice aquí algo muy parecido a lo que dijo el Buddha, con el diálogo con Simha, el general, sobre la validez de la enfrentar la agresión en caso de que no haya otra salida.
Tags Technorati:
krishnamurti
buddha
cristo
israel
galaxio