NOTA:

Quizás debido a que algunos posts tienen demasiados comentarios, éstos no terminan de cargarse. Si ven que a final de los comentarios hay un link que dice "Cargándose", hagan click en ese link. Si no lo hacen, pues ahí se queda. Notificar problemas.
LEER ESTO RESPECTO A LOS COMENTARIOS NO PUBLICADOS / RESPONDIDOS DESDE 2018.

sábado, octubre 28, 2006

Los efectos de una buena educacion (Uraniana)



En Argentina existe una escuelita extraordinaria, perdida por ahí, entre los ríos y llanuras de este país maravilloso.
En ese lugar suceden cosas por demás interesantes, en todos los niveles: físicos, energéticos y psicológicos. Aunque no la conozco personalmente, ya puedo atestiguarlo.
Personalmente creo que se trata de lo que llamo un "Núcleo Uraniano".
Según las predicciones de cómo va a seguir este asunto de la mutación humana, los uranianos se irán reconociendo y juntando espontáneamente aquí y allá, formando proyectos comunitarios y espirituales en relación con la Naturaleza.
Por supuesto, en los núcleos uranianos la enseñanza de Krishnamurti estará presente, ya que sin ella, no podría hacerse nada de lo anterior en forma real.
Y resulta que esta escuelita perdida, sin apoyo oficial, aún desconocida, cumple con todos esos requisitos; de ahí que yo les endilgue el título de "Uranianos" les guste o no. Las rotulaciones son cosas mías, y probablemente no les guste demasiado, porque en la educación que en esa escuela se brinda las etiquetas diferenciadoras, calificaciones y escalas competitivas están totalmente fuera de lugar, al revés del sistema educativo predominante.

¿Y CUAL ES EL RESULTADO?
Esto que van a leer: un mensaje que su fundador, Ginés del Castillo, envió dentro de su Grupo Yahoo La Cecilia, contando la experiencia que tuvo una de sus alumnas cuando salió "al mundo".
Para ser más exactos, creo que la "experiencia" la tuvieron "los del mundo", no tanto ella.
Bueno, gócenlo.

============================

Hola amigos,
Ayer, en reunión de maestros, hablábamos sobre las diferencias de la educación en La Cecilia en relación a cualquier otra escuela conocida.
Valeria, maestra y mamá de una alumna de tercer año de EGB (Primaria) nos contaba las experiencias que vivía con su hija Dana en actividades que ella realizaba fuera de la escuela. Dana asiste a cursos de teatro, danza y música en otro Instituto fuera de La Cecilia por las tardes.
Sobre los exámenes, cuenta Valeria que un día viene Dana de sus clases en ese Instituto y le cuenta que ese día habían hecho una actividad diferente, que los habían hecho sentar separados y les habían dado una hoja a cada uno diciéndoles que trabajaran sin mirar el trabajo de los compañeros. Valeria le explicó que eso era un examen, que le habían tomado un examen. Dana insistía en que era solamente una actividad diferente. No le había producido ningún temor, ninguna tensión y hasta la había disfrutado ... y sacado una muy buena calificación.
Sobre el Boletín de Calificaciones que le dan en ese Instituto, contaba que los profesores se sorprendían porque era la única niña que recibía el Boletín y lo guardaba en su mochila sin siquiera mirarlo. Los demás alumnos miran sus calificaciones con ansiedad y espíritu competitivo, comparándolas con las de los demás.
Un día le pedían a los alumnos que pasaran de a uno y contaran cosas que los habían hecho sentir felices y tristes. Los compañeros contaban episodios de regalos, juegos electrónicos, visitas a Hamburgueserías, etc. Cuando tocó el turno a Dana, habló de la felicidad de pasear con sus padres, de tener amigas, de ir todos los días a la escuela La Cecilia, y que la única vez que se sintió triste fué cuando vió llorar a su padre por la muerte de su abuelo. Todos quedaron mudos ante este relato de Dana.
Dana es una niña vivaz, de nueve años de edad, que siempre está cantando y bailando e inventando canciones y coreografías con sus amigas, que disfruta del juego y también de las clases en la escuela. Dana no sólo es una alumna de La Cecilia sino que también encuentra en su hogar un ámbito coherente con lo que vive en la escuela. Una buena combinación.
Sólo quería compartir con ustedes estas cosas sencillas, de la vida diaria, que me parecieron más relevantes que tantas disquisiciones teóricas en las que suelen enredarse hoy en día los que "saben" de educación. A propósito de ello, me viene a la mente una poesía de León Felipe que concluye más o menos así:
"¡Qué lastima
que no pudiendo cantar otras hazañas,
porque no tengo una patria,
ni una tierra provinciana,
ni una casa
solariega y blasonada,
ni el retrato de un abuelo que ganara
una batalla,
ni un sillón viejo de cuero, ni una mesa ni una espada,
y soy un paria
que apenas tiene una capa...
venga, forzado, a cantar cosa de poca importancia!"
Un abrazo.
Ginés


Tags Technorati:






martes, octubre 24, 2006

Uranianos y Normales, ¿somos todos iguales?

En un foro astrológico se estuvo discutiendo acerca de mis declaraciones sobre la cuestión uraniana. Como se dijeron cosas que no podía dejar pasar, intervine.
La respuesta que me surgió me pareció importante, así que la puse aquí.

==========================

Hola, soy la persona acerca del cual están dialogando, y quería decir algo que considero de importancia al respecto, puesto que hace a la Astrología y a la vida misma.

Todos sabemos que en el mundo existe esa cosa más o menos indefinida que llamamos "corrección política", que hace que NO digamos las cosas tal como son, porque "nos hacen quedar bien" o porque lastimarían a otras personas.
Y es cierto que algunas cosas no deben decirse; todos conocemos algún ejemplo, pero también es cierto que llevar tal cosa al extremo puede llegar a dejarnos en una situación de parálisis investigativa e hipocresía permanentes.

No sólo eso; a veces NO decir las cosas tal como son puede llegar a causar mucho daño. O sea, tanto el callar como el hablar puede llevar a resultados no queridos: todo depende de las circunstancias.

Uno de los daños mayores que se pueden hacer con esta conducta tan habitual para nosotros (porque la ejercitamos todos los días) es el de llegar a CREERNOS la mentira que está implícita en toda "corrección política"

Una de esas mentiras que terminamos creyéndonos, y que para mi gusto hace mucho daño, es la de "todos somos iguales"

NO, SEÑORES. NO SOMOS TODOS IGUALES.

Si hay una ley cósmica que podemos observar tan fácilmente como abriendo la ventana para ver pasar gente, o mirando las estrellas, o mirando el jardín, es que NO HAY DOS ENTIDADES IGUALES EN ESTE UNIVERSO.
LA REPETICION parecería estar prohibida en este despliegue de creatividad que es la Creación, justamente.

Así que esa bonita frase con la que nos lavaron la cabeza de chiquitos ("todos somos iguales") no sólo es una mentira que oscurece nuestra comprensión de la vida, sino que puede volverse una dictadura que destruye mentes y cuerpos.
De hecho, aparte de las dictaduras que presuponían superioridad de unos sobre otros (como los nazis) también hubo dictaduras que presuponieron la igualdad de todos (los comunistas), y la verdad que ambas compitieron entre sí por ser más sanguinaria que la otra.

LA VIDA ES COMO ES: ninguna "buena intención" de las "personas correctas" transformará la menor de sus leyes.

Así que hay especies que se comen a otras desde hace millones de años porque son más fuertes o más inteligentes, y hay árboles que viven más de 3000 años y otros sólo unos 10, hay grupos humanos muy pequeños de estatura y otros muy altos, y hay familias muy agresivas y otras muy caritativas por generaciones, y hay individuos muy inteligentes y otros que no lo son desde bebés, y así infinitamente.

