NOTA:

Quizás debido a que algunos posts tienen demasiados comentarios, éstos no terminan de cargarse. Si ven que a final de los comentarios hay un link que dice "Cargándose", hagan click en ese link. Si no lo hacen, pues ahí se queda. Notificar problemas.
LEER ESTO RESPECTO A LOS COMENTARIOS NO PUBLICADOS / RESPONDIDOS DESDE 2018.

viernes, marzo 02, 2007

Un mundo sin pensamientos

(... otro mensaje que escribí para el grupo "Encuentro en torno a Krishnamurti")


Evidentemente en el proceso de percepción sensoria tenemos una
faceta física que requiere del tiempo.
Pero si aceptamos que ésta es la única forma de percepción, ¿qué
hacemos con la declaración de K sobre que la instantaneidad de la
percepción? ¿o que la percepción está fuera del tiempo?

Hay muchos experimentos científicos que parecen indicar que lo dicho
por K es realmente así:

En ellos, la percepción aparece no sólo como instantánea, sino como
"previa" - la famosa precognición.

Por lo tanto, tenemos aquí una verdad científica que fue descubierta
por una mente que no es científica, sino perceptiva; la mente de
Krishnamurti.
Hay que recordar que K dijo otras cosas así: alrededor de los años 50
afirmó que las neuronas se regeneraban, cuando todos los científicos
decían que eso era imposible. Sin embargo, tenía razón: las neuronas
se regeneran. Pero eso fue descubierto hace sólo unos pocos años.
Es notable que una predicción científica de esta naturaleza haya
pasado de largo incluso entre lectores de K, por lo que eso implica.

Así que la mente de K se adelantó en el conocimiento de hechos
biológicos sin necesidad del proceso científico.

Esto siempre me hace pensar si es posible que, por ejemplo, en un
planeta donde sólo existieran mares y unos seres como delfines,
eventualmente podrían arribar a una civilización "supertécnica" sin
jamás haber pasado por los estadios del pensamiento lógico y la
fabricación de herramientas, simplemente a través de ir descubriendo
todos los secretos de la Naturaleza a través de la percepción.

Esto lo relaciono con lo que dijo Ginés el otro día, acerca de la
observación del espacio entre dos pensamientos... si se hace esa
práctica adecuadamente uno termina en un estado muy peculiar, y en ese
estado suelen pasar cosas que a nivel pensamiento son consideradas
mágicas.
Me pregunto hasta dónde la vida de un planeta puede transcurrir sólo
basado en la percepción, sin la presencia perturbadora - pero también
creativa, a su nivel - del pensamiento.

Y lo mismo en la vida de cada uno de nosotros.

Technorati Tags:
, , , ,

jueves, marzo 01, 2007

Los nuevos gurues robaran a Krishnamurti

Una pregunta realizada en el Foro de Galaxio.com me hizo surgir una respuesta que considero importante,
como para ponerla aquí, corregida y ampliada.

(...)
Mucho más largo de hablar aún es el segundo tema que propones: Rubén Feldman González.
Lo conocí personalmente a principios de los 80, en Buenos Aires, y he podido ver su "evolución" (si es que puede llamarse así) en cuanto a sus múltiples teorías derivadas todas de la enseñanza de Krishnamurti. Por ejemplo, por aquellos años él propulsaba una corriente psicológica llamada "Psicología Nuclear" que ha quedado en el olvido, suplantado por otra teoría que llama "Percepción Unitaria"
Ambas teorías tienen en común en que son derivaciones directas de la enseñanzas de Krishnamurti, modificadas de tal manera que hacen poco menos que imprescindible a una persona entre Krishnamurti y su lector... apuesto a que adivinan quién es.
RFG no es una excepción en el sentido de que toma las enseñanzas de Krishnamurti y luego, partiendo de un fragmento de ella, trata de construir una corriente de "algo" (una nueva terapia psicológica, una nueva filosofía, etc.)
Todo lo contrario, hay muchos de estos neo-gurúes. Más aún: son la nueva corriente de gurúes.

Ejemplos de estos nuevos gurúes que toman frases y nociones aisladas de la enseñanza de Krishnamurti para utilizarlos en su propia promoción personal son, entre otros:
Osho (que también robó mucho al budismo y al taoísmo)
Isha (http://www.isha.com/)
Eckhart Tolle (http://www.eckharttolle.com/)
Y ni hablar de U.G. Krishnamurti, un completo imbécil que por desgracia tiene el mismo nombre ¡y fue amigo de Krishnamurti! ...en fin...

Seguramente Krishnamurti, en su sabiduría inmensa, previó que esto sucedería, y de allí que alertara tanto y tanto sobre el peligro que representarían, incluso hasta en su lecho de muerte.
Por decirlo así, las enseñanzas de Krishnamurti son revolucionarias, y dejó sin futuro a los gurúes tradicionales.
Los gurúes que volvieron locas a las generaciones de uranianos de los 60 y 70 han pasado de moda; ahora son seguidos por unos pocos seguidores muy deteriorados (por las drogas, generalmente), y ya no son un peligro para la masa de buscadores de la verdad.
Estos gurúes y - más peligroso aún - sus organizaciones siguen siendo muy activas en cuanto a la búsqueda de dinero y seguidores, pero tienen un gran desprestigio encima, como por ejemplo:
Prem Rawat (alias Maharaji, se autoproclamó "Dios" en el pasado y ahora miente públicamente sobre sus "obras de bien")
Maharishi (su Meditación "Trascendental" tiene efectos adversos)
Sai Baba (su organización cuenta con crímenes en su haber, es "Dios" en persona...)
Nirmala Devi (su rostro lo dice todo... declarada "secta peligrosa" )
Sun Myung Moon (un hijo suicidado, preso por evasión fiscal, también es "Dios"...)