El propio estudio de la Astrología se basa en la investigación de ESTAS DIFERENCIAS. Si fuéramos todos iguales, simplemente, la Astrología NO EXISTIRIA.

Yo sostengo que las personas que tienen una "percepción expandida" de la vida, es decir, que captan la realidad material y ADEMAS la realidad espiritual, NO PUEDEN SER COMPRENDIDAS EN ABSOLUTO POR LAS PERSONAS DE NATURALEZA MATERIALISTA.

Decir lo contrario puede llevarnos al absurdo de decir que todos los niños pueden comprender a todos los mayores, o que todos podemos entender la teoría cuántica con igual facilidad, o que todos podemos batir el récord de velocidad.

A causa de presupuestos como éstos, chicos uranianos (los de "percepción expandida") siguen naciendo en familias y sociedades materialistas, y son torturados desde la niñez por la incomprensión y el requerimiento de "ser normal", "ser como todos" y "amoldarse a la sociedad".

Yo lucho para que este injusto e hipócrita estado de cosas termine.
Los materialistas, esas personas que nunca nos entenderán del todo, deberán enterarse algún día que en el medio de ellos existen personas con "capacidades especiales" que requieren de un trato y educación asimismo especiales, por más que esta distinción moleste sobremanera a las personas que han hecho de la hipocresía del "todos somos iguales" una parte de su "moralidad".

Este es un hecho de la vida; no tiene nada que ver con humildad o soberbia.
Soberbia es desconocer estos hechos, pasar por arriba de los misteriosos designios de la Vida para acomodar a seres y circunstancias como mejor nos parezca.

Acomodarse a la Vida tal como es, no como nos gustaría que fuera.
Éste es el punto.

Tags Technorati:


miércoles, octubre 18, 2006

Un cambio de energia

Estos días me está sucediendo algo inusual, que no me pasa desde hace muchos años: tengo estados de meditación espontáneos. Todo comenzó una tarde que salí a caminar durante el ocaso, luego de una tormenta, en medio de nubes muy luminosas. De pronto me hallé en un estado de vacío que duró media hora o más.
Estos estados, frecuentes durante "los tiempos mágicos" del 78-79, se habían vueltos extraños en mi vida. Más sorprendente aún, hoy una amiga mía, Silvia, me preguntó si andaba sintiendo algo por el estilo.
Debe de haber un cambio de energía general, o quizás general y personal a la vez.

Los estados de vacío son diferentes al plano de belleza y dulzura que subyace en todo el Universo. A la vez, ambos son diferentes de ciertas energías poderosas que suelen advenir.

Muchas cosas pasan en este camino, y son todas misteriosas.
Por suerte.

Tags Technorati:


Verdad y falsedad en la New Age

Este es el resumen de un post en el grupo "Uranianos" que me pareció interesante para ponerlo aquí. Trata sobre lo verdadero y lo falso en la Astrología y la New Age en general.

===================

(Para alguien que preguntó si se podía predecir la muerte por medio de la carta natal)

...no hay nada en una carta que pueda predecir un evento a futuro con gran precisión. Esto se ha demostrado hasta el cansancio. Y mucho menos la muerte. Sólo para darte una prueba de ello:

En una batalla donde mueren 50.000 soldados, ¿todos tienen la misma carta natal?

No, por supuesto.
Esta sola prueba debería bastar para que los astrólogos comprendan lo imposible que es predecir por la Astrología.
La Astrología sirve para comprender mejor las energías que influyen en nosotros, nada más.
Para cuestiones de predicción, están los sueños.
Y si uno está muy atento a lo que pasa por su mente durante el día, atendiendo los sutiles mensajes de la mente profunda, ni los sueños son necesarios, en realidad, porque constantemente tenemos insinuaciones del futuro en forma de percepciones espontáneas cuando menos lo esperamos.

===================

(Pregunta si estar poco interesado en ciertas cuestiones es síntoma de poca uranianidad)

...en realidad, los uranianos parece ser que tienden más al escepticismo que a la credulidad crónica.
Además, lo más importante para definir la uranianidad no es la carta, ni estar atraídos por tal o cual tema, sino el grado de comunicación-atracción-afinidad con la Naturaleza.

===================

(Para alguien que piensa en retomar el estudio de la Astrología)

...si volvés a estudiar Astrología te vas a pegar muchas sorpresas, te aseguro; es muy impresionante ver cómo está todo interrelacionado en nuestro Universo. Y esa misteriosa interrelación - en mi opinión - se ve mejor en la Astrología que en ningún otro campo del conocimiento.

===================

(Sobre el chiste que se mandaron con el "evento extraordinario" del 17 de Octubre de 2006)

Respecto a la "meditación global" del día 17 de octubre, debo decirles que nunca recibí tanta cantidad de mensajes al respecto. Fué una broma exitosísima, y la persona que lo hizo debe estar muy feliz de ver la magnitud que tomó.

Suelo recibir a menudo spam de esa naturaleza, pero no me imaginé que ésta, en particular, sería tan exitosa. Sólo de miembros de este grupo, recibí unos 3 o 4 mensajes. De otros amigos, en total unos 10.
De haberlo sabido, le hubiera dedicado un artículo antes, pero la cosa arreció en los últimos días.

Puede que algunos de ustedes se sienta incómodo si yo digo que fue una "broma", pero eso es lo que fue. Sucede que las afirmaciones astronómicas que allí se hacen equivalen a decir que la tierra es cuadrada. Pero la gente es muy ignorante de la Astronomía, y entonces da cabida a ésta y a otras bromas, como la del acercamiento de Marte (que se suponía iba a ser tan grande como la luna, se acuerdan?)

Esto es parte de los peligros que corren los uranianos: ser engañados por bromistas más peligrosos, tales como los falsos maestros, las falsas doctrinas y supersticiones que ellos difunden.

El natural escepticismo y mirada investigadora de los mutantes puede ser corrompido con estas cosas. Es importante estar atentos y examinar con mucha lógica todo lo que se nos cruza desde el campo "new age".
Sin exagerar, más el 90% de las cosas que circulan en ese ambiente son directamente falsas, cuando no algo peor: falsedades MUY parecidas a verdades.


Tags Technorati:




martes, octubre 10, 2006

De arboles, vacas y Armando

Posting en el grupo "Krishnamurti Encuentro" contestando a alguien que no sabe porqué debería dejar de comer carne, y otras cosas.

Parece que hoy la cosa fluyó para el lado de los árboles.
Estábamos almorzando con C y su hija de 6 años, quien en ese entonces tenía el don de hablar sin parar.
A pesar de ese ruido constante, de pronto se hizo un clima especial.
Vimos que ella se lo estaba perdiendo. Le dije a C:
"¡Se lo está perdiendo! Tenemos que hacer algo. No puede pasarse la niñez presa de su propio ruido. ¿Va a tener una niñez sin esto?"
Entonces ella la mandó a quedar callada, sentada. Un rato después, a pesar de su cara de catástrofe, todos estábamos mirando las grandes copas de una mora y una palta.
En esos estados muchas cosas se hacen evidentes. Entre ellas, cuán afortunados somos de poder ver lo sagrado de la Vida.

Apenas unas horas más tarde, Ginés mandó un mensaje con una parte del Diario de K donde hablaba, precisamente, de árboles, y de la relación con la naturaleza.
De nuevo sentados en silencio con C leyendo esas palabras únicas.

Otras pocas horas y Silvia mandó otro mensaje sobre los árboles del sur, y la noticia (triste!) de que... ¿¿¿murió el aguaribay de K en Ojai???

Así pues, día de árboles.

===============================================

Hola, Gcanelo (no sé tu nombre):
ninguna cantidad de razonamientos vía Krishnamurti, o de ejemplos de su vida, ni ninguna cantidad de evidencias científicas pueden darte la visión directa de por qué no hay que comer carne (de paso, te corrijo algo: según una declaración de la asociación de dietistas americanos y
canadienses, la dieta vegetariana ya es considerada científicamente como superior en todos los sentidos a la carnívora)

Este asunto, como tantos otros, es una cuestión de PERCEPCION.
Se come o no a la vaca, punto.
Se come o no al perro, punto.
Se come o no al vecino, punto.

A pesar de que para vos puede ser evidente que de todo eso solo puede comerse a la vaca, otros no perciben lo mismo:

Para muchos hindúes, la vaca está por arriba del perro y del vecino.
Para muchos chinos y coreanos, solo el vecino no se come.
Para algunas tribus polinesias, el vecino es el más rico, pero no
pueden despreciarse ni perros ni vacas.
Para los argentinos, el perro está por sobre el vecino, cuya casa
invadimos gustosamente con el olor de la vaca asada.

Finalmente, para un creciente número de personas, entre los que mecuento, comerse a cualquiera de esas cosas es... mmm... medio desagradable.

Es una cuestión de percepción y condicionamientos.

El hecho de que no notaras ningún cambio cuando dejaste de comer carne, es muy llamativo. No es lo normal; casi todo el mundo que hace ese cambio nota de inmediato una liviandad, una nueva claridad tanto a nivel físico como emocional y mental.

Yo te aconsejaría que intentes de nuevo, pero esta vez, observando muy detenidamente qué cambios se producen en vos luego de unos 3-7 días en todo tu ser.
Obviamente, si dejas de comer carne pero sigues tomando vino ocerveza, nada podrá observarse.

===============================================

Querido Ginés:
ya había pensado en escribir sobre Armando en vida de él, pero me lo prohibió rigurosamente.
Ahora que ya no está, le voy a desobedecer.
Tengo unos blogs, y ahí voy a ir poniendo mis recuerdos, que son muchos, de forma que sea fácil compilarlos luego, y pasarles a ustedes, si les interesa.

La vida de Armando y familia es excepcional desde todo punto de vista, pero a diferencia de Elvira, su mujer, Armando era una persona bastante compleja; de allí las diferentes opiniones sobre su persona.
Tenía una personalidad tan, pero tan difícil, que en sus últimos años estuvo prácticamente solo, a no ser por su hijo y nosotros. Por otro lado, no creo que haya podido encontrarse un mejor traductor de K; fue un privilegio para el idioma español.
Lo maravilloso de Armando y Elvira no fueron sus personalidades, sino las energías que acudían a su casa durante el cotidiano trabajo de traducción.
Su casa era un templo sagrado en todo el sentido del término.
Así también eran las atmósferas de las reuniones y caminatas que teníamos.
Pero esto ya forma parte de la historia a contar.

Saludos a todos!

Pd: Mi renuncia a la brevedad es definitiva.


domingo, octubre 08, 2006

Memorias: Energia y Observacion

Con este post comienzo una nueva serie que voy a etiquetar como "Memorias" donde van a estar recuerdos de mi vida que considero posiblemente interesantes para otras personas, en particular uranianos.
El posting en sí es parte de un grupo, Encuentro en torno a Krishnamurti, pero como hace referencia a la parte más mágica de mi vida, lo considero apropiado para iniciar la serie.

=========================================

Estuve releyendo mi propio mensaje y veo que no expresé bien lo que quería decir. Tiene que ver con el primer mensaje de Roberto.
Vamos a ver si ahora me sale mejor.

Durante muchos años participé de muchos grupos de discusión K. Uno de ellos, con Armando Clavier a la cabeza, duró más de 20 años. Otro, de naturaleza muy diferente, tuvo lugar en la FKH de Buenos Aires, antes y después de la escisión con la FKL.
También conocí el grupo de la FKL de Barcelona.
Cuando llegó Internet, pude participar en varios foros, algunos de ellos en inglés.

El grupo de Armando fue realmente diferente, y lo dejo aparte, pero en todos los demás grupos pude observar un hecho que me gustaría exponer, para ver que opinan ustedes, y es lo siguiente:

Los grupos que diálogo acerca de las enseñanzas de K tienden a concentrarse en la parte de los procesos de la mente, *exclusivamente*
No digo que esto esté mal, sólo que me parece *insuficiente*, y en esto me hago eco de Roberto, quien nos habló desde el corazón.
A diferencia de él, yo sí he visto grupos donde se hablaba desde lo cotidiano, como amigos, de las cosas que nos hacían vivir con alegría y dolor todos los días. Pero generalmente, cuando eso pasaba, luego existía el riesgo de la personalización excesiva y el deslizarse hacia una terapia de grupo común y corriente.

Creo que un grupo donde se discute las enseñanzas de K es básicamente impersonal, aunque lo personal también sucede, pero en la periferia.
Si lo personal se mueve al centro de un grupo K, luego éste no puede ser diferenciado de cualquier otro grupo terapéutico.

Por lo que he visto, hablar de las cosas personales NO constituye el principal foco de resistencia en un grupo K, sino todo lo contrario: lo personal SUELE querer meterse en esto.
Yo veo que la resistencia oculta está en otro lado, y es ***la cuestión de la energía vital, el cuidado de nuestro estado energético***

¿Por qué pasa esto?

Considero esta parte tan importante, tan insoslayable en la enseñanza de K, que me llama la atención el poco tratamiento que suele dársele.
¿Es porque finalmente, es más fácil observar nuestra mente desde nuestros cómodos sillones que levantarnos tempranito a hacer yoga todos los días?
¿O porque podemos leer todos los libros de K durante meses, pero ni consideramos la posibilidad de tomar medidas con nuestra alimentación, o nuestros hábitos cotidianos dispersores de nuestra energía?
¿O porque tenemos una larga historia de intentos fallidos de transformar nuestra forma cotidiana de vivir, y nos hemos rendido?

Todavía me acuerdo de los rostros de un grupo de la FKH en Buenos Aires, allá por 1978, conformado por personas que en su mayoría habían conocido a K personalmente. Sus cuerpos estaban deteriorados, sus rostros marcados por la carne, el vino, el cigarrillo o Dios sabe qué, y sin embargo se sentaban a hablar horas y horas del "yo y lo otro"!!!

A ese grupo iban ocasionalmente unos jóvenes provenientes de un gimnasio "underground", donde se practicaba un yoga intenso. Esos jóvenes, que ni habían conocido a K, ni habían leído demasiados libros de K, sin embargo compartían muy otros niveles de comprensión y comunicación con la Naturaleza.
¿La diferencia?

La energía.

Tenían un estado de intensa energía vital proveniente del yoga que practicaban, más un estilo de vida muy puro, sin contaminaciones por drogas ni alimentos, en el marco de una dictadura terrible que, paradójicamente, facilitaba todo eso con su austeridad impuesta.

La pregunta que les hago es, pues, ¿cómo viven ustedes cotidianamente?
No para saberlo yo, es para cada uno.
¿Enfrentamos el desafío de la enseñanza de K con un cuerpo intenso, quieto, fluido, sensible, o al contrario, tratamos de manotear algo desde la confusión de un cuerpo adormilado, embotado, débil?

Personalmente, yo no soy ningún ejemplo, ya que tengo un desafío enorme cada día para mantener cierto estado mínimo, porque mi cuerpo tiende a la pereza, la gula y a otros pecados mortales, pero sé de algunos de este grupo que sí se ocupan bien de su estado energético.
¿Esto es así para todos?
¿Qué lugar ocupa en nuestras vidas el "preparar el vaso" bien entendido?

Bueno, creo que esta vez sí dije lo que quise decir. Evidentemente lo breve no es lo mío.

Saludos a todos