Estas son buenas listas sobre las sectas más peligrosas:
SinDioses.org
Wikipedia
Este es un blog imperdible: viendo el éxito que tuvo Sai Baba en engañar a los inocentes occidentales, pronto sus colegas salieron a copiarlo, con diverso grado de suceso:
SaiCopyCat




La cara de Sai Baba en la mañana siguiente del asesinato de 4 estudiantes de su escuela en su propio dormitorio (foto izq). Para los devotos, ésta es la cara de Dios luego de sufrir un ultraje de parte del género humano, y para los sensatos, ésta es la foto de un criminal impune. El sistema judicial de la India protegió a Sai Baba de las consecuencias de esta masacre a fin de no cortar el chorro de dólares turísticos que aporta a uno de los estados más pobres, Andhra Pradesh.

Los discursos de estos estafadores ya son viejos, han quedado expuestos en su falsedad por la enseñanza de Krishnamurti. Además, la imagen del gurú-dios ya ha sido suficientemente ridiculizada como para que la nueva generación de tránsfugas lo intenten una vez más.
A pesar de esto, algunos de estos jóvenes emprendedores aún logran cierto éxito, como en el caso del "Maestro Amor", quizás el caso más ridículo de todos, comenzando por la cara de chanta del tipo (ojo, que también es "Dios", "hombre y mujer" y varias cosas más... es un resultado directo del éxito de Sai Baba por estas tierras)

El "Maestro Amor" en amoroso abrazo con Claudio María Domínguez, quien sería algo así como un amoroso heraldo de cualquiera que se autoproclame "Dios" o "Santo" a sí mismo. Si usted está pensando en crear su secta amorosa, no dude en que él vendrá en su ayuda y venderá sus amorosas estampitas.
Debido a todo esto, ahora entre los jóvenes aspirantes a gurus rige la ley del "si no puedes contra ellos, únete a ellos": los falsos maestros del futuro vendrán disfrazados de intelectuales, psicólogos, consejeros, vaya a saber uno qué mas; todos sacarán pedacitos de la enseñanza de Krishnamurti Y LA VENDERAN, o se promocionarán a sí mismos.



Un caso especial entre los estafadores profesionales es Prem Rawat, quien primero fue Dios en persona, y que luego - posiblemente después de leer a Krishnamurti - pasó por una crisis y finalmente modificó su discurso para ponerlo más a tono con las nuevas necesidades de los devotos crónicos. Así, pasó de ser "encarnación de Dios" a mero instructor de un sistema de meditación - y siguió cosechando millones de dólares difundiendo una práctica que causa daños psicológicos.

Volviendo al caso de Feldman González, él toma UNA PARTE de la enseñanza de Krishnamurti (la "percepción alerta") y la convierte en una técnica ("la percepción unitaria") de la cual él es el maestro y referente final. Ha llegado hasta a decir que si no se lee sus "Obras" no se puede entender a Krishnamurti, o que "es más fácil" entenderlo, lo cual implica que Krishnamurti no fue lo suficientemente inteligente como para hacer que su enseñanza pueda llegar a todos - lo cual es totalmente falso, ya que habló incluso a niños de escuela primaria.

Estos modernos gurúes son mucho más difíciles de descubrir que los anteriores, porque a primera vista, su discurso casi no se diferencia de los de Krishnamurti.
Sólo adelantando en el camino uno descubre que en el centro de todo eso se hallan ellos mismos y no la Naturaleza, y que viven una vida acomodada gracias al dinero que ganan por repetir frases robadas, o simplemente satisfacen sus ansias de fama, o vaya uno a saber qué otra clase de deseos.



EJEMPLO DE FRASES Y CONCEPTOS MAL ROBADOS A KRISHNAMURTI
(y que se notan mucho...)

Eckhart Tolle

"Estate presente como el testigo de tu mente -- de tus pensamientos y emociones, así como de tus reacciones en varias situaciones. Al menos estate tan interesado en tus reacciones como en la situación de la persona que te hace reaccionar. Observa también como tu atención está en el pasado o el futuro. No juzgues ni analices lo que observas. Observa el pensamiento, siente la emoción, observa la reacción. No hagas un problema personal de ellos. Entonces sentirás algo más poderoso que cualquiera de las cosas que observas: la permantente, observante presencia detrás del contenido de tu mente, el testigo silencioso."




Isha

"El sentir las emociones, es un aspecto importantisimo. Sentirlas sin juzgarlas, siendo gentiles e inocentes, sin necesidad de quedarse sumergidos en el drama o el sufrimiento. Las sentimos para mover la energia natural que en ellas quedo estancada, liberando asi las huellas del pasado grabadas por la represion emocional impuesta. Sentir el miedo -que quedo con su mensaje de paralisis-, la tristeza, la ira, el rencor, etc., sin importar su origen ni analizarlas, solo dejarlas fluir de una manera saludable y segura."





Y ahora... el original
Como sabéis, es muy sorprendente lo importante que se ha vuelto la propaganda en nuestras vidas. Ha estado ahí durante siglos, pero ahora se va volviendo cada vez más desenfrenada: la doblez de palabra, la venta; se os pide que compréis; las iglesias repiten sus palabras incesantemente. Y estar libre de todo eso es observar todos los pensamientos, todas las emociones a medida que surgen de momento a momento, para aprenderlo todo sobre ello. Entonces veréis, al observar por completo, que no hay ningún proceso que dilate expresamente el periodo de descondicionamiento; él está ahí inmediatamente, y, por lo tanto, no hace falta esfuerzo alguno.

Jiddu Krishnamurti
El Estado Creativo de la Mente.
8ª Conversación en Paris
21 de Septiembre de 1